publicidad

Cámara de diputados aprobó ley de armas químicas

Cámara de diputados aprobó ley de armas químicas

Diputados aprobaron ley para el control de sustancias susceptibles de desvío para la fabricación ilegal de armas químicas.

Control de sustancias

MEXICO - La Cámara de Diputados de México aprobó una ley para el control de sustancias susceptibles de desvío para la fabricación ilegal de armas químicas.La nueva reglamentación fue aprobada con 258 votos a favor, 107 en contra y cinco abstenciones, y será ahora enviada al Ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial.

Con esta norma México cumplirá con la Convención de Naciones Unidas sobre Armas Químicas, en vigor desde 1997.

Para controlar esas sustancias, los legisladores avalaron la creación de una Autoridad Nacional, presidida por el ministerio del Interior e integrada por representantes de las carteras de Comunicaciones, Defensa, Hacienda, Marina, Relaciones Exteriores y Seguridad Pública.

Además, participarán también la Fiscalía federal y el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).

La ley, aprobada el año pasado por el Senado, tiene como objetivo evitar el desarrollo y uso de armas químicas.

Seguridad nacional

Señala que, después de los actos terroristas del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos, el tema de las armas químicas "está en el centro de la atención de la comunidad internacional, en virtud del riesgo que representa para la vida e integridad de los individuos, así como para la seguridad nacional de los Estados".

El dictamen resalta que sin esta ley el Estado mexicano podría ser utilizado "para traficar de manera ilegal armas químicas, sus componentes y todo lo relacionado con su fabricación".

publicidad

La nueva normativa contempla un listado nacional de las sustancias químicas sujetas a control.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad