publicidad
.

Calderón y Lat logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb0653895.svg

Calderón y Lat

Calderón y Lat

El presidente mexicano, Felipe Calderón, ha tenido su primer tropezón en la relación con Latinoamérica al chocar con Venezuela.

Severas críticas populistas

CIUDAD DE MÉXICO - El presidente mexicano, Felipe Calderón, ha tenido su primer tropezón en la relación con Latinoamérica al chocar frontalmente con Venezuela y de paso con Argentina, Bolivia y Brasil, cuando se había propuesto restablecer las relaciones dañadas durante el mandato de su antecesor, Vicente Fox.

En el Foro de Davos (Suiza) Calderón defendió la semana pasada su política económica para atraer inversiones, pero hizo severas críticas a algunos países latinoamericanos por sus políticas populistas, dictatoriales y de expropiaciones de sectores clave.

La polémica estalló en el mismo foro ante el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, quien defendió a su colega venezolano, Hugo Chávez, de quien dijo que ha accedido al poder democráticamente.

Este apunte de Lula, según el politólogo José Antonio Crespo, fue un recordatorio a Calderón de lo polémico de su triunfo electoral, en julio de 2006.

Algunos analistas como Salvador García Soto aseguran que Calderón hizo bien en promocionar a su país en Davos, pero que se "equivocó" al censurar a Argentina, Bolivia y Venezuela.

Chávez respondió a Calderón llamándolo "caballerito" y le advirtió que seguía el mismo camino de Fox, a quien el gobernante venezolano llamó "cachorro del imperio" por su cercanía a Estados Unidos.

publicidad

"Si quiere que los respeten, respete"

"Señor presidente de México, si usted quiere que lo respeten, respete", dijo Chávez a Calderón el domingo.

Para calmar los ánimos por sus declaraciones, Calderón pidió a los gobiernos latinoamericanos destacar las coincidencias y expresar las diferencias "sin descalificaciones".

"Calderón tiene que ser muy cuidadoso y aprender muy rápido, pues no hay margen de gracia, ya que está entrando en una terreno minado por los comentarios frívolos de Fox", dijo Rossana Fuentes Beráin, subdirectora de la revista Foreing Affairs en español.

La factura a cuenta

Fox dejó una pesada herencia a Calderón en las relaciones de México con América Latina, después de enfrentarse personalmente con Chávez, con el mandatario cubano, Fidel Castro, y con el boliviano, Evo Morales, además de mantener roces diplomáticos con el argentino, Néstor Kirchner.

La derrota que sufrió el entonces canciller mexicano, Luis Ernesto Derbez, en su intención de llegar a la Presidencia de la Organización de Estados Americanos (OEA), fue considerada como la factura que se pagó por esa política.

Fuentes Beráin comentó que México tiene que abandonar la frivolidad y privilegiar asuntos de fondo, como el hecho de que México tiene una "doble pertenencia": es geográficamente norteamericano pero su esencia es latinoamericana, y no tiene que renunciar a ninguna.

publicidad

"Para Felipe Calderón nada está fácil", agregó la especialista al ser preguntada sobre si el gobernante comenzaba su relación con América Latina cuesta arriba.

Por otra parte, para el politólogo Juan Luis Hernández, de la Universidad Iberoamericana (UIA), la política de Calderón hacia la región tiene dos estrategias, restablecer las relaciones con Latinoamérica y recuperar el liderazgo en el área sin dejarle el paso libre a Brasil y Venezuela.

En Davos, dijo Hernández, el equipo de Calderón creyó necesaria diferenciar entre liderar a América Latina a través de la promoción del libre comercio frente a la posición social demócrata de Brasil y la estatista de Venezuela.

La estrategia de México

El experto consideró que el ataque frontal a esos países es "un error" y "un resbalón importante" del gobierno de Calderón.

"No gana México con confrontar a estos países por tener deslindes ideológicos", añadió.

Finalmente, Hernández dijo creer que va a "ser muy difícil que México vuelva a tener el liderazgo en Latinoamérica que tuvo cuando era un gobierno autoritario".

Durante décadas México mantuvo esa posición de avanzada en la región y fue pieza clave en negociaciones de paz, cuando encabezó el Grupo Contadora y fue sede de los diálogos de paz para los conflictos armados en El Salvador y Nicaragua.

publicidad

Además, México fue el único país latinoamericano que mantuvo inalterables sus relaciones con Cuba cuando el régimen castrista fue marginado de la OEA, a comienzos de los años 1960.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La aplicación 1600 permite escanear el billete y así comenzar un recorrido virtual por la residencia presidencial.
Según el estudio, trotar de tres a cinco días a la semana durante 45 minutos podría mejorar la calidad de la esperma de los hombres. Haciendo una comparación con quienes llevan una vida sedentaria, los que se ejercitan tienen más posibilidad de embarazar a una mujer.
A la niña se le ocurrió la idea durante sus clases de robótica en una escuela de Coahuila. Dice que su proyecto detecta cualquier obstáculo, para que la persona invidente pueda cambiar el rumbo y evitar un accidente.
El mandatario electo comentó que está a la espera de muchos visitantes, según sus propias palabras "mucha gente buena". Además hizo un breve comentario sobre la cancelación de la construcción del nuevo Air Force One a la empresa estadounidense Boeing.
Nadie se quiere quedar por fuera de la que han denominado la fiesta del año en México. Luego de que el papá de la quinceañera hiciera la invitación por redes sociales, este cumpleaños no ha dejado de ser tendencia en redes sociales. Memes y divertidos videos le siguen dando la vuelta al mundo.
Con ayuda de una aplicación de teléfono móvil, las personas entran al supermercado y un sensor va detectando cada producto que toma. Luego la cuenta total llega al celular. Este nuevo mecanismo llegaría a diferentes ciudades.
Desde diferentes países se le ha hecho la petición al cantante para que retire la canción y el video, pero hasta el momento él solo puso un mensaje diciendo "por una cosa o la otra siempre te van a juzgar, solo haz lo que te salga del corazón, lo que te haga feliz".
A través de su cuenta de Twitter, el presidente electo dijo que construir un nuevo avión es muy costoso y pidió cancelar la orden. Al parecer, planea seguir movilizándose en sus aviones privados.
El cuerpo de la niña fue hallado en un apartamento en un exclusivo sector de Bogotá con rastros de tortura. El sospechoso es un arquitecto de 38 años que está hospitalizado, pero fue notificado de la captura. La sociedad colombiana ha rechazado el hecho y pide justicia.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
Específicamente la amenaza es contra la estación Universal City, que sería blanco de una bomba. Aunque el alcalde insistió en que no hay una amenaza creíble, las autoridades reforzaron la seguridad y las requisas a los usuarios.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Accidente de tráfico
El hombre salió del vehículo para hablar con un amigo, pero no había parado el auto por completo y cuando intentó frenarlo pisó el acelerador.
El hoyo se abrió en una carretera en la ciudad de San Antonio tras la ruptura de un tubo de alcantarilla. El incidente también dejó un herido.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
La invitación a los 15 años de Rubí se vuelve viral y miles confirman su asistencia
A través de un video el padre de la quinceañera invitó a familiares y amigos a la fiesta de su hija en San Luis Potosí. El hashtag #XVdeRubi se volvió tan famoso que al menos 900,000 personas ya confirmaron su asistencia. Al parecer, el papá de Rubí se arrepintió de extender la invitación.
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
publicidad
Él es Ángel Mena, el delantero con el que sueña Cruz Azul
El conjunto celeste y el atacante ecuatoriano de 28 años estarían cerca de alcanzar un acuerdo de cara al próximo torneo de la Liga MX.
Santos presentó a sus primeros refuerzos
Julio Furch, Jonathan Orozco y Jorge Enríquez se integrarán de inmediato a la pretemporada del conjunto de La Laguna.
Cristiano Ronaldo podría ir a prisión por evasión fiscal
El delantero portugués está en la mira del organismo encargado de la recaudación de impuestos en España, todo por los documentos que filtró Football Leaks.
Sebastián Saja, el último arquero extranjero del América antes de Marchesín
Tras un breve paso por las Águilas en 2005, el argentino era el último arquero extranjero que las Águilas contrataron antes de Marchesín.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.