publicidad

Calderón visitó Piedras Negras

Calderón visitó Piedras Negras

El presidente Felipe Calderón visitó la zona afectada por el tornado que azotó la semana pasada la población de Piedras Negras.

Ayuda para viviendas

MÉXICO - El presidente Felipe Calderón visitó la zona afectada por el tornado que azotó la semana pasada la población de Piedras Negras, en el norteño estado de Coahuila para evaluar las tareas de reconstrucción y las pérdidas económicas.

El mandatario recorrió por espacio de 20 minutos parte del área que fue devastada y refrendó el compromiso del gobierno federal para la reconstrucción de viviendas, escuelas y negocios.

Durante su visita, el presidente Calderón se detuvo a saludar a los habitantes y entreó a dos viviendas dañadas.

"Los trabajos van muy acelerados, ya se retiraron los escombros  y están en proceso de reconstrucción y construcción de viviendas. En algunos casos ya se entregaron casas amuebladas para que las familias traten de rehacer su vida normal", comentó a Univision Online la vocera del gobierno de Coahuila, Perla Hernández.

Aclaró que el gobierno estatal dio el enganche para las casas y los muebles. Además que a las personas mayores de 70 años les proporcionará 50 dólares al mes. El pasado 24 de mayo, de forma sorprendente un tornado azotó parte de Piedras Negras, (frontera  con  EU) dejando al menos tres personas muertas, casi 200 heridos, más de dos mil casas dañadas y pérdidas millonarias.

Evaluación de daños

publicidad

En su visita, Calderón acudió al área donde estuvo la iglesia de la ciudad y que fue destruida por el tornado, en el lugar fue recibido por el obispo Alfonso Garza.

Durante su recorrido, el mandatario estuvo acompañado por el gobernador Humberto Moreira, y los secretarios de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña; Educación Pública, Josefina Vázquez Mota y Desarrollo Social; Beatriz Zavala.

Pérdidas millonarias

La vocera del gobierno de Coahuila, reconoció que todavía faltan más viviendas por entregar, pero todo será de forma gradual mientras que otras están siendo renovadas. 

A más de una semana de la tragedia, algunas calles ya han sido repavimentadas, pero aún falta tiempo para que la ciudad vuelva a la normalidad, reconoció Hernández.

Afección en negocios

Mientras que Abel Ayala, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra)  en Piedras  Negras, reconoció que varios de sus agremiados se vieron afectados, pero que el 98 por ciento ya está funcionando casi de forma normal.

"Son tres empresas las que sí sufrieron severos daños en su infraestructural y que aún no pueden operar al 100 por ciento. Sin embargo estamos en pie de lucha para no afectar más la economía del estado y de los casi 800  trabajadores", precisó.

publicidad

El presidente de Canacintra estatal afirmó que el tornado dejó perdidas en ese sector por un monto de 65 millones de pesos (650 mil dólares).

Ayala indicó que han recibido estímulos fiscales por parte de los gobiernos municipal y estatal, pero que a nivel federal apenas iniciaron los contactos para evaluar los daños a sus negocios y definir de qué forma pueden ser apoyados.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad