publicidad
.

Calderón viaja a Ciudad Juárez en medio conmoción por muerte estadounide...

Calderón viaja a Ciudad Juárez en medio conmoción por muerte estadounidenses

Calderón viaja a Ciudad Juárez en medio conmoción por muerte estadounidenses

El presidente Felipe Calderón consideró indispensable que el combate al crimen organizado es una corresponsabilidad con EU.

Calderón viaja a Ciudad Juárez en medio conmoción por muerte estadounide...

Ola de crímenes

CIUDAD JUAREZ - El presidente Felipe Calderón consideró indispensable que el combate al crimen organizado se asuma como una responsabilidad compartida y una batalla que se tiene que ganar, "cada quien en su territorio y cada quien en el

ámbito de su competencia". 

El mandatario realizó su tercera visita a Ciudad Juárez y prometió dar con los asesinos de tres personas vinculadas con el consulado de Estados Unidos, en medio de una ola violenta atribuida al narcotráfico.

"Ya las autoridades están investigando, se va a llegar con los responsables de este crimen, la Procuraduría ya está trabajando para llegar con los culpables y que se haga justicia", dijo el martes el mandatario en una visita a Ciudad Juárez prevista para analizar una nueva estrategia para frenar la violencia en esta localidad vecina con El Paso, Texas.

publicidad

Las visitas del mandatario y el lanzamiento de nuevos planes contra la violencia en Juárez fueron detonados por la masacre a finales de enero de 15 personas sin nexos con el crimen organizado y en su mayoría jóvenes, aunque este último viaje de Calderón se da a escasos tres días del asesinato de una empleada del consulado, su esposo y el marido de otra trabajadora de la representación consular. Ningún sospechoso ha sido detenido aun por esos crímenes.

Junto al gobernante mexicano viajó en esta ocasión el embajador de Estados Unidos Carlos Pascual. Los asesinatos provocaron la indignación del gobierno de Barack Obama y a petición de las autoridades mexicanas el FBI asiste en la investigación.

Corresponsabilidad con EU

A unas horas de escuchar un análisis sobre la situación de violencia en Ciudad Juárez, el mandatario anunció la detención de un quinto implicado en la masacre de finales de enero.

El mandatario dijo que el crimen organizado que afecta a Ciudad Juárez "tiene su origen en fenómenos que afectan a los ciudadanos de ambos países", y que reiteró la necesidad de ver la lucha contra el crimen organizado como un tema de corresponsabilidad de Estados Unidos y México.

Afirmó que el crimen organizado que asuela a Ciudad Juárez tiene su origen en fenómenos que afectan a México y Estados Unidos, sobre todo en la línea fronteriza que comparten, como son el consumo y el tráfico de drogas "en y hacia" el vecino país del norte.

publicidad

El principal periódico de la ciudad, El Diario de Juárez, recibió al mandatario con un artículo cuyo titular rezaba: "Ya estamos hartos, señor presidente...", y en el que señaló que los habitantes no ven resultados y sí un recrudecimiento de la violencia.

Los más recientes ataques del crimen organizado que atrajeron la atención nacional e internacional ocurrieron el sábado cuando pistoleros asesinaron a una empleada del consulado, Lesley A. Enriquez, su esposo Arthur H. Redelfs, así como Jorge Alberto Salcido Ceniceros, marido de otra empleada mexicana de la representación estadounidense.

México ha señalado inicialmente como presuntos responsables al grupo de "Los Aztecas" y de "La Línea", pandillas locales vinculadas con el Cartel de Juárez, una localidad a unos 1.500 kilómetros al noroeste de la capital mexicana.

Hasta ahora, sin embargo, no se ha informado del posible motivo de los asesinatos que provocaron la indignación de las presidencias tanto de Estados Unidos como de México.

FBI investiga asesinatos

Entre tanto siete agencias de seguridad de Estados Unidos -incluido el FBI- participan en las averiguaciones por los asesinatos, que el portavoz del Departamento de Estado, J.P. Crowley ha calificado de "trágico accidente", advirtiendo que perseguirán a los asesinos "de forma incansable hasta traerlos ante la justicia".

publicidad

Crowley aclaró que las relaciones bilaterales no se verán afectadas por los crímenes. "Esta tragedia sólo demuestra que las dos naciones tenemos un desafío común. Por eso, estamos más que nunca determinados no sólo a llegar hasta el fondo de esta tragedia en particular, sino de hacer todo lo que esté a nuestro alcance para ayudar a restablecer el imperio de la ley en México", agregó.

Ciudad Juárez, con 1,3 millones de habitantes y donde cada año mueren más de 2,000 personas en crímenes atribuidos al narcotráfico, se ha convertido en un doloroso laboratorio de la lucha antidroga, que ha llevado a miles de sus habitantes a exiliarse, mientras el miedo campea por sus calles. Sólo el fin de semana fueron asesinadas más de 100 personas en Juárez.

Tristemente célebre

Localizada a unos metros de la ciudad estadounidense de El Paso, Texas, con calles polvorientas y populosas barriadas, Ciudad Juárez empezó a ser tristemente célebre a mediados de los 1990, cuando se desató una ola de violencia contra las mujeres con más de 300 feminicidios en una década.

Considerada como caldo de cultivo para la delincuencia por su situación fronteriza y su crecimiento desordenado al ser destino alternativo para los que no consiguieron cruzar ilegalmente la frontera a Estados Unidos, la urbe es el escenario de una sangrienta guerra entre el cartel de Juárez y el de Sinaloa.

publicidad

La disputa por las rutas de la droga hacia Estados Unidos, el primer consumidor mundial de cocaína, se recrudeció en los últimos cuatro años, cuando los asesinatos pasaron de unos 300 a más de 2,660 en 2009, mientras que en lo que va de 2010 suman más de 400.

Masacres día a día

Las masacres sumarias se repiten en plena calle, fiestas o centros de rehabilitación para adictos y no pasa un día sin que aparezcan tirados cadáveres por ajusticiamientos entre pandillas como 'Los Aztecas', asesinos a sueldo del cartel de Juárez, o 'Los Micles', que responden al de Sinaloa.

En Ciudad Juárez el despliegue de militares supera los 6,000, sumados a más de 2,000 policías en desplegados en enero pasado, pero no ha bastado para detener a la muerte en esta localidad, convertida en el sitio más violento del mundo con más de 130 homicidios por cada 10 mil habitantes.

De acuerdo con funcionarios locales, el asesinato de una funcionaria consular estadounidense, su esposo y el marido mexicano de otra empleada de la misma delegación en la fronteriza buscan socavar el apoyo de Estados Unidos a México en la lucha contra el narcotráfico.

"Nos quieren enfrentar con Estados Unidos ahora que estamos trabajando juntos especialmente en la frontera en la persecución de estas pandillas", señaló el congresista mexicano Felipe González, responsable de la Comisión de Seguridad del Senado.

publicidad

Estrategia de seguridad

Las visitas realizadas por Calderón a Ciudad Juárez responden a la estrategia de seguridad en la que participan distintos sectores locales, luego de que a finales de enero 15 jóvenes fueron masacrados en una fiesta.

Durante su última visita, el pasado 17 de febrero, el mandatario asumió el compromiso de regresar para continuar con los trabajos y darle seguimiento a las demandas de organizaciones civiles y representantes de varios sectores.

En su primera visita, el 11 de febrero, el gobernante anunció el programa "Todos somos Juárez, reconstruyamos la ciudad", y escuchó a representantes sociales que le dieron a conocer los problemas de esa urbe, de 1,5 millones de habitantes, vecina de la estadounidense El Paso (Texas).

Masacre juvenil

En aquella ocasión Calderón también se reunió con familiares de los 15 jóvenes asesinados el 31 de enero en una fiesta en el barrio Villas de Salvarcar.

Los allegados de las víctimas exigieron a Calderón una disculpa pública después de que se difundió una versión según la cual las muertes derivaban de una lucha entre pandillas ligadas a los carteles del narcotráfico.

Durante el recorrido de mañana Calderón escuchará los avances del programa para reconstruir el tejido social de esa urbe y su agenda oficial comprende dos reuniones, una de las cuales será de manera pública.

publicidad

Reunión con cónsul

Diversos medios han señalado que el presidente también podría reunirse con el cónsul estadounidense en esta ciudad.

Las organizaciones civiles Asamblea de la Resistencia Popular en Ciudad Juárez y el Frente Plural Ciudadano convocaron a la población a una nueva "Marcha por la Justicia " y a repudiar la visita de Felipe Calderón.

Fuentes del gobierno local indicaron que representantes del consulado estadounidense mantuvieron hoy una reunión a puerta cerrada con mandos policíacos de Ciudad Juárez en las instalaciones de la Guarnición Militar, sede de la Operación Coordinada Chihuahua, que agrupa a autoridades civiles y militares de México.

Una ciudad sitiada

Asimismo y en medio de un fuerte dispositivo de seguridad llegó a esta ciudad el procurador General de la República, Arturo Chávez Chávez, para reunirse con los principales mandos de la Operación y revisar el avance de la investigación sobre la muerte de las personas vinculadas al consulado de Estados Unidos.

También, las autoridades locales confirmaron que agentes de la Oficina Federal de Investigación (FBI) se encuentran en Ciudad Juárez para participar en las investigaciones del asesinato de los dos estadounidenses y el mexicano,

En Ciudad Juárez han muerto unas 500 personas este año, cifra que se suma a los 2,635 homicidios del crimen organizado registrados en 2009 y los poco más de 1,600 en 2008.

publicidad

Cierran consulado

Estados Unidos cerrará el martes su consulado en la fronteriza urbe mexicana de Ciudad Juárez (norte), para evaluar su dispositivo de seguridad, tras el asesinato de una funcionaria consular, su marido y el marido de otra funcionaria, anunció este lunes un portavoz oficial.

"El consulado estará cerrado para revisar su dispositivo de seguridad", explicó en rueda de prensa el portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley. "Estamos indignados. Queremos que los asesinos sean presentados ante la justicia", añadió Crowley.

La funcionaria del consulado estadounidense y su esposo de la misma nacionalidad fueron acribillados a balazos el sábado dentro de su automóvil en una calle de Ciudad Juárez, al salir de una fiesta privada.

Reconstruyen hechos

Ambos se dirigían hacia el lado estadounidense de la frontera, donde vivían, precisó Crowley.

A bordo del automóvil se hallaba la hija del matrimonio, de un año de edad, que salió ilesa del atentado.

Poco antes había fallecido el marido de otra trabajadora del consulado, también en un atentado a balazos.

"Los Aztecas"

Los asesinatos, los primeros de estas características contra diplomáticos estadounidenses en México, fueron cometidos por "Los Aztecas", una banda vinculada al cartel de Juárez, según autoridades estatales mexicanas.

publicidad

Crowley opinó que sería "precipitado" vincular el trabajo de los diplomáticos con la causa de su muerte.

La Agencia Federal de Investigaciones (FBI) desplazó a un equipo a Ciudad Juárez para colaborar en las investigaciones, confirmó el portavoz.

La urbe más violenta

Ciudad Juárez, donde el año pasado murieron más de 2,600 personas a causa de la violencia del narcotráfico, es considerada una de las urbes más peligrosas del mundo.

La funcionaria estadounidense asesinada junto a su marido, Lesley A. Enriquez, trabajaba en los servicios específicos para ciudadanos estadounidenses en México, según fuentes del Departamento de Estado.

El presidente Barack Obama condenó esos "brutales asesinatos" y la secretaria de Estado, Hillary Clinton, reiteró que era necesario "paralizar la influencia de los narcotraficantes que operan en México".

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
La jefa del cuerpo de bomberos de la ciudad dijo que están seguros de que encontrarán más cuerpos una vez revisen la estructura en su totalidad.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Nominados al ‘Man of the Year’ de la NFL
Conoce a los 32 jugadores elegidos de la temporada 2016 y aprende sobre las causas que apoyan.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Contendientes al Super Bowl LI | Cowboys, Patriots y Raiders, favoritos
A cinco semanas del final de la temporada regular, Dallas, New England y Oakland son los predilectos para pelear por el trofeo Vince Lombardi.
El premio Walter Payton NFL Man of the Year
Este 7 de diciembre se anunciaron a los 32 nominados al galardón de la NFL por su buena influencia tanto dentro como fuera del emparrillado.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.