publicidad

Calderón tiene aprobación del 49% hacia final de su mandato

Calderón tiene aprobación del 49% hacia final de su mandato

El presidente de México, Felipe Calderón, cuenta con un nivel de aprobación del 49% hacia el final de su mandato de seis años.

Violencia e inseguridad marcan el sexenio

A menos de un mes de que entregue el poder, el presidente de México, Felipe Calderón, cuenta con un nivel de aprobación del 49% hacia el final de su mandato de seis años (2006-2012), el más bajo para un final de Administración de los últimos cuatro gobernantes, reveló una encuesta.

¿Qué opinas del mandato del presidente Felipe Calderón? Comenta en los foros 

Según el sondeo de la empresa BGC publicado por el diario Excélsior, el 22% de los consultados dice que lo que más recordará del sexenio que concluye el 1 de diciembre es que hubo "muchas muertes y un aumento de la violencia y la inseguridad".

Un 18%  de los entrevistados señaló que no olvidará el "combate al narcotráfico" y un 8% la "falta de trabajo" y "el desempleo".

El nivel más bajo para el final de una administración 

El nivel de aceptación de Calderón hacia el final de su mandato está por debajo del que registraron tres de sus antecesores: Ernesto Zedillo (1994-2000), con un 66%, Vicente Fox (2000-2006), con el 67%, y Carlos Salinas de Gortari (1988-1994), con el 77%.

Para el 50% de los mexicanos, el presidente conservador "hizo menos de lo esperado" durante su mandato. Además, prevalece la percepción de que deja el país con un rumbo equivocado (55 %) y sin pleno dominio de la situación interna (58%).

publicidad

Un 16% de la gente considera que lo mejor que hizo fue "combatir a la delincuencia y el narcotráfico", un 15% dijo que "nada" le satisfizo, y un 13% destaca el impulso que dio al seguro médico para poblaciones de escasos recursos.

Controvertida estrategia anticrimen 

A pregunta abierta de qué fue lo peor que hizo el presidente, un 30% mencionó la estrategia contra el crimen organizado porque generó violencia, muertes e inseguridad.

En esta pregunta apenas un 3% de los consultados dijo que no hubo "nada malo" en el mandato del Calderón, mientras que un 29 % no supo o no quiso contestar a la pregunta.

En el plano económico tampoco recibe muy buenas notas. Un 48% de los consultados indicó que en los últimos doce meses la situación del país empeoró, y un 44% ve una situación más negativa ahora de la que había en diciembre de 2006, cuando Calderón asumió el poder.

Al preguntar si los 12 años con el conservador Partido Acción Nacional ( PAN) en el poder habían valido la pena, un 37% de los encuestados dijo que sí, pero nada más "en parte", frente a un 36% que opinó que no, y un 19% que los consideró positivos sin otras consideraciones.

La encuesta incluyó entrevistas cara a cara a 1,200 ciudadanos entre el 25 y el 31 de octubre pasados, tiene un índice de confianza del 95% y un margen de error de más-menos 3.1 puntos porcentuales.

publicidad

Lucha frontal contra la delincuencia organizada

El presidente Calderón lanzó desde diciembre del 2006, cuando asumió el poder, una lucha frontal contra las bandas de la delincuencia organizada. 

La estrategia militar desde el principio fue duramente criticada por varios sectores de la sociedad que cuestionaron el empleo el ejército mexicano en las tareas de seguridad púbica, acción que le corresponde a los cuerpos policiales.

Desde que Calderón lanzó la lucha antinarco, en diciembre del 2006, hasta diciembre del 2011, se habíabn registrado m´sa de 47 mil muertes relacionadas con la delincuencia organizada, de acuerdo a cifras oficiales.

Ese es uno de los principales reclamos de grupos defensores de los derechos humanos al gobierno del presidente Felipe Calderón, entre ellos el Movimiento Ciudadano de Justicia y Dignidad, liderado pro el poeta y escritor Javier Sicilia. 

El escritot mexicano se reunió varias veces con el presidente Felipe Calderón para exigirle que cambiara su estrategia militar contra el crimen organizado.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En 2011 Donald Trump fue blanco de las bromas del Barack Obama tras la polémica por el certificado de nacimiento del presidente y este año, en su primera cena en el cargo, el mandatario anunció que no asistirá.
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
Los dreamers dicen que con la situación en EEUU y las nuevas políticas del presidente Donald Trump, temen pedir ayuda financiera para realizar sus estudios, pues les preocupa que esto les cueste su estadía en el país.
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
publicidad