publicidad
Los presidentes de México, Felipe Calderón (México) y Barack Obama (Estados Unidos) durante una rueda de prensa en uno de los jardines de la Casa Blanca, Washington DC.

Calderón se reunirá con Obama el jueves

Calderón se reunirá con Obama el jueves

La reunión del presidente Barack Obama esta semana con su colega mexicano Felipe Calderón había sido planeada desde hace tiempo y no se producirá debido al asesinato de un agente estadounidense en México.

Los presidentes de México, Felipe Calderón (México) y Barack Obama (Esta...
Los presidentes de México, Felipe Calderón (México) y Barack Obama (Estados Unidos) durante una rueda de prensa en uno de los jardines de la Casa Blanca, Washington DC.

EU asegura que visita no se debe a crisis por muerte de agente federal

WASHINGTON - La reunión del presidente Barack Obama esta semana con su colega mexicano Felipe Calderón había sido planeada desde hace tiempo y no se producirá debido al asesinato de un agente estadounidense en México, ni a las quejas mexicanas sobre el daño que documentos filtrados por Wikileaks habrían causado a la relación bilateral, dijo el lunes una funcionaria diplomática estadounidense.

La subsecretaria adjunta de Estado para Canadá y México, Roberta Jacobson, dijo durante una conferencia que "no es posible" planificar una visita presidencial en dos días. "Es una impresión errada. Hay muchas cosas pasando y muchas cosas sobre las cuales hablar, pero no es una atmósfera de crisis".

publicidad

La visita de Calderón a la capital estadounidense fue anunciada la semana pasada, escasos días después de que Calderón dijera a un diario capitalino que la cooperación de Estados Unidos contra el narcotráfico y el crimen organizado es "insuficiente" y que dos agentes del servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) fueran atacados a disparos cuando viajaban por una autopista el 15 de febrero.

Cables de WikiLeaks

Mensajes difundidos recientemente por WikiLeaks muestran que la embajada estadounidense piensa que el gobierno mexicano no tiene una estrategia clara en la lucha antidrogas, la que además se ve afectada por luchas internas entre las distintas agencias de seguridad.

La diplomática explicó que la relación bilateral ha madurado tanto que "un simple pronunciamiento o incidente no desvía la relación entera".

Jacobson señaló que el gobierno estadounidense "siempre está preocupado" sobre la seguridad de sus ciudadanos, pero "no tenemos razones para creer que hay un cambio importante en la vulnerabilidad de nuestra gente" en México, tras el ataque sufrido por los dos agentes de ICE.

Iniciativa de Mérida

El funcionario calificó como "horripilante" el auge de violencia registrado en México, pero advirtió que el éxito de la Iniciativa Mérida no se debe medir únicamente por la tasa de homicidios o por las incautaciones de drogas y armas, ya que tales cifras "pueden indicar mayor esfuerzo o mayor cantidad de drogas que van a un país... Estamos tratando de identificar los mejores indicadores".

publicidad

Dijo que le gustaría ver más esfuerzos para reformar el sistema judicial mexicano ante la bajísima tasa de causas que terminan con un fallo condenatorio.

En Chihuahua, uno de los estados mexicanos que han adoptado juicios orales para agilizar la administración de justicia, "hemos visto muchas personas quejándose de falta de entrenamiento" sobre el nuevo sistema judicial, así que aún es "una interrogante" si la reforma judicial ha resultado efectiva en esa jurisdicción.

Detalles de la agenda

El presidente Calderón se reunirá con Obama el jueves en la capital estadounidense. La Casa Blanca ha reiterado que rn el encuentro Estados Unidos reafirmará su compromiso en la lucha contra el narcotráfico, tras la muerte de un agente estadounidense en México la semana pasada.

"El presidente (Obama) está muy comprometido con la estrecha alianza que Estados Unidos mantiene con México. Esa es la razón del encuentro", dijo en rueda de prensa el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney.

"Admiramos el compromiso y los sacrificios del pueblo mexicano al enfrentarse a las organizaciones criminales", añadió Carney.

Calderón estará a Washington en visita de trabajo los días 2 y 3, y mantendrá igualmente reuniones con el jefe de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner y con empresarios estadounidenses, además de dictar una conferencia sobre la política de su gobierno, informó la presidencia mexicana.

publicidad

La muerte de Zapata

El agente federal de ICE Jaime Zapata murió a mediados de febrero al ser baleado en una carretera en el estado mexicano de San Luis Potosí, mientras un colega que lo acompañaba resultó herido.

Es la segunda muerte de un policía federal estadounidense desde el secuestro y asesinato de Enrique Camarena, un agente de la Administración Antidrogas (DEA) en 1985.

La muerte de Zapata fue recibida con indignación por Washington, que anunció inmediatamente un equipo de expertos para ayudar a los mexicanos a capturar a los asesinos.

"Ni Estados Unidos ni México tolerarán la violencia contra quienes están al servicio de nuestros ciudadanos y los protegen, como el agente especial Zapata lo hizo tan desinteresadamente toda su vida", dijo Obama a Calderón la semana pasada durante una llamada telefónica, según la Casa Blanca.

Eligio público

La cooperación contra el crimen organizado se ha acelerado entre ambos países, y autoridades estadounidenses han elogiado públicamente y de forma reiterada la política de mano dura de Calderón, que desplegó a 50,000 soldados en todo el país.

Al mismo tiempo, Calderón se ha mostrado crítico en repetidas ocasiones por la actitud de Washington para frenar la violencia, a su juicio insuficiente.

México considera que el problema principal sigue siendo que Estados Unidos es el principal mercado de drogas mundial, y además es el principal suministrador ilegal de armas para sus sangrientos carteles narcotraficantes.

publicidad

Calderón se ha reunido en Washington con Obama en dos ocasiones en los últimos dos años, la última de ellas en 2010 como invitado en una visita de Estado.

La violencia criminal se ha cobrado más de 34.600 muertes a lo largo de la presidencia de Calderón, y le ha supuesto un alto costo político.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad