publicidad

Calderón saldrá de gira...

Calderón saldrá de gira...

El Senado de México autorizó al presidente Felipe Calderón una gira de trabajo a Estados Unidos del 10 al 14 de febrero.

Su primer viaje a Estados Unidos

CIUDAD DE MÉXICO - El Senado de México autorizó al presidente Felipe Calderón una gira de trabajo a Estados Unidos del 10 al 14 de febrero para reunirse con la comunidad mexicana e impulsar las inversiones entre ambos países.

Esta será la primera visita que realice Calderón a Estados Unidos desde que asumió el poder en diciembre de 2006 y después de que en septiembre pasado cancelara la que tenía prevista con similares propósitos a los de esta vez.

Durante una conversación telefónica el miércoles, Calderón dijo al presidente George W. Bush que durante su próxima visita a Estados Unidos reiterará el compromiso de su Gobierno con la defensa de los mexicanos que residen en ese país.

Ambos mandatarios intercambiaron opiniones sobre la situación económica de los dos países, y Bush expresó su confianza en que las medidas fiscales propuestas para afrontar una posible recesión tendrán un impacto en favor de las empresas y consumidores estadounidenses y en las relaciones comerciales con México.

Bush y Calderón reiteraron su interés en la reunión de abril próximo en el marco de la Alianza para la Seguridad y Prosperidad de América del Norte (ASPAN) en Nueva Orleans para continuar conversando sobre temas como la migración, la promoción de vínculos financieros y comerciales y sobre la lucha contra el crimen organizado entre otros.

publicidad

En su viaje Calderón visitará Nueva York, Boston, Chicago, Sacramento y Los Ángeles, ciudades que concentran un gran número de hispanos.

Sin embargo, no se reunirá con ningún alto funcionario del Gobierno Bush.

Desde que asumió el poder Calderón tiene como prioridad el combate al crimen organizado en México, y en este ámbito quiere reforzar con Estados Unidos esa lucha.

Asistirá a una reunión internacional

Calderón también se ha pronunciado a favor de que Estados Unidos cuente con una reforma migratoria que beneficie y proteja a los millones de inmigrantes que viven allí.

Según el dictamen aprobado esta semana, en este viaje el mandatario mexicano realizará un "firme exhorto" a que se reconozca la aportación insustituible de los mexicanos a la economía de Estados Unidos.

Además pedirá que se respeten "plenamente" los derechos humanos de los mexicanos y que se "propongan mejores vías para atender el fenómeno migratorio de manera responsable y racional", agregó el documento.

Aunque en la agenda de Calderón no se incluye ningún encuentro con los aspirantes a la presidencia de Estados Unidos, el presidente mexicano sostendrá una reunión con el gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, para impulsar acciones de apoyo bilateral en materia ambiental, de desarrollo fronterizo y empresarial.

publicidad

En Nueva York aprovechará su estancia para sostener un diálogo con el secretario general de Naciones Unidas, el surcoreano Ban Ki-moon y en Boston, impartirá una conferencia en la John F. Kennedy School of Government de la Universidad de Harvard.

Esta gira de trabajo por Estados Unidos se da en el contexto de las primarias de demócratas y republicanos rumbo a las elecciones presidenciales del 4 de noviembre, en un clima de mayor presión contra los indocumentados mexicanos y de otros países en varios estados, y de incertidumbre económica de aquel país.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad