publicidad

Calderón quiere gobierno incluyente

Calderón quiere gobierno incluyente

El presidente electo Felipe Calderón Hinojosa anunció que ha buscado personalmente a diversos actores políticos y sociales.

Expuso que "la clave" para integrar una agenda nacional implica conocer puntos de vista diferentes, encontrar coincidencias y atender las diversas inquietudes económicas, sociales y políticas de un México que demanda soluciones por encima de las diferencias.

Al término de una reunión con el presidente Vicente Fox Quesada, Calderón Hinojosa dijo que ha buscado a diversos actores políticos y sociales, y ha dialogado "con todos aquellos que han tenido disposición de hacerlo, sin distingos y sin prejuicios".

"Mi objetivo es elaborar una agenda nacional que, después de una amplia discusión en todo el país, me permita elaborar un plan de gobierno amplio e incluyente, que cumpla con las expectativas y con las demandas de los mexicanos", explicó.

En la Residencia Oficial de Los Pinos, Fox Quesada y Calderón Hinojosa sostuvieron una reunión con sus respectivos equipos de transición y coincidieron en que el proceso de entrega-recepción de la administración se realiza con estándares de eficiencia y calidad, así como con honestidad y transparencia.

El presidente electo de México precisó que la experiencia del gobierno saliente y sus servidores públicos, así como del titular del Ejecutivo, son una herramienta invaluable que permitirá avanzar mucho más rápido en la consecución de las metas.

publicidad

Detalló que mediante el diálogo amplio en todo el país buscará elaborar un programa de gobierno amplio e incluyente, que cumpla con las expectativas y las demandas de los mexicanos.

Se trata de un programa de gobierno que permita consolidar lo logrado, rectificar con honestidad las insuficiencias, lo cual sólo será posible llevar adelante con un equipo de trabajo que tenga diversidad de orígenes, de pensamiento y trayectorias, indicó.

De esa forma, señaló Calderón, podremos diseñar el gobierno y las políticas públicas que demanda un México con equidad, con empleo y con justicia.

Por su parte el presidente Vicente Fox Quesada destacó que el proceso de entrega-recepción del gobierno Federal se realiza de manera profesional y se va a llegar hasta el último detalle porque son muchos grupos trabajando.

El presidente electo y su servidor, manifestó, tenemos nuestras reuniones, de ahí se generan indicaciones, líneas de acción, que después bajan a la comisión que está aquí presente y ellos se encargan de continuar este proceso y asegurar que cada dependencia, secretaría y subsecretaría se profundice.

Recordó que en su reciente participación en la 61 Asamblea General de las Naciones Unidas, en Nueva York, y en reuniones bilaterales se hizo patente el reconocimiento a México tanto de autoridades políticas como de empresarios e inversionistas.

publicidad

Reiteró que el propósito es hacer una entrega-recepción fluida, que el país no pierda un solo minuto de su tiempo mientras está el proceso, y que, a la vez, pueda seguir su marcha y acelerar el paso.

Calderón Hinojosa expresó su beneplácito por el profesionalismo y la responsabilidad con la que distintas áreas de la administración pública han realizado su trabajo en estos años.

Reconoció que falta mucho por hacer, y se dijo plenamente consciente de los retos y desafíos del país, "pero los avances y transformaciones logradas en estos seis años y que están documentados en los libros blancos que recibimos nos permitirán avanzar sobre bases mucho más firmes en todas las áreas del gobierno federal".

En la reunión estuvieron los secretarios de Gobernación, Carlos María Abascal; de la Función Pública, Eduardo Romero Ramos; el subsecretario de Hacienda, Carlos Hurtado; el vocero Rubén Aguilar; y los coordinadores de la presidencia para las Políticas Públicas, Alberto Ortega; y de Innovación Gubernamental, Juan Carlos Murillo.

Por el equipo de Calderón Hinojosa estuvieron Juan Camilo Mouriño, Josefina Vázquez Mota, Juan Molinar Horcasitas, César Nava, Ernesto Cordero Gerardo Ruiz, Eduardo Sojo y Maximiliano Cortázar.

En este contexto, el magnate mexicano Carlos Slim lamentó en un encuentro con empresarios que la izquierda del país se haya radicalizado y que en los últimos meses permitiera que fueran bloqueadas calles de la capital.

publicidad

Dos diarios reflejan las declaraciones hechas por Slim en un foro empresarial, donde consideró "kafkiano" que el Partido de la Revolución Democrática (PRD), en el gobierno capitalino, haya permitido la ocupación durante 47 días de la avenida Paseo de la Reforma por simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador.

Para Slim, "fue absurdo que donde el Jefe de Gobierno López Obrador (ex alcalde capitalino, 2000-2005) promovió la inversión más grande fue en el corredor de la avenida Reforma, y fue donde dañó", informa el diario Reforma.

Para Slim el frente de izquierda que apoya a López Obrador, que forman el PRD, el Partido del Trabajo (PT) y Convergencia, se está "debilitando y radicalizando" con acciones de resistencia como los bloqueos a calles enteras, que desquiciaron el tráfico en la capital del 30 de julio al 15 de septiembre.

Sobre las elecciones presidenciales del 2 de julio, ganadas por el oficialista Felipe Calderón y calificadas de "fraudulentas" por López Obrador, Slim dijo que el país quedó dividido en tres visiones políticas y de futuro, algunas de ellas aún por definir.

"Una centro derecha, otro centro que anda ahí desorientado, y una izquierda que es importante para México pero que desgraciadamente la están debilitando y se está radicalizando", afirmó Slim, en declaraciones que recogen "El Universal" y "Reforma" efectuadas en un foro organizado por la revista "Forbes".

publicidad

Lluvia de criticas para López Obrador

En relación con el cisma en la izquierda mexicana entre López Obrador y Cuauhtémoc Cárdenas, fundador del PRD y alejado del radicalismo del partido, Slim dijo que le parece más adecuada la postura asumida por el segundo, partidario de la moderación.

Para el presidente del Grupo Carso y dueño de empresas como Teléfonos de México (Telmex), Calderón debe incluir "posiciones sociales de fondo", y elogió su lema de erigirse como "presidente del empleo".

López Obrador fracasó en su intento de hacerse con la Presidencia de México en las elecciones del 2 de julio y denuncia un fraude en su contra para apartarle del poder.

Además planea ser investido "presidente legítimo" de México por sus seguidores el próximo 20 de noviembre, diez días antes de que asuma la Presidencia Calderón, ganador de los comicios por 233,381 votos (0.56 puntos porcentuales).

Las declaraciones son las primeras realizadas por Slim tras las elecciones del 2 de julio pasado, impugnadas ante el Tribunal Electoral mexicano que ratificó la victoria final de Felipe Calderón tras analizar impugnaciones y revisar las denuncias durante casi dos meses.

Las autoridades tomarán precauciones especiales de seguridad para cersiorarse que los legisladores de oposición no impidan que el presidente electo Felipe Calderón asuma el puesto el 1 de diciembre, indicó el jefe de su equipo de transición.

publicidad

Juan Camilo Mouriño dijo que, aunque los legisladores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) lograron tomar la tribuna del Congreso e impedir que el presidente Vicente Fox pronunciara su último informe de gobierno el 1 de septiembre, la ceremonia de juramentación de Calderón frente a la legislatura se llevará a cabo sin contratiempos.

"No vamos a permitir que se nos impida tomar posesión", dijo Camilo Mouriño a periodistas extranjeros. "Tomaremos las medidas necesarias para eso".

Sin embargo, se negó a dar detalles sobre el tipo de precauciones que se tienen planeadas.

"Ahora sólo estamos contemplando una alternativa, y es que el presidente electo acuda al Congreso y reciba la banda presidencial", dijo Camilo Mouriño, e indicó que los legisladores del Partido Acción Nacional, al que pertenece Calderón, han comenzado a negociar con sus contrapartes del Partido Revolucionario Institucional y dos facciones más pequeñas para impedir cualquier acción que pudiera estar planeando el PRD.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad