publicidad

Calderón puso en marcha programa para sustituir electrodomésticos

Calderón puso en marcha programa para sustituir electrodomésticos

El presidente Felipe Calderón puso en marcha el Programa Nacional de Sustitución de Electrodomésticos.

Sectores más pobres

COLIMA, México - El presidente Felipe Calderón puso en marcha el Programa Nacional de Sustitución de Electrodomésticos, que con una inversión de dos mil millones de pesos (más de $141,000,000) prevé el reemplazo de medio millón de aparatos en todo el país.

El mandatario expuso que ese programa se concentrará, principalmente, en los hogares más pobres, que al cambiar sus refrigeradores y equipos de aire acondicionado ahorrarán de 35 ($2.5) a 200 pesos ($14) al mes en el pago de su recibo de electricidad.

Explicó que con la implementación de ese programa, mejor conocido como "Cambia tu viejo por uno nuevo", el gobierno federal ahorrará más de cuatro mil millones de pesos en los subsidios que otorga al consumo de energía eléctrica.

Adversidades económicas

Acompañado por la secretaria de Energía, Georgina Kessel; el titular de la CFE, Alfredo Elías Ayub; y el gobernador Jesús Silverio Cavazos, precisó que con medidas como estas se superará la adversidad económica que se vive en el país y en el mundo.

"Sé que tenemos problemas, pero las mexicanas y los mexicanos vemos en nuestro gran país los recursos y las posibilidades; y en el alma de cada quien la determinación, el carácter y la fortaleza no sólo para enfrentar esos problemas sino para superarlos", dijo.

publicidad

Ahorrar energía

En su mensaje el presidente Calderón señaló el mecanismo que usará ese programa para la sustitución de refrigeradores y aparatos de aire acondicionado en apoyo a las familias más necesitadas y en cumplimiento de un compromiso asumido en el Acuerdo Nacional en favor de la Economía Familiar y del Empleo.

Indicó que a las familias cuyos aparatos tengan más de 10 años se les notificará en el recibo de luz la posibilidad de cambiarlos, ante lo cual deberán acudir a los comercios donde les dirán el tipo de crédito y apoyo al que se han hecho acreedores.

Apoyo a la economía familiar

Recordó que en 2008 se puso en marcha un programa piloto con 20 mil familias de Quintana Roo, Sinaloa y Sonora, en el que se cambiaron 20 mil refrigeradores y cuatro mil aires acondicionados, con lo que se permitió un ahorro en materia de energía.

Apuntó que con el programa de sustitución de electrodomésticos se apoya a las familias mexicanas porque podrán preservar en mejores condiciones sus alimentos, así como al empleo porque se protege a miles de trabajadores de la industria de ese sector.

Reducción de tatifas

Calderón Hinojosa agregó que para hacer frente a la coyuntura económica adversa el gobierno ha instrumentado medidas de apoyo a la economía familiar, como es la congelación del precio de la gasolina, la reducción de 10 por ciento en las tarifas del Gas LP y ahora la puesta en marcha de este programa.

publicidad

En tanto, mencionó que en apoyo al empleo se han puesto en marcha programas como el relacionado con los "paros técnicos" que permiten al trabajador preservar su plaza con una reducción de un tercio de su salario, mientras el gobierno federal y la empresa, a partes iguales, aportan otros dos tercios, así como con el Programa de Empleo Temporal.

De acuerdo información de la presidencia el programa tendrá cobertura nacional y se comenzará a extender de manera significativa en las próximas semanas.

Durante este 2009 se realizarán alrededor de 482 mil acciones en apoyo a las familias de escasos recursos en todo el país.

El programa preveé dos tipos de apoyo para cambiar los aparatos electrodomésticos: uno que es directo hasta de $145  para que puedan hacer la sustitución de los aparatos; y el otro que es através de un financiamiento.

La forma de pago de cualquiera de los dos apoyos será a través de los recibos de luz y en el caso del financiemiento tendrán hasta cuatro años para pagar con una tasa de interés anual del 19 por ciento, según información de la Secretaría de energía.

Los interesados que hayan calificado para el apoyo deberán presentarse en tiendas que  participen en el programa para adquirir el electrodoméstico y deberá entregar el aparato viejo que tengan, el cual será enviado a un centro de acopio para su destrucción.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad