publicidad
.

Calderón propone nueva iniciativa para proteger a víctimas de la violenc...

Calderón propone nueva iniciativa para proteger a víctimas de la violencia

Calderón propone nueva iniciativa para proteger a víctimas de la violencia

El presidente de México, Felipe Calderón, anunció un nuevo proyecto de ley que busca proteger a las víctimas de la violencia.

Deberá ser aprobado por el Congreso

CIUDAD DE MEXICO - El presidente de México, Felipe Calderón, anunció un nuevo proyecto de ley que busca proteger a las víctimas de la violencia, después de que en julio pasado vetara y devolviera al Congreso una primera versión de esa legislación para ser mejorada.

¿Qué opinas de la iniciativa de Calderón? Comenta en los foros 

"Mi Gobierno está presentando una Iniciativa de Ley General de Atención y Protección a las Víctimas, para su discusión y, en su caso, aprobación del Congreso de la Unión", explicó el mandatario al dar a conocer el proyecto renovado que deberá ser aprobado nuevamente por los diputados y senadores.

La anterior Ley General de Víctimas fue enviada por los legisladores en abril pasado para ser promulgada y publicada en el Diario Oficial. No obstante, en julio pasado, después del proceso electoral mexicano, Calderón intentó devolver esa norma al Congreso, lo que generó rechazo de las fuerzas políticas.

Vacíos jurídicos 

El presidente argumentó que la ley mantenía vacíos jurídicos que era necesario superar, entre ellos incluir la norma en la Constitución y fijar la obligatoriedad para todos los niveles de Gobierno de atender a las víctimas.

"Esta iniciativa ha sido concebida para llenar un vacío legal en nuestro sistema jurídico, pero especialmente, porque es urgente un marco que proteja a las víctimas de los delitos", afirmó Calderón al presentar la nueva versión.

publicidad

Aseguró que en este nuevo proyecto se recogen numerosas propuestas para superar las "inconsistencias" encontradas en la anterior ley, así como las demandas de los ciudadanos que han sido víctimas de la violencia de los criminales y de la indolencia de las autoridades, que "en muchos casos, fueron más obstáculo que ayuda".

La iniciativa denominada Ley General de Atención y Protección a las Víctimas establece la coordinación entre diversos órdenes de Gobierno para brindar una atención integral a las personas.

Tarea compartida 

Calderón destacó que la propuesta propone que la atención a las víctimas sea una "tarea compartida entre los diversos órdenes de Gobierno", los cuales deberán ofrecer a las personas servicios como atención médica, psicológica, jurídica y social.

También busca garantizar derechos como recibir un trato digno y respetuoso, conocer la verdad de los hechos delictivos, y acceder de manera informada a los mecanismos de justicia disponibles.

Las víctimas deberán ser notificadas y escuchadas por las autoridades, y ver protegidas su identidad, su seguridad y sus datos personales, señaló.

El carácter de víctima debe ser reconocido por todos los jueces e instancias de procuración de justicia.

La ley establece que por un lado los "delincuentes reparen de manera puntual el daño que hubieren ocasionado, y por otro que la autoridad gubernamental repare el daño que derive de violaciones a los derechos humanos".

publicidad

Calderón aclaró que la reparación del daño no será sólo económica sino "a través de la restitución de los derechos de la víctima y el reconocimiento público de su dignidad, de su buen nombre y de su honor".

También se incluye la creación de un mecanismo de ayuda económica en caso de daños a la salud o de pérdida del empleo, mediante la formación de 33 fondos de apoyo con recursos públicos y los que se obtengan "de decomisos realizados a la delincuencia, así como de aportaciones que hagan organismos públicos, privados y sociales".

La ley propone crear el Registro Nacional de Víctimas con los datos sobre los procesos de atención a víctimas, así como la creación de la Procuraduría Social de Atención a Víctimas Federal y de los estados.

Calderón indicó que "cada víctima de la violencia es una herida que se abre en nuestra sociedad, una herida que lastima a nuestro México".

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Como todo un éxito, fue catalogada la operación que envió un satélite de la Oficina de Reconocimiento Nacional de EEUU a bordo del cohete Atlas V desde el Complejo de Cabo Cañaveral en Florida.
La Orquesta Sinfónica Infantil de México cumple XV años de vida, los cuales celebrará con un concierto en el Palacio de Bellas Artes.
En Michoacán los maestros de la CNTE levantaron temporalmente los bloqueos en las vías del tren, los cuales han provocado varias pérdidas económicas.
Ernesto Fonseca Carrillo con 86 años de edad, llegó este jueves a su domicilio donde podrá cumplir con los nueve años que le restan de su sentencia.
En oposición a Trump, Obama dedicó parte de su discurso a subrayar los orígenes inmigrantes de su familia y los valores de inclusión como esencia del país.
La tercera jornada de la Convención Demócrata en Filadelfia destacó por la contundencia de los discursos contra el candidato republicano. Joe Biden, Tim Kaine, Leon Panetta y hasta el independiente Michael Bloomberg sumaron sus voces para atacar al magnate.
En un emotivo discurso en el cierre del tercer día de la Convención Demócrata, el presidente Obama expresó su apoyo a la candidata.
El compañero de fórmula de Hillary Clinton llenó su discurso de referencias al magnate, en ocasiones trató de imitarlo, aunque quedó para las risas de algunos.
El candidato a la vicepresidencia por el Partido Demócrata se dirigió a la comunidad latina durante su discurso aceptando su nominación durante la Convención Demócrata en Filadelfia.
El exalcalde de la ciudad de Nueva York dijo que el récord de negocios de Donald Trump lleno de "bancarrotas y demandas" no debería ser presentado como un ejemplo para el país.
El vicepresidente de los EEUU descargó un discurso en contra del candidato republicano en la tercera noche de la Convención Demócrata en Filadelfia.
La excongresista de Arizona mostró su apoyo a Hillary Clinton en la tercera noche de la Convención Demócrata.
El exsecretario de Defensa criticó las políticas del candidato republicano y dijo que Hillary Clinton es la persona más preparada para la presidencia de EEUU.
Christine Leinonen, junto a dos sobrevivientes de la masacre, habla sobre la vida de su hijo y el impacto que tuvo control de armas en la vida de él.
The First Lady said powerful words from the stage in Filadelfia to support Hillary Clinton's candidacy.
El Reverendo Jackson habló de la importancia de la relación de EEUU con México y urgió que se terminen los insultos a las minorías.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Prácticas de los Chicago Bears traen beneficios a comerciantes de Bourbonnais
Este miércoles comenzaron los entrenamientos de los Chicago Bears en Bourbonnais, una actividad que ha favorecido las ventas de los comerciantes de la zona.
Luis Rivera tras la decisión de su retiro
El gimnasta lleva desde los 6 años practicando la gimnasia, tiene el record de mayor medallas en Puerto Rico y ahora se enfrenta al retiro. Mira lo que nos contó sobre su preparación psicológica para tomar la decisión.
Copa Libertadores
Al menos tres muertos deja celebración de título de Libertadores en Colombia
Las dos muertes en Bogotá ocurrieron en el populoso sector de Kennedy, donde se reportaron riñas entre aficionados de Nacional y de Millonarios.
Arrestan a un hombre en Río de Janeiro por supuestos lazos con el terrorismo
Chaer Kalaun, de 28 años, fue arrestado luego de que las autoridades detectaran mensajes en las redes sociales con apología al Estado Islámico.
Despertamos muy aventureros, fuimos a la jungla e hicimos buenos amigos
Revive en imágenes las andanzas de Alejandro Chabán y otros divertidos momentos que se vivieron en nuestra casita, ¡ya es 'Cachi viernes'!.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
El álbum de fotos de Michael Víctor Puchades
Les compartimos las fotos más lindas del pequeño Michael Víctor Puchades, mejor conocido como MVP, hijo de nuestra queridísima conductora Lourdes Stephen y Michael Puchades.
Julio está lleno de sonrisas: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Karla, Alan, Ana, Johnny, Francisca, William, Satcha y Alejandro te invitan a seguirles los pasos... Diviértete con sus locuras delante y detrás de cámaras.