publicidad
México está catalogado como fuente, tránsito y destino de la trata de personas. (Imagen de Archivo)

Calderón promulga ley que castiga hasta con 60 años la trata de personas

Calderón promulga ley que castiga hasta con 60 años la trata de personas

El presidente mexicano, Felipe Calderón, promulgó las reformas legales que castigan hasta con 60 años de cárcel la trata de personas.

México está catalogado como fuente, tránsito y destino de la trata de pe...
México está catalogado como fuente, tránsito y destino de la trata de personas. (Imagen de Archivo)

Combatir delitos contra menores

CIUDAD DE MÉXICO - El presidente mexicano, Felipe Calderón, promulgó las reformas legales que castigan hasta con 60 años de cárcel la trata de personas, los feminicidios y diversas agresiones a mujeres y menores, y contra la dignidad de las personas.

¿Qué castigo merecen por el delito de trata de personas?

"Estas reformas nos permitirán combatir con mayor eficacia los delitos contra mujeres y abusos cometidos en contra de menores", afirmó el mandatario mexicano en un acto en la Residencia presidencial.

"Las víctimas son nuestra razón de ser y con esta ley se verán mejor protegidos sus derechos", dijo Calderón ante legisladores, funcionarios, representantes de organizaciones no gubernamentales ONG y el embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne.

publicidad

Tipifica el feminicidio

El mandatario destacó que esta reforma incorpora al Código Penal Federal el delito de "feminicidio" con penas de 40 a 60 años de cárcel, es decir cuando se comete el homicidio de una mujer por su condición de género.

Por su parte, la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas impone penas de 40 años de prisión a quienes cometan actos de explotación o abuso sexual contra mujeres, jóvenes o niños.

Esta ley eleva las sanciones hasta 60 años en los casos de que las personas que tienen autoridad sobre un menor, entre estos el padre, madre, tutor, lo entreguen a otra persona con fines de explotación sexual u otras formas.

La nueva norma castiga toda la cadena de explotación, desde la persona que "capta" a la que explota y hasta el propio cliente de los servicios sexuales.

Calderón señaló que con esta reforma, las autoridades deberán investigar, sin necesidad de una denuncia, la prostitución de personas mediante engaños, violencia o abusos de poder, así como la mendicidad forzosa y la adopción ilegal con fines de explotación sexual.

Sanciones por publicar anuncias que promueva la trata 

También se impondrán sanciones a quienes publiquen anuncios que promuevan la trata de personas, "aunque se disfracen de actividades legales".

publicidad

"La trata de personas es uno de los delitos que más ofende a la sociedad y que más daña la dignidad humana. Tristemente, existen criminales sin escrúpulos que se dedican a secuestrar, a robar, a esclavizar jóvenes y a niños, a mujeres", añadió.

Asimismo, señaló que por primera vez, dentro del contexto internacional, se crea un fondo para la atención y protección de las víctimas junto con sus familiares.

Calderón afirmó que la trata es una práctica que se ha convertido en una de las principales actividades más lucrativas del narcotráfico y las bandas del crimen organizado.

Miles de redes criminales 

Según un reciente estudio legislativo, en México hay por lo menos 47 redes criminales dedicadas a la trata de personas con fines de explotación sexual, cuyas víctimas son 800,000 adultos y 20,000 niños al año.

Este informe asegura que la ruta de la trata abarca principalmente a los estados de Veracruz, Chiapas, Puebla, Oaxaca, Tlaxcala, Baja California, Chihuahua, Guerrero y Quintana Roo, así como a países centroamericanos.

De acuerdo a organismos civiles, la trata de personas obtiene en México ganancias anuales por alrededor de 372,000 millones de pesos (casi $26,571 millones).

Publican sanciones por trata de personas

Un día después de que el presidente Felipe Calderón promulgará la Ley para castigar la trata de personas, la Secretaría de Gobernación (Segob) publicó el decreto por el que se expide la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos, así como la abrogación y reformas a diversas disposiciones.

publicidad

El documento publicado el jueves en el Diario Oficial de la Federación establece las acciones de prevención, investigación, persecución y sanción de los delitos, así como de protección a los ofendidos y testigos, medidas que se regirán por 11 principios básicos.

Las autoridades están obligadas a brindar máxima protección y velar por la aplicación de medidas de seguridad a la dignidad, libertad, bienestar psicológico, físico, así como resguardo de su identidad y datos personales.

Sancionar esclavitud y discriminación 

Asimismo prohíbe la esclavitud y la discriminación, al tiempo que destaca la obligación del Estado tanto de proteger los derechos de infantes y adolescentes, como de velar por víctimas, ofendidos y testigos menores de 18 años de edad, atendiendo a su protección integral y su desarrollo armónico.

También precisa la obligación de los servidores públicos de dar respuesta inmediata, oportuna, eficiente, eficaz y responsable en la prevención, investigación, persecución y sanción, así como en la reparación del daño de los delitos previstos por esta ley.

La ley menciona que las víctimas de los delitos previstos no serán repatriadas a su país o enviadas a su lugar de origen en territorio nacional, cuando su vida, libertad, integridad, seguridad o las de sus familias corra algún peligro.

publicidad

En el caso de refugiados, se les reconozca o no tal calidad, no se les podrá poner en fronteras o territorios donde exista peligro por causa de su raza, religión, nacionalidad, grupo social, opiniones políticas o cualquier otra razón su seguridad e integridad esté en riesgo, independientemente de su estatus jurídico.

Asimismo el Artículo 2 transitorio señala que queda abrogada la Ley para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas publicada en el Diario Oficial de la Federación el día 27 de noviembre de 2007.

El documento también establece la reforma a los Artículos 2, fracción VI de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada; el 194, fracción XVI del Código Federal de Procedimientos Penales, y el 85, fracción II y 205 bis, primer párrafo del Código Penal Federal.

Además la reforma a los Artículos 50 bis y 50 ter, párrafo primero de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación; y del 129 de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad