publicidad
.

Calderón promete respetar ley electoral logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfee...

Calderón promete respetar ley electoral

Calderón promete respetar ley electoral

El presidente de México, Felipe Calderón prometió una actuación demócrata y apegada a la ley rumbo a los comicios generales del 1 de julio.

Evitará expresiones sobre comicios

MEXICO - El presidente Felipe Calderón Hinojosa garantizó que el gobierno federal se esmerará en evitar expresiones o acciones que puedan provocar recelo o desconfianza y afirmó que de cara a la elección federal de julio, su misión será fortalecer las instituciones.

En la ceremonia conmemorativa del Día de la Bandera, el mandatario aseguró que actuará en todo momento como demócrata, estrictamente apegado a la ley, velando por el buen desarrollo del proceso electoral, y respetará tanto el resultado como a quien venza en la contienda.

Las declaraciones del mandatario mexicano se dieron dos días después de que generara polémica al declarar que la precandidata del PAN, Josefina Vázquez Mota estaba a cuatro puntos porcentuales en las preferencias electorales del aspirante el PRI, Enrique Peña Nieto, quien se perfila como favorito para ganar la presidencia de México.

Los comentarios de Calderón se dieron en tiempos de una veda electoral, además de que el mandatario debe mantenerse al margen del proceso electoral.

Respetuoso del proceso

Ahora, indicó que velará por el buen desarrollo del proceso electoral, se mantendrá atento a los riesgos que emerjan frente a él, respetará los puntos de vista de los actores políticos y sociales, al tiempo que exhortará a todos a la competencia responsable, informada y libre.

publicidad

El Ejecutivo federal anunció que también respetará y apoyará a la autoridad electoral, “como siempre lo he hecho”, y mantendrá el respeto y a la vez el espíritu de colaboración con los poderes públicos y su integrantes.

Acompañado por los presidentes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Juan Silva Meza; del Senado, José González Morfín, y de la Cámara de Diputados, Guadalupe Acosta Naranjo, el mandatario federal convocó a los ciudadanos a ejercer sus derechos políticos.

Calderón Hinojosa llamó a que bajo el marco de la democracia y el respeto “convirtamos nuestras diferencias en un patrimonio que enriquezca a México”; a ver en las diferencias y en los distintos enfoques “una fortaleza democrática y no una debilidad, como pudiera sólo interpretarse desde el autoritarismo”.

Llamó a la unidad

“Hagamos de la política el principal generador de bienes públicos, trabajemos por defender las libertades y no por acallarlas, y juntos avancemos unidos en todo aquello que nos acerque a la patria segura, a la patria justa, a la patria próspera que todos anhelamos”, añadió.

Subrayó que la democracia pide que cada uno sea capaz de convivir con su vecino, que la minoría acepte la voluntad de la mayoría, que ésta respete a la primera, así como “que todos preserven y defiendan los derechos de los individuos”.

publicidad

Procurará aún más intensamente actuar en apego a lo que siempre ha creído, que es la democracia y sus principios, “que no implica, desde luego, la claudicación de las propias ideas y convicciones, pero que sí exige de todos especial cuidado y responsabilidad para la buena marcha y conducción de la definición de los destinos de México”.

En ese marco, abundó, es que en julio de este año los mexicanos “tendremos una nueva cita con las urnas, para refrendar nuestra indeclinable vocación democrática”.

Calderón Hinojosa reiteró que siempre ha sido su convicción el apego a la legalidad y al orden jurídico, que busca conciliar las libertades políticas de gobernantes y gobernados con la equidad necesaria en las contiendas electorales.

Admitió que aun dentro del marco legal tiene claro que las condiciones de competencia electoral despiertan una entendible sensibilidad política en los participantes, que reclaman a su vez mucho mayor esmero y consideración de las autoridades en general y de los servidores públicos en particular.

“Entiendo que es fundamental que en nuestras acciones, los gobiernos despejemos cualquier suspicacia al respecto, y por lo tanto actuemos para que no quede duda de nuestra convicción de demócratas”, puntualizó el mandatario federal.

PRD presenta queja contra Calderón

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentó este viernes una queja formal ante el Instituto Federal Electoral (IFE) contra el presidente Felipe Calderón, por su presunta intromisión en el proceso comicial.

publicidad

El representante de esa fuerza política ante el IFE, Camerino Eleazar Márquez, detalló que la queja se presentó “por utilizar recursos públicos para promover a la (pre)candidata presidencial del PAN, Josefina Vázquez Mota” durante una reunión con consejeros de Banamex, en la que habría citado una encuesta que no está registrada.

Acompañado por el abogado Fernando Vargas y por el diputado petista Jaime Cárdenas, quien funge como representante de Andrés Manuel López Obrador ante el órgano electoral, Eleazar Márquez señaló que la queja cuenta con apoyo de la coalición de izquierda Movimiento Progresista.

En su oportunidad Cárdenas García planteó que desde el punto de vista de los partidos que integran esa coalición el mandatario federal incurrió en irregularidades al manifestarse a favor de una candidata.

Dijo que “vamos a estar observando lo que haga” el titular del Ejecutivo federal para evitar otra situación similar y documentar cualquier eventual intromisión.

“Se trata de dejar un antecedente por si se requiere documentar más ampliamente algún procedimiento al final de los comicios”, externó el legislador del Partido del Trabajo (PT).

Según Cárdenas hubo una injerencia indebida del mandatario en el proceso comicial al supuestamente promover la precandidatura de la aspirante panista.

publicidad

Cuestionó, en ese contexto, el discurso que la mañana de este viernes presentó el mandatario en la ceremonia del Día de la Bandera, donde dijo que respetará los resultados de los comicios y evitará intervenir en ellos.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios
Sen. Kaine estuvo en DA esta mañana e invitó a los jovenes a salir a votar.
Según los datos que las autoridades han compartido la embarcación viajaba a gran velocidad al impactar contra el embarcadero.
La explosión se registró en la mañana del domingo. El Volcán de Colima es uno de los volcanes más activos de América del Norte.
Equipos como los Red Sox, Pirates, los Mets y más, guardaron un minuto de silencio en honor a uno de los mejores lanzadores de los Miami Marlins.
La enorme pitón fue capturada por unos hombres en la India. Tres la sostenían del cuerpo mientras otro buscaba el encuadre perfecto para la foto cuando el animal se abalanzó para morderlo.
El lanzador de los Marlins de Miami murió en un accidente de lancha. La embarcación iba a gran velocidad y chocó contra las rocas.
La Guardia Costera informó que el cuerpo del beisbolista fue encontrado junto a otros dos de sus amigos
Salimos a las calles de Nueva York, ciudad en la que tendrá lugar el debate presidencial este lunes, para escuchar qué temas les gustaría que se tocaran durante el careo.
La controversia comenzó cuando el presidente Enrique Peña Nieto envió una iniciativa para legalizar el matrimonio entre dos personas del mismo sexo en todo el país (por ahora solo algunos estados contemplan esta medida). Este sábado se concentraron manifestantes de ambas posturas bajo el emblemático Ángel de la Independencia de la capital mexicana.
Un segundo video revelado por la policía de Charlotte, muestra la perspectiva del uniforme de un oficial al momento de la muerte de Keith Lamont Scott.
El video, recientemente revelado por la policía de Charlotte, muestra desde la perspectiva de una patrulla cuando los agentes disparan y dan muerte a Keith Lamont Scott.
El video muestra el momento en que los rescatistas jalan de su cuerpo y revuelven la tierra con las manos. Según autoridades médicas, tras el último ataque han perdido la vida al menos 71 personas.
Investigadores del UT Southwestern Medical Center, en Texas, y de la Universidad de Melbourne, en Australia, trabajan en métodos que evitan que las bacterias muten para adaptarse a los antibióticos. Aunque todavía necesitan ser refinados para que se implementen.
Expertos en seguridad cibernética creen que podría tratarse del hackeo más grande de la historia. LinkedIn ocurrido en 2012 afectó a 117 millones de cuentas y a inicios de 2016, 360 millones de cuentas de MySpace habían quedado comprometidas.
El joven fue captado por una cámara de seguridad, aparentemente es de origen hispano de entre 22 y 25 años. El hombre entró a una tienda Macy's con un rifle de caza en mano quitando la vida de cinco personas.
El atacante, de entre 20 y 25 años, disparó dentro de una tienda Macy's asesinando a cuatro mujeres y dejando malherido a un hombre que murió horas más tarde en una clínica.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
José Fernández, lanzador de los Marlins, muere en un accidente de lancha
El jugador del equipo de béisbol de Miami, de 24 años, fue una de las tres personas que murieron en un accidente marítimo. La embarcación, que iba a gran velocidad, chocó contra las rocas y volcó.
publicidad
Carolina Panthers
Cam Newton rindió tributo a Prince y a la vez se unió a las protestas contra las injusticias raciales
El estelar QB de los Panthers usó unos tacos púrpura y una playera con una frase de Martin Luther King en la calentamiento ante los Vikings.
Aficionado del Gijón presume regalo de Neymar
El aficionado del Sporting habló del gesto que tuvo el atacante brasileño del Barcelona cuando le regaló su playera al finalizar el partido.
Presidente de los Heat dice que la carrera de Chris Bosh “probablemente ha acabado”
Pat Riley añadió sobre el jugador y principal estrella de la franquicia que no están “trabajando en su regreso a las canchas”.
Miami Marlins pitcher José Fernández dies in boating accident
The 24 year-old baseball star was one of three people who died after their boat hit rocks off Miami Beach.
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.
Zabdiel y Andrés Melgarejo parecen gemelos
Seguimos descubriendo dobles entre los chicos de La Banda. Ahora le tocó el turno al boliviano Andrés Melgarejo.
Girls vs Boys... who wins?
They came, they conquered. Ahora queremos saber who's your favorite.
Alex Ponce es el hermano perdido de Zayn Malik
Para muchas chicas, son dos gotas de agua. Nos pusimos a investigar y tenemos que confesar que Alex y Zayn se parece A LOT.