publicidad
.

Calderón promete respetar ley electoral logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfee...

Calderón promete respetar ley electoral

Calderón promete respetar ley electoral

El presidente de México, Felipe Calderón prometió una actuación demócrata y apegada a la ley rumbo a los comicios generales del 1 de julio.

Evitará expresiones sobre comicios

MEXICO - El presidente Felipe Calderón Hinojosa garantizó que el gobierno federal se esmerará en evitar expresiones o acciones que puedan provocar recelo o desconfianza y afirmó que de cara a la elección federal de julio, su misión será fortalecer las instituciones.

En la ceremonia conmemorativa del Día de la Bandera, el mandatario aseguró que actuará en todo momento como demócrata, estrictamente apegado a la ley, velando por el buen desarrollo del proceso electoral, y respetará tanto el resultado como a quien venza en la contienda.

Las declaraciones del mandatario mexicano se dieron dos días después de que generara polémica al declarar que la precandidata del PAN, Josefina Vázquez Mota estaba a cuatro puntos porcentuales en las preferencias electorales del aspirante el PRI, Enrique Peña Nieto, quien se perfila como favorito para ganar la presidencia de México.

Los comentarios de Calderón se dieron en tiempos de una veda electoral, además de que el mandatario debe mantenerse al margen del proceso electoral.

Respetuoso del proceso

Ahora, indicó que velará por el buen desarrollo del proceso electoral, se mantendrá atento a los riesgos que emerjan frente a él, respetará los puntos de vista de los actores políticos y sociales, al tiempo que exhortará a todos a la competencia responsable, informada y libre.

publicidad

El Ejecutivo federal anunció que también respetará y apoyará a la autoridad electoral, “como siempre lo he hecho”, y mantendrá el respeto y a la vez el espíritu de colaboración con los poderes públicos y su integrantes.

Acompañado por los presidentes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Juan Silva Meza; del Senado, José González Morfín, y de la Cámara de Diputados, Guadalupe Acosta Naranjo, el mandatario federal convocó a los ciudadanos a ejercer sus derechos políticos.

Calderón Hinojosa llamó a que bajo el marco de la democracia y el respeto “convirtamos nuestras diferencias en un patrimonio que enriquezca a México”; a ver en las diferencias y en los distintos enfoques “una fortaleza democrática y no una debilidad, como pudiera sólo interpretarse desde el autoritarismo”.

Llamó a la unidad

“Hagamos de la política el principal generador de bienes públicos, trabajemos por defender las libertades y no por acallarlas, y juntos avancemos unidos en todo aquello que nos acerque a la patria segura, a la patria justa, a la patria próspera que todos anhelamos”, añadió.

Subrayó que la democracia pide que cada uno sea capaz de convivir con su vecino, que la minoría acepte la voluntad de la mayoría, que ésta respete a la primera, así como “que todos preserven y defiendan los derechos de los individuos”.

publicidad

Procurará aún más intensamente actuar en apego a lo que siempre ha creído, que es la democracia y sus principios, “que no implica, desde luego, la claudicación de las propias ideas y convicciones, pero que sí exige de todos especial cuidado y responsabilidad para la buena marcha y conducción de la definición de los destinos de México”.

En ese marco, abundó, es que en julio de este año los mexicanos “tendremos una nueva cita con las urnas, para refrendar nuestra indeclinable vocación democrática”.

Calderón Hinojosa reiteró que siempre ha sido su convicción el apego a la legalidad y al orden jurídico, que busca conciliar las libertades políticas de gobernantes y gobernados con la equidad necesaria en las contiendas electorales.

Admitió que aun dentro del marco legal tiene claro que las condiciones de competencia electoral despiertan una entendible sensibilidad política en los participantes, que reclaman a su vez mucho mayor esmero y consideración de las autoridades en general y de los servidores públicos en particular.

“Entiendo que es fundamental que en nuestras acciones, los gobiernos despejemos cualquier suspicacia al respecto, y por lo tanto actuemos para que no quede duda de nuestra convicción de demócratas”, puntualizó el mandatario federal.

PRD presenta queja contra Calderón

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentó este viernes una queja formal ante el Instituto Federal Electoral (IFE) contra el presidente Felipe Calderón, por su presunta intromisión en el proceso comicial.

publicidad

El representante de esa fuerza política ante el IFE, Camerino Eleazar Márquez, detalló que la queja se presentó “por utilizar recursos públicos para promover a la (pre)candidata presidencial del PAN, Josefina Vázquez Mota” durante una reunión con consejeros de Banamex, en la que habría citado una encuesta que no está registrada.

Acompañado por el abogado Fernando Vargas y por el diputado petista Jaime Cárdenas, quien funge como representante de Andrés Manuel López Obrador ante el órgano electoral, Eleazar Márquez señaló que la queja cuenta con apoyo de la coalición de izquierda Movimiento Progresista.

En su oportunidad Cárdenas García planteó que desde el punto de vista de los partidos que integran esa coalición el mandatario federal incurrió en irregularidades al manifestarse a favor de una candidata.

Dijo que “vamos a estar observando lo que haga” el titular del Ejecutivo federal para evitar otra situación similar y documentar cualquier eventual intromisión.

“Se trata de dejar un antecedente por si se requiere documentar más ampliamente algún procedimiento al final de los comicios”, externó el legislador del Partido del Trabajo (PT).

Según Cárdenas hubo una injerencia indebida del mandatario en el proceso comicial al supuestamente promover la precandidatura de la aspirante panista.

publicidad

Cuestionó, en ese contexto, el discurso que la mañana de este viernes presentó el mandatario en la ceremonia del Día de la Bandera, donde dijo que respetará los resultados de los comicios y evitará intervenir en ellos.

publicidad
publicidad
Comentarios
Casi 40,000 personas quedaron sin energía eléctrica y entre 20 y 30 automóviles resultaron dañados tras el paso de este fuerte tornado que azotó la tarde de este miércoles la ciudad de Kokomo, en Indiana.
Las FARC y el gobierno de Juan Manuel Santos llegaron a un acuerdo final que pondría fin al conflicto armado en el país.
El Kilauea en Hawaii se dio a conocer como el volcán que sonríe en julio cuando imágenes de su erupción se convirtieron virales porque parecía sonreír. Ahora, podemos ver su impresionante interior.
Lo que menos se esperaba este grupo es que una ballena los sorprendiera con sus saltos y por poco los aplastara.
Además un devastador sismo estremeció esta madrugada a Italia dejando un centenar de muertos y desaparecidos y un muerto y 18 heridos fue el saldo de un ataque armado a la Universidad Americana de Afganistán, en Kabul.
El exoplaneta se encuentra en la Próxima Centauri, la distancia a la que está del Sol hacen que haya una posibilidad muy grande que exista agua y vida en la superficie.
Con motivo de los acuerdos de paz visitamos el remoto pueblo de Colombia donde nació la guerrilla más antigua de América hace 52 años.
Kirk Fraser compró un bote y salió con su familia a mirar ballenas en British Columbia, Canadá cuando se vieron en medio de una cacería.
Su madre denunció en las redes sociales la actuación de los agentes con un video en el que se ve al pequeño, de 10 años, llorando desconsoladamente después de lo sucedido.
Este era el segundo vuelo del Airlander 10, que en un principio fue desarrollado como una aeronave de vigilancia por Estados Unidos, aunque las pruebas se paralizaron por recortes en el presupuesto. Ahora, es uno de los proyectos más ambiciosos de la empresa Hybrid Air Vehicles, la cual recibió importantes préstamos del gobierno británico y de la Unión Europea.
El suceso ocurrió en la calle Lee Street del vecindario Oakland City en Atlanta, Georgia.
Las autoridades del zoológico de Tyumen en Rusia decidieron experimentar y hacer la prueba con esta gata quien acobijó al que pequeño cachorro y lo salvó de morír.
El Servicio Nacional de Pesca quiere que las personas no se le acerquen a los delfines en 50 yardas, ya que impiden que estos cetáceos nocturnos duerman adecuadamente.
Un drone del cuerpo de bomberos Vigili del Fuoco muestra las zonas afectadas por el terremoto que sacudió este miércoles a Italia.
De la víctima solo se puede ver un brazo entre las piedras en la villa rural de Capodacqua.
Salvador y Rodrigo, dos jóvenes unidos por la pasión del fútbol se enfrentan con la mejor actitud a su realidad en un crucero de la Ciudad de México, pues ambos sufrieron la pérdida de una extremidad.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
En fotos: Antes y después del terremoto en el centro de Italia
El devastador terremoto que estremeció el centro de Italia la madrugada del miércoles causó decenas de muertos y los equipos de rescate continúan buscando sobrevivientes en los escombros. En estas imágenes podemos comparar cómo eran algunos de estos antiguos edificios antes del sismo.
Revelaciones de Fernando Valenzuela, la leyenda de los Dodgers de LA
El pelotero mexicano Fernando Valenzuela, quien triunfó en los LA Dodgers, habló como inmigrante qué tan difícil fue su camino al éxito.
El tanto de Messi a la Roma fue elegido el 'Mejor Gol de Europa' por la UEFA
Super'o al gol de Ricardinho que qued'o de segundo con menos de la mitad de los votos.
El portero holandés Jasper Cillessen firmó ya por el Barcelona
Será el sustituto de Ter Stegen tras la marcha de Claudio Bravo.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.
Mil y un motivos para felicitar a Alejandro Chabán
Únete a nosotros a festejar el cumpleaños número 35 de Alejandro Chabán recorriendo estas memorables imagénes.