publicidad
.

Calderón promete respetar ley electoral logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfee...

Calderón promete respetar ley electoral

El presidente de México, Felipe Calderón prometió una actuación demócrata y apegada a la ley rumbo a los comicios generales del 1 de julio.

Evitará expresiones sobre comicios

MEXICO - El presidente Felipe Calderón Hinojosa garantizó que el gobierno federal se esmerará en evitar expresiones o acciones que puedan provocar recelo o desconfianza y afirmó que de cara a la elección federal de julio, su misión será fortalecer las instituciones.

En la ceremonia conmemorativa del Día de la Bandera, el mandatario aseguró que actuará en todo momento como demócrata, estrictamente apegado a la ley, velando por el buen desarrollo del proceso electoral, y respetará tanto el resultado como a quien venza en la contienda.

Las declaraciones del mandatario mexicano se dieron dos días después de que generara polémica al declarar que la precandidata del PAN, Josefina Vázquez Mota estaba a cuatro puntos porcentuales en las preferencias electorales del aspirante el PRI, Enrique Peña Nieto, quien se perfila como favorito para ganar la presidencia de México.

Los comentarios de Calderón se dieron en tiempos de una veda electoral, además de que el mandatario debe mantenerse al margen del proceso electoral.

Respetuoso del proceso

Ahora, indicó que velará por el buen desarrollo del proceso electoral, se mantendrá atento a los riesgos que emerjan frente a él, respetará los puntos de vista de los actores políticos y sociales, al tiempo que exhortará a todos a la competencia responsable, informada y libre.

publicidad

El Ejecutivo federal anunció que también respetará y apoyará a la autoridad electoral, “como siempre lo he hecho”, y mantendrá el respeto y a la vez el espíritu de colaboración con los poderes públicos y su integrantes.

Acompañado por los presidentes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Juan Silva Meza; del Senado, José González Morfín, y de la Cámara de Diputados, Guadalupe Acosta Naranjo, el mandatario federal convocó a los ciudadanos a ejercer sus derechos políticos.

Calderón Hinojosa llamó a que bajo el marco de la democracia y el respeto “convirtamos nuestras diferencias en un patrimonio que enriquezca a México”; a ver en las diferencias y en los distintos enfoques “una fortaleza democrática y no una debilidad, como pudiera sólo interpretarse desde el autoritarismo”.

Llamó a la unidad

“Hagamos de la política el principal generador de bienes públicos, trabajemos por defender las libertades y no por acallarlas, y juntos avancemos unidos en todo aquello que nos acerque a la patria segura, a la patria justa, a la patria próspera que todos anhelamos”, añadió.

Subrayó que la democracia pide que cada uno sea capaz de convivir con su vecino, que la minoría acepte la voluntad de la mayoría, que ésta respete a la primera, así como “que todos preserven y defiendan los derechos de los individuos”.

publicidad

Procurará aún más intensamente actuar en apego a lo que siempre ha creído, que es la democracia y sus principios, “que no implica, desde luego, la claudicación de las propias ideas y convicciones, pero que sí exige de todos especial cuidado y responsabilidad para la buena marcha y conducción de la definición de los destinos de México”.

En ese marco, abundó, es que en julio de este año los mexicanos “tendremos una nueva cita con las urnas, para refrendar nuestra indeclinable vocación democrática”.

Calderón Hinojosa reiteró que siempre ha sido su convicción el apego a la legalidad y al orden jurídico, que busca conciliar las libertades políticas de gobernantes y gobernados con la equidad necesaria en las contiendas electorales.

Admitió que aun dentro del marco legal tiene claro que las condiciones de competencia electoral despiertan una entendible sensibilidad política en los participantes, que reclaman a su vez mucho mayor esmero y consideración de las autoridades en general y de los servidores públicos en particular.

“Entiendo que es fundamental que en nuestras acciones, los gobiernos despejemos cualquier suspicacia al respecto, y por lo tanto actuemos para que no quede duda de nuestra convicción de demócratas”, puntualizó el mandatario federal.

PRD presenta queja contra Calderón

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentó este viernes una queja formal ante el Instituto Federal Electoral (IFE) contra el presidente Felipe Calderón, por su presunta intromisión en el proceso comicial.

publicidad

El representante de esa fuerza política ante el IFE, Camerino Eleazar Márquez, detalló que la queja se presentó “por utilizar recursos públicos para promover a la (pre)candidata presidencial del PAN, Josefina Vázquez Mota” durante una reunión con consejeros de Banamex, en la que habría citado una encuesta que no está registrada.

Acompañado por el abogado Fernando Vargas y por el diputado petista Jaime Cárdenas, quien funge como representante de Andrés Manuel López Obrador ante el órgano electoral, Eleazar Márquez señaló que la queja cuenta con apoyo de la coalición de izquierda Movimiento Progresista.

En su oportunidad Cárdenas García planteó que desde el punto de vista de los partidos que integran esa coalición el mandatario federal incurrió en irregularidades al manifestarse a favor de una candidata.

Dijo que “vamos a estar observando lo que haga” el titular del Ejecutivo federal para evitar otra situación similar y documentar cualquier eventual intromisión.

“Se trata de dejar un antecedente por si se requiere documentar más ampliamente algún procedimiento al final de los comicios”, externó el legislador del Partido del Trabajo (PT).

Según Cárdenas hubo una injerencia indebida del mandatario en el proceso comicial al supuestamente promover la precandidatura de la aspirante panista.

publicidad

Cuestionó, en ese contexto, el discurso que la mañana de este viernes presentó el mandatario en la ceremonia del Día de la Bandera, donde dijo que respetará los resultados de los comicios y evitará intervenir en ellos.

publicidad
publicidad
Comentarios
El hombre de 28 se encuentra hospitalizado luego de perder mucha sangre pero los reportes médicos aseguran que esta en una condición estable.
Las autoridades aseguran que el incidente está vinculado a un rapero de Brooklyn que abrió fuego durante un concierto, matando a una persona e hiriendo a otras dos.
Un espectáculo de luces naturales fue gratamente recibido por los residentes de Texas quienes no se despegaban de sus ventanas viendo los rayos.
En México, el cáncer de piel ocupa el quinto lugar entre los tumores que afectan a la población, estando presentes en su mayoría en personas menores de 40 años, siendo los niños los más afectados.
En el Estado de México, Inés Valdivia González, una monja de 98 años, fundó hace cinco décadas una casa hogar que ha visto por más de mil niños.
Celebremos el mes del maestro con un programa especial, ‎Maestros de Impacto‬, este domingo 29 de mayo a las 5pm Este (4pm Centro), por Univision.
La actriz Claudia Álvarez se encuentra a poco tiempo de celebrar su boda con el productor Billy Rovzar, un hecho que la tiene muy emocionada y más que enamorada.
La policía federal desalojó a los militantes de la CNTE que se habían instalado con un plantón en la calle de Bucareli en la Ciudad de México, reubicándolos en la Plaza de la Ciudadela.
Conoce todos los detalles de la mejorada utilitaria japonesa que ha sido pensada principalmente en el Mercado de los Estados Unidos.
En una ceremonia en la reconocida universidad, el director de Hollywood habló del odio a diferentes grupos sociales, religiones e inmigrantes.
Los manifestantes llevan meses protestando por un subsidio mensual de 73 dólares. Actualmente, reciben un bono anual de 140 dólares, unos 11 dólares al mes.
Además, Donald Trump alcanza el número de delegados necesario para su nominación como candidato del Partiodo Republicano y un nuevo estudio sobre los efectos del virus Zika en mujeres embarazadas, te lo contamos todo en un minuto.
Pekín se está planteando la implementación de un nuevo sistema de autobuses que recorrería las calles pasando por encima de los autos, una posible solución para luchar contra el tráfico y la contaminación. Este invento podría servir también para las ciudades latinoamericanas más pobladas.
El Chapulin Colorado, El Chavo, Ironman, Batman, son algunos de los personajes en los que se convierte este médico que también sufrió de la enfermedad.
En su primer discurso después de alcanzar el número de delegados que necesita para la nominación del Partido Republicano, el candidato habló sobre lo que haría en sus primeros 100 días en la presidencia.
Documentos de la corte indican que César Vladimir Coronado sería un integrante de alto nivel de una organización de tráfico de drogas.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
A Adriana Coronado la asesinaron por las actividades de narcotráfico de su padre
Documentos de corte dan cuenta de que Adriana Coronado y su padre César Vladimir Coronado fueron asesinados por causa de una operación fallida de tráfico de drogas. La joven no sólo fue asesinada, sino que también fue violada y su cuerpo fue quemado.
Por: Liliana Cadavid
Confirman arresto de hispano que estaría vinculado al caso Coronado
Las autoridades tratan de establecer la conexión entre José Solís y la muerte de Adriana Coronado y su padre
Por: Univision
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Previa: La confianza de jugar en casa o los playoffs de las palizas
"La confianza de jugar en casa", dijo Tyronn Lue jueves, cuando se le preguntó si podía entender por qué la cantidad de palizas es tan alta.
Eurocopa 2016
Inglaterra logra segundo triunfo previo a la Euro con goles 'devils' de Rashford y Rooney
La selección de los 'Tres Leones' ganó el choque amistoso contras Australia con tantos del joven Marcus Rashford y otro de Wayne Rooney.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Ella es la nueva Francisca Lachapel
Ahora que cerró su ciclo como Nuestra Belleza Latina 2015, Francisca dio la bienvenida a una nueva imagen y luce espectacular. ¡Aquí una probadita!
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.
Celebramos el primer año de Baby Michelle
¡Qué ternura! Así ha sido el primer año de vida de la pequeña princesita de nuestro Alan Tacher.