publicidad
.

Calderón proclama etapa renovada en relaciones con Cuba logo-noticias.svg

Calderón proclama etapa renovada en relaciones con Cuba

El presidente de México, Felipe Calderón se reunió con su homólogo cubano, Raúl Castro para estrechar las relaciones bilaterales.

Reconciliación con la isla

publicidad

CUBA - El presidente de México, Felipe Calderón, proclamó  miércoles una "etapa renovada" en las relaciones con Cuba, en una visita destinada a sellar la reconciliación tras un alejamiento de 10 años, y a analizar diversos temas con su homólogo Raúl Castro, entre ellos migración y derechos humanos.


"Nos proponemos refrendar al pueblo cubano el respeto y la amistad del pueblo mexicano y llevar nuestra relación bilateral a su mejor nivel", dijo Calderón a la prensa a su llegada a La Habana.

"Cuba y México están en una etapa renovada de la relación bilateral y eso es gracias a la firme voluntad de los gobiernos", agregó en alusión a que daba por superados los roces surgidos hace una década bajo su antecesor Vicente Fox (2000-2006), también del derechista Partido Acción Nacional (PAN).

Reunión con el presidente Castro 

El mandatario mexicano tuvo un frío recibimiento a su arribo a La Habana, donde fue rebido por  viceministro de Relaciones del Exterior de Cuba, Rogelio Sierra y no por el presidente Raúl Castro. La situación fue destacada en los medios de comunicación. 

La ausencia de Castro durante la llegada de Calderón pesó ya que el mandarario mexicano realiza su primera visita oficial a la isla.

Calderón sostuvo en la tarde una reunión con Raúl Castro en el Palacio de la Revolución, donde fue recibido con honores militares. En este encuentro participaron también los cancilleres de México, Patricia Espinosa, y de Cuba, Bruno Rodríguez.

"Durante el intercambio, ambos mandatarios abordaron el estado actual de las relaciones bilaterales, así como otros temas de interés regional, incluido el desempeño de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, Celac", informó la televisión cubana en su noticiario nocturno, sin dar detalles.

En el encuentro se esperaba que trataran temas económicos, políticos y migratorios, además de concertar las posturas de sus países en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, según fuentes mexicanas.

No se reunió con disidentes 

A diferencia de Fox en 2002, Calderón no programó reuniones con disidentes en su visita de 24 horas a la isla, en la que tendrá un encuentro con el cardenal Jaime Ortega el jueves antes de partir a Haití, desde donde irá a Colombia para la Cumbre de las Américas, a la que Cuba no fue invitada.

México fue el único país latinoamericano que en los años 60 resistió las presiones de Washington y se negó a cortar relaciones con la Cuba comunista, bajo el Partido Revolucionario Institucional (PRI), que gobernó siete décadas hasta el 2000. Ese año el PAN llegó al poder con Fox y éste puso fin a las relaciones cordiales con la isla.

"En la política exterior mexicana, que bajo Fox y (su canciller Jorge) Castañeda había priorizado la relación con Estados Unidos, Cuba, por así decirlo, pagó los platos rotos", dijo a la AFP el analista Carlos Alzugaray Treto, del Centro de Estudios Hemisféricos de la Universidad de La Habana.

Según el analista cubano Arturo López Levy, de la Universidad de Denver (EU), Calderón optó por un enfoque "realista" hacia Cuba.

Calderón "reemplazó las visiones ideologizadas de la administración Fox por una evaluación realista sobre las capacidades exiguas de la oposición interna y el exilio de derecha para liderar las transformaciones inmediatas en la isla", señaló López Levy en un artículo publicado en un medio digital en España.

publicidad

Intensificar relaciones 


El presidente mexicano afirmó que "a pesar de los naturales y distintos puntos de vistas sobre varios temas, nuestras coincidencias y nuestra preocupación fundamental por los temas, con el propósito y objetivos que nos son comunes, nos hacen precisamente intensificar esta relación".

Afirmó además que desea incrementar el intercambio económico y la cooperación con Cuba, que tiene ahora por principales socios comerciales en América Latina a Venezuela y Brasil.

"Nos interesa también incrementar la cooperación entre México y Cuba en materia de salud, en materia de educación, en materia de cultura y deporte y también la cooperación bilateral en materia de energía", afirmó.

Las dos naciones comparten una extensa frontera marítima en el Golfo de México, área de yacimientos petroleros que empezaron a ser explorados en la zona económica exclusiva cubana, y la petrolera estatal mexicana Pemex estaría interesada en participar en algunos proyectos, según fuentes mexicanas.

Calderón tenía previsto también tratar la deuda cubana con México, que provocó roces hace unos años y que ascendía a $415 millones en 2010.

Su última actividad en Cuba será el jueves un encuentro privado con el cardenal Jaime Ortega, artífice de un diálogo iniciado en 2010 con el gobierno, que condujo a la excarcelación de unos 130 presos políticos y abrió mayor espacio a la Iglesia Católica.

Sexenio de Fox

Desde que asumió la Presidencia de su país en el año 2006, Felipe Calderón ha buscado mejorar los lazos con Cuba, que atravesaron por tormentosos momentos durante el mandato de Vicente Fox (2000-2006), cuando las dos naciones estuvieron al borde de la ruptura diplomática.

En aquella época, México llegó a retirar a su embajadora en la isla y expulsó al representante cubano tras acusar a La Habana de inmiscuirse en sus asuntos internos.

Ya con Calderón en la Presidencia mexicana, el acercamiento entre los dos países comenzó en 2007 y en septiembre de ese año fueron designados nuevos embajadores.

En el año 2009 se produjo otro tenso episodio cuando Cuba suspendió por un mes los vuelos comerciales con México por la epidemia de gripe A y la isla criticó un supuesto ocultamiento oficial en este país de la enfermedad.

Esa circunstancia llevó a que Calderón cancelara una visita que planeaba realizar a la isla y también se pospuso un posible viaje a México de Raúl Castro.

No obstante, ambos presidentes han mantenido encuentros en diferentes citas internacionales, el primero de ellos en 2008 en Salvador de Bahía (Brasil) durante la cumbre de América Latina y el Caribe (CALC).

En el año 2011, de acuerdo con fuentes mexicanas, el comercio bilateral entre Cuba y México se situó en 373,9 millones de dólares, un 15 % más que en el ejercicio anterior.

publicidad

México es el sexto socio comercial de Cuba y ocupa el puesto veinte en cuanto al destino de sus exportaciones; mientras para México, la isla figura en la posición 57 en su lista de proveedores.


Tras su paso por Cuba el presidente de México partirá mañana jueves hacia Haití y de allí viajará después a la localidad colombiana de Cartagena de Indias para participar en la VI Cumbre de las Américas los días 14 y 15 de abril.

publicidad
publicidad
Comentarios
El alcalde de Miami-Dade habla sobre el crecimiento del condado y se defiende de las acusaciones y las críticas de su mandato.
En la familia Skafi, la música regional mexicana y las tradiciones musulmanas se mezclan en armonía. Zahraa y Souad han crecido en un hogar con diversidad cultural por su padre Hassan Skafi, de Líbano y su madre Carolina Davish, de México.
Es importante que la comunidad hispana consiga su participación política mediante la obtención de la ciudadanía.
El asambleísta Eduardo García habla de los problemas del mercado inmobiliario en California, así como el programa de asistencia gubernamental.
El presidente hizo su acostumbrado "stand up" durante la gala anual con los periodistas acreditados. Esta vez incluyó en el repertorio burlas directas a los precandidatos presidenciales.
El 5 de mayo, una de las celebraciones más grandes en Estados Unidos está a la vuelta de la esquina. Las autoridades implementan operativos para cerciorarse de que no haya personas bajo los efectos del alcohol detrás del volante.
Carlos Orta, vicepresidente de asuntos corporativos de Carnival, explica cómo fue el proceso para lograr los permisos con el gobierno cubano y por qué podrán llevar cubano-americanos a la isla.
Jóvenes demócratas y republicanos debaten sobre las elecciones y por quiénes votarían el próximo noviembre.
El dúo musical venezolano dice haber dejado atrás su neutralidad para tomar partido en contra de la tiranía.
Se han dado a conocer al menos dos nombres de funcionarios que supuestamente estaban presentes el día que los estudiantes desaparecieron. La periodista Anabel Hernández afirma que el gobierno mexicano ha tratado de ocultar la participación de autoridades federales obstaculizando la investigación.
Pedro Pierluisi, candidato a gobernador de Puerto Rico, habla de la crisis y la abrupta riqueza de su familia
Mientras su víctima se recupera, la policía difunde más imágenes sobre los sospechosos, que tarde o temprano tendrán que asumir la responsabilidad de sus hechos. Esperanza Ceballos, desde el hogar de la víctima, ofrece más detalles.
El encuentro, que duró tres minutos, se pautó en una puerta del muro fronterizo entre Tijuana y San Diego. La ONG Border Angels facilitó el gesto en el Día del Niño en México.
En la Ciudad de México hay 500 mil mujeres que se dedican a la prostitución y 50 mil pasan de los 45 años de edad.
Casi dos millones de firmas fueron recolectadas por la oposición en calles venezolanas para iniciar el proceso del referendo revocatorio al presidente Nicolás Maduro.
Un potente sismo en la zona del estado es una posibilidad latente a todo momento, así que una prueba simula un sismo de 7.8 grados para preparar a los habitantes.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Se incendia rueda de la fortuna en Bangkok
Personal del parque de diversiones investiga las causas del incendio, no se registraron heridos.
Kenia quema más de 100 toneladas de marfil
En la quema se incluyeron pieles de animales exóticos y productos de sándalo. El valor estimado de los productos quemados es de 174 millones de dólares.
Trump: "Sentí que estaba cruzando la frontera"
El candidato republicano hizo referencia a su complicada entrada al Hotel Hyatt en Burlingame, California al comenzar su discurso en la Convención del Partido Republicano. Decenas de manifestantes se encuentran en las afueras del evento esperando a la salida del candidato.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Primer jugador internacional de la Liga europea que llega a la NFL mediante el Draft.
El receptor alemán Moritz Boehringer hace historia al ser reclutado por Vikings.
El América es el Rey de Concacaf
Las Aguilas ganaron su séptimo título de la Liga de Campeones de la Concacaf, Copa que los convierten en los máximos ganadores de la región.
Dallas Cowboys
Jerry Jones lamenta que los Cowboys no obtuvieran a Paxton Lynch en 1a. Ronda
Dallas reclutó al quarterback Dak Prescott hasta la 4a. Ronda, sería suplente de Tony Romo.
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.