publicidad
.

Calderón proclama etapa renovada en relaciones con Cuba logo-noticias.cd...

Calderón proclama etapa renovada en relaciones con Cuba

Calderón proclama etapa renovada en relaciones con Cuba

El presidente de México, Felipe Calderón se reunió con su homólogo cubano, Raúl Castro para estrechar las relaciones bilaterales.

Reconciliación con la isla

CUBA - El presidente de México, Felipe Calderón, proclamó  miércoles una "etapa renovada" en las relaciones con Cuba, en una visita destinada a sellar la reconciliación tras un alejamiento de 10 años, y a analizar diversos temas con su homólogo Raúl Castro, entre ellos migración y derechos humanos.

"Nos proponemos refrendar al pueblo cubano el respeto y la amistad del pueblo mexicano y llevar nuestra relación bilateral a su mejor nivel", dijo Calderón a la prensa a su llegada a La Habana.

"Cuba y México están en una etapa renovada de la relación bilateral y eso es gracias a la firme voluntad de los gobiernos", agregó en alusión a que daba por superados los roces surgidos hace una década bajo su antecesor Vicente Fox (2000-2006), también del derechista Partido Acción Nacional (PAN).

Reunión con el presidente Castro 

El mandatario mexicano tuvo un frío recibimiento a su arribo a La Habana, donde fue rebido por  viceministro de Relaciones del Exterior de Cuba, Rogelio Sierra y no por el presidente Raúl Castro. La situación fue destacada en los medios de comunicación. 

La ausencia de Castro durante la llegada de Calderón pesó ya que el mandarario mexicano realiza su primera visita oficial a la isla.

Calderón sostuvo en la tarde una reunión con Raúl Castro en el Palacio de la Revolución, donde fue recibido con honores militares. En este encuentro participaron también los cancilleres de México, Patricia Espinosa, y de Cuba, Bruno Rodríguez.

publicidad

"Durante el intercambio, ambos mandatarios abordaron el estado actual de las relaciones bilaterales, así como otros temas de interés regional, incluido el desempeño de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, Celac", informó la televisión cubana en su noticiario nocturno, sin dar detalles.

En el encuentro se esperaba que trataran temas económicos, políticos y migratorios, además de concertar las posturas de sus países en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, según fuentes mexicanas.

No se reunió con disidentes 

A diferencia de Fox en 2002, Calderón no programó reuniones con disidentes en su visita de 24 horas a la isla, en la que tendrá un encuentro con el cardenal Jaime Ortega el jueves antes de partir a Haití, desde donde irá a Colombia para la Cumbre de las Américas, a la que Cuba no fue invitada.

México fue el único país latinoamericano que en los años 60 resistió las presiones de Washington y se negó a cortar relaciones con la Cuba comunista, bajo el Partido Revolucionario Institucional (PRI), que gobernó siete décadas hasta el 2000. Ese año el PAN llegó al poder con Fox y éste puso fin a las relaciones cordiales con la isla.

"En la política exterior mexicana, que bajo Fox y (su canciller Jorge) Castañeda había priorizado la relación con Estados Unidos, Cuba, por así decirlo, pagó los platos rotos", dijo a la AFP el analista Carlos Alzugaray Treto, del Centro de Estudios Hemisféricos de la Universidad de La Habana.

publicidad

Según el analista cubano Arturo López Levy, de la Universidad de Denver (EU), Calderón optó por un enfoque "realista" hacia Cuba.

Calderón "reemplazó las visiones ideologizadas de la administración Fox por una evaluación realista sobre las capacidades exiguas de la oposición interna y el exilio de derecha para liderar las transformaciones inmediatas en la isla", señaló López Levy en un artículo publicado en un medio digital en España.

Intensificar relaciones 

El presidente mexicano afirmó que "a pesar de los naturales y distintos puntos de vistas sobre varios temas, nuestras coincidencias y nuestra preocupación fundamental por los temas, con el propósito y objetivos que nos son comunes, nos hacen precisamente intensificar esta relación".

Afirmó además que desea incrementar el intercambio económico y la cooperación con Cuba, que tiene ahora por principales socios comerciales en América Latina a Venezuela y Brasil.

"Nos interesa también incrementar la cooperación entre México y Cuba en materia de salud, en materia de educación, en materia de cultura y deporte y también la cooperación bilateral en materia de energía", afirmó.

Las dos naciones comparten una extensa frontera marítima en el Golfo de México, área de yacimientos petroleros que empezaron a ser explorados en la zona económica exclusiva cubana, y la petrolera estatal mexicana Pemex estaría interesada en participar en algunos proyectos, según fuentes mexicanas.

publicidad

Calderón tenía previsto también tratar la deuda cubana con México, que provocó roces hace unos años y que ascendía a $415 millones en 2010.

Su última actividad en Cuba será el jueves un encuentro privado con el cardenal Jaime Ortega, artífice de un diálogo iniciado en 2010 con el gobierno, que condujo a la excarcelación de unos 130 presos políticos y abrió mayor espacio a la Iglesia Católica.

Sexenio de Fox

Desde que asumió la Presidencia de su país en el año 2006, Felipe Calderón ha buscado mejorar los lazos con Cuba, que atravesaron por tormentosos momentos durante el mandato de Vicente Fox (2000-2006), cuando las dos naciones estuvieron al borde de la ruptura diplomática.

En aquella época, México llegó a retirar a su embajadora en la isla y expulsó al representante cubano tras acusar a La Habana de inmiscuirse en sus asuntos internos.

Ya con Calderón en la Presidencia mexicana, el acercamiento entre los dos países comenzó en 2007 y en septiembre de ese año fueron designados nuevos embajadores.

En el año 2009 se produjo otro tenso episodio cuando Cuba suspendió por un mes los vuelos comerciales con México por la epidemia de gripe A y la isla criticó un supuesto ocultamiento oficial en este país de la enfermedad.

Esa circunstancia llevó a que Calderón cancelara una visita que planeaba realizar a la isla y también se pospuso un posible viaje a México de Raúl Castro.

publicidad

No obstante, ambos presidentes han mantenido encuentros en diferentes citas internacionales, el primero de ellos en 2008 en Salvador de Bahía (Brasil) durante la cumbre de América Latina y el Caribe (CALC).

En el año 2011, de acuerdo con fuentes mexicanas, el comercio bilateral entre Cuba y México se situó en 373,9 millones de dólares, un 15 % más que en el ejercicio anterior.

México es el sexto socio comercial de Cuba y ocupa el puesto veinte en cuanto al destino de sus exportaciones; mientras para México, la isla figura en la posición 57 en su lista de proveedores.

Tras su paso por Cuba el presidente de México partirá mañana jueves hacia Haití y de allí viajará después a la localidad colombiana de Cartagena de Indias para participar en la VI Cumbre de las Américas los días 14 y 15 de abril.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios
El experto en política Javier Maza descompone los momentos más reveladores del primer cara a cara entre los candidatos a la presidencia de Estados Unidos.
El estudio fue realizado por urólogos de la Universidad de Michigan en Estados Unidos y también demostró que sentarse al frente del carruaje solo tendría una efectividad del 16%, mientras sentarse en el último carruaje incrementaría la efectividad a un 64%.
Los residentes de la isla griega se han quejado de la sobrepoblación del campamento. La crisis afecta a las sociedades locales, pero no los sentimientos hacia los refugiados.
Un portavoz del Centro Médico en Hoboken (Nueva Jersey), a donde llevaron 22 heridos del accidente ferroviario, dijo que las personas están estables y ninguno tiene heridas de gravedad. Los familiares que deseen información pueden comunicarse al número 8553361774.
Un técnico que se encontraba adentro de la estación Hoboken asegura que el tren corría a una velocidad mucho más alta de la permitida.
La policía tailandesa está efectuando redadas en mercados y restaurantes en un intento por endurecer las medidas contra los trabajadores migrantes de los países vecinos, ya que algunos tailandeses se quejan de que les quitan sus puestos de trabajo.
A dos años de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de la Rural de Ayotzinapa, se abre un debate en Despierta con Loret para recapitular los hechos.
En el Estado de México ha incrementado los feminicidios a más de 400 al año, incluso más que en Ciudad Juárez.
Los manifestantes argumentan que la criminalización del aborto conlleva miles de muertes por mujeres que recurren a clínicas clandestinas y piden la despenalización de esta práctica en toda América Latina.
En la inauguración de la Semana Nacional de la Transparencia, el Presidente Enrique Peña Nieto señaló que el combate a la corrupción debe hacerse por un verdadero afán de cambio y no por revanchismo político.
México tiene una combinación de tormentas perfectas que afectan al centro del país al incrementar el nublado de tormenta en zonas montañosas.
Las cifras en México de embarazos de adolescentes son alarmantes; según cifras de la Secretaría de Salud, anualmente hay 340 mil nacimientos en menores de 15 a 19 años de edad.
Se reportan múltiples heridos en la estación ubicada en la ciudad de Hoboken.
Este miércoles, familiares, amigos y fanáticos salieron a las calles a darle el último adiós al lanzador de los Miami Marlins José Fernández, quien murió el pasado domingo en un accidente de bote.
Además, el senado vota por la eliminación de un veto del presidente Barack Obama, la despedida del pelotero de los Marlins de Miami, José Fernández y nuevos detalles sobre el vuelo MH17.
La agencia espacial dice que el planeta está caliente y comprimido además de tener colinas muy altas llamadas ‘Escarpas’, que sugieren que puede estar tectónicamente activo .
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Autoridades alertan a la ciudadanía por apariciones de "payasos espeluznantes" en Florida
Este es el primer avistamiento de un payaso reportado a la policía en el condado Brevard, los demás han sido difundidos por las redes sociales.
publicidad
Video: el emotivo momento en que José Fernández pidió un autógrafo a un niño que estaba llorando
El jugador aparece en la grada pidiendo al pequeño que firme en un cuaderno. El video se ha hecho viral tras la muerte de Fernández.
Rayane Bounida, el ‘nuevo Messi’ que asombra por su calidad
Se llama Rayane Bounida, tiene 10 años, juega en las categorías inferiores del Anderlecht de Bélgica y juega como los dioses.
Paul Aguilar se pierde el resto del Apertura 2016
El defensor del América sufre una ruptura de ligamento en rodilla y estará fuera de las canchas de cuatro a seis meses.
Misa privada para familiares y amigos de José Fernández
Un día después del último adiós de los fanáticos, familiares y amigos de José Fernández acudirán el jueves a la misa privada del funeral del pitcher de los Marlins de Miami.
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...