publicidad

Calderón pidió justicia para m

Calderón pidió justicia para m

El ejecutivo afirmó que no se sentirá "satisfecho" hasta que se aclaren las circunstancias precisas de estos hechos.

Agradeció a Correa

MÉXICO - El presidente de México, Felipe Calderón, afirmó hoy en la capital mexicana que su Gobierno no se sentirá "satisfecho" hasta que se haga justicia y se aclaren las circunstancias en las que murieron cuatro mexicanos en un campamento de las FARC en Ecuador en un ataque del Ejército colombiano.

"El Gobierno mexicano hace suya la exigencia de justicia", afirmó Calderón, quien consideró también que Ecuador "sufrió un gran agravio" por parte de Colombia en aquel suceso.

"México condena la violación a la integridad territorial del Ecuador y reitera la importancia de que prevalezca el diálogo y la concordia en nuestra región", agregó el gobernante en la bienvenida oficial al presidente ecuatoriano, Rafael Correa, quien inicia hoy una visita de dos días a la capital mexicana.

En la incursión de tropas colombianas en Ecuador para atacar un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) murieron el segundo al mando y portavoz internacional de esa guerrilla, alias "Raúl Reyes", y 25 personas más, entre ellas cuatro universitarios mexicanos.

"Ante el comprensible dolor que hoy sufren las familias mexicanas afectadas por los hechos del 1 de marzo, refrendo que no nos sentiremos satisfechos hasta en tanto no se esclarezcan plenamente las circunstancias, los hechos, y se haga la justicia que los padres reclaman", señaló Calderón.

publicidad

El mandatario apuntó, además, que por esa razón "este conflicto ha resultado particularmente doloroso para México".

Asimismo, agradeció a Correa la atención que se le ha brindado a la mexicana Lucía Morett, una de las tres sobrevivientes del ataque.

Al respecto, Correa sostuvo que Morett ha sido atendida en Ecuador con "esa solidaridad y hermandad" que "el pueblo mexicano hubiera brindado a un ecuatoriano en similares circunstancias".

Los familiares de las víctimas mortales mexicanas han criticado la actuación del Gobierno de su país en el incidente y aseguran que ha sido complaciente con Colombia.

Calderón ha solicitado a Colombia que indemnice a los familiares de Morett y de los cuatro mexicanos muertos, pero el presidente colombiano, Álvaro Uribe, ha señalado que no hay razón para que su país pague indemnizaciones por "acciones legítimas" de sus autoridades contra grupos terroristas.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad