publicidad
.

Calderón pidió frente común contra narco logo-noticias.svg

Calderón pidió frente común contra narco

El presidente Felipe Calderón llamó a los partidos políticos a hacer un frente común para dar "una respuesta unida y firme" al narcotráfico.

Favorito para ganar

publicidad

MEXICO - El presidente mexicano Felipe Calderón llamó el martes a todos los partidos políticos a hacer un frente común para dar "una respuesta unida y firme" al narcotráfico, tras el asesinato de un candidato favorito para ganar una gobernación en los comicios regionales del domingo."No hay margen para pretender dividendos políticos", dijo el mandatario, resaltando que el desafío que enfrenta México exige a todos los partidos y fuerzas políticas actuar "con visión de Estado sumando todas las voluntades".


Calderón, que atribuyó el lunes el asesinato al crimen organizado, hizo la invitación a los partidos en un segundo mensaje público leído en menos de 24 horas desde la sede presidencial de Los Pinos.

El candidato a la gobernación del estado de Tamaulipas, en el noreste de México, Rodolfo Torre, fue asesinado junto a cinco acompañantes el lunes en una emboscada cuando se dirigía al aeropuerto de Ciudad Victoria, capital estatal.

Elecciones en 14 estados

Torre, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que gobernó México durante más de 70 años hasta el 2000, era favorito para ganar los comicios en Tamaulipas, en las elecciones el domingo, en las que 14 estados renovarán congresos y 12 escogerán gobernador.

Los comicios son considerados un termómetro de la elección presidencial de 2012, en la cual el PRI buscará retomar el poder, que está en manos del conservador Partido de Acción Nacional (PAN) de Calderón desde el año 2000.

Aceptan diálogo

Los gobernadores del PRI aceptaron el diálogo convocado por el presidente contra la delincuencia, pero exigieron que sus aportaciones sean escuchadas y tomadas en cuenta.

Los mandatarios estatales emanados de las filas del PRI asisten a la reunión urgente convocada, luego del asesinato de Torre Cantú.

A la entrada de la Casa de Gobierno de Tamaulipas, los mandatarios estatales fueron entrevistados brevemente y coincidieron que es momento de tomar medidas eficaces para evitar que la situación de violencia se agrave.

Los gobernadores señalaron por separado que el país requiere de diálogo constructivo, de la consolidación de acuerdos y el fortalecimiento de las instituciones para consolidar el proceso democrático.

A la reunión asistieron los gobernadores de Coahulia, Humberto Moreira Valdez; de Durango, Ismael Hernández Deras; de Yucatán, Ivonne Ortega; de Nayarit Ney González.

Además Miguel Osorio Chong, de Hidalgo; Enrique Peña Nieto, del estado de México, y Rodrigo Medina, de Nuevo León.

También arribó la líder nacional del PRI, Beatriz Paredes, así como los dirigentes del sector obrero, campesino y popular, Carlos Aceves del Olmo, Cruz López Aguilar y Emilio Gamboa Patrón, respectivamente.

Además ingresó a la Casa de Gobierno la coordinadora del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados, Josefina Vázquez Mota, para darle el pésame al gobernador del estado, Eugenio Hernández a nombre de su bancada.

publicidad

PRD apoya convocatoria


El presidente del PRD, Jesús Ortega Martínez, respaldó el llamado del Ejecutivo federal para una reunión urgente de los líderes políticos y confió en que todos entenderán la importancia de esa acción y la concretarán lo antes posible.

Aseveró que ahora nadie debe regatear la necesidad de un encuentro para buscar soluciones de fondo a la situación que se vive en el país y menos en el marco de los próximos comicios que, dijo, pueden trastocarse si no se toman acuerdos para que se hagan con normalidad.

Frenar la narcoviolencia

En ese sentido Ortega Martínez llamó a los dirigentes de todos los partidos, especialmente a los del PRI, "para que nos pongamos de acuerdo en las acciones y medidas que permitan que se enfrente de mejor manera la escalada de violencia".

En entrevista el dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) dijo tener la certeza de que todos los líderes de los institutos políticos "entenderán la importancia y se dispondrán a reunirnos lo más rápidamente posible, hoy o mañana por la mañana".

Mencionó que ya se han tenido pláticas con el secretario particular del presidente Felipe Calderón "y estamos ajustando agendas especialmente esperando la decisión del PRI para ver si participa".

A su juicio no hay riesgo de que resulten afectadas las elecciones que se llevarán a cabo en las otras entidades del país el domingo próximo.

Advirtió, no obstante, "que se puede transmitir de manera intencionada hacia el país una idea de que las elecciones van a tener dificultades", lo que desalentaría la participación de la ciudadanía.

Ortega externó que eso sería grave pues se trataría de una actitud equivocada de utilizar una desgracia para propósitos electorales.

En ese sentido llamó a que "la gente no permita que nadie le secuestre su voluntad y su voto".

Por último hizo un llamado para que todos los ciudadanos asistan a votar el próximo 4 de julio y a no permitir que una política de miedo los desaliente para participar en los procesos electorales.

Sí habrá elecciones

A pesar del asesinato de Torre Cantú, las autoridades mexicanas decidieron mantener las elecciones del próximo domingo para el gobierno de Tamaulipas.

"Este lamentable suceso ocurre a seis días de las elecciones, e inevitablemente contribuirá a enturbiar este proceso que vemos como la vía adecuada para alcanzar la plenitud democrática, en contra de quienes han preferido la violencia", señaló la líder nacional del PRI, Beatriz Paredes.

publicidad

Paredes llamó a los miembros de su partido a no dejarse atemorizar por el crimen y a salir a votar como una manera de repudiar la violencia.


El domingo habrá elecciones en 14 de los 31 estados del país para renovar los congresos locales, y en 12 de ellos también se elegirá a gobernadores, incluido Tamaulipas.

El asesor internacional de Calderón dijo que el gobierno analiza las medidas concretas para garantizar que los comicios del domingo se realicen en calma. Tamaulipas es uno de los estados más afectados por la violencia del narcotráfico, que en todo el país se ha cobrado más de 22,700 víctimas desde que Calderón lanzó una ofensiva contra el crimen organizado en diciembre del 2006.

publicidad
publicidad
Comentarios
El expresidente mexicano ofreció una disculpa al magnate Donald Trump justificando que es mejor mantener una buena relación entre ambos países.
La candidata demócrata piensa que su experiencia dentro de la Casa Blanca la convierte en la persona ideal para dirigir el país.
La compañía que comercializa frutas y vegetales congelados anunció la retirada voluntaria de unos 358 productos que se venden en tiendas como Walmart, Trader Joe’s y Cotsco.
El ahora único candidato republicano a la presidencia cree que John Kasich podría ser de gran ayuda para ganar en Ohio.
El gobernador de Ohio suspendió su campaña por la nominación republicana para la presidencia después de haber obtenido el mínimo de los votos en la primarias de Indiana.
El presidente Obama confirmó que es seguro para la gente mayor de seis años tomar agua filtrada. Pero recomienda que los niños y las mujeres embarazadas tomen agua en botella.
Ford unió a su pasado con su presente para resaltar cuanto ha avanzado el diseño de automóviles en los últimos 50 años.
Para este coctel mexicanizamos la versión rusa original: cambiamos el vodka por mezcal y agregamos un suculento toque tropical con sabor a maracuyá. Tienes que probarlo.
En esta corta entrevista el editor ejecutivo del Washington Post le cuenta a Univision su experiencia con la famosa película Spotlight.
La Comisión Ambiental califica la calidad del aire como mala por los altos niveles de ozono y recomiendan usar tapabocas y evitar actividades al aire libre.
Las zonas vecinas han tenido que recibir a muchos de los evacuados, en lo que las autoridades aseguran que es el movimiento más grande y complicado de personas por los incendios en Canadá.
A pesar de la contingencia ambiental en la Ciudad de México, deportistas salen a realizar su rutina de ejercicio sin importarles la calidad del aire.
El humedal de agua dulce del Estero de San José, una reserva natural en Baja California Sur, sufre los estragos de la falta de atención y desinterés de las autoridades del Estado. Al paso del tiempo se pierden grandes proporciones de territorio importantes para la fauna del lugar.
La actriz Claudia Álvarez confesó sentirse muy emocionada por su próxima boda con el productor Billy Rovzar, la cual será por el civil y no por la iglesia.
El actor Mark Tacher confesó iniciará su faceta como productor con nueva serie con la que ofrecerá contenido nuevo a los televidentes.
La michelada preparada suma sabor con una mezcla de salsas negras y un toque picante, apenas lo suficiente para gritar "¡Viva México!"
Conoce los misterios de la cultura Maya
Univision 41 te lleva a conocer más sobre los misterios de la milenaria cultura may.
Video del ataque a las Torres Gemelas se vuelve viral y revive el drama del 9/11
La grabación fue subida recientemente a YouTube y se ha vuelto viral al mostrar el pánico que vivió una familia que contempló desde la ventana de su apartamento en Nueva York el ataque terrorista en el World Trade Center.
La falla de San Andrés está "cargada y lista" para un gran terremoto, asegura un experto
El director del Centro Sísmico del Sur de California, Thomas Jordan, asegura que la falla de San Andrés está preparada para liberar la energía que ha ido acumulando durante el último siglo, en el que ha estado demasiado tranquila.
Vecindarios hispanos, los más expuestos a derrumbes por terremoto
La ciudad de Los Ángeles ha colocado 13,500 edificios de apartamentos y condominios en la lista de los más vulnerables a sismos debido a su diseño arquitectónico y una gran parte de ellos se ubican en zonas pobladas principalmente por latinos.
Por: Jorge Morales Almada
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Diablos luchó, pero no consiguió la hazaña ante Sao Paulo y fue eliminado en Libertadores
Toluca venció 3-1 a Sao Paulo (3-5) en el partido de vuelta de los octavos de final de Copa Libertadores en el que Saturnino Cardozo se despidió de La Bombonera.
Boxeo
Los 'Undercard' de la Canelo-Khan entrenan y comparten con los aficionados
Frankie Gómez, Jason Quigley, Diego De la Hoya y Glen Tapia se presentaron ante los aficonados de Las Vegas.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Despertamos de fiesta y celebramos el cumple de Francisca Lachapel
Este 5 de mayo celebramos el cumpleaños de nuestra reina, Francisca Lachapel. Da un vistazo a su vida y entérate de las razones por la que la amamos.
El calendario de la princesa Giulietta
El pastel nunca faltó y con cada unas de estas fotos vimos cómo fue creciendo la hija de Ana Patricia. Revívelas y 'Despierta' celebrando su primer año.
Francisca Lachapel es bella por dentro y por fuera
Francisca Lachapel te comparte sus mejores reflexiones del día. Tú al igual que ella, haz de tu día un momento maravilloso.
Andrea Legarreta tiene preparado un mensaje de amor para ti
Andrea Legarreta es una mujer admirable. Si necesitas palabras que alienten tu vida, ella te tiene preparado un mensaje de amor.
Por: Univision