publicidad
.

Calderón pidió frente común contra narco logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfe...

Calderón pidió frente común contra narco

Calderón pidió frente común contra narco

El presidente Felipe Calderón llamó a los partidos políticos a hacer un frente común para dar "una respuesta unida y firme" al narcotráfico.

Favorito para ganar

MEXICO - El presidente mexicano Felipe Calderón llamó el martes a todos los partidos políticos a hacer un frente común para dar "una respuesta unida y firme" al narcotráfico, tras el asesinato de un candidato favorito para ganar una gobernación en los comicios regionales del domingo."No hay margen para pretender dividendos políticos", dijo el mandatario, resaltando que el desafío que enfrenta México exige a todos los partidos y fuerzas políticas actuar "con visión de Estado sumando todas las voluntades".

Calderón, que atribuyó el lunes el asesinato al crimen organizado, hizo la invitación a los partidos en un segundo mensaje público leído en menos de 24 horas desde la sede presidencial de Los Pinos.

El candidato a la gobernación del estado de Tamaulipas, en el noreste de México, Rodolfo Torre, fue asesinado junto a cinco acompañantes el lunes en una emboscada cuando se dirigía al aeropuerto de Ciudad Victoria, capital estatal.

Elecciones en 14 estados

Torre, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que gobernó México durante más de 70 años hasta el 2000, era favorito para ganar los comicios en Tamaulipas, en las elecciones el domingo, en las que 14 estados renovarán congresos y 12 escogerán gobernador.

Los comicios son considerados un termómetro de la elección presidencial de 2012, en la cual el PRI buscará retomar el poder, que está en manos del conservador Partido de Acción Nacional (PAN) de Calderón desde el año 2000.

publicidad

Aceptan diálogo

Los gobernadores del PRI aceptaron el diálogo convocado por el presidente contra la delincuencia, pero exigieron que sus aportaciones sean escuchadas y tomadas en cuenta.

Los mandatarios estatales emanados de las filas del PRI asisten a la reunión urgente convocada, luego del asesinato de Torre Cantú.

A la entrada de la Casa de Gobierno de Tamaulipas, los mandatarios estatales fueron entrevistados brevemente y coincidieron que es momento de tomar medidas eficaces para evitar que la situación de violencia se agrave.

Los gobernadores señalaron por separado que el país requiere de diálogo constructivo, de la consolidación de acuerdos y el fortalecimiento de las instituciones para consolidar el proceso democrático.

A la reunión asistieron los gobernadores de Coahulia, Humberto Moreira Valdez; de Durango, Ismael Hernández Deras; de Yucatán, Ivonne Ortega; de Nayarit Ney González.

Además Miguel Osorio Chong, de Hidalgo; Enrique Peña Nieto, del estado de México, y Rodrigo Medina, de Nuevo León.

También arribó la líder nacional del PRI, Beatriz Paredes, así como los dirigentes del sector obrero, campesino y popular, Carlos Aceves del Olmo, Cruz López Aguilar y Emilio Gamboa Patrón, respectivamente.

Además ingresó a la Casa de Gobierno la coordinadora del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados, Josefina Vázquez Mota, para darle el pésame al gobernador del estado, Eugenio Hernández a nombre de su bancada.

publicidad

PRD apoya convocatoria

El presidente del PRD, Jesús Ortega Martínez, respaldó el llamado del Ejecutivo federal para una reunión urgente de los líderes políticos y confió en que todos entenderán la importancia de esa acción y la concretarán lo antes posible.

Aseveró que ahora nadie debe regatear la necesidad de un encuentro para buscar soluciones de fondo a la situación que se vive en el país y menos en el marco de los próximos comicios que, dijo, pueden trastocarse si no se toman acuerdos para que se hagan con normalidad.

Frenar la narcoviolencia

En ese sentido Ortega Martínez llamó a los dirigentes de todos los partidos, especialmente a los del PRI, "para que nos pongamos de acuerdo en las acciones y medidas que permitan que se enfrente de mejor manera la escalada de violencia".

En entrevista el dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) dijo tener la certeza de que todos los líderes de los institutos políticos "entenderán la importancia y se dispondrán a reunirnos lo más rápidamente posible, hoy o mañana por la mañana".

Mencionó que ya se han tenido pláticas con el secretario particular del presidente Felipe Calderón "y estamos ajustando agendas especialmente esperando la decisión del PRI para ver si participa".

A su juicio no hay riesgo de que resulten afectadas las elecciones que se llevarán a cabo en las otras entidades del país el domingo próximo.

publicidad

Advirtió, no obstante, "que se puede transmitir de manera intencionada hacia el país una idea de que las elecciones van a tener dificultades", lo que desalentaría la participación de la ciudadanía.

Ortega externó que eso sería grave pues se trataría de una actitud equivocada de utilizar una desgracia para propósitos electorales.

En ese sentido llamó a que "la gente no permita que nadie le secuestre su voluntad y su voto".

Por último hizo un llamado para que todos los ciudadanos asistan a votar el próximo 4 de julio y a no permitir que una política de miedo los desaliente para participar en los procesos electorales.

Sí habrá elecciones

A pesar del asesinato de Torre Cantú, las autoridades mexicanas decidieron mantener las elecciones del próximo domingo para el gobierno de Tamaulipas.

"Este lamentable suceso ocurre a seis días de las elecciones, e inevitablemente contribuirá a enturbiar este proceso que vemos como la vía adecuada para alcanzar la plenitud democrática, en contra de quienes han preferido la violencia", señaló la líder nacional del PRI, Beatriz Paredes.

Paredes llamó a los miembros de su partido a no dejarse atemorizar por el crimen y a salir a votar como una manera de repudiar la violencia.

El domingo habrá elecciones en 14 de los 31 estados del país para renovar los congresos locales, y en 12 de ellos también se elegirá a gobernadores, incluido Tamaulipas.

publicidad

El asesor internacional de Calderón dijo que el gobierno analiza las medidas concretas para garantizar que los comicios del domingo se realicen en calma. Tamaulipas es uno de los estados más afectados por la violencia del narcotráfico, que en todo el país se ha cobrado más de 22,700 víctimas desde que Calderón lanzó una ofensiva contra el crimen organizado en diciembre del 2006.

publicidad
publicidad
Comentarios
Un alimento orgánico, en el caso de las frutas y verduras, es aquel que se cultiva de manera 100% natural sin necesidad de semillas genéticamente modificadas, mientras que en el caso de productos de origen animal, son aquellos donde los animales son alimentados con granos orgánicos sin utilizar hormonas pero, ¿sabes cómo identificarlos a la hora de comprar?
El helado es uno de los postres que niños y adultos disfrutan por igual pero, ¿sabes cómo nació esta delicia?
El Tesla Model S P100D con espacio para cinco pasajeros acelera tan rápido como el Bugatti Chiron de solo dos puestos, por un décimo de su precio
Los equipos de rescate siguen trabajando para encontrar a sobrevivientes tras el sismo de magnitud 6.2 en la escala de Richter que azotó el país. Por el momento hay más de 240 muertos.
Italia es uno de los países más sísmicamente activos de Europa. Numerosas fallas se ejecutan a través de la cordillera de los Apeninos, y el país está cerca de donde las placas tectónicas africanas y eurasiáticas chocan.
La Procuraduría General de la República descartó haber detenido a siete jóvenes en Guanajuato, los cuales desaparecieron el pasado viernes cerca de Salamanca.
Bernardo Barranco, sociólogo experto en religión, analiza el reciente conflicto entre la iglesia católica y la iniciativa presidencial del matrimonio igualitario en México.
La cifra de deportados al 30 de julio de 2016 pasa de los 2.8 millones y todavía le quedan seis meses para que Obama entregue el mando.
Casi 40,000 personas quedaron sin energía eléctrica y entre 20 y 30 automóviles resultaron dañados tras el paso de este fuerte tornado que azotó la tarde de este miércoles la ciudad de Kokomo, en Indiana.
Las FARC y el gobierno de Juan Manuel Santos llegaron a un acuerdo final que pondría fin al conflicto armado en el país.
El Kilauea en Hawaii se dio a conocer como el volcán que sonríe en julio cuando imágenes de su erupción se convirtieron virales porque parecía sonreír. Ahora, podemos ver su impresionante interior.
Lo que menos se esperaba este grupo es que una ballena los sorprendiera con sus saltos y por poco los aplastara.
Además un devastador sismo estremeció esta madrugada a Italia dejando un centenar de muertos y desaparecidos y un muerto y 18 heridos fue el saldo de un ataque armado a la Universidad Americana de Afganistán, en Kabul.
La abogada Jessica Domínguez habla sobre los recursos que usan los agentes migratorios para estudiar los casos, en particular aquellos de quienes cuentan con tatuajes que puedan parecer a los de algunos delincuentes o bandas delictivas.
El exoplaneta se encuentra en la Próxima Centauri, la distancia a la que está del Sol hacen que haya una posibilidad muy grande que exista agua y vida en la superficie.
Con motivo de los acuerdos de paz visitamos el remoto pueblo de Colombia donde nació la guerrilla más antigua de América hace 52 años.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
En fotos: Antes y después del terremoto en el centro de Italia
El devastador terremoto que estremeció el centro de Italia la madrugada del miércoles causó decenas de muertos y los equipos de rescate continúan buscando sobrevivientes en los escombros. En estas imágenes podemos comparar cómo eran algunos de estos antiguos edificios antes del sismo.
El Fiestón de Univision Deportes llega a Chigago con el clásico América-Chivas
Acompáñanos en el Cicero Community Park y disfruta de un sábado con mucho fútbol y diversión.
Ricardo La Volpe y Rafael Márquez celebraron el centenario del Atlas
La mayor parte de los elementos que estuvieron en dicha convivencia fueron los que tomaron parte de aquel equipo que disputó la final del Verano 99.
Carlos Salcedo y Lucas Rodríguez, entre los jugadores que no debes elegir para la J7
Te presentamos a los jugadores que no debes elegir en esta fecha para tu equipo de Univision Deportes Fantasy.
Carlos Salcedo volvió a México y su presentación con Fiorentina debe esperar
El exjugador de Chivas de Guadalajara hace dos días completó su primer entrenamiento con la “Fiore”.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Karla Martínez nos da envidia de la buena, acompáñala en sus vacaciones
Mira lo bien que la está pasando Karlita, junto con su familia, gozando de la belleza de Los Cabos, en su querido México.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.