publicidad

Calderón pidió ética a policía

Calderón pidió ética a policía

El presidente de México, Felipe Calderón, exhortó a los policías a actuar con honestidad y ética vs el crimen organizado.

Ni un paso a la traición

CIUDAD DE MÉXICO -  El presidente de México, Felipe Calderón, exhortó a los policías mexicanos a actuar con honestidad y ética en la batalla contra el crimen organizado, tres días después de que fueran arrestados veinticinco agentes por su supuesta vinculación con el cartel de drogas del Golfo.

"Hoy más que nunca nuestro país requiere de policías honestos, comprometidos y valientes para dar la batalla contra la delincuencia y el crimen organizado y por la seguridad pública de México", señaló Calderón en la inauguración de la Academia Superior de Seguridad Pública de San Luis Potosí.

El mandatario llamó a los policías federales del país, desplegados junto con soldados por las zonas más conflictivas de México, "a no dar ni un paso atrás en la protección de los mexicanos" y "no dar tregua ni cuartel a los enemigos de México".

Recordó que en la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) "no tienen ni tendrán cabida las conductas que se aparten del deber o que traicionen a la corporación o al país".

Finalmente, anunció que para mejorar las prestaciones que reciben los policías mexicanos está previsto constituir un fondo para viviendas, otro con un seguro de vida e invalidez para los agentes, y un programa de becas para hijos de policías al cargo del cual estará la Secretaría de Educación (SEP).

publicidad

En la nueva escuela inaugurada en San Luis Potosí se ofrecerá formación inicial para la policía federal con perfil de investigación y para suboficiales con nivel técnico superior universitario.

Además, se darán cursos de especialidad de alta dirección para mandos policiales federales, estatales y municipales.

Depurando cuerpos

El centro tendrá acceso a la llamada Plataforma México, un sistema de interconexión de voz, datos y vídeos que enlazará a todas las corporaciones de seguridad pública y permitirá el intercambio en tiempo real de órdenes de arresto, denuncias y fichas criminales.

Entre las acciones más importantes realizadas este año para depurar los cuerpos policiales y terminar con la corrupción, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) destaca el relevo de 284 mandos policiales anunciado el 25 de junio.

En aquella acción fueron purgados mandos de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) y de la Policía Federal Preventiva (PFP), incluidos 34 coordinadores regionales de las dos instituciones.

Las declaraciones de Calderón se producen después de la detención de los 25 policías en Tampico, población del estado de Tamaulipas, en el Golfo de México.

En esa zona, las autoridades mexicanas dieron un contundente golpe al tráfico de drogas el pasado día 5 con el decomiso de 11,7 toneladas de cocaína que pertenecían al cártel del Golfo, la mayor incautación de la historia del país.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad