publicidad
.

Calderón pidió ayuda a los más logo-noticias.6bcb5218ff723b30f6c272bb9bf...

Calderón pidió ayuda a los más

Calderón pidió ayuda a los más

El presidente de México llamó a quienes más tienen, para que financien el 'enorme desafío educativo y social' que tiene el país.

Contra el desempleo y pobreza

CIUDAD DE MÉXICO - El presidente de México, Felipe Calderón, llamó a todos los mexicanos, "particularmente a quienes más tienen", a hacer un esfuerzo "para aportar y contribuir a los gastos públicos de manera equitativa" y "poder financiar el enorme desafío educativo y social que tiene México".

En un acto celebrado en Los Pinos, la residencia presidencial, pidió incrementar la inversión pública en la educación para mejorar su calidad y poder así abatir el desempleo y la pobreza que hay en México, especialmente entre los jóvenes.

En un acto de entrega de becas celebrado hoy, el mandatario se comprometió a elevar la presencia de los jóvenes mexicanos en el bachillerato y la universidad, a donde van sólo el 58 y el 23 por ciento de quienes están en edad de hacerlo en México.

"Se necesita que nuestra educación tenga el distintivo de ser una educación de calidad que abra verdaderamente las puertas de las oportunidades para todos los mexicanos", señaló el mandatario.

"Hoy en día la competencia que tenemos entre nación por captar recursos del mundo para generar crecimiento económico y empleo no es algo que esté determinado ya única o fundamentalmente por el salario", dijo Calderón durante la entrega de certificados de becas a alumnos de Centros de Estudios Científicos y Tecnológicos.

publicidad

Recordó que la educación "es la única fórmula probada para conseguir un mejor empleo" y "que se contribuya al desarrollo del país".

También lamentó que haya muchos jóvenes, sobre todo en comunidades indígenas, "destinados a ganarse la vida con trabajos mal remunerados pero que no tienen posibilidad de acceder a mejores empleos y muchas veces ni siquiera a un trabajo digno".

Aseguró que trabajará por garantizar que la juventud tenga acceso a la educación media y a la educación superior.

"Esto también representa un reto abrumador para el país, porque dada la pirámide poblacional de México, cada vez son más los jóvenes que demandan un espacio educativo y cada vez resultan más insuficientes los espacios disponibles", añadió.

La Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) hizo público esta semana un estudio basado en fuentes mexicanas crítico con la calidad de la educación en el país.

El documento, titulado "Escuelas corruptas, universidades corruptas. ¿Qué se puede hacer?" y elaborado por investigadores del Instituto Internacional para la Planificación Educativa de la Unesco, ha sido criticado por la líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo.

publicidad

En 2007 el gobierno planea entregar 1.1 millones de ayudas para estudiantes de bachiller, por encima de las 882 mil otorgadas cada año hasta ahora.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Donald Trump y Barack Obama no solo tienen conceptos diferentes en política, sino también a la hora de tratar a sus esposas.
La pequeña activista le pidió a los asistentes de la Marcha de las Mujeres que sigan haciendo una cadena de amor para proteger a sus familias.
En 2009, la ex primera dama le dio un regalo a Laura Bush y pasó desapercibido, pero la reacción de Michelle Obama al obsequio de la nueva primera dama no dejó a nadie indiferente.
De Ciudad de México a Washington DC, decenas de miles de manifestantes marcharon por las calles contra la toma de posesión del ahora 45° presidente de Estados Unidos. En algunas capitales, se registraron disturbios y enfrentamientos.
publicidad