Calderón pide 'refundar' su partido tras derrota electoral en México

Calderón pide 'refundar' su partido

Getty Images

El presidente de México, Felipe Calderón.

PAN pasó a ser tercera fuerza política del país

MÉXICO - El presidente de México, Felipe Calderón, afirmó que ante la derrota sufrida por su Partido Acción Nacional (PAN) en los comicios del pasado domingo, en los que pasó a ser la tercera fuerza política del país, "hay que refundar" la institución.


¿Qué debería hacer el Partido Acción nacional (PAN) tras el fuerte tropiezo de las elecciones del 1 de julio? Participa en nuestros Foros.

"Hay que reconstruirlo desde los cimientos hasta la cúpula, piedra por piedra", dijo Calderón en una entrevista con la cadena de televisión Milenio.

El mandatario consideró que refundar al PAN implica una labor "titánica", pero imprescindible porque el partido es una opción necesaria en la vida política de México.

Agregó que sus ideas, principios, historia y compromiso democrático lo colocaron como un protagonista e impulsor de la democracia nacional.


"Cambió la historia sin disparar un tiro, y eso no puede quedarse así", abundó.

Cuando el periodista le preguntó si va a ser difícil para él entregar en diciembre la Presidencia al virtual ganador de las elecciones del domingo, el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto, Calderón replicó que "desde el punto de vista de la vocación democrática, no lo será".

¿Le gusta?

"En términos de gustos, de si me hubiera gustado o no, es distinto. Pero en cuanto a sentirme intranquilo o que sea muy duro, desde la perspectiva democrática no lo veo así", agregó.


Sobre la actitud del candidato presidencial del Partido de la Revolución Democrática (PRD), el izquierdista Andrés Manuel López Obrador, quien se ha negado a reconocer los resultados preliminares de los comicios y ha exigido un recuento de todos los votos, opinó que "era predecible, incluso antes de la jornada electoral".

López Obrador, quien quedó en segundo lugar en el escrutinio preliminar de los comicios del domingo, también demandó infructuosamente un recuento total de sufragios después de su derrota por estrecho margen ante Calderón en las elecciones de 2006, resultado que nunca reconoció.

El escrutinio oficial de las elecciones mexicanas del domingo comenzó en medio de protestas del PRD y de López Obrador sobre irregularidades en el proceso y cuestionamientos a la imparcialidad de la autoridad electoral.

Esta noche se dieron a conocer los datos de la mitad de las mesas electorales que ya han sido escrutadas, excluyendo las que aún están pendientes de recuento.


Esos datos, muy parecidos a los resultados preliminares que se difundieron el pasado lunes, indican que Peña Nieto lidera el escrutinio parcial, con el 38.86 % de los votos, seguido de López Obrador, con el 30.97 %, y en tercer lugar la candidata del PAN, Josefina Vázquez Mota, con el 25.47 %.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Castillo con poder para representar a "El Ch...

La actriz recibió un poder del capo para ser su representante legal en una película autobiográfica pero Guzmán no le entregó ningún dinero, según su abogado.

Detienen a operadora financiera de "El Chapo"

La policía indica que le reportaba directamente sobre sus operaciones al hijo de Guzmán Loera, Jesús Alfredo Guzmán Salazar.

Peritos argentinos: "los 43 no fueron calcin...

Los integrantes presentaron un informe sobre el peritaje integral en el basurero. No encontraron evidencias de la incineración.

El mensaje de Marc Anthony a Donald Trump

El salsero cerró un discurso sobre la unidad de los hispanos durante su concierto en Madison Square Garden arremetiendo contra el republicano.

Mx: Explosión destapa 60 migrantes secuestrados

Un grupo criminal tenía privados de la libertad a los migrantes centroamericanos en el municipio de Reynosa. Cinco resultaron heridos y dos están en estado crítico

Sanders y Trump arrasan en New Hampshire

El senador demócrata aventajó a Clinton por de más de 20%, una diferencia similar a la que separa al magnate de John Kasich.

LO ÚLTIMO

23 semanas y contando, ¡Satcha Pretto luce s...

La bebita de Satcha ha crecido mucho, mira lo bella que se ve la conductora.

Bellas y a la moda de Chiqui Delgado en Desp...

La belleza y el bueno humor reinaron este martes en la casita más feliz de la televisión.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.

Lady no siempre vivió entre rosas

Lady es una nena humilde que vende rosas para sobrevivir. Un productor de cine cambió su vida.