Calderón pide que su sucesor se comprometa a combatir el crimen

Calderón pide a sucesor combatir crimen

Getty Images

El presidente Felipe Calderón pide que el nuevo mandatario mexicano siga combatiendo el narcotráfico.

Defendio su estrategia

CIUDAD DE MEXICO  El presidente Felipe Calderón instó  a quien gane la elección del domingo para sucederle a combatir el crimen con "determinación", a la vez que defendió su política contra el narcotráfico, duramente criticada.


¿Apoyas las estrategia anticrimen de Calderón? Danos tu opinión

"Hago votos por que el próximo Gobierno de México se comprometa, verdaderamente, a luchar por la seguridad de los mexicanos, con la determinación que se requiere", dijo el mandatario con motivo del Día Internacional de la lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas.

Fortalecer las instituciones de seguridad 

También pidió que su sucesor, que asumirá el poder en diciembre, "siga el proceso de depuración y fortalecimiento de las instituciones de seguridad y justicia" y que trabaje para "fortalecer el tejido social".


Calderón, quien apenas asumió la presidencia lanzó una estrategia de lucha contra el crimen organizado con la participación del ejército en tareas de policía, aseguró que cuando llegó al gobierno encontró "un ambiente de falta de ley" y de "falta de credibilidad en la acción de la justicia".

Atribuyó esta situación a un cambio de operación por parte de los cárteles del narcotráfico que pasaron de limitarse al trasiego de droga hacia Estados Unidos a intentar colocar la droga en México.

Contra la expansión del mercado de la droga  

"Vino una nueva estrategia operativa de los criminales, que pasaron del mero control de rutas y puntos y agentes fronterizos, a la búsqueda de expansión geográfica y de control territorial y, en consecuencia, de lucha por el territorio", explicó.


Esto, agregó, derivó en el enfrentamiento entre los diferentes grupos, con el aumento de la violencia, y en la incursión de los cárteles del narcotráfico, que ya dominaban los territorios, en el resto de actividades ilícitas, como robos, secuestros, extorsiones o venta de mercancía ilícita.

"Por eso, el Gobierno Federal, a mi cargo, decidió asumir su responsabilidad, obvia y elemental, de proteger a la ciudadanía", dijo Calderón, que ha sido acusado de haber propiciado con su estrategia un aumento de la violencia del narcotráfico, que ha dejado más de 50.000 muertos durante los primeros cinco años de su gobierno.

"Con este esfuerzo, estamos dejando, también, un legado fundamental para los mexicanos, un México donde los criminales ya no actúen impunemente", sostuvo.

La estrategia militar contra las bandas de delincuencia organizada ha sido duramente criticada por varios sectores de la sociedad que lo han responsabilizado de la ola de violencia desatada por los cárteles de la droga.


Desde diciembre del 2006 se han registrado más de 50 mil muertes relacionadas con la narcoviolencia, una parte se trata de víctimas civiles. 

Enrique Peña Nieto, candidato del ex gobernante (1929-2000) Partido Revolucionario Institucional (PRI), se perfila como favorito en las encuestas para la elección presidencial del domingo, mientras que la candidata de Acción Nacional (PAN, derecha), al que pertenece Calderón está tercera en los sondeos.

El segundo lugar en la intención de voto lo ocupa el candidato presidencial del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD); mientas que en cuarto lugar es para el abanderado del minporita Partido Nueva Alianza, Gabriel Quadri. 

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Dos estudiantes murieron en tiroteo en escue...

Las jóvenes de 15 años de edad cursaban el segundo año de secundaria en un suburbio de Phoenix

Video del motín que dejó 49 muertos en México

Unos vecinos de la cárcel de Topo Chico, en Monterrey, captaron el motín de los presos en los que se ve cómo se enfrentan durante la madrugada

Exclusiva: poder de El Chapo a Del Castillo

El escrito otorgó a la actriz la responsabilidad de recibir en exclusiva los pagos derivados de la película sobre el narco

Quiénes son “El Credo” y “Z27”

Los señalados de comenzar la mortal riña son de los cárteles narcotraficantes del Golfo y Los Zetas, respectivamente.

Univision y Trump llegan a un acuerdo legal

La televisora suspendió sus relaciones comerciales con el empresario tras los comentarios que realizó el día de su lanzamiento como precandidato presidencial

Kate del Castillo rompe su silencio

La actriz mexicana, residente en Los Ángeles, agradeció en su cuenta de Instagram el apoyo recibido

LO ÚLTIMO

El Zika y Chikungunya ataca al elenco de La...

Los actores se enfrentan al Fenómeno del Niño y al brote de peligrosos virus.

¡Como en un cuento de amor!

Nuestros talentos viven día a día un hermoso cuento de amor. ¡Acompáñanos a conocer su historia!

Los momentos más 'animados' de Despierta Amé...

Momentos de risas y diversión, en los mejores "gifs" de Despierta América.

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!

¡A jugar! A Karla le tocó pastel pero no pas...

Mira lo divertida que la pasamos esta mañana en Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.