publicidad

Calderón ofreció poner 'punto final' al narco y se reunirá con gabinete en Chihuahua

Calderón ofreció poner 'punto final' al narco y se reunirá con gabinete en Chihuahua

El presidente de México aseguró que pondrá freno al crimen organizado y encabezará una reunión de seguridad en Chihuahua.

Fortalecer al Estado

MÉXICO- El presidente Felipe Calderón aseguró que su gobierno está determinado a poner "punto final" a la violencia del crimen organizado. Este miércoles sesionará el gabinete de seguridad en el inseguro estado de Chihuahua (norte).

El mandatario dijo el martes durante el acto del Día de la Bandera que uno los desafíos que enfrenta México es la inseguridad y violencia del crimen, que se implantó en la nación "al amparo de un largo tiempo de impunidad e incluso de complicidad".

Aludiendo también a la crisis financiera internacional, Felipe Calderón reconoció que esta situación “amenaza a la prosperidad y el nivel de vida de los mexicanos, citó el periódico La Jornada.

El narcotráfico, continuó,  “asecha a través de la violencia o la esclavitud a las adicciones a las familias mexicanas”, citó al mandatario el diario Milenio.

Afirmó que "en este desafío, la República y su gobierno han tomado la determinación de poner punto final a esas acciones criminales, hacerles frente y fortalecer la autoridad del Estado, particularmente en aquellas entidades más asoladas por la acción de la criminalidad", según la AP.

Violencia contra funcionarios

A la par de disputas internas de carteles que ha llevado al asesinato de rivales, el crimen organizado realiza ataques y amenazas contra autoridades.

publicidad

Un alcalde fue muerto a tiros el martes por desconocidos en el estado occidental de Michoacán, informaron autoridades locales.

El procurador de justicia en Michoacán, Adrián López, dijo que el alcalde de Vista Hermosa, Octavio Carrillo, fue sorprendido por cuatro hombres armados cuando llegó a su casa.

Carrillo fue el sexto funcionario de elección popular que es muerto en Michoacán desde junio.

La violencia se ha intensificado recientemente en Michoacán, el estado natal de Calderón, en medio de enfrentamientos de bandas del narcotráfico por el control de territorios, así como un aumento en los ataques a policías.

Chihuahua amenazada

En tanto, el estado norteño de Chihuahua ha sido uno de los lugares más afectados por esa violencia, que en los últimos días se reflejó en la renuncia del jefe de la policía en la fronteriza Ciudad Juárez tras amenazas del crimen y en un ataque de hombres armados al convoy en el que viajaba el gobernador José Reyes Baeza.

La Procuraduría General de la República (PGR) informó la noche del lunes que inició una investigación por el ataque el domingo al convoy y que causó la muerte de un guardaespaldas del gobernador, aunque dijo que inicialmente se descarta un atentado y todo apunta a un "incidente de tránsito" de uno de los vehículos oficiales con dos autos que transitaban por el lugar.

publicidad

Uno de los agresores resultó herido y fue identificado como ex militar.

El incidente provocó algunas críticas como del presidente de la Cámara de Diputados, César Duarte, quien la víspera consideró que era una muestra de que la estrategia federal de combate al crimen no había funcionado del todo e incluso consideró a veces parece que se deja sólo a Chihuahua.

La Secretaría de Gobernación señaló el martes en un comunicado que el gobierno federal ha realizado acciones "intensas", que incluye un amplio despliegue militar y policial.

Sesión en Ciudad Juárez

Por ello, el gabinete de seguridad sesionará este miércoles en Ciudad Juárez para redoblar la lucha contra el crimen organizado y de manera particular aplicar acciones en el marco del Operativo Conjunto Chihuahua que inició en abril de 2008. Ello con la intención de revisar la estrategia que se ha establecido en la entidad.

En la reunión se contará con la presencia de los secretarios de Gobernación, Fernando Gómez Mont; de la Defensa Nacional, Guillermo Galván Galván; de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna; del procurador General de la República, Eduardo Medina-Mora, y del gobernador de Chihuahua.

Desde la puesta en marcha del Operativo Conjunto Chihuahua participan con patrullajes permanentes dos mil 26 elementos, 180 vehículos tácticos y tres aeronaves del Ejército.

publicidad

Buscarán soluciones

Además 425 elementos de las fuerzas federales de apoyo de la Policía Federal, 63 agentes del Ministerio Público Federal de la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) y ocho de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).

Luego de la reunión de este miércoles se conocerá a qué acuerdos se llegaron para hacer más efectiva la lucha contra los grupos del crimen organizado en coordinación con el gobierno estatal.

La víspera el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, señaló que el gobierno federal seguirá dando la batalla contra el crimen organizado en virtud de que no hay alternativa moral y política posible del Estado frente a la sociedad que no sea garantizar la tranquilidad.

La violencia del crimen organizado y los carteles de las drogas dejó más de seis mil asesinatos en el 2008 en todo el país.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad