publicidad

Calderón, mensaje a la nación

Calderón, mensaje a la nación

El presidente de México afirmó que el narcotráfico y el crimen organizado son las principales amenazas.

Seguridad Pública

CIUDAD DE MÉXICO - En una ceremonia inédita, el presidente Felipe Calderón envió un mensaje a la nación con motivo de su Primer Informe de Gobierno, donde afirmó que el narcotráfico y el crimen organizado son las principales amenazas a la seguridad pública, por lo que exhortó a las fuerzas políticas del país a reformar la legislación en la materia.

En su mensaje, transmitido en cadena nacional, el mandatario aseguró que recibió el país en una situación crítica en cuanto a seguridad pública, ya que la delincuencia se estaba apoderando de diversas zonas.

"Cuando recibí la presidencia encontré una delicada situación en materia de seguridad pública, por ello durante el tiempo que comprende este informe, hemos emprendido una lucha frontal contra la violencia y el crimen organizado", destacó.

El mandatario reconoció que se ha intensificado la lucha contra la delincuencia pero aún no se puede decir que es un batalla ganada, ya que eso llevará mucho tiempo y por desgracia también cobrará vidas.

Alabó a policía y ejército

Desde el Palacio Nacional, Calderón destacó la labor de la policía federal y del ejército mexicano en la lucha contra el crimen organizado.

"La situación había rebasado la capacidad de las autoridades locales, por lo que era necesario el reforzamiento con las fuerzas federales", precisó el mandatario.

publicidad

El Palacio Nacional sirvió por primera ocasión como escenario para que el mandatario se dirigiera a los mexicanos para dar pormenores de la situación de las finanzas del país, en años anteriores este mensaje se daba desde la tribuna del Congreso de la Unión, donde se entrega el documento oficial.

Democracia

Sin embargo, en esta ocasión los grupos parlamentarios tras un tenso diálogo acordaron cambiar el formato del informe, por lo que el 1 de septiembre el Informe debe ser entregado en el Congreso y el mensaje a la nación un día después.

Al respecto, Calderón dijo que los tiempos cambian y por lo mismo el formato del informe requería ya de una modificación y reiteró su llamado al diálogo a los legisladores.

"El formato del Informe debe cambiar, debe convertirse un diálogo entre poderes, entre el Presidente de la República y los legisladores, que constitucionalmente tienen la responsabilidad de representar a los ciudadanos", expresó.

Ante los integrantes de su gabinete e invitados especiales, Calderón destacó que la democracia es diálogo respetuoso, discusión franca y directa de las discrepancias y honestidad política para reconocer las diferencias.

Por lo que expresó su confianza de alcanzar acuerdos con todas las fuerzas políticas del país para trabajar por el bien de México.

publicidad

Ejes principales

Durante el mensaje dijo que su administración trabaja en cinco ejes principales para el desarrollo económico, político y social del México.

En el discurso destacó sus acciones en cuanto Estado de Derecho y seguridad pública; economía competitiva y generadora de empleos; igualdad de oportunidades y desarrollo sustentable; así como democracia efectiva y política exterior responsable.

Proteger a connacionales

Precisamente en cuanto a la política exterior condenó el trato que se le da a los indocumentados mexicanos que viven en Estados Unidos.

El presidente Calderón urgió al Congreso de Estados Unidos a aprobar una reforma migratoria y condenó el trato vejatorio que se da en aquel país a los trabajadores indocumentados.

"El gobierno de México seguirá insistiendo en la necesidad de una reforma migratoria integral y rechazo categóricamente la construcción del muro en nuestra frontera común", expresó.

Durante su mensaje a la nación, aseguró que su administración velará por la seguridad y respeto de los connacionales que se encuentren en el extranjero.

Dijo que la prioridad de su política exterior es ser responsable y efectiva para el beneficio de los mexicanos que viven fuera del país.

"Donde quiera que haya un mexicano ahí está México", destacó el mandatario.

publicidad

Calderón emitió su discurso, un día después de haber entregado en el Congreso su Primer Informe de Gobierno, en una breve ceremonia de 90 segundos aproximadamente. 

Combatir la pobreza

En su discurso, que duró poco más de una hora, el mandatario precisó que el país necesita seguir invirtiendo en infraestructura y desarrollo social, para que se cierre la brecha entre ricos y pobres.

De acuerdo a las cifras dadas a conocer por Calderón el 40 por ciento de los mexicanos viven en la pobreza, de los cuales 14 millones no tienen acceso a los servicios básicos como son agua, electricidad y sistema de drenaje.

"Es necesario eliminar las terribles condiciones de desigualdad y cerrar la brecha entre pobres y ricos, queda claro que los mexicanos tienen una enorme deuda con los más pobres. México no puede esperar más, llegó la hora de pagar la deuda social con los que menos tienen".

Aunque precisó que para lograr la igualdad de oportunidades es necesario que el Estado invierta más en la infraestructura social, lo cual no es posible en su totalidad porque carece de recursos suficientes para lograrlo.

Preocupación por el petróleo

En cuanto a las finanzas públicas comentó que se ven amenazadas por la declinación de petróleo y lanzó una alerta para no depender demasiado de los ingresos petroleros, que hasta el 2006 representó el 40 por ciento de los ingresos.

publicidad

"Las reservas petroleras se han venido reduciendo sustancialmente; hoy sólo se tienen reservas probadas para los próximos nueve años.  Más grave aún, en los últimos dos años la producción diaria promedio del hidrocarburo se ha reducido en más de 200 mil barriles diarios" aseveró.

De continuar esta tendencia, dijo el presidente, "habrá un duro golpe a las finanzas públicas".

Reformas estructurales

   

Hizo un llamado a los legisladores para que aprueben una reforma fiscal y sanear las finanzas públicas.

De la misma forma, el Jefe del Ejecutivo destacó la aprobación a la reforma de la Ley del ISSSTE (Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado).

"Sin la aprobación de esta ley, se ponía en riesgo la estabilidad del país y la garantía de que los trabajadores en activo y jubilados tuvieran asegurado el pago de salarios y pensiones", destacó.

Generación de empleos

En cuanto a la reforma laboral, dijo que afortunadamente se han mantenido el diálogo con los diversos sectores productivos del país, aunque el único que no ha tenido acuerdos es el sector minero, pero indicó que siguen trabajando para lograr los acuerdos necesarios.

La cifras de empleo que manejó, en base a informes del IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social) afirmó que en lo que va del año se crearon alrededor de 618 fuentes de empleos, cifra que superó las expectativas de su gobierno para el 2007.

publicidad

La política laboral, de la actual administración es la igualdad de oportunidades para todos los mexicanos, indicó el Jefe del Ejecutivo "tienen la misma oportunidad una persona que nació en la ciudad, que la que nació en el campo, el mistro trato para los indígenas".

A principios de año, el precio de la tortilla se disparó considerablemente, pero gracias a los acuerdos que llegaron los productores de maíz y el gobierno federal se pudo estabilizar en breve, indicó Calderón.

Destacó el apoyo que se dio a los productores para el abastecimiento de maíz en todo el territorio nacional.

Finalmente, el mandatario expresó "Transformar a México, ser un país próspero y en donde hayamos erradicado totalmente la miseria; transformar a México de un país incapaz de generar empleo para los suyos que llegan a la edad de trabajar, en un México con crecimiento económico alto, capaz de brindar a cada una y a cada uno de sus hijos la oportunidad de trabajar y de salir adelante".

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad