publicidad
.

Calderón llevó sus pedidos y posturas a sesión conjunta del Congreso de...

Calderón llevó sus pedidos y posturas a sesión conjunta del Congreso de EUA

Calderón llevó sus pedidos y posturas a sesión conjunta del Congreso de EUA

El presidente Felipe Calderón asistió a una sesión conjunta del Congreso de Estados Unidos, donde fijó su postura sobre migración y armas.

Calderón llevó sus pedidos y posturas a sesión conjunta del Congreso de...

Defensa de los migrantes

WASHINGTON, D.C. - El presidente de México, Felipe Calderón, abogó el jueves por una reforma migratoria amplia y comprensiva durante un discurso pronunciado en una sesión conjunta del Congreso estadounidense, donde además fijó su postura en torno a distintos temas tales como seguridad fronteriza y tráfico de armas.

En la víspera, el mandatario mexicano se reunió con su homólogo norteamericano Barack Obama en la Casa Blanca, donde ambos fustigaron la Ley Arizona y expresaron su apoyo a una vía de la legalización que cubra a la mayoría de los 12 millones de inmigrantes indocumentados que viven en Estados Unidos.

En el duscurso, Calderón también hizo un llamado al Congreso estadounidense para que actúe y frene el flujo de armas que nutren a los carteles de la droga desde el norte de la frontera.

publicidad

"Hay un tema en el que necesitamos su cooperación: detener el flujo de armas letales a través de la frontera", dijo el mandatario mexicano.

"Entiendo completamente la sensibilidad política de este tema. Pero quisiera pedir al Congreso que nos ayuden y que entiendan lo importante que es para nosotros", dijo y afirmó que el 80 por ciento de las armas incautadas a los carteles mexicanos provienen de Estados Unidos.

En ese sentido, pidió al Congreso norteamericano considerar la restitución de la prohibición de venta de armas de asalto, que expiró en 2004, "para detener el abastecimiento de este tipo de armas a los criminales".

Reforma comprensiva

En cuanto a la reforma migratoria, Calderón Pero lo más esperado del presidente mexicano dijo que ésta debería ser integral, y que gebeneficie principalmente a los mexicanos, quienes representan un elevado porcentaje de los casi 12 millones que viven y trabajan en Estados Unidos.

Calderón no dudó en tocar el tema migratorio, que le preocupa especialmente en estos momentos por la Ley Arizona.

"Cada migrante es un padre que quizá no vean a sus hijos. Estamos luchando por sus derechos estamos trabajando duro por México y por sus familias (...) Estoy totalmente en desacuerdo con la ley adoptada recientemente en Arizona, es una ley que no solo ignora la realidad, sino que introduce un ideal terrible", apuntó.

publicidad

Tráfico ilegal de armas

Al insistir en el problema de la seguridad fronteriza y la guerra al narcotráfico, el mandatario mexicano solicitó el apoyo del Congreso para detener el flujo de armas de alto poder y otro tipo de armamento letal a través de la frontera que comparten ambos países.

Pidió a los miembros del Congreso "que nos ayuden y que entiendan lo importante que es esto para nosotros", y apliquen la legislación para detener el abastecimiento de ese tipo de armas utilizadas por organizaciones del crimen organizado y el narcotráfico.

"Hoy en día estas armas están siendo utilizadas por los criminales no sólo para atacar a bandas rivales, sino también a civiles y autoridades. Y con todo respeto nada garantiza que estas armas no serán utilizadas algún día para atacar a los ciudadanos y autoridades estadounidenses", señaló.

Cuando el mandatario mexicano tocó el tema de la lucha que emprende su gobierno contra el crimen organizado, el Congreso se desbordó en aplausos. "Permítanme explicarles, esta lucha no es sólo ni principalmente para detener a los narcotraficantes, es primero una lucha para garantizar la seguridad de las familias mexicanas y defenderlos de los abusos", dijo.

Obama insiste

Obama ha insistido para que los legisladores de ambos partidos comiencen a trabajar en un proyecto de ley migratoria, que defina definitivamente la situación de unos 12 millones de inmigrantes indocumentados.

publicidad

Obama, sin embargo, admite que aún no tiene el apoyo republicano necesario para aprobar esa ley. Aún no está claro si los trabajos iniciarán este año.

Calderón se convierte en el tercer mandatario extranjero que se dirige al Congreso estadounidense durante la presidencia de Barack Obama, tras el entonces primer ministro británico Gordon Brown y la canciller alemana Angela Merkel.

Agenda apretada

El titular del Ejecutivo federal, quien llegó a Washington la noche del martes luego de participar en Madrid, España, en la VI Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de América Latina y el Caribe-Unión Europea, inició actividades con un desayuno con líderes de organizaciones cupulares hispanas.

Enseguida Calderón Hinojosa participó en la sesión conjunta del Congreso.

El miércoles, en diversos encuentros con su colega estadounidense Barack Obama, el presidente de México llamó a trabajar de manera corresponsable en temas como la crisis económica, la seguridad y la migración, así como en mantener una frontera segura.

Luego del encuentro con el Congreso, el jefe de Estado tiene prevista una ceremonia de entrega póstuma de la condecoración de la Orden Mexicana del Águila Azteca al senador Edward Kennedy, y un almuerzo con formadores de opinión y personajes del sector público y privado.

También Calderón, quien es acompañado por su esposa Margarita Zavala, depositará una ofrenda floral en la tumba del Soldado Desconocido, y tendrá una reunión de trabajo con el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, que preside John Kerry.

publicidad

Antes de volver a la ciudad de México, el presidente Calderón tiene prevista una reunión con el Caucus Hispano de la Cámara de Representantes, con lo que dará por terminada esta visita de Estado.

El último presidente mexicano que se dirigió al Congreso estadounidense en pleno fue Vicente Fox en septiembre de 2001, justo cuando el presidente George W. Bush empezaba a tantear el terreno para una reforma migratoria, que fracasó luego en dos ocasiones sucesivas, en 2006 y 2007.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Tras meses de protestas de activistas nativos y ambientalistas, los Cuerpos de Ingenieros del Ejército estadounidense anunciaron que no permitirán el paso de oleoducto por la reserva de Standing Rock.
Según el último informe de las autoridades, el número de víctimas subió y hay una posibilidad de que haya victimas extranjeras.
El recorrido de los restos del exgobernante cubano llegó a su fin este domingo, su hermano Raúl depositó las cenizas en una tumba en el Cementerio Santa Ifigenia en la ciudad de Santiago de Cuba.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Después de un largo recorrido junto a Tony Dandrades, la pequeña Ximena llegó al CRIT
Misión cumplida; así nos sentimos todos al ver a la pequeña Ximena llegar al CRIT, lugar que se convierte desde ya en su segundo hogar.
publicidad
América y Tigres, tres finales en dos años
Águilas y universitarios se medirán en su tercera final en dos años. En ambas, en el Apertura 2014 y la final de la Concacaf, los de Coapa se impusieron.
Así será el itinerario del América rumbo al Mundial de Clubes
Las Águilas inician el viaje el lunes y llegarán a Japón el miércoles por la noche.
Javier Aquino: “Nos ha faltado culminar las finales”
El mediocampista de Tigres aseguró que pese a ello, en el equipo tienen la mentalidad, las ganas y la fe de que serán campeones.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.