publicidad

Calderón llamó a pactar acuerdos con el Legislativo

Calderón llamó a pactar acuerdos con el Legislativo

El presidente Felipe Calderón inicia la segunda etapa de gobierno debilitado por el revés electoral de su partido.

Impulsar la economía

MEXICO - El presidente mexicano Felipe Calderón inicia la segunda etapa de gobierno hasta 2012, debilitado por la severa caída en los comicios legislativos de su partido, Acción Nacional (PAN), que llevó al líder nacional, Germán Martínez a la renuncia tras el triunfo del opositor PRI, que dominará la Cámara de Diputados.

Recibe noticias de México en tu móvil

El presidente Calderón aseguró que México está en la hora de los acuerdos, porque uno de los retos más apremiantes del país es revertir los impactos de la crisis

económica internacional.

A dos días de la derrota, Calderón lanzó este martes un llamado a la nueva mayoría legislativa, el  Partido Revolucionario Institucional (PRI), a alcanzar acuerdos, en particular para preservar la "solidez y estabilidad" de la economía mexicana, sacudida por la crisis mundial y con un negro pronóstico de caída de al menos 5.5 por ciento del PIB en 2009.

"Hoy es el momento del entendimiento y del acuerdo, particularmente para mantener las condiciones sólidas generales de estabilidad macroeconomica. Porque han sido y serán las que nos permiten enfrentar la crisis con mayor solidez", afirmó Calderón durante una reunión del banco español BBVA Bancomer.

PRI condiciona acuerdos

Sin embargo, Beatriz Paredes, la líder nacional del PRI, con amplia experiencia legislativa y que volverá a ocupar un escaño, condicionó los acuerdos y dijo que su partido promoverá un cambio en el modelo económico de mercado del gobierno.

publicidad

"La sociedad exige un cambio en el modelo económico, por ello votó el domingo y el PRI habrá de encabezarlo", declaró Paredes a la prensa al precisar que su partido impulsará de entrada una nueva ley de emergencia económica para superar la crisis en México, que registró una caída del 8.2 por ciento del PIB en el primer trimestre de este año.

El jefe del Ejecutivo llamó al sector bancario y a los actores políticos y sociales del país a promover los cambios que México necesita para crecer a tasas más altas, para generar más empleos y el bienestar que demandan los mexicanos.

México, dijo, no puede quedar atrás en un ambiente económico global de competencia y de reacomodo de las potencialidades económicas del mundo.

Generación de empleos

Hoy más que nunca la economía requiere ser fuerte, competitiva y generadora de empleos, pero para ello se requiere la corresponsabilidad de todos, enfatizó.

Calderón expuso que "será fundamental que tanto el Legislativo como el Ejecutivo trabajemos juntos en el necesario fortalecimiento de las finanzas del estado y en preservar su estabilidad y su solidez", refrendó Calderón Hinojosa.

El PRI, que gobernó al país de 1929 a 2000, consiguió el 36.68 por ciento de los votos en las elecciones legislativas de México, el pasado domingo, con lo que será la primera fuerza en la Cámara de Diputados al sumar 233 diputados (de 500), contra 106 que tenía.

publicidad

La agrupación ganadora tendrá una mayoría absoluta de facto si se suman los 22 escaños de su aliado, el Partido Verde, según distintas estimaciones basadas en el porcentaje de votación.

Debacle para el PAN

El partido del presidente Calderón, el PAN, sufrió una debacle en las urnas al obtener 27.89 por ciento de los votos, lo que lo dejará con unos 146 escaños (de 500) en la Cámara de Diputados, contra 206 que tiene en la legislatura saliente.

La líder del PRI, que ha sido en dos ocasiones presidenta del Legislativo mexicano, advirtió además que su partido no aprobará nuevos impuestos, privilegirá el gasto social, acelerará la inversión pública y definirá el perfil de las reformas económicas.

Durante la campaña electoral, el PAN fue acusado por la oposición de buscar en la nueva Cámara de Diputados la aprobación de impuestos a alimentos y medicinas y de aplicar aún más recortes al gasto social.

El lunes, la dirigencia del PAN mantuvo una reunión con Calderón en la residencia presidencial, luego de la cual el líder del partido, Germán Martínez, asumió la responsabilidad de la debacle electoral y presentó su renuncia.

"Muchos pueden ser los motivos de la derrota, el partido tiene que abrir, de manera ordenada, un periodo de reflexión crítica sobre los motivos internos, y algunos desempeños externos que nos orillaron a estos resultados", dijo.

publicidad

Al PAN le queda sin embargo, en el Senado, una última trinchera contra la mayoría priista en la Cámara de Diputados, pues ahí cuenta con 52 escaños (de 128), mientras que el PRI tiene 36 y su aliado, el Verde, seis.

"Tenemos que sentarnos a platicar y a construir acuerdos entre partido y lograr acercamientos y propuestas para sacar adelante las reformas que le urgen al país", dijo el martes el líder del Senado, Gustavo Madero, militante del PAN.

En el tablero político, el izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) podría quedar al margen de la jugada ya que, de ser segunda fuerza política, estará en un lejano tercer escalón con 72 escaños contra 127 en la saliente Cámara de Diputados.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad