publicidad
.

Calderón le dijo a Sicilia que su gobierno no es autoritario logo-notici...

Calderón le dijo a Sicilia que su gobierno no es autoritario

Calderón le dijo a Sicilia que su gobierno no es autoritario

Entre acusaciones y propuestas, finalizó la reunión entre el gobierno y el Movimiento por la Paz y Justicia.

El evento se realizó en el Castillo de Chapultepec

MÉXICO- Durante el segundo encuentro entre el movimiento encabezado por Javier Sicilia y el presidente de México, Felipe Calderón, el jefe del Ejecutivo afirmó que las víctimas deben ser el centro de la atención del gobierno, tal como lo manifestó en la primera reunión sostenida el 23 de julio anterior.

La cita fue a las 9:00 en el Castillo de Chapultepec, donde 15 minutos antes del evento se presentó un incidente, ya que el poeta se negó a somertse a una revisión, así como a cruzar por los arcos detectores de metales, argumentando que no eran "sospechosos" y en caso de insistir, no ingresarían a la reunión.

Finalmente el secrertario particular del presidente, Roberto Gil, llegó a un acuerdo con el líder y dio comienzo el evento.

El Estado no es autoritario: Calderón

Por su parte, el mandatario mexicano consideró que el camino para alcanzar la justicia se basa en tres pasos: mantener a las fuerzas armadas combatiendo el crimen para no dejar a las comunidades solas; construir instituciones confiables en todos los niveles de gobierno y la reconstrucción del tejido social, como lo publicó el portal electrónico de Excélsior.

Reconoció también que entre ciudadanos y gobernantes hay una enorme brecha en cuestiones de seguridad y llamó a cerrarla a través del diálogo. "Hay que hablarnos, escucharnos, tratar de entendernos".

publicidad

Además, rechazó que el estado sea autoritario y deba pedir perdón. Dijo que si se tratara de un estado autoritario "no estaríamos aquí dialogando". Por último, ratificó la presencia de las fuerzas armadas en las calles mientras no haya policías estales confiables. Aseguró que es la gente quien pide presencia del Ejército para enfrentar a los criminales.

El Presidente estuvo acompañado de su esposa Margarita Zavala; el secretario de Gobernación (ministro del Interior), José Francisco Blake Mora; la procuradora general de la República, Marisela Morales, y los titulares de la Secretaría de Eduación Pública (SEP), Alonso Lujambio, y de Seguridad Pública, Genaro García Luna, así como de su secretario particular, Roberto Gil Zuarth y Juan Miguel Alcántara Soria, secretario técnico del Sistema Nacional de Seguridad.

Las demandas del movimiento

Emilio Álvarez Icaza, vocero del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, llamó a redoblar esfuerzos para trabajar con más intensidad por las víctimas, y reiteró que la violencia no se puede resolver con más violencia. Agregó que el dolor, la injusticia y la impunidad siguen creciendo. Dijo que el acceso a la justicia es un derecho y una responsabilidad del gobierno.

Al iniciar su participación Álvarez Icaza pidió un minuto de silencio en memoria de quienes han perdido la vida en diversas circunstancias.

publicidad

En tanto, el poeta Javier Sicilia expresó su decepción por la escasez de avance, reclamó que Calderón se empeñe en mantener al Ejército en la calle y señaló que dicha estrategia es equivocada porque no se reduce la corrupción policiaca, ni atiende el hecho de que el narco ha infiltrado las estructuras políticas, económicas y judiciales de México.

"El País arde, las muertes se contabilizan por decenas de asesinados, de huérfanos, de madres y padres que hemos perdido a nuestros hijos. Nosotros no representamos a todos, pero representamos el dolor de los más desprotegidos", dijo Sicilia, quien convocó a la sociedad a salir el 31 de octubre a reivindicar a las víctimas de la violencia.

Sobre este evento, el portal del priódico Reforma recogió el testimoio de Alejandro Martí, representante de la organización México SOS, quien señaló que la nación vive una de las etapas más oscuras en materia de seguridad lamentó que en los últimos años se haya incrementado el número de secuestros y asesinatos, reiterando la necesidad de crear 32 policías estatales que operen bajo un mando único.

El gabinete opinó

Por parte de la comitiva que acompañó al presidente, tomó la palabra la procuradora Marisela Morales, quien afirmó que la participación activa de la sociedad ayudará a abatir los índices delictivos. Añadió que la PGR está abierta a todo el que demande procuración de justicia.

publicidad

El secretario de Gobernación, Francisco Blake, también intervino al reconocer que aún hay mucho trabajo por realizar, ante lo cual propuso crear nuevos mecanismos para agilizar las mesas de diálogo.

Finalmente, al terminar el evento Javier Sicilia concedió una entrevista radiofónica al periodista Ciro Gómez Leyva, de Radio Fórmula, donde indicó que este diálogo con el gobierno debe continuar, y aunque la primera reunión fue algo inédito con la presencia de las víctimas de la violencia, este segundo encuentro fue menos espectacular pero más profundo al revisar los trabajos en las mesas.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El presidente Donald Trump firmó para iniciar el retiro del propuesto Acuerdo Transpacífico, cumpliendo así con otra de sus promesas de campaña y 18 muertos es el saldo de un sistema de tormentas que han afectado al sur de Georgia y Mississippi.
El portavoz del gobierno de Trump intenta suavizar su relación con los medios tras unas declaraciones polémicas sobre la comparación de multitudes que asistieron a la toma de posesión de Donald Trump el pasado 20 de enero y la de Barack Obama en enero de 2009.
El incidente ocurrió en un avión de Alaska Airlines que cubría la ruta de Baltimore a Seattle. El video fue publicado por Scott Koteskey, un partidario del presidente Donald Trump que venía de celebrar la investidura del magnate inmobiliario.
Sean Spicer, portavoz de la Casa Blanca comentó que se están haciendo todos los esfuerzos para tener todas las áreas de la página web en funcionamiento lo más pronto posible. Todo esto surge luego que desde el nombramiento del presidente Trump el sitio oficial de la Casa Blanca no cuenta con su versión en español.
publicidad