publicidad

Calderón lanzó Alianza por la

Calderón lanzó Alianza por la

El presidente Felipe Calderón anunció la Alianza por la Salud de México, donde participan todos los niveles de gobierno.

Reconoció rezago

CIUDAD DE MÉXICO - El presidente Felipe Calderón anunció la Alianza por la Salud de México, donde participan todos los niveles de gobierno y diversos sectores de la sociedad.

En la firma del pacto sobre la salud, admitió en el país hay rezagos en esa materia pero que se deben tomar las medidas necesarias para que toda la población tenga acceso a los servicios no importando el estatus social al que se pertenece.

El mandatario mexicano dijo que los problemas actuales son diferentes a los de generaciones pasadas, ya que actualmente se está disparando los casos de cáncer, obesidad, cardiopatías y diabetes cuyo tratamiento es más especializado, más largo y más costoso. 

"Si queremos poner en perspectiva este reto, basta decir que el costo anual para el tratamiento de una persona con diabetes fluctúa entre 2 y 4 millones de pesos ($400 mil)", indicó.

Enfermedades del subdesarrollo

"La transición epidemiológica está generando ya una enorme presión sobre el sistema de salud que no podemos ignorar. Sufrimos todavía enfermedades del subdesarrollo como la desnutrición y al mismo  tiempo tenemos ya una enorme presencia de padecimiento de los países más desarrollados", precisó Calderón.

En cuanto a las mujeres, quienes son las que tienen mayor esperanza de vida, dijo que las tres principales causas de mortalidad son, precisamente la diabetes, los males cardíacos y el cáncer.

publicidad

Otro punto que destacó el mandatario mexicano es el rezago en salud, lo cual urgió atenderlo para ayudar al sector más desprotegido. De acuerdo a cifras dadas a conocer actualmente mueren 18 niños por cada mil nacimientos y 61 mujeres por cada 100 mil alumbramientos, por falta de atención médica.

Acceso a medicinas

Otro de los objetivos de la Alianza por la Salud de México, es que todos los ciudadanos tengan acceso a los servicios médicos, tratamientos y medicinas, es decir una cobertura universal, dijo.

Para tener esa cobertura universal, la alianza plantó cinco puntos: impulsa la infraestructura hospitalaria,  la creación de caravanas de la salud que ya han beneficiado a 250 mil mexicanos en 956 comunidades remotas del país.

Cultura de prevención

Además de reforzar una estrategia para garantizar la suficiencia, disponibilidad y precio accesible de las medicinas, así como mejora la calidad y la calidez de los servicios de salud a través de un sistema de acreditación de unidades médicas.

Y alentar la promoción y la prevención de la salud, que es la clave para obtener resultados exitosos, indicó el mandatario.

"Por eso hemos impulsado una gran alianza, una gran alianza con los Poderes Legislativo y Judicial, una gran alianza con los gobiernos estatales, con todos los sectores de la sociedad para hacer valer el derecho de los mexicanos a una vida saludable", añadió.

publicidad

Tratamientos costosos

La Alianza por un México Sano pretende poner al alcance de cada familia los hospitales, las consultas, los aparatos ortopédicos, las medicinas y, sobre todo, los  tratamientos preventivos que se necesitan para evitar o para curar las enfermedades.

Reconoció que hay tratamientos que rebasan a las instituciones públicas, que hacen todo lo posible por canalizarlo, pero no siempre se tiene buen resultado, pero dijo que podría darse la atención pertinente con la ayuda de organizaciones de la sociedad civil.

"En pocas palabras, México requiere el esfuerzo de todos. Yo expreso mi más sincero reconocimiento a la sociedad civil y a todas las personas, instituciones, organizaciones y fundaciones que se sumaron a esta iniciativa" agregó.

Finalmente afirmó que la salud de las familias mexicanas es una prioridad para su gobierno y que no cesará para elevar los servicios médicos.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad