publicidad
.

Calderón fustigó falta de voluntad de países para combatir el narco logo...

Calderón fustigó falta de voluntad de países para combatir el narco

El presidente Felipe Calderón denunció ante la ONU fustigó la venta indiscriminada de armas de asalto y el elevado consumo de drogas en algunos países.

Felipe Calderón, presidente de México.
Felipe Calderón, presidente de México.

Plantea a la ONU encabezar discusión que permita soluciones

NACIONES UNIDAS - El presidente Felipe Calderón denunció ante la ONU que la determinación con la que países como México combaten al crimen “no encuentra una respuesta similar en todas las naciones”, y sin citar a Estados Unidos, fustigó la venta indiscriminada de armas de asalto y el elevado consumo de drogas.

¿Qué opinas de las declaraciones de Calderón? Comenta en los foros 

Al participar en el debate general de la 67 sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas, el mandatario mexicano planteó que la ONU encabece una discusión a la altura del siglo XXI que, “sin falsos prejuicios”, permita encontrar soluciones a este problema bajo nuevos enfoques.

publicidad

Consideró que este balance debe examinar, con honestidad y rigor académico, cuales pueden ser esas alternativas, explorando específicamente las regulatorias o de mercado, que permita terminar, a todas las naciones juntas, con este flagelo que está costando miles y miles de vidas cada año.

Subrayó que así como la ONU examina y aporta soluciones para vencer problemas globales como las hambrunas, las epidemias y el cambio climático, “es hora de que también entre en acción para detener esta ola de muerte que está causando tanto sufrimiento a nuestros pueblos”.

Consumo de drogas en países desata la violencia en otros 

Sostuvo que el consumo de drogas ilegales en países desarrollados causa violencia y miles de muertes en las naciones de producción y tránsito; del mismo modo en que el dinero de los consumidores causa la muerte de miles y miles de jóvenes en América Latina por la violencia asociada al narcotráfico.

En su última participación ante el pleno de la ONU como jefe de Estado mexicano, Calderón Hinojosa llamó a reflexionar en torno a que el mayor poder de las organizaciones criminales proviene de los multimillonarios recursos económicos con los que se financian, que fluye de los principales países consumidores.

“Mientras ese flujo no se detenga, la delincuencia organizada seguirá comprometiendo y acechando gobiernos y sociedades. Por eso ha llegado el momento de que los países consumidores evalúen con toda honestidad si cuentan con la voluntad y la capacidad para reducir el consumo de drogas de manera significativa”, anotó.

publicidad

Advirtió que “de no ser así, es urgente que tomen ya acciones contundentes para reducir los extraordinarios flujos de dinero que terminan en manos de las organizaciones criminales.

Propuso que la ONU haga una valoración profunda de los alcances y los límites del actual enfoque prohibicionista en materia de drogas, lo cual de ninguna manera implica que se deba bajar la guardia, ni ceder un solo milímetro a las organizaciones criminales.

El titular del Ejecutivo mexicano explicó que ello significa que los países deben asumir las responsabilidades comunes, pero diferenciadas, que les corresponden para enfrentar este problema.

Indicó que las naciones en desarrollo están llamadas a implementar una política en tres ejes: combatir la criminalidad, fortalecer las leyes y las agencias e instituciones encargadas de hacer cumplir la legislación y restaurar el tejido social.

En tanto, definió que las naciones desarrolladas deben también asumir su responsabilidad.

"Si ellos no pueden o no quieren reducir el consumo de drogas, al menos deben detener el flujo exorbitante de recursos que financia a los criminales. Y si esto no se puede, es el momento de explorar otras alternativas diferentes al propósito no logrado de reducir el consumo”, añadió.

Reiteró que es momento de que la ONU encabece un serio y profundo debate internacional que permita hacer un balance de los alcances y limitaciones del actual enfoque prohibicionista, y de la violencia inhumana que genera la producción, tráfico y distribución de drogas “que ha convertido a América Latina en la región más violenta en el mundo”.

publicidad


publicidad
publicidad
Comentarios
El percance se suscitó luego de que se desatara una tormenta en el parque donde se celebraba una fiesta infantil. Seis de los heridos, entre ellos varios niños, se encuentran graves.
El precandidato demócrata dijo en Santa Barbara que en repetidas ocasiones el magnate, Donald Trump, ha huido al debate al que lo retó.
La avioneta pertenecía a la II Guerra Mundial y era para la celebración 75 de este modelo de aeronave.
El cantaautor mexicano cantó el clásico de los 70 "Have you ever seen the rain?" al cual en su versión en español tituló "Gracias por el sol".
No hay que esperar a que ambos candidatos le pongan una fecha al careo; si es que lo hacen. Acá les mostramos cómo se daría ese intercambio en temas clave en la agenda de la campaña.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
When Norma Torres' mother crossed the border without documents, she never imagined that 16 years later her daughter will be graduating from one of the most prestigious universities in the world: Harvard.
Accidentes de transporte
Un policía en Ringwood, New Jersey trató de mover un árbol de la calle pero se le vino encima.
La Tropical beer was popular in Cuba before the 1959 Revolution, but the factory was nationalized and the brewery later closed.
Albañiles que remodelaban una vivienda de San Francisco encontraron un pequeño ataúd con el cadáver muy bien conservado de una niña con una largo vestido blanco rodeado con hojas de eucalipto.
El Bugatti Chiron es el nuevo súper-auto francés diseñado para los más ricos del planeta.
El hombre de 28 se encuentra hospitalizado luego de perder mucha sangre pero los reportes médicos aseguran que esta en una condición estable.
Las autoridades aseguran que el incidente está vinculado a un rapero de Brooklyn que abrió fuego durante un concierto, matando a una persona e hiriendo a otras dos.
Un espectáculo de luces naturales fue gratamente recibido por los residentes de Texas quienes no se despegaban de sus ventanas viendo los rayos.
En México, el cáncer de piel ocupa el quinto lugar entre los tumores que afectan a la población, estando presentes en su mayoría en personas menores de 40 años, siendo los niños los más afectados.
En el Estado de México, Inés Valdivia González, una monja de 98 años, fundó hace cinco décadas una casa hogar que ha visto por más de mil niños.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Policías huyen al ver un grupo de hombres armados en México
En las imágenes tomadas por una residente de la zona muestran el momento en que matan al sujeto
Niño brasileño despertó en su velorio, pidió agua y volvió a morir
Un niño de dos años, que era velado en Brasil, despertó, pidió un vaso de agua y murió 'nuevamente'.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Goooolll!! Andrés Guardado mete el balón y marca para México
Goooolll!! Andrés Guardado mete el balón y marca para México on May 28, 2016
UEFA Champions League
Real Madrid gana su undécima Champions en penaltis ante el Atlético de Madrid
Luego de 120 minutos con empate a un gol, Cristiano marcó el penalti del triunfo tras fallo de Juanfrán.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Ella es la nueva Francisca Lachapel
Ahora que cerró su ciclo como Nuestra Belleza Latina 2015, Francisca dio la bienvenida a una nueva imagen y luce espectacular. ¡Aquí una probadita!
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.