publicidad
Felipe Calderón tendrá un sucesor tras los comicios del 1 de julio de 2012. ¿Quién será?

Calderón exige mayores medidas para detener el tráfico de armas de EU

Calderón exige mayores medidas para detener el tráfico de armas de EU

El presidente Felipe Calderón pidió a legisladores estadounidenses aplicar mayores medidas para detener el tráfico ilegal de armas y dinero a México.

Felipe Calderón tendrá un sucesor tras los comicios del 1 de julio de 20...
Felipe Calderón tendrá un sucesor tras los comicios del 1 de julio de 2012. ¿Quién será?

"La incapacidad del gobierno de EU"

MEXICO - El presidente Felipe Calderón pidió a legisladores estadounidenses aplicar mayores medidas para detener el tráfico ilegal de armas y dinero a México.

La presidencia informó en un comunicado que el mandatario mexicano se reunió con una delegación bipartidista de congresistas estadounidenses a quienes les señaló que es necesario combatir "de manera más firme y eficaz el tráfico de armas".

El gobierno de México ha sostenido que parte de la violencia del crimen organizado se explica a la incapacidad de Estados Unidos para contener el tráfico ilegal de armas, incluidas las de alto poder que llegan a caer en manos de los carteles de las drogas.

Calderón "solicitó a los legisladores estadounidenses la aplicación de medidas más estrictas para detener el trasiego ilegal de armas y dinero en efectivo hacia nuestro país", señaló la presidencia en el texto.

publicidad

Además "reiteró la importancia de combatir de manera más firme y eficaz el tráfico de armas y solicitó a los legisladores estadounidenses la aplicación de medidas más estrictas para detener el trasiego ilegal de armas y dinero en efectivo hacia nuestro país", informó el comunicado.

La delegación de legisladores estuvo encabezada por la representante Kay Granger, presidenta del subcomité de Operaciones en el Exterior del Comité de Asignaciones Presupuestales de la Cámara de Representantes.

El saldo del narco

La violencia atribuida al crimen organizado y el narcotráfico ha dejado más de 35 mil asesinados desde diciembre de 2006, cuando Calderón lanzó una ofensiva contra los carteles de las drogas.

En la actual administración, las autoridades han decomisado al crimen organizado más de 100.000 armas, de las cuales la Procuraduría General de la República estima que un 85% procede de Estados Unidos.

La presidencia señaló que Calderón y los legisladores estadounidenses coincidieron en la importancia de ampliar la cooperación bilateral, "sobre la base de la responsabilidad compartida, confianza mutua y respeto a la jurisdicción de cada país".

Medios de prensa divulgaron en los últimas días reportes de que la oficina estadounidense de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés) había permitido el tráfico ilegal de cientos de armas hacia México como parte de una operación contra el narcotráfico.

La revelación llevó a las autoridades de ambos países a iniciar investigaciones para determinar si se dio ese tráfico.

La relación entre entre ambos países ha pasado momentos de tensión en las últimas semanas, sobre todo tras la revelación de un plan de autoridades estadounidenses que permitió el ingreso a México de casi 2 mil armas y que está siendo investigado por ambos gobiernos.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad