publicidad

Calderón dispuesto a modificar su estrategia anticrimen

Calderón dispuesto a modificar su estrategia anticrimen

El presidente Felipe Calderón se mostró dispuesto a modificar la estrategia contra el crimen organizado.

Pidió apoyo de partidos

MEXICO - El presidente Felipe Calderón se mostró el martes dispuesto a modificar su estrategia contra el crimen organizado, una semana después de haber admitido públicamente que el país vive una espiral creciente de la violencia del narcotráfico que ya ha dejado más de 28,000 asesinados desde diciembre del 2006.

"Les pido a los partidos su ayuda, su colaboración, que nos permita reconstruir la institucionalidad pública; si se deriva una corrección de la estrategia, estoy dispuesto a asumirla", declaró.

Golpear narcofinanzas

Anunció que esta semana el secretario de Hacienda presentará una nueva política contra el lavado de dinero para atacar desde otro frente a las redes de tráfico ilegal de drogas y reconoció que es necesaria una reforma educativa urgente para que los jóvenes tengan a largo plazo mejores oportunidades de empleo y eso los aleje de las adicciones.

Asimismo reconoció que los policías deben recibir mejor educación y mejor salario para que no se sientan tentados a corromperse, mientras que se deben reformar las cárceles para que sean verdaderos centros de rehabilitación.

"Yo veo que tenemos más coincidencias que diferencias. Coincidimos que se requiere una política económica que recupere empleo. Coincidimos que se requiere una política preventiva y política social que genere oportunidades de educación, espacios recreativos, de cultura. Coincidimos así lo asumo que se requiere una política de fortalecimiento institucional en todos los órdenes de gobierno", agregó.

publicidad

La corrupción

Se estima que cada año cerca de $10,000 millones en efectivo se mueven en México y que podrían estar vinculados al tráfico de drogas, lo que le permite a los cárteles corromper funcionarios.

Y aunque en junio se implementaron nuevas leyes que limitan la cantidad de transacciones en efectivo y de cambio de dinero que turistas y personas sin cuentas de banco pueden realizar, los opositores y analistas han dicho que es muy poco lo que se ha hecho para atacar el lavado de dinero a través de bancos y otros negocios.

Calderón escuchó a los representantes de los partidos como parte de reuniones que inició la semana pasada con diferentes grupos de la sociedad, incluyendo analistas y religiosos para analizar y fortalecer su estrategia anticrimen.

Propuestas de partidos

Aseguró que acogería una propuesta del PRD para la creción de una comisión independiente para coordinar las fuerzas del estado y pidió a los legisladores modificar los procesos burocráticos para que sea más rápida la construcción de nuevas cárceles.

En sus discursos la mayoría de los líderes políticos enfatizó sobre la pobre calidad y acceso a la educación en México.

Jorge Antonio Kahwagi, presidente de Partido Nueva Alianza, dijo que el 1.9% de los policías son analfabetos, mientras que el 68% solo tiene estudios de primaria.

"Estamos hablando de una policía poco preparada... por eso tiene toda lógica el que se formen las 32 policías estatales", propuso durante su alocución.

publicidad

Los líderes de los dos principales partidos de oposición el Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) le reprocharon el uso del tema de seguridad pública para lo que entiende es el adelanto de agendas partidistas.

Calderón respondió diciendo que era "comprensible" que hubiera escepticismo en torno a estos diálogos pero aseguró que era importante hacer un debate público sobre la estrategia de combate al crimen.

Contra legalización de droga

En la reunión con los partidos políticos, el presidente Felipe Calderón reiteró el martes su rechazo a legalizar las drogas en México como mecanismo para debilitar los ingresos de los cárteles mexicanos que, dijo, no dejarían de ganar dinero si la medida no es adoptada también en los países consumidores como Estados Unidos.

"Pensemos hipotéticamente que se acaba con el mercado negro (...) pero si no se legalizan en el mundo, o al menos en Estados Unidos, es absurdo porque el precio de las drogas no esta determinado por los mexicanos, está determinado por los consumidores en Los Angeles, Nueva York, Chicago o Texas", dijo en un foro con líderes de los partidos sobre el combate al narcotráfico.

Calderón rechazó así argumentos de los dirigentes de los partidos opositores de la Revolución Democrática (PRD, izquierda) y Verde Ecologista que poco antes propuesieron en el mismo foro la leglización de las drogas como mecanismo para restarle posibilidades de financiación a los carteles de la droga.

publicidad

El presidente mexicano ha encabezado en la última semana una serie de encuentros con distintos sectores de México para discutir la estrategia del combate al tráfico de drogas, al que se atribuyen más de 28.000 muertes desde diciembre de 2006.

La semana pasada en uno de esos foros Calderón aceptó la posibilidad de debatir la legalización de las drogas  como sugirieron organizaciones no gubernamentales, aunque advirtiendo que su gobierno se opondrá a la misma.

El fin de semana el ex presidente Vicente Fox, del mismo partido conservador de Calderón, se manifestó a favor de una iniciativa para legalizar la droga.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad