publicidad

Calderón dijo que si no se frena tráfico de armas, la violencia llegará a EU

Calderón dijo que si no se frena tráfico de armas, la violencia llegará a EU

El presidente Felipe Calderón afirmó que de no detenerse el tráfico de armas hacia México, la violencia del crimen organizado llegará a EU.

Una amenaza

WASHINGTON - El presidente Felipe Calderón afirmó que de no detenerse el tráfico de armas hacia México, la violencia del crimen organizado llegará a Estados Unidos, declaró el mandatario luego de participar en la Cumbre de Líderes de América del Norte, realizada en Washington.

Calderón reconoció el esfuerzo del gobierno del presidente de EU, Barack Obama para un mayor control de la venta y exportación de armas, según publicó el periódico reforma, en su versión digital.

Luego de su participación en la Cubre, el presidente Calderón urgió a mejorar los controles de ventas de armas, ya que la violencia que padece México, podría exenderse a Estados Unidos.

Obama por su parte, reconoció qe la violencia del narco, no solamente afecta a México, sino también a Estados Unidos y Canadá.

México, Estados Unidos y Canadá anunciaron el fortalecimiento de las acciones de cooperación regional para hacer frente a la amenaza que representa el crimen organizado transnacional dentro y fuera de sus fronteras.

El empuje fue acordado al término del encuentro que presidió el presidente Barack Obama, quien fungió en esta ocasión como anfitrión de su colega de México, Felipe Calderón, y el primer ministro de Canadá, Stephen Harper.

El tema generó un “enorme interés” durante las conversaciones de la Cumbre de América del Norte celebrada en la Casa Blanca, a decir del propio Obama durante la conferencia de prensa conjunta.

publicidad

Narco, amenaza a la región 

“Bandas criminales y narcotraficantes presentan una amenaza para cada una de nuestras naciones y cada nación tiende la responsabilidad de confrontar esa amenaza”, indicó el mandatario.

Obama hizo un reconocimiento público al presiente Calderón, quien “ha demostrado enorme valentía al hacer frente a los cárteles y hemos acelerado la entrega de ayuda y equipo para apoyar estos esfuerzos”, aludiendo la asistencia en el marco de la Iniciativa Mérida.

Recordó que su gobierno ha aumentado la cooperación en la frontera sureste, dedicando más recursos para reducir el flujo de dinero, armas y haciendo su parte para “reducir la demanda de drogas en Estados Unidos que ayuda a avivar esta crisis”.

Muerte de inocentes 

Pero más allá de ello, Obama indicó que la muerte de inocentes a manos de criminales en cualquier país termina afectando a otro por el impacto negativo que la operación de estos grupos genera eventualmente en sectores de la economía.

“Creo que debemos estar preocupados por lo que pasa en México o Centroamérica porque cuando familias inocentes, mujeres y niños asesinados en las calles, ese debe ser un problema de todos, no solo su problema”, remarcó.

Los tres socios coincidieron en la necesidad de hacer frente a la ola criminal al reconocer que “todos nuestros ciudadanos resultan adversamente afectados por el crimen organizado transnacional”.

publicidad

“Nos comprometemos a dirigir nuestros esfuerzos nacionales y profundizar la cooperación contra todos los aspectos de este reto en común con base en los principios de responsabilidad compartida, confianza mutua y respeto”, señaló su comunicado conjunto.

Las tres naciones reiteraron igualmente su compromiso de fortalecer la seguridad en las Américas a través del apoyo para la construcción de capacidades con tal objetivo.

“Pretendemos elevar nuestra cooperación con nuestros socios en América Central. En 2012, nuestros gobiernos lanzarán un diálogo consolidado en materia de seguridad entre el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y América del Norte para profundizar la coordinación y cooperación regional de seguridad“, indicaron.

Los tres países continuarán participando activamente en el proceso de colaboración entre el SICA y el Grupo de Amigos de Centroamérica, para alinear los programas y asistencia internacionales en respaldo a la instrumentación de la Estrategia de Seguridad de Centroamérica.

En ese sentido, anunciaron que los tres países lanzarán este año la consolidación del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) y el Diálogo de Seguridad de Norteamérica "para profundizar la coordinación y cooperación para la seguridad regional".

El documento refleja la preocupación de Estados Unidos, México y Canadá por la amenaza del narcotráfico en toda la región, en unos momentos en que Centroamérica se ha consolidado como puente del tráfico de armas desde Sudamérica a EU.

publicidad

Tan solo en México, la narcoviolencia se ha cobrado la vida de unas 50,000 personas desde diciembre de 2006 y ha sido un punto de fricción en la relación entre ese país y Estados Unidos.

Calderón, que dejará el poder al ganador de las elecciones del próximo 1 de julio, en las que parte como favorito el candidato presidencial del hoy opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI), reiteró en la rueda de prensa su llamado a mejorar la lucha contra los narcotraficantes.

¿Los gobiernos podrán contrarrestar la inseguridad? Opina en el foro 

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
Los dreamers dicen que con la situación en EEUU y las nuevas políticas del presidente Donald Trump, temen pedir ayuda financiera para realizar sus estudios, pues les preocupa que esto les cueste su estadía en el país.
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
Like most children in this country, Arlette Espaillat is fighting to improve her reading comprehension skills. This is especially difficult for Arlette: she moved to the US from the Dominican Republic only two years ago, and she cannot yet read at the level that experts recommend for her grade. Here is her story.
publicidad