Calderón criticó leyes contra migrantes de EU

Calderón criticó leyes contra migrantes de EU

Notimex

El presidente Felipe Calderón inauguró el Tercer Foro Internacional sobre Migración y Paz, bajo el tema “Migración Internacional Segura”.

Destacó el aporte de mexicanos y centroamericanos en ese país

MÉXICO- El presidente de México, Felipe Calderón, declaró en un foro con expertos en migración que "Estados Unidos no sería la potencia económica que es hoy" sin el aporte de millones de inmigrantes mexicanos y centroamericanos.


"El crecimiento y la competitividad económica de EU durante todo el siglo XX no se puede entender sin la migración de mano de obra mexicana y centroamericana", dijo en la Ciudad de México al inaugurar el III Foro Internacional sobre Migración y Paz.

El mandatario sostuvo que el fenómeno migratorio "en su versión formal y más intensa" comenzó por invitación de EU, que solicitó trabajadores foráneos para "trabajar en los campos, en las fábricas norteamericanas mientras los jóvenes norteamericanos luchaban en la Segunda Guerra Mundial por la libertad de todos nosotros".

Abordó los casos de Alabama y Arizona

En presencia del ex presidente de Costa Rica "scar Arias, Calderón criticó toda legislación que criminalice a los inmigrantes, como las aprobadas en estados como Alabama y Arizona en los últimos meses.


"Es una situación a todas luces injusta y que obliga a los migrantes a moverse en la clandestinidad, y los coloca, precisamente, en una situación muy vulnerable", añadió.

"Todavía existen amplios sectores que no quieren reconocer esta realidad y que promueven, no solo leyes y prácticas restrictivas sino, también, verdaderos odios y ánimos xenofóbicos que obstaculizan la migración", agregó.

Por último, el presidente deploró la existencia de "naciones que, no sólo niegan los beneficios de la migración, sino que endurecen su legislación, y criminalizan a los migrantes".

Según el jefe del Ejecutivo, las leyes restrictivas "lo que hacen es obligar a millones de personas a vivir en una situación de irregularidad a ser vulnerables y a ser presa fácil" de los criminales.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Castillo con poder para representar a "El Ch...

La actriz recibió un poder del capo para ser su representante legal en una película autobiográfica pero Guzmán no le entregó ningún dinero, según su abogado.

Detienen a operadora financiera de "El Chapo"

La policía indica que le reportaba directamente sobre sus operaciones al hijo de Guzmán Loera, Jesús Alfredo Guzmán Salazar.

El mensaje de Marc Anthony a Donald Trump

El salsero cerró un discurso sobre la unidad de los hispanos durante su concierto en Madison Square Garden arremetiendo contra el republicano.

Peritos argentinos: "los 43 no fueron calcin...

Los integrantes presentaron un informe sobre el peritaje integral en el basurero. No encontraron evidencias de la incineración.

Investigan nuevo grupo armado en Michoacán

Un video difundido en redes sociales anuncia la creación de un nuevo grupo armado denominado Insurgencia por el Rescate Institucional y Social

Muere el periodista Alejandro Nieto Molina

Su carrera profesional pasó por Colombia, Estados Unidos y España

LO ÚLTIMO

23 semanas y contando, ¡Satcha Pretto luce s...

La bebita de Satcha ha crecido mucho, mira lo bella que se ve la conductora.

Bellas y a la moda de Chiqui Delgado en Desp...

La belleza y el bueno humor reinaron este martes en la casita más feliz de la televisión.

Los nominados al Oscar tuvieron almuerzo VIP

Desde Iñárritu, hasta DiCaprio y Damon, todos los aspirantes al Oscar fueron a tomarse la foto del Club de Oscar.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.