publicidad
.

Calderón concluyó visita a UE logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb065...

Calderón concluyó visita a UE

Calderón concluyó visita a UE

El presidente de México recibió alabanzas empresariales y críticas de activistas de derechos humanos y de su homólogo venezolano.

España: "generosa colaboración"

MADRID - El presidente de México Felipe Calderón, proclamado el pasado diciembre, concluyó en España una gira económica por varios países europeos en la que recibió alabanzas empresariales y críticas de activistas de derechos humanos y de su homólogo venezolano, Hugo Chávez.

En su primera gira internacional desde que asumió la Presidencia el 1 de diciembre, Calderón dejó su país el 24 de enero con la intención de atraer más inversiones de sus principales socios económicos en Europa -Alemania, España y el Reino Unido-, y fortalecer los vínculos bilaterales.

Durante su estancia en España, la última escala de su recorrido, el Rey Juan Carlos le agradeció la "generosa y firme colaboración" de su país en la lucha contra el terrorismo, y destacó el "excelente momento" de los lazos entre los dos países.

El presidente mexicano mostró su "absoluto respaldo" a las acciones del Gobierno español en la lucha contra el terrorismo y garantizó la colaboración de México, ejecutando las extradiciones que se soliciten siempre que se respeten las leyes de su país.

Treinta años de relaciones

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, calificó de "poderosa, intensa y estratégica" la relación de España con México.

publicidad

Calderón recordó que el 28 de marzo se cumplen 30 años desde que España y México reanudaron sus relaciones diplomáticas, y dijo que "esta conmemoración resulta propicia para establecer nuevos compromisos".

Ante los empresarios españoles, Calderón resaltó que su país será "uno de los mejores destinos del mundo" para invertir.

Inversores se quedan tranquilos

Algunos empresarios españoles calificaron de convincentes las explicaciones de Calderón, y otros dijeron haberse quedado "muy tranquilos y satisfechos".

"Ha transmitido al país lo que ya se conocía, que, tras dos meses de presidencia, todas las incertidumbre que el país generó tras las elecciones han desaparecido, y los grandes inversores tienen una visión muy positiva", declaró Javier Gómez Navarro, presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio, tras un desayuno con el presidente mexicano, al que acudieron directivos de grandes empresas que han invertido en México unos $19 mil 450 millones (15 mil millones de euros), como Telefónica, BBVA, Grupo Santander, Cepsa, Gas Natural o Endesa.

Tropiezos en Alemania

En Berlín, primera etapa de su viaje, la jefa del Gobierno alemán, Angela Merkel, y Calderón se comprometieron a profundizar las relaciones en el ámbito político, económico y medioambiental, y anunciaron una declaración conjunta para abril, cuando viaje a México el ministro de Exteriores germano, Frank-Walter Steinmeir.

publicidad

Esa declaración pondrá énfasis en las cuestiones económicas, inversión y medioambiente, asuntos por los que "Alemania y México comparten intereses e inquietudes", dijo Merkel.

Calderón también se reunió con representantes de la patronal alemana, con la que firmó la renovación de un acuerdo de cooperación con el Comercio Exterior mexicano para intensificar el intercambio comercial y tecnológico.

Reclamos por Oaxaca

Sin embargo, en Alemania tuvo que suspenderse uno de los actos más importantes de su visita por la convocatoria de una manifestación de protesta de activistas de derechos humanos con pancartas que denunciaban presuntas violaciones en Oaxaca.

El mismo cariz económico imprimió Calderón en varios debates en el Foro Económico Mundial de Davos (Suiza), donde afirmó que quiere hacer de su país un "eslabón multidireccional" hacia el resto de América Latina y la Unión Europea, para atraer inversiones en un entorno de "economía en orden y estabilidad".

Además, expresó su deseo de que México esté entre los países "más prósperos, más justos y con mayor igualdad", en referencia a un estudio económico que indica que en 2040 ese país latinoamericano estará entre las cinco mayores economías del mundo.

publicidad

Davos: plataforma para las inversiones

Para lograrlo, Calderón se propuso aprovechar la situación geopolítica de México, su estabilidad política y económica.

Fue precisamente en Davos donde Calderón dijo que hay inversores que pueden tener "temor a que en América Latina, debido a labores de estado, las inversiones puedan verse afectadas", y señaló que así ocurrió con las que tenían las empresas españolas y de otros países en Argentina, Bolivia y Venezuela.

Este comentario fue objeto de duras críticas de Chávez.

"En Davos, (Calderón) dice que México es, ojalá lo sea, la esperanza del futuro (...) Aun cuando yo tengo grandes dudas de que por el camino que lo llevan ése sea el futuro de México, subordinado al imperialismo, al capitalismo mundial y diciéndole mentiras al mundo (...) para justificar el ALCA (Área de Libre Comercio de las Américas, que promueve EU)", dijo Hugo Chávez.

Calderón vs. Chávez

En respuesta, Calderón instó a los gobernantes latinoamericanos a expresar sus "coincidencias y diferencias" de forma "madura y respetuosa" y sin incurrir en "descalificaciones personales".

En el Reino Unido, Calderón prometió a los empresarios incentivos fiscales, estabilidad política, transparencia administrativa y seguridad pública.

publicidad

De paso por Gran Bretaña

Peter Garratt, director de la consultoría de ingeniería Scott Wilson, declaró que en el sector de las infraestructuras, uno de los más atractivos para la empresa británica, hay que mejorar la competitividad "con la simplificación legal y técnica de las bases de los concursos".

Calderón y el primer ministro británico, Tony Blair, acordaron estrechar las relaciones y confirmaron su compromiso para el desarrollo de fuentes de energía alternativas, y trabajar para la reducción de las emisiones de carbono, recuperación del metano y viviendas y transporte sostenibles.

En Londres, decenas de manifestantes tildaron la victoria de Calderón de "fraudulenta" y criticaron su "política de represión" en Oaxaca.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Durante un coloquio en el Instituto de Política de Harvard, el estratega de la campaña de Clinton, Joel Benenson, dijo que lo “que importa es que más estadounidenses votaron por Hillary Clinton que por Donald Trump”, lo que despertó el enfado de la jefa de campaña del presidente electo.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
publicidad
Gignac es el máximo anotador de Tigres en Liguilla
El francés se metió en la historia del cuadro felino al convertirse en su máximo anotador en la fase decisiva con 9 anotaciones.
Chapecoense será declarado campeón y Atlético Nacional lo celebró eufóricamente
Tras la tragedia del equipo brasileño, la Conmebol hará oficial el campeonato del 'Chape' y los 'verdolagas' los celebraron así en el vestidor.
Tigres 'hipnotizó' al León y es finalista del Apertura 2016
Los tantos de André-Pierre Gignac y Lucas Zelarayán le dan la posibilidad a los felinos de obtener su quinto título.
UFC
Grandes peleas y sorpresas en el Titan FC42
La noche en el Watsco Center nos dejó grandes combates que entretuvo a los aficionados que se hicieron presentes.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.