publicidad
.

Calderón concluyó visita a UE logo-noticias.6bcb5218ff723b30f6c272bb9bfc...

Calderón concluyó visita a UE

Calderón concluyó visita a UE

El presidente de México recibió alabanzas empresariales y críticas de activistas de derechos humanos y de su homólogo venezolano.

España: "generosa colaboración"

MADRID - El presidente de México Felipe Calderón, proclamado el pasado diciembre, concluyó en España una gira económica por varios países europeos en la que recibió alabanzas empresariales y críticas de activistas de derechos humanos y de su homólogo venezolano, Hugo Chávez.

En su primera gira internacional desde que asumió la Presidencia el 1 de diciembre, Calderón dejó su país el 24 de enero con la intención de atraer más inversiones de sus principales socios económicos en Europa -Alemania, España y el Reino Unido-, y fortalecer los vínculos bilaterales.

Durante su estancia en España, la última escala de su recorrido, el Rey Juan Carlos le agradeció la "generosa y firme colaboración" de su país en la lucha contra el terrorismo, y destacó el "excelente momento" de los lazos entre los dos países.

El presidente mexicano mostró su "absoluto respaldo" a las acciones del Gobierno español en la lucha contra el terrorismo y garantizó la colaboración de México, ejecutando las extradiciones que se soliciten siempre que se respeten las leyes de su país.

Treinta años de relaciones

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, calificó de "poderosa, intensa y estratégica" la relación de España con México.

publicidad

Calderón recordó que el 28 de marzo se cumplen 30 años desde que España y México reanudaron sus relaciones diplomáticas, y dijo que "esta conmemoración resulta propicia para establecer nuevos compromisos".

Ante los empresarios españoles, Calderón resaltó que su país será "uno de los mejores destinos del mundo" para invertir.

Inversores se quedan tranquilos

Algunos empresarios españoles calificaron de convincentes las explicaciones de Calderón, y otros dijeron haberse quedado "muy tranquilos y satisfechos".

"Ha transmitido al país lo que ya se conocía, que, tras dos meses de presidencia, todas las incertidumbre que el país generó tras las elecciones han desaparecido, y los grandes inversores tienen una visión muy positiva", declaró Javier Gómez Navarro, presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio, tras un desayuno con el presidente mexicano, al que acudieron directivos de grandes empresas que han invertido en México unos $19 mil 450 millones (15 mil millones de euros), como Telefónica, BBVA, Grupo Santander, Cepsa, Gas Natural o Endesa.

Tropiezos en Alemania

En Berlín, primera etapa de su viaje, la jefa del Gobierno alemán, Angela Merkel, y Calderón se comprometieron a profundizar las relaciones en el ámbito político, económico y medioambiental, y anunciaron una declaración conjunta para abril, cuando viaje a México el ministro de Exteriores germano, Frank-Walter Steinmeir.

publicidad

Esa declaración pondrá énfasis en las cuestiones económicas, inversión y medioambiente, asuntos por los que "Alemania y México comparten intereses e inquietudes", dijo Merkel.

Calderón también se reunió con representantes de la patronal alemana, con la que firmó la renovación de un acuerdo de cooperación con el Comercio Exterior mexicano para intensificar el intercambio comercial y tecnológico.

Reclamos por Oaxaca

Sin embargo, en Alemania tuvo que suspenderse uno de los actos más importantes de su visita por la convocatoria de una manifestación de protesta de activistas de derechos humanos con pancartas que denunciaban presuntas violaciones en Oaxaca.

El mismo cariz económico imprimió Calderón en varios debates en el Foro Económico Mundial de Davos (Suiza), donde afirmó que quiere hacer de su país un "eslabón multidireccional" hacia el resto de América Latina y la Unión Europea, para atraer inversiones en un entorno de "economía en orden y estabilidad".

Además, expresó su deseo de que México esté entre los países "más prósperos, más justos y con mayor igualdad", en referencia a un estudio económico que indica que en 2040 ese país latinoamericano estará entre las cinco mayores economías del mundo.

publicidad

Davos: plataforma para las inversiones

Para lograrlo, Calderón se propuso aprovechar la situación geopolítica de México, su estabilidad política y económica.

Fue precisamente en Davos donde Calderón dijo que hay inversores que pueden tener "temor a que en América Latina, debido a labores de estado, las inversiones puedan verse afectadas", y señaló que así ocurrió con las que tenían las empresas españolas y de otros países en Argentina, Bolivia y Venezuela.

Este comentario fue objeto de duras críticas de Chávez.

"En Davos, (Calderón) dice que México es, ojalá lo sea, la esperanza del futuro (...) Aun cuando yo tengo grandes dudas de que por el camino que lo llevan ése sea el futuro de México, subordinado al imperialismo, al capitalismo mundial y diciéndole mentiras al mundo (...) para justificar el ALCA (Área de Libre Comercio de las Américas, que promueve EU)", dijo Hugo Chávez.

Calderón vs. Chávez

En respuesta, Calderón instó a los gobernantes latinoamericanos a expresar sus "coincidencias y diferencias" de forma "madura y respetuosa" y sin incurrir en "descalificaciones personales".

En el Reino Unido, Calderón prometió a los empresarios incentivos fiscales, estabilidad política, transparencia administrativa y seguridad pública.

publicidad

De paso por Gran Bretaña

Peter Garratt, director de la consultoría de ingeniería Scott Wilson, declaró que en el sector de las infraestructuras, uno de los más atractivos para la empresa británica, hay que mejorar la competitividad "con la simplificación legal y técnica de las bases de los concursos".

Calderón y el primer ministro británico, Tony Blair, acordaron estrechar las relaciones y confirmaron su compromiso para el desarrollo de fuentes de energía alternativas, y trabajar para la reducción de las emisiones de carbono, recuperación del metano y viviendas y transporte sostenibles.

En Londres, decenas de manifestantes tildaron la victoria de Calderón de "fraudulenta" y criticaron su "política de represión" en Oaxaca.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En uno de sus últimos actos antes de dejar la presidencia, Barack Obama conmutó la condena de prisión de Chelsea Manning, la responsable de la mayor filtración de información clasificada estadounidense.
El presidente venezolano dijo en un programa televisado que usaría sus "facultades presidenciales" para liberar a Leopoldo López si "me entregan a Oscar López Rivera". Este martes, el presidente Barack Obama decidió excarcelar a una de las figuras más polémicas dentro del movimiento independentista de Puerto Rico.
El emblemático espectáculo estadounidense no ha podido hacer frente a los cambios del gusto del público y anunció el sábado que su última función será en mayo.
José Batista llegó a la frontera de Nuevo Laredo-Laredo para pedir los beneficios del reglamento estadounidense que le permitiría ingresar legalmente a este país. Lo que no sabía es que estando en pleno proceso el gobierno de Obama eliminaría la estipulación administrativa. Hubo otros detrás de él que por unas horas se quedaron fuera.
publicidad