publicidad
.

Calderón celebra acuerdo hemisférico contra crimen transnacional logo-no...

Felipe Calderón, presidente de México.

Calderón celebra acuerdo hemisférico contra crimen transnacional

Calderón celebra acuerdo hemisférico contra crimen transnacional

El presidente Felipe Calderón celebró el acuerdo para un Esquema Hemisférico de Cooperación Contra la Delincuencia Organizada Trasnacional.

Felipe Calderón, presidente de México.
Felipe Calderón, presidente de México.

'Principal amenaza para la democracia'

CIUDAD DE MEXICO - El presidente Felipe Calderón celebró el acuerdo para un Esquema Hemisférico de Cooperación Contra la Delincuencia Organizada Trasnacional, y reconoció que el crimen organizado se ha convertido, quizá, en “la principal amenaza” para las democracias y los pueblos de la región.

¿Tendrá éxito la estrategia contra el crimen organizado? Comenta en los foros 

“Ante un desafío de esta magnitud, claramente es necesario enfatizar que la cooperación entre nuestras naciones debe atender a un principio básico de corresponsabilidad”, aseguró.

En el alcázar de Chapultepec, ante representantes de los países participantes en este esfuerzo, el titular del Ejecutivo federal aplaudió que este acuerdo integre los aspectos político y operativo para actuar coordinadamente.

publicidad

Crear Comisión Interamericana 

En cuanto al ámbito político, celebró el compromiso de las naciones para crear una Comisión Interamericana Contra la Delincuencia Organizada Transnacional, justo en el marco del derecho internacional y del organismo que une a estas naciones, que es la Organización de Estados Americanos.

Apuntó que ello permitirá la colaboración y dotará de la voluntad política que requiere este esfuerzo entre naciones del continente en temas variados, como el análisis y diseño de políticas públicas para prevenir el crimen.

Sostuvo que en ese renglón se puede determinar lo que se hace bien o mal, qué otras alternativas o ideas pueden adoptarse para enfrentar al crimen, y se pueden analizar la procuración de justicia o la atención a víctimas de los delitos.

Acciones Internacionales 

Sobre la cuestión operativa, el presidente Calderón celebró que se haya acordado crear el Centro Coordinador de las Américas, el cual será el “eje articulador” de acciones estratégicas, tácticas, operativas y de intercambio de información entre las naciones.

“Estoy convencido de que el Centro (Coordinador de las Américas) será una valiosa herramienta para articular acciones internacionales contra las organizaciones delictivas, específicamente, para el desmantelamiento de sus estructuras logísticas, operativas y financieras”, enfatizó.

publicidad

Celebró también que dicho centro se ubique en México, y anunció que se trabaja ya para que cuente con recursos que le permitan iniciar sus operaciones lo antes posible, para lo cual se destinarán parte de los recursos que “legítimamente” hemos arrancado a la delincuencia organizada.

Confió en que las naciones del Hemisferio harán un esfuerzo presupuestal para sumarse, también y decididamente, a este proyecto.

Insistió en que el crimen organizado no puede ser enfrentado por estados desorganizados, y enfatizó que “el crimen transnacional debe combatirse, también, transnacionalmente”.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El emblemático espectáculo estadounidense no ha podido hacer frente a los cambios del gusto del público y anunció el sábado que su última función será en mayo.
José Batista llegó a la frontera de Nuevo Laredo-Laredo para pedir los beneficios del reglamento estadounidense que le permitiría ingresar legalmente a este país. Lo que no sabía es que estando en pleno proceso el gobierno de Obama eliminaría la estipulación administrativa. Hubo otros detrás de él que por unas horas se quedaron fuera.
La noticia del fin de los beneficios a los migrantes de Cuba llegó como un balde de agua fría para los últimos en llegar. Este grupo espera sus papeles con la incertidumbre de si podrá reencontrarse con los familiares que dejaron en la isla.
En la madrugada de este jueves se votó el primer paso para revocar la ley de salud, que entre otros beneficios ha otorgado servicio de salud a más 20 millones de personas. El ‘sí’ ganó, pero los demócratas (y un republicano) hicieron lo posible por defenderlo.
publicidad