publicidad
.

Calderón canceló proyecto Cabo Cortés en norte de México logo-noticias.svg

Calderón canceló proyecto Cabo Cortés en norte de México

El presidente de México, Felipe Calderón, anunció la cancelación del proyecto turístico de Cabo Cortés en Baja California Sur.

El presidente de México, Felipe Calderón, anunció la cancelación del pro...
El presidente de México, Felipe Calderón, anunció la cancelación del proyecto turístico de Cabo Cortés en Baja California Sur.

El proyecto no garantiza la sustentabilidad

publicidad

MÉXICO - El presidente de México, Felipe Calderón, anunció el viernes la cancelación del proyecto turístico de Cabo Cortés en Baja California Sur, en el noroeste del país, porque la firma española Hansa Urbana aún no ha demostrado científicamente su sustentabilidad.


En un acto celebrado en la residencia oficial de Los Pinos, Calderón explicó que no se ha generado la "absoluta certeza" de que el desarrollo, que abarcaría una extensión de 3.800 hectáreas, "no generará un daño irreversible" al medio ambiente.

"Hace algunos años, la empresa Hansa Baja inició trámites para la construcción de un megadesarrollo turístico llamado Cabo Cortés", dijo Calderón refiriéndose a la firma Hansa Baja Investments, filial de Hansa Urbana.

"Debido a la relevancia ecológica de Cabo Pulmo, la posibilidad de que se construyera el desarrollo turístico Cabo Cortés, en una superficie de 3,800 hectáreas, aledaña al Parque Nacional, despertó inquietudes por parte de las comunidades locales, por parte de académicos y por parte de organizaciones ambientalistas", agregó.

Varias ONG, comunidades locales y ambientalistas habían denunciado que el proyecto Cabo Cortés amenazaba la reserva marina de Cabo Pulmo, declarada en 1995 área natural protegida por las autoridades y en 2005, Patrimonio Natural de la Humanidad por la Unesco.

Por tratarse de un "área tan importante para el Mar de Cortés y para el país (...) debe quedarnos a todos la absoluta certeza de que eso no generará un daño irreversible y esa absoluta certeza simplemente no se ha generado", aseguró el mandatario.

Sin embargo, señaló que la anulación del proyecto como fue planteado originalmente "no significa que se deje en estado de indefensión a los inversionistas", a quienes propuso empezar de nuevo con un proyecto que sí sea compatible con la sustentabilidad de Cabo Pulmo.

"En todo caso habrá que empezar de nuevo si esa es la intención de los interesados con el análisis y el estudio de un proyecto de desarrollo que sí sea, absoluta e indubitablemente, compatible con la sustentabilidad de Cabo Pulmo", dijo.

El Gobierno mexicano "está decidido a respetar los derechos de los inversionistas y hacer valer sus activos", aseveró.

Busca que se generen beneficios a los habitantes

Además, aseguró que está en la "mejor disposición de acompañar a los interesados que tienen un derecho legítimo en tales predios (...) a realizar un nuevo proyecto que permita generar beneficios a los habitantes de la zona a partir del turismo" y garantice la conservación de la patrimonio natural de México y el mundo.

Un nuevo desarrollo tendría que llevarse a cabo de la mano de las "opiniones fundadas de la comunidad científica de México especializadas en temas ambientales" y tomar en cuenta en todo momento el punto de vista de las comunidades de la zona, apuntó.

El objetivo es que se diseñe un proyecto que genere empleo, amplíe las posibilidades de visita a este sitio natural y al mismo tiempo proteja integralmente los ecosistemas y genere recursos económicos para hacer posible su preservación, precisó.

La reserva marina de Cabo Pulmo acoge a 226 de las 875 especies de peces que existen en el Golfo de California; hoy es un parque nacional con 7.111 hectáreas, el 99 % de ellas en el mar con el arrecife mejor conservado en el Pacífico.

"Sabemos que es posible encontrar el equilibrio entre el desarrollo de turismo y la economía (...) con la necesaria preservación de nuestra enorme riqueza natural", afirmó Calderón.

publicidad

Finalmente, destacó que su Gobierno es sensible a las inquietudes de la sociedad, como también a las necesidades de certeza jurídica que requiere toda inversión.


Según el proyecto original, Cabo Cortés incluiría un puerto deportivo de 490 amarres instalado sobre dunas costeras, 27 mil habitaciones y dos campos de golf.

En declaraciones a Efe, el presidente del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), Gustavo Alanís, calificó la decisión de como "un triunfo para la conservación, el cuidado del medio ambiente y la naturaleza".

Es "un mensaje en favor de la legalidad y del estado de Derecho en materia ambiental", así como para los inversionistas "en el sentido de que todos son bienvenidos a México siempre y cuando respeten la naturaleza y cumplan con las leyes" ambientales existentes, dijo,.

Alanís consideró que el resultado es fruto de "un esfuerzo colectivo" de individuos y ONG ambientalistas que en los últimos cinco años han tratado de que el proyecto de desarrollo turístico en Cabo Cortés no avanzara por los riesgos que entrañaba para Cabo Pulmo y sus alrededores.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Los dueños de los circos Ringling Bros y Barnum & Bailey despiden a los elefantes de sus espectáculos.
Estos cambios permitirían que el ejército se pueda involucrar en investigaciones y llega justo cuando se a vinculado al mismo en actos delictivos.
El gobernador de Puerto Rico asegura que no se puede cubrir ni este ni futuros pagos de la deuda. Se esperan manifestaciones en la isla.
La comunidad lgbt, hispanos y simpatizantes de Donald Trump alzaron sus voces en la gran manzana.
Un colectivo de muralistas han decidido llevar el arte a la gente, en las pardes del barrio de Pacoima.
Las autoridades buscan analizar los niveles de plomo en la sangre de residentes cercanos a la planta Exide.
Cerca de mil manifestantes salieron a las calles para darle voz a los trabajadores y a los inmigrantes.
Han pasado 50 años para que un crucero salga de las costas de Estados Unidos con destino a Cuba.
Esta familia lo perdió todo menos la vida, por lo que han decidido agradecer este hecho repartiendo comida a los que más la necesitan.
El gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, dijo que el impago de su deuda fue una decisión difícil pero necesario.
En ambos lados las familias se reunieron para ver a seres queridos por tres minutos.
El estado de Indiana se prepara para las elecciones primarias donde ambos partidos podrían definir a los candidatos que llegarán a la Casa Blanca.
Además de un detector de humo es indispensable instalar un detector de monóxido de carbono para garantizar la seguridad de la familia.
La confesión de un moribundo esclareció el crimen por el que pagó casi dos décadas de cárcel. El verdadero culpable estaba más cerca de lo imaginado.
Aunque la marcha no reunió a la gente esperada, el grito que se escuchaba es para lograr una reforma migratoria.
Johny Hincapie vivió una buena parte de su vida como prisionero por una injusticia. Salió victorioso de la apelación, pero perdió 25 años que ahora intenta recuperar
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Se incendia rueda de la fortuna en Bangkok
Personal del parque de diversiones investiga las causas del incendio, no se registraron heridos.
Kenia quema más de 100 toneladas de marfil
En la quema se incluyeron pieles de animales exóticos y productos de sándalo. El valor estimado de los productos quemados es de 174 millones de dólares.
Lluvias torrenciales aumentan la cifra de muertos en Texas
Luego del desbordamiento de un río al menos cinco personas fallecieron y cientos se han quedado sin hogar.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Klinsmann entrega lista preliminar para la Copa América Centenario 2016
El técnico del conjunto de las Barras y las Estrellas dio a conocer a los posibles jugadores que estén en la justa continental.
Costa Rica Primera
Alajuelense toma ventaja sobre Saprissa en semifinal de Costa Rica
Los rojinegros sacaron ventaja en la semifinal de ida ante su acérrimo rival en el balompié costarricense.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.