publicidad

Calderón atento primarias EU

Calderón atento primarias EU

El presidente de México cree que los resultados son un buen augurio para un eventual acuerdo bilateral sobre migración.

Las rasgos del nuevo presidente

WASHINGTON - El presidente de México, Felipe Calderón, cree que los resultados de las primarias presidenciales en Estados Unidos son un buen augurio para un eventual acuerdo con el país vecino sobre la migración, según una entrevista que publica hoy el Los Ángeles Times.

"Me parece que los candidatos más radicales y anti-inmigrantes se han quedado atrás y han sido colocados en su sitio por su propio electorado", dice Calderón, quien el domingo próximo emprenderá su primera visita a Estados Unidos como presidente de México.

"Sea quien sea el próximo presidente, y estén quienes estén en el nuevo Congreso, mi esperanza es que tengan una visión más amplia y más comprensiva" de la cuestión migratoria, explica Calderón, cuya gira de trabajo de cuatro días le llevará a Nueva York, Boston, Chicago, Sacramento y Los Ángeles.

Calderón intentará fomentar apoyo para una reforma migratoria que permita el empleo legal en Estados Unidos de millones de mexicanos.

El presidente mexicano está convencido de que "antes o después" los estadounidenses reconocerán que la buena marcha de su economía está vinculada con la integración con su vecino al sur y al "flujo aumentado de mercancías, servicios e inversiones" entre los dos países, y también a "mercados laborales más libres".

publicidad

De la misma manera, Calderón defendió el Tratado de Libre Comercio Norteamericano al afirmar que "la verdad es que las exportaciones del campo mexicano se han multiplicado por cuatro desde la aplicación del TLC".

Sobre sus compatriotas que ya han emigrado a Estados Unidos, el presidente mexicano resaltó que "estamos trabajando activamente para defender sus derechos humanos".

"Independientemente de su situación migratoria, son seres humanos con dignidad y derechos que tienen que ser respetados. Estamos trabajando, con el esfuerzo pleno del gobierno, para poner fin a las campañas que acosan a los migrantes".

En cuanto a la lucha contra el narcotráfico, presidente Calderón señaló que "esta es una batalla en que México evidentemente necesita la ayuda de Estados Unidos para vencer".

"La victoria se logrará cuando las autoridades tenga control total sobre su territorio...cuando tengan mando total sobre las fuerzas policiales y confianza total en éstas", declaró.

Por otra parte, Calderón recordó que la empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) necesita disponer de más fondos para financiar las operaciones de exploración en las aguas profundas del Golfo de México.

Estos fondos, señaló, se pueden conseguir o bien del presupuesto del Estado, lo cual implicaría una reducción en otros gastos públicos, o bien de inversiones del sector privado.

publicidad

"Se trata de un problema que deberemos resolver ahora para no poner en peligro a las generaciones venideras", dijo al rotativo."Siempre he partido de la premisa de que no se privatizará Pemex. Pero estoy seguro de que habrá un ambiente más comprensivo para evaluar objetivamente qué sería lo mejor para Pemex".

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad