publicidad
.

Calderón anunció apoyos a afectados por sequía logo-noticias.cd3dd216dd5...

.

Calderón anunció apoyos a afectados por sequía

Calderón anunció apoyos a afectados por sequía

El presidente Felipe Calderón Hinojosa anunció recursos para la población afectada por la sequía, las más severa de los últimos 80 años.

.
.

2 millones de pesos

DURANGO - El presidente Felipe Calderón Hinojosa anunció que en el último mes del año el gobierno federal destinará más de dos mil millones de pesos para continuar las acciones de apoyo directo a la población afectada por la sequía.

El mandatario dijo que esas acciones giran en torno en tres ejes, que es dotar a la población más pobre y más necesitada, habilitar programas de empleo temporal, y poner en marcha un buen manejo del líquido, de los recursos naturales y la mejora de las capacidades productivas.

En el evento Estrategia de Atención a las Afectaciones por Sequía, de manera conjunta con los gobernadores de Durango, Chihuahua, Zacatecas, San Luis Potosí, Calderón repasó las acciones emprendidas el 15 de septiembre anterior para contrarrestar los efectos de la sequía que afecta a casi todos los estados del norte y centro del país.

publicidad

La más severa de los últimos 80 años

El mandatario federal indicó que el gobierno y sociedad tenemos que actuar y pasar “de las palabras a los hechos, para contrarrestar los efectos de la sequía más severa de los últimos 80 años, cuyas mayores afectaciones se presentan en este momento”.

Recordó que desde el 15 de septiembre se echó a andar una estrategia que consiste en primer lugar en llevar a las comunidades más pobres tinacos con capacidad para 11 mil litros de agua.

Precisó que ya se han distribuido mil 600 tinacos en todo el país, que son abastecidos por pipas enviadas por las diferentes dependencias federales, con lo que se beneficia a dos y medio millones de habitantes.

Adicionalmente, dijo que se puso en marcha el programa de empleo temporal, dentro del cual se han pagado tres millones y medio de jornales de septiembre a la fecha, para que la gente se emplee en construir más represas, mejorar los canales de riego, o rehabilitar los caminos para la adecuada distribución del agua mediante las pipas.

El presidente Calderón explicó que también se promueven programas para impulsar la reconversión de cultivos a fin de que en lugar de producir semillas como trigo, maíz y frijol, que consumen mucha agua, se cambien por forrajes y pastizales o productos como la avena.

Indicó que hasta la fecha se han apoyado más de 25 mil hectáreas de reconversión de cultivos, principalmente de avena, y añadió que en otra vertiente que se trabaja es en el “despoblamiento del ganado, toda vez que, “no podemos permitir que las reses terminen muriéndose de sed y de hambre en el campo como ya está ocurriendo”.

publicidad

Mencionó que en esta estrategia de “despoblamiento” se están dando hasta 400 pesos por res, y se trata de ejemplares que sólo los han dejado enflacar y “probablemente no sobrevivan el invierno, por lo que hay que despoblar esos lugares”.

Acciones preventivas

Más adelante, el presidente Calderón invitó a la gente del campo a tomar acciones de prevención, como es la compra de seguros, por si hay sequías, o en caso de que ésta afecte al ganado.

Dio a conocer que en los esquemas de aseguramiento en los 19 estados más afectados del país se ha asegurado a tres millones 202 mil hectáreas, así como un millón y medio de cabezas de ganado, lo que implica que se han entregado 600 millones de pesos por este concepto.

En el acto, un dirigente campesino pidió la palabra para preguntar a Calderón lo que ocurrió con la propuesta presentada en la Cámara de Diputados para crear un fondo especial y atender los problemas relacionados con la sequía.

Calderón coincidió en que “yo también quiero más apoyo para el campo, y para contrarrestar la sequía, sin embargo se debe tomar en cuenta el monto de recursos que ingresa y lo que se gasta, para evitar endeudamientos como los que llevaron a crisis económicas en el pasado y que ahora tienen con desorden países como Grecia, Irlanda y Portugal.

El titular del Ejecutivo federal envió un mensaje a los legisladores, al comentar que “con mucho gusto vemos qué hacemos mal, nada más que me indiquen de dónde sacamos más, para que no quebremos al país”.

publicidad

Recordó que cada vez que propone algún tema para que el gobierno pueda recaudar más y gastar más recursos en favor de la gente pobre, como una reforma fiscal, la respuesta es no.

“Sí es gasta, gasta, gasta, pero no cobres, no cobres, no cobres, no cobres”, planteó el presidente.

Garantizó que su gobierno dará una revisión a este tema, así como todo el apoyo que se pueda en lo económico para salir adelante en las afectaciones producidas por la sequía.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Al ritmo de una canción inspiradora; Hollywood, Broadway y el mundo de la música se hicieron presentes el día de la nominación oficial de Hillary Clinton en Filadelfia.
La ex secretaria de Estado aseguró en su discurso ante la Convención Demócrata que Donald Trump ya ha dañado la imagen de los EEUU al lanzarse a la presidencia.
El expresidente de EEUU dio un mensaje a los hispanos, musulmanes y afroamericanos durante su intervención en el segundo día de la Convención Demócrata en Filadelfia. Pidió elegir a la candidata que peleará por ellos.
Mensaje en video de la candidata a la Casa Blanca en el segundo día de la Convención Demócrata en Filadelfia.
Bill Clinton tomó el escenario de la Convención Demócrata de 2016 para relatar cómo lo conquistó la candidata presidencial. Pero sus referencias a Hillary Clinton han estado presente a lo largo de sus discursos en las reuniones demócratas.
Artistas se unen a cantar la canción de la campaña presidencial de Hillary Clinton.
Las madres de Sandra Bland y Trayvon Martin defendieron la importancia de la elección de Hillary Clinton en noviembre.
La actriz de origen hondureño habló junto a Lena Durham sobre lo inaceptable del discurso de Donald Trump y el deber de los votantes de hacer algo al respecto.
La revolución política de Bernie Sanders cobró vida propia y ahora cuesta contenerla. Pese a que Hillary Clinton recibió el respaldo del senador socialista para ser 'coronada' como candidata demócrata este martes, los partidarios más incondicionales de Sanders mantienen firme su consigna de “¡Bernie o nada!”. Univisión Noticias habló con algunos de ellos en Filadelfia.
Ejercitarse o quedarse encerrados en casa, este es el dilema al que se enfrentan día a día los habitantes de Wilmington, Los Ángeles. El aire de la zona es uno de los de peor calidad del país debido a la cercanía de 5 refinerías, los puertos de Long Beach y Los Ángeles y varias autopistas. “Estamos corriendo y a los poquitos minutos empieza a doler la nariz y se hace difícil respirar”, cuentan las gemelas Jocelyn y Jhovana Ruelas.
El senador de Vermont, y rival por la candidatura a la presidencia por el Partido Demócrata, pidió a la convención nominar a Clinton como la candidata.
El hermano del ex candidato demócrata, Larry Sanders, vive en el Reino Unido y dio su voto como estadounidense en el extranjero.
Además, dos miembros de ISIS fueron abatidos por la policía luego de degollar a un sacerdote en Normandía, Francia y hoy se realiza la votación de los delegados en una jornada que concluirá con la nominación de Clinton a la presidencia.
Un asalto donde murió un policía, fue el motivo que desató la violencia contra el hombre. Cuando la turba intentaban quemarlo vivo, el sacerdote de la localidad intervino y logró evitarlo.
Los abucheos estuvieron presentes por segundo día en medio del discurso de Sanders que le pide a sus seguidores el apoyo para elegir a Hillary Clinton.
El Síndrome de Marfán es un trastorno genético que afecta la sustancia responsable de mantener unidos los tejidos del cuerpo.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Zidane: ''Paul Pogba todavía no es jugador de Real Madrid''
El estratega del Real Madrid no quiso hablar sorbe el posible fichaje del francés.
Neymar: ''¿Por qué no puedo salir de fiesta? Lo seguiré haciendo, es parte de mi vida''
El atacante de la selección brasileña se defendió de las acusasiones de un periodista brasileño sobre su vida privada.
Neymar: ''¿Por qué no puedo salir de fiesta? Lo seguiré haciendo, es parte de mi vida''
El atacante de la selección brasileña se defendió de las acusasiones de un periodista brasileño sobre su vida privada.
Chivas cayó goleado en Copa MX con cuatro zarpazos de Jaguares
El Rebaño perdió en su estadio 4-1 ante Chiapas FC en su presentación en el torneo copero.
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del martes 26 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.
El Gordo se puso muy cariñoso y en plan conquistador con Ninel
Raúl preparó una sorpresa muy especial para la hermosa Ninel Conde, pero la travesura le salió mal. Averigua por qué.
Mira los mil y un looks de Galilea Montijo
Si hay alguien que sabe cómo lucir bien frente a la cámara esa es Galilea Montijo, aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.