publicidad
.

Calderón afirma que se redujo la migración a EU logo-noticias.cd3dd216dd...

El presidente de México, Felipe Calderón.

Calderón afirma que se redujo la migración a EU

Calderón afirma que se redujo la migración a EU

El presidente de México resaltó que se ha reducido la migración de mexicanos a Estados Unidos, gracias a mayores oportunidades.

El presidente de México, Felipe Calderón.
El presidente de México, Felipe Calderón.

Lo atribuyó a mayores oportunidades en México

WASHINGTON, DC - El presidente de México, Felipe Calderón, defendió en Washington la apertura comercial como fuente de crecimiento y resaltó que se ha registrado un "cambio en términos de oportunidades" en su país que ha llevado reducir la migración de mexicanos a Estados Unidos.

¿Ha reducido la migración de mexicanos a Estados Unidos? ¿A qué se debe? Opina en nuestros Foros.

"Hay un cambio en términos de oportunidades. El hecho es que la migración neta con Estados Unidos es cero", aseguró Calderón durante el segundo día de una visita de trabajo a la capital estadounidense.

El mandatario mexicano subrayó así la importancia de un informe del Centro Pew publicado el lunes que aseguraba que en el período 2005-2010 migraron 1.39 millones de personas de Estados Unidos a México comparado con una migración de 1.37 millones de México a Estados Unidos.

publicidad

En una conferencia ante empresarios en el sede la Cámara de Comercio estadounidense, Calderón remarcó los logros obtenidos durante su mandato, que inició en diciembre de 2006 y termina a finales de este año, que han dejado "en buena forma" la economía, con la creación de empleo y los avances en salud y educación.

El gobernante criticó la política migratoria de Estados Unidos y lamentó que, por ejemplo, el sector de la agricultura estadounidense está "perdiendo competitividad y oportunidades debido a las restricciones".

El presidente, que dejará su cargo este año tras cumplir los seis de mandato, reivindicó los estrechos lazos entre ambos países al señalar que más de 6 millones de puestos de trabajo en EU dependen de las importaciones mexicanas.

"Nos encantan los productos estadounidenses", aseveró.

Durante su charla destacó que el comercio bilateral es de $350,000 millones al año y que las importaciones de México desde EU superan las de China y Japón juntos.

Defendió la apertura comercial

Calderón realizó una encendida defensa de la apertura comercial como fuente de crecimiento y criticó las tentaciones proteccionistas como "algo del pasado".

Entre ellas, se refirió sin eludir explícitamente a la reciente expropiación de la petrolera YPF del grupo español Repsol por parte de Argentina.

publicidad

"Creemos con todo respeto para otros colegas que las expropiaciones son cosas del pasado. Y nadie pierde más con una expropiación que el país que la hace, al menos en estos tiempos", afirmó.

Destacó, además, el protagonismo de México al frente del G20 con la consecución de fondos extras para el "paraguas global" a finales de la semana pasada y durante la reunión de primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial.

"Comprometimos más de $430,000 millones para el FMI, hemos doblado el apoyo al fondo para que esta institución apoye acciones locales tanto en Europa como en otras partes del mundo", dijo.

"Es una noticia muy importante, ya que logramos estos fondos sin el apoyo, desgraciadamente, de Estados Unidos", subrayó.

Agenda en EU

Tras la cita con los empresarios estadounidenses, el mandatario de México sostuvo un encuentro con el presidente saliente del Banco Mundial (BM), Robert Zoellick, a quien impuso la Condecoración de la Orden Mexicana del Águila Azteca.

Posteriormente, almorzó en la Cámara de Comercio México-Estados Unidos y en la tarde se desplazó al Congreso de EU para reunirse con un grupo bipartidista de legisladores federales estadounidenses, pertenecientes al Caucus Hispano.

El miércoles, Calderón está en Houston, Texas, en la última parada de su viaje a Estados Unidos.

publicidad

Allí tiene previsto reunirse con la comunidad empresarial en un acto convocado por la Greater Houston Partnership y sostener un encuentro en el Instituto Baker de Políticas Públicas con el ex Secretario de Estado James Baker.

Por último, celebra un acto con la comunidad mexicana residente en Houston, antes de regresar a México.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El hombre fue llevado al hospital cerca de la playa de Elche, Alicante. El pánico se apoderó de la gente de la playa.
Aunque no se ha confirmado, la policía dicen creer que no hay sobrevivientes a la caída.
Las autoridades informaron que unas 15 a 20 personas estaban en una fiesta en el momento de los disparos.
Muchas personas no saben los síntomas del Zika, es por eso que aquí te contamos cuales son.
La Gran Mancha Roja de Júpiter de unas 10,000 millas de diámetro es la tormenta permanente más grande del sistema solar y genera vientos que van a una velocidad superiores a las 350 millas por hora.
Accidente de tráfico
Este video publicado en redes sociales muestra como un hombre en La Ciudad de México invade con su auto un carril exclusivo para ciclista causando un accidente.
Como una fatal coincidencia, Melania Trump y la congresista demócrata Joyce Beatty usaron el mismo vestido para dar sus discursos en las Convenciones de sus partidos. Quizá la decisión tenga algún significado más allá de una simple elección estilística.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Francisco recorrió en silencio este viernes el campo de concentración nazi en Polonia, donde rindió un homenaje a las víctimas del nazismo y se reunió con supervivientes del Holocausto.
Rick Scott en rueda de prensa aseguró que Florida se convierte en el primer estado de la nación donde la transmisión del virus ha sido de manera local.
Conoce todos los detalles de esta creación de la ingeniería alemana que es lo suficientemente cómoda para viajes largos y lo suficientemente ruda para conquistar todos los terrenos.
El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el Comisionado de Seguridad, Renato Sales, se reunieron con legisladores de la Comisión de seguimiento al caso Nochixtlán-Oaxaca para conocer detalles del enfrentamiento del 19 de junio que dejó 8 víctimas mortales.
Ricardo Balam Ek, un joven yucateco, formará parte del grupo de jóvenes que representará a México en el próximo Torneo Internacional de Matemáticas que se llevará a cabo en Tailandia.
Una de las principales riquezas de Oaxaca es el complejo de zonas arqueológicas de Monte Albán y Mitla que hoy están casi completas, ya que el número de visitantes se ha reducido debido a los bloqueos de la CNTE.
Clinton habló por una hora en el escenario de Filadelfia. Aquí los puntos más importantes de sus palabras la noche que aceptó la nominación del Partido Demócrata.
Arthur Costa viajó desde Miami para votar por la nominación de Hillary Clinton a la presidencia en Filadelfia. Ve el lado B de uno de los eventos más importantes de la campaña.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Mira el hat trick de Frank Lampard a Tim Howard
El mediocampista inglés marcó su primer hat trick en la MLS en goleada 5-1 de NYCFC a los Rapids de Howard.
Goooolll!! Emanuel Alejandro Villa mete el balón y marca para Querétaro
Goooolll!! Emanuel Alejandro Villa mete el balón y marca para Querétaro on July 30, 2016
Frank Lampard continúa en racha goleadora
El mediocampista inglés marcó su sexto gol de la temporada en triunfo de los Citizens.
Liga MX (Apertura) | 2016
Querétaro ya le gana 2-0 al Puebla con doblete del 'Tito' Villa
Los Gallos Blancos reciben a La Franja en duelo de invictos.
Despertamos con un festín de alegría y entusiasmo
En la casita de Despierta América los viernes están cargados de energía positiva. Revive los mejores momentos y disfruta una vez más de las genialidades de nuestros presentadores.
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del viernes 29 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del jueves 28 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.
Mi mundo con Mía
Las grandiosas vacaciones de Raúl de Molina por Europa
Nuestro queridísimo Raúl De Molina se fue de vacaciones con su linda hija Mía y su esposa Millie. Checa las fotos más padres que compartió en Instagram.