publicidad
.

Calderón afirma que homicidios cayeron 7% en México en primera mitad de...

Calderón afirma que homicidios cayeron 7% en México en primera mitad de 2012

Calderón afirma que homicidios cayeron 7% en México en primera mitad de 2012

El presidente Felipe Calderón afirmó que en el primer semestre del 2012 bajaron un 7% los homicidios dolosos.

Lucha contra el crimen organizado

CIUDAD DE MEXICO - El presidente Felipe Calderón destacó el impulso que se la ha dado a una auténtica política de Estado en materia de seguridad y anunció que la incidencia de homicidios dolosos ha mostrando un decremento en el país, que tan solo en el primer semestre de 2012 ha caído 7%, respecto al mismo periodo de 2011 y que "por primera vez en varios años" se observa una tendencia a la baja.

¿A qué crees que se deba la baja de homicidios dolosos? Comenta en los foros 

Al encabezar la XXXIII sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP), el jefe del Estado Mexicano afirmó que dicha política está sustentada en nuevas capacidades institucionales a nivel nacional, en un estrecho vínculo con la sociedad.

Las acciones desarrolladas en estos años han tenido diversos efectos, que son de relevancia para la nación, abundó luego de señalar que esta será la última reunión ordinaria de este tipo que presida.

El mandatario indicó que en el caso de las muertes relacionadas con la violencia entre grupos criminales el descenso es "ya cercano al 15%".

"Mes con mes (en la primera mitad de 2012) hemos visto un decremento en homicidios respecto al mismo mes del año pasado", abundó Calderón.

Además, dijo que 22 de 37 líderes más peligrosos de las organizaciones criminales mexicanas fueron "capturados o abatidos" durante su mandato, que concluirá el próximo 30 de noviembre.

publicidad

Cultura de prevención 

En la sesión del CNSP, que incluye a los gobernadores del país, ministros y cinco representantes de la sociedad civil, el gobernante mexicano atribuyó los avances a su estrategia en materia de seguridad.

Entre los más importantes, mencionó el cambio de "un modelo reactivo por uno preventivo" que abre ya la posibilidad de tener "una opción civil en materia de seguridad".

Ello implicaría eventualmente que el Ejército pase a tener una función "subsidiaria y supletoria", no como sucede desde finales de 2006, cuando fue desplegado a la vanguardia de los esfuerzos en seguridad en los estados más conflictivos del país.

En su discurso, el presidente Calderón hizo un amplio reconocimiento a la invaluable labor de las Fuerzas Armadas, “porque su lealtad a México ha permitido la implementación de una ofensiva sistemática contra el crimen”.

Su actuar ha permitido al país iniciar, al mismo tiempo, un proceso de reconstrucción institucional que será histórico en el ámbito de la seguridad pública, destacó para luego reconocer también la labor de la Policía Federal.

Gracias a esta labor de todos, añadió, se ha logrado desarticular las estructuras logísticas y operativas de muchas de las organizaciones criminales más peligrosas, y hasta hoy han sido capturados o abatidos durante operativos para su detención 22 de los 37 líderes criminales más buscados que operaban en México.

publicidad

El trabajo coordinado entre instituciones de seguridad ha permitido además que por primera vez en varios años la incidencia de los homicidios dolosos a nivel nacional muestre un decremento de siete por ciento en el primer semestre de este año, respecto del mismo periodo de 2011.

El presidente de la República aclaró que en el caso de homicidios presuntamente atribuibles a rivalidad delincuencial, la baja de homicidios es cercana a 15 por ciento.

Calderón dijo también que en su mandato, que arrancó el 1 de diciembre de 2006, se logró invertir una situación anterior de crisis de seguridad, en la que los grupos criminales se fortalecían y las instituciones se debilitaban.

"Hoy el reto es que estos efectos positivos se consoliden más allá de gobiernos, de coyunturas y de partidos. Hago votos por que desde este Consejo Nacional se continúe el proceso que nuestra generación inició en la búsqueda de un México de leyes, de orden y de seguridad para todos", agregó.

Esta sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública es la última que encabezará Calderón, quien el 30 de noviembre dejará el poder a Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), si el tribunal electoral confirma su triunfo en los comicios del 1 de julio pasado..

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El rotativo ‘El Diario’ publicó un video en el que se ve a las fuerzas de seguridad en México trasladándose al penal Cefereso No.9 para extraditar al capo del narcotráfico a EEUU. Dos funcionarios estadounidenses habrían confirmado que un avión lo trasladó a Nueva York. 
El gobierno de Trump tendrá que solucionar al menos diez temas relacionados con inmigración, entre ellos se incluye la construcción del muro en la frontera con México, la deportación de millones de indocumentados y el futuro de DACA.
En su última conferencia de prensa como presidente EEUU Barack Obama prometió que de ser necesario levantará su voz en defensa de los dreamers luego de su mandato.
El agresor también se disparó a sí mismo. Se teme por la vida de varios de los heridos.
publicidad