publicidad
.

Calderón a un año de comicios logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb065...

Calderón a un año de comicios

Calderón a un año de comicios

A un año las elecciones, el presidente Felipe Calderón ha logrado salir avante tras acusaciones de fraude electoral, según analistas.

Estrategia presidencial

CIUDAD DE MÉXICO  - A un año de las elecciones presidenciales, el presidente Felipe Calderón ha logrado salir avante tras las acusaciones de fraude electoral que le imputó su principal oponente, Andrés Manuel López Obrador, coincidieron en señalar analistas políticos.

"Hay cierto nivel de éxito, Calderón superó rápidamente una etapa critica, no porque haya tenido muchas virtudes para gobernar, sino por los errores cometidos por López Obrador en su estrategia de movilización, y el carácter poco convincente de las pruebas que mostró públicamente del supuesto fraude”, comentó a Univison Online Rodolfo Salazar, analista de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO).

Mientras López Obrador autoproclamó un gobierno legítimo, que a juicio de los analistas se está desgastando, Calderón emprendió la lucha contra el crimen organizado y la inseguridad, temas de los que más preocupan a los mexicanos.

"Aunque Calderón no está tocando los temas de pobreza y desigualdad, sí ha sido inteligente para atacar una de las mayores preocupaciones de los mexicanos, como es el crimen organizado”, precisó Salazar.

Acciones de Calderón

Como la política es de percepciones, añadió el analista, se tiene la sensación de que hasta el momento el gobierno de Calderón está haciendo bien las cosas y goza de buena popularidad.

publicidad

En ese sentido se pronunció Ricardo Espinoza: "Calderón ha emprendido acciones claras, decididas, para combatir la delincuencia; para atender el problema de la pobreza, no digo resolver, ha intentado progresivamente reubicar a México en una nueva relación con Estados Unidos”.

El investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) dijo que si el gobierno sigue con esa estrategia, en los próximos meses se dará un proceso de recomposición política, luego de un proceso electoral altamente competitivo.

En cuanto al gobierno "legítimo" de López Obrador dijo que tiene el derecho de hacerlo, pero que deber ser cuidadoso, ya que su fórmula se ha desgastado considerablemente y "corre el riesgo de que su movimiento se fracture en el corto plazo".

El 2 de julio del 2006 México vivió una jornada electoral muy agitada y controvertida, donde el conservador Felipe Calderón, del Partido Acción  Nacional (PAN), y Andrés Manuel López Obrador, de la izquierdista Coalición por el Bien de Todos, se disputaron urna a urna los votos.

La impugnación

Ante unos resultados muy cerrados, el Instituto Federal Electoral (IFE) no dio a conocer los resultados el día de la elección, como regularmente se hacía. Fue hasta el 5 de septiembre cuando el Tribunal Electoral anunció que el ganador era Felipe Calderón, luego de una impugnación por parte de López Obrador que presentó supuestas pruebas de fraude.

publicidad

La decisión generó polémica en el país, y fue muy cuestionada por un sector radical de la sociedad: unos daban su voto de confianza al tribunal electoral, mientras que otros arremetieron contra el máximo órgano electoral acusándolo de estar confabulado con el gobierno del entonces presidente Vicente Fox.

Los riesgos

"López Obrador se convirtió en un candidato perdedor con una estrategia muy errática,  pues se está rompiendo su unión interna y con el PRD – Partido de la Revolución Democrática- lo cual puede resultar peligroso para ambas partes", indicó el analista de la FLACSO.

Calderón asumió el poder el pasado 1 de diciembre y días después anunció operativos para combatir a la delincuencia, estrategia que ha sido criticada por el uso de las fuerzas armadas en cuestiones de seguridad pública.

El descuido de la pobreza y la desigualdad le podría traer consecuencias a Calderón, dijo Salazar, y de paso reactivar el liderazgo de López Obrador.

En este sentido, los temas sociales son un punto débil del actual presidente de México, que se ha enfocado al tema de la seguridad, donde le declaró la guerra al narcotráfico y está haciendo una depuración de los cuerpos policiacos.

Pese a ello, Salazar aseguró que sí el autollamado "presidente legítimo" sigue con su estrategia errática corre el riesgo de que su movimiento desaparezca .

publicidad

Distancia con Fox

A juicio de los analistas, uno de los aciertos del presidente Calderón es haber marcado distancia con el ex presidente Vicente Fox, y no caer en provocaciones al deslindarse de sus responsabilidades.

"Creo que Fox caía constantemente en esa tentación de abrir la boca a la menor provocación, entonces Calderón impone un estilo más discreto, tiene mayor control sobre su gabinete", comentó Salazar

Destacó que el mandatario mexicano se ha mostrado abierto al diálogo con la oposición, aunque solamente el PRI (Partido Revolucionario Institucional) ha mostrado su disposición por llegar a acuerdos.

Tema de seguridad

En tanto, Ricardo Espinoza, el analista de la UAM, comentó que en el actual gobierno se cambió ese vacío de ingobernabilidad que prevaleció durante el sexenio del presidente Fox.

"Llevamos más de medio año con el nuevo presidente, y encontramos que hay una diferencia clara y notoria entre la gestión de Fox y de Felipe Calderón, principalmente en seguridad y gobernabilidad".

Ambos analistas coinciden en que el PRD debe renovarse al igual que López Obrador y que deben verse de forma separada, ya que un partido político no termina cuando es derrotado en una elección, y que el candidato debe aceptar la derrota y prepararse para la siguiente contienda.

"Lo más importante en el proceso políticio mexicano no deben ser los individuos por más carismáticos que puedan ser, las organizaciones politicas son plurales, diversas en su composiciones, requieren de liderazgos, pero necesitan pensar en estrategias que les permitan lograr politicas públicas y, al mismo tiempo, que les permitan su desarrollo orgánico", precisó Espinoza.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Un sitio de internet está vendiendo piedras comunes y corrientes a 85 dólares para regalar en las fiestas navideñas. Lo llamativo de este regalo sería que están metidas en bolsitas de cuero, y lo curioso es que ya están agotadas.
Aunque muchas mujeres rechazan sus pecas y hasta las ven como una señal de vejez, esta característica física está tan de moda que han comenzado a comercializar adhesivos que las simulan. Las tiendas se están llenando de imágenes con modelos pecosos.
Al acercarse la fecha de Navidad comienza el dilema sobre el obsequio perfecto para la pareja, pero hay que pensarlo muy bien porque hay regalo que es mejor no entregar.
El papá de la joven reconoce que la invitación, que se hizo viral en redes sociales, es un asunto que se salió de control, pero que la idea era hacer una fiesta tradicional con invitados de San Luis Potosí y sus alrededores. La familia aseguró que los memes sobre la celebración les han parecido divertidos.
La fiscalía de Bolivia explicó que el director de la aerolinea LaMia, Gustavo Vargas, y otros dos empleados fueron detenidos para declarar sobre la investigación que llevan a cabo las autoridades del país.
Los dos sujetos se metieron a la cancha corriendo y se robaron el show. Los guardias de seguridad inmediatamente los derribaron y los sacaron del estadio.
La joven vive en el país desde los siete años, es ingeniera mecánica en Nueva York y ayuda a otros indocumentados. Elizabeth Vilchis dice que le duele mucho el comentario porque ha contribuido mucho a la sociedad estadounidense, y eso la hace más valiosa.
Tener un apartamento en el edificio donde vive el presidente electo de Estados Unidos podría costar más 3’400,000 dólares, y si la idea es alquilarlo debe disponer de al menos 13.000 dólares al mes. Uno de los beneficios es actualmente el lugar más seguro de Manhattan, en Nueva York.
El general retirado se enfrentó con la administración de Barack Obama por tener mujeres en combate y por su iniciativa de cerrar la prisión de Guantánamo. La próxima semana podría producirse la nominación oficial.
Los rescatistas intentan encontrar a decenas de personas que quedaron atrapadas bajos los escombros. El temblor fue de una magnitud de 6.5 a 1,500 millas de la capital.
Eso le aconsejó el excandidato republicano a una inmigrante indocumentada con un título de ingeniería mecánica que participaba en el townhall de CNN.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
Estas son las primeras impresiones de Jaime Gabaldoni A Bordo de la Chrysler Pacifica Hybrid 2017. La que se ha convertido en la primera minivan familiar híbrida enchufable.
Las autoridades tuvieron que proteger al arquitecto Rafael Uribe Noguera, quien enfrenta varios cargos por la muerte de la niña de siete años, al sacarlo de una clínica en Bogotá.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Pedro Morales se despide de los Vancouver Whitecaps
El capitán y líder de asistencias del club no regresará al equipo en 2017; estaría disponible en el Draft de la MLS
Tigres enfrentará a Veracruz en amistoso previo a la gran final de la Liga MX
El conjunto felino busca mantener el ritmo de juego en la pausa obligada por la participación del América en el Mundial de Clubes.
Boxeo
Saúl ‘Canelo’ Álvarez podría enfrentar a Conor McGregor en 2017
El púgil mexicano podría enfrentar al peleador irlandés el próximo año y así acabar con el intercambio de críticas y declaraciones que comenzó hace más de un año.
Las 10 cosas que probablemente no sabías de los finalistas de la MLS
La estrella de Barcelona que ayudó a Lodeiro a llegar a Seattle, historias de venganza entre clubes, directores técnicos poco conocidos y más
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.