publicidad
.

Calaveras contra calabazas logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb065389...

Calaveras contra calabazas

La convivencia comercial entre México y EU ha ido borrando de la memoria de los niños mexicanos el festejo del Día de Muertos.

Disfraces y dulces contra culto y tradición

CIUDAD DE MEXICO -  Es Día de Muertos en México, los niños no saben bien qué hacer, si salir a pedir "calaverita" como lo hicieron sus padres, con una caja de cartón recortada en forma de calavera y una vela encendida, o salir a pedir Halloween al estilo de los niños en Estados Unidos, con disfraces de monstruos y fantasmas. La convivencia comercial entre ambos países ha ido borrando de la memoria de los niños mexicanos el festejo de sus difuntos.

Oscar Acosta tiene 5 años de edad y cuando le preguntan qué se celebra el 2 de noviembre, contesta "el día de Halloween".

Su infantil memoria sólo recuerda que ese día los niños se visten de vampiros, brujas y otros monstruos.

"Me visten de vampiro y en la escuela nos dan dulces", dice Oscar, tímidamente.

El pequeño acude a un jardín de niños donde, a pesar de haber instalado una ofrenda de Día de Muertos, todos los años organizan una fiesta de Halloween, a donde los niños acuden disfrazados e incluso realizan un pequeño desfile por algunas calles de los alrededores.

Como Oscar, Brenda Jazmín López también tendrá su fiesta de Halloween en la primaria. A sus 7 años sabe que el 1 y 2 de noviembre se festeja el Día de Brujas, y vagamente sabe que también se celebra el Día de Muertos porque sus abuelos acostumbran poner en su casa la tradicional ofrenda de muertos.

publicidad

"Ponen  frutas, pan y comida con agua para los muertitos, que vienen a comer en la noche", recuerda Brenda.

La ofrenda de Día de Muertos es una de las tradiciones más llamativas del culto a los muertos en México. Se trata de un altar donde las familias mexicanas ofrecen un banquete a los espíritus de familiares difuntos que, según la creencia, llegan durante las noches del 1 y 2 de noviembre para degustar lo que era su comida preferida cuando vivos.

Y aunque los festejos de ambas costumbres no coinciden en el calendario, actualmente es común ver una fiesta de Halloween el 1 o el  2 de noviembre en México, cuando en Estados Unidos se celebra la noche del 31 de octubre.

La muerte del Día de Muertos

Según Obed Corrales, periodista  e investigador de la Universidad  Nacional Autónoma de México (UNAM), dicha tradición ha ido desapareciendo de las zonas urbanas más rápidamente que de las zonas rurales, debido al manejo que por razones comerciales hacen los medios de comunicación del Halloween.

"Cada vez es mayor la cantidad de productos que compañías  estadounidenses tratan de colocar en nuestro país, entre las que están los objetos de Halloween: calabazas, disfraces, máscaras, etc., y la manera de colocarlos es vender la idea del Halloween a través de los medios de comunicación.

"De esta forma podemos ver vampiros, brujas, momias y fantasmas en las calles muchas ciudades de México, donde hay más acceso a la radio y la televisión", señala el investigador

publicidad

En zonas rurales, la tradición del Día de Muertos ha logrado sobrevivir a la embestida del Halloween.

"En la provincia todavía podemos ver el festejo de los difuntos tal como es: la ofrenda, el arreglo artesanal de las tumbas, el intercambio del pan con familiares y vecinos, el tender la alfombra de flores para que las almas de los muertos puedan regresar a sus casas, etc.", dice Corrales.

A pesar de mantenerse la tradición en estos lugares, el también académico de la UNAM considera que el Día de Muertos está siendo desplazado.

"Es duro, pero tal vez pueda desaparecer el Día de Muertos; la prueba está en que los niños de siete u ocho años no hablan de ofrendas y de respeto por lo fieles difuntos, no conocen los detalles de la tradición, pero sí  saben que hay que salir disfrazados  e ir a pedir dulces, saben que hay fiestas en Halloween", agrega.

A pedir 'calaverita'

Brenda Jazmín también expresa, sin saber la diferencia, que el "Día de Muertos todos los niños se visten de brujas o fantasmas para ir pedir dulces a la calle".

Tradicionalmente los niños mexicanos salían a la calle sin disfraces, a pedir para su "calaverita" con una caja de cartón recortada para simular los rasgos de una calavera por un lado y una vela encendida por dentro.

Cuando un niño pedía "calaverita" se acostumbraba darle dinero para que fuera comprar una calavera de azúcar que, en esas fechas, se venden prácticamente en cualquier esquina.

publicidad

  

Miguel Acosta, papá del pequeño Oscar, recuerda cómo salía a pedir para su calaverita.

"Nos reuníamos, mi hermano y amigos, íbamos a conseguir las cajas desde la tarde o un día antes y ya cuando empezaba a oscurecer salíamos... originalmente el dinero se pedía para comprar una calavera de azúcar, y cuando reuníamos más dinero, lo gastábamos en pan de muerto y en más calaveritas".

Las calaveras de azúcar son dulces artesanales hechos en moldes de barro, se elaboran en esta temporada y son adornadas y bautizadas con dulce de colores.

El bautizo consiste en colocar el nombre de una persona en la frente de la calaverita para ser regalada o para colocarla en la ofrenda y recordar al difunto.

Actualmente los niños mexicanos salen a pedir calaverita disfrazados de vampiros, brujas y otros monstruos, y en lugar de la caja de cartón llevan una calabaza de plástico alusiva al Halloween.

Los tradición del Día de Muertos es vestida únicamente con la imagen de una calavera, conocida popularmente con distintos nombres, como la Huesuda, la Calaca, la Flaca, la Catrina o simplemente la Muerte.

Esta imagen es diferente de las de Drácula, Frankestein, momias, fantasmas y otros personajes que se utilizan durante el Halloween. 

Ya sea por coincidencia de fechas o por que ambos se refieren a un aspecto tenebroso de los seres humanos, la fusión de ambas costumbres convive en los mercados tradicionales de México, donde es fácil encontrar disfraces y caramelos de vampiros y otros monstruos compartiendo el espacio con calaveras artesanales o dulces típicos de esta temporada.

publicidad


publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

James Weeks utilizó su tiempo en el pódium para quitarse la ropa, aunque la broma le costó algunos abucheos. El partido ha adquirido más relevancia estas elecciones por presentarse como una opción ante el rechazo a los candidatos de los partidos tradicionales.
La laguna de Bacalar en Quintana Roo es amenazada por las casas cercanas a ellas debido a su mal sistema de aguas negras, sin embargo se busca recuperarla de acuerdo al plan de manejo ecológico.
El video viral de la semana es una mujer en China que se aferra al baúl del carro para que no se lo lleve la policía, accidente de Ford GT en el circuito, y un Lexus vs un jet F-18.
El Presidente Enrique Peña Nieto anunció cuatro acciones para aumentar el presupuesto público y privado para la ciencia y la tecnología en México.
El cantante colombiano fue rechazado a acercarse íntimamente a una fan que subió al escenario, en Monterrey, México.
Los tres actores recibieron de la mano del papa Francisco esta medalla por sus labores en pro de la educación.
La policía informó que de los dos sospechosos uno falleció y otro resultó herido de gravedad. Otras tres personas resultaron heridas.
El niño cayó tras trepar la valla de seguridad. Aunque Harambe, un gorila de 17 años, no dio muestras de atacar al pequeño, las autoridades decidieron acabar con la vida del animal.
Una maestra o maestro de impacto es aquella que tiene un efecto profundo en sus estudiantes, más allá de las cuatro paredes del aula en donde enseña.
Se espera que el mal tiempo perdure a lo largo del fin de semana. Autoridades piden extremar precauciones a la población.
El percance se suscitó luego de que se desatara una tormenta en el parque donde se celebraba una fiesta infantil. Seis de los heridos, entre ellos varios niños, se encuentran graves.
El precandidato demócrata dijo en Santa Barbara que en repetidas ocasiones el magnate, Donald Trump, ha huido al debate al que lo retó.
La avioneta pertenecía a la II Guerra Mundial y era para la celebración 75 de este modelo de aeronave.
El cantaautor mexicano cantó el clásico de los 70 "Have you ever seen the rain?" al cual en su versión en español tituló "Gracias por el sol".
No hay que esperar a que ambos candidatos le pongan una fecha al careo; si es que lo hacen. Acá les mostramos cómo se daría ese intercambio en temas clave en la agenda de la campaña.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Claudia Molina y su divertida rutina de ejercicios en la piscina
El entrenamiento acuático es de bajo impacto, mejora la salud cardiovascular y puede ser muy divertido. ¡Checa lo bien que la pasamos!
Rescatan al futbolista mexicano Alan Pulido luego de su llamada a una línea de emergencia
El delantero del Olympiakos, plagiado por sujetos armados la noche del sábado, fue liberado sano y salvo en Tamaulipas. Uno de los captores fue detenido.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Alan Pulido
Alan Pulido agradece el apoyo que recibió
A través de una carta publicada en sus redes sociales explicó que vivió una terrible experiencia que no se la desea a nadie.
Francisco Palencia es nuevo técnico de Pumas
Los Pumas de la UNAM dieron a conocer que el ex futbolista es nuevo estratega del conjunto universitario tras la destitución de Guillermo Vázquez.
Futbolista de Lanús pierde su medalla de campeón en pleno festjo
Gonzalo Castellani se disponía a dar una entrevista para la televisión cuando quiso tomar su medalla, pero para su sorpresa ya no la portaba.
Despertamos en la piscina y la pasamos de súper lujo
Una mañana de sol, 'taco de ojo', música y diversión fue la que se vivió en Despierta América. Checa las fotos de los mejores momentos.
En exclusiva, conoce a la bebé de Satcha Pretto e imágenes de su hermosa habitación
La familia de Despierta América le da la bienvenida a Alana. Conoce a la princesa de Satcha y el bello cuarto donde tendrá dulces sueños.
Frases matonas de Galilea Montijo
La guapísima presentadora nos comparte sus más inspiradoras y poderosas frases. Galilea tiene una para cada día.
Satcha Pretto y Aaron Butler son papás de una hermosa niña
Nuestra queridísima Satcha Pretto ya tiene en sus brazos a su princesa a la que llamó Alana Christine Butler Pretto.