publicidad
.

Calaveras contra calabazas logo-noticias.svg

Calaveras contra calabazas

La convivencia comercial entre México y EU ha ido borrando de la memoria de los niños mexicanos el festejo del Día de Muertos.

Disfraces y dulces contra culto y tradición

publicidad

CIUDAD DE MEXICO -  Es Día de Muertos en México, los niños no saben bien qué hacer, si salir a pedir "calaverita" como lo hicieron sus padres, con una caja de cartón recortada en forma de calavera y una vela encendida, o salir a pedir Halloween al estilo de los niños en Estados Unidos, con disfraces de monstruos y fantasmas. La convivencia comercial entre ambos países ha ido borrando de la memoria de los niños mexicanos el festejo de sus difuntos.


Oscar Acosta tiene 5 años de edad y cuando le preguntan qué se celebra el 2 de noviembre, contesta "el día de Halloween".

Su infantil memoria sólo recuerda que ese día los niños se visten de vampiros, brujas y otros monstruos.

"Me visten de vampiro y en la escuela nos dan dulces", dice Oscar, tímidamente.

El pequeño acude a un jardín de niños donde, a pesar de haber instalado una ofrenda de Día de Muertos, todos los años organizan una fiesta de Halloween, a donde los niños acuden disfrazados e incluso realizan un pequeño desfile por algunas calles de los alrededores.

Como Oscar, Brenda Jazmín López también tendrá su fiesta de Halloween en la primaria. A sus 7 años sabe que el 1 y 2 de noviembre se festeja el Día de Brujas, y vagamente sabe que también se celebra el Día de Muertos porque sus abuelos acostumbran poner en su casa la tradicional ofrenda de muertos.

"Ponen  frutas, pan y comida con agua para los muertitos, que vienen a comer en la noche", recuerda Brenda.

La ofrenda de Día de Muertos es una de las tradiciones más llamativas del culto a los muertos en México. Se trata de un altar donde las familias mexicanas ofrecen un banquete a los espíritus de familiares difuntos que, según la creencia, llegan durante las noches del 1 y 2 de noviembre para degustar lo que era su comida preferida cuando vivos.

Y aunque los festejos de ambas costumbres no coinciden en el calendario, actualmente es común ver una fiesta de Halloween el 1 o el  2 de noviembre en México, cuando en Estados Unidos se celebra la noche del 31 de octubre.

La muerte del Día de Muertos

Según Obed Corrales, periodista  e investigador de la Universidad  Nacional Autónoma de México (UNAM), dicha tradición ha ido desapareciendo de las zonas urbanas más rápidamente que de las zonas rurales, debido al manejo que por razones comerciales hacen los medios de comunicación del Halloween.

"Cada vez es mayor la cantidad de productos que compañías  estadounidenses tratan de colocar en nuestro país, entre las que están los objetos de Halloween: calabazas, disfraces, máscaras, etc., y la manera de colocarlos es vender la idea del Halloween a través de los medios de comunicación.

"De esta forma podemos ver vampiros, brujas, momias y fantasmas en las calles muchas ciudades de México, donde hay más acceso a la radio y la televisión", señala el investigador

En zonas rurales, la tradición del Día de Muertos ha logrado sobrevivir a la embestida del Halloween.

"En la provincia todavía podemos ver el festejo de los difuntos tal como es: la ofrenda, el arreglo artesanal de las tumbas, el intercambio del pan con familiares y vecinos, el tender la alfombra de flores para que las almas de los muertos puedan regresar a sus casas, etc.", dice Corrales.

publicidad

A pesar de mantenerse la tradición en estos lugares, el también académico de la UNAM considera que el Día de Muertos está siendo desplazado.


"Es duro, pero tal vez pueda desaparecer el Día de Muertos; la prueba está en que los niños de siete u ocho años no hablan de ofrendas y de respeto por lo fieles difuntos, no conocen los detalles de la tradición, pero sí  saben que hay que salir disfrazados  e ir a pedir dulces, saben que hay fiestas en Halloween", agrega.

A pedir 'calaverita'

Brenda Jazmín también expresa, sin saber la diferencia, que el "Día de Muertos todos los niños se visten de brujas o fantasmas para ir pedir dulces a la calle".

Tradicionalmente los niños mexicanos salían a la calle sin disfraces, a pedir para su "calaverita" con una caja de cartón recortada para simular los rasgos de una calavera por un lado y una vela encendida por dentro.

Cuando un niño pedía "calaverita" se acostumbraba darle dinero para que fuera comprar una calavera de azúcar que, en esas fechas, se venden prácticamente en cualquier esquina.

  

Miguel Acosta, papá del pequeño Oscar, recuerda cómo salía a pedir para su calaverita.

"Nos reuníamos, mi hermano y amigos, íbamos a conseguir las cajas desde la tarde o un día antes y ya cuando empezaba a oscurecer salíamos... originalmente el dinero se pedía para comprar una calavera de azúcar, y cuando reuníamos más dinero, lo gastábamos en pan de muerto y en más calaveritas".

Las calaveras de azúcar son dulces artesanales hechos en moldes de barro, se elaboran en esta temporada y son adornadas y bautizadas con dulce de colores.

El bautizo consiste en colocar el nombre de una persona en la frente de la calaverita para ser regalada o para colocarla en la ofrenda y recordar al difunto.

Actualmente los niños mexicanos salen a pedir calaverita disfrazados de vampiros, brujas y otros monstruos, y en lugar de la caja de cartón llevan una calabaza de plástico alusiva al Halloween.

Los tradición del Día de Muertos es vestida únicamente con la imagen de una calavera, conocida popularmente con distintos nombres, como la Huesuda, la Calaca, la Flaca, la Catrina o simplemente la Muerte.

Esta imagen es diferente de las de Drácula, Frankestein, momias, fantasmas y otros personajes que se utilizan durante el Halloween. 

Ya sea por coincidencia de fechas o por que ambos se refieren a un aspecto tenebroso de los seres humanos, la fusión de ambas costumbres convive en los mercados tradicionales de México, donde es fácil encontrar disfraces y caramelos de vampiros y otros monstruos compartiendo el espacio con calaveras artesanales o dulces típicos de esta temporada.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El Río Grande es otro de los pasos que usan los traficantes y los cárteles, por lo que las autoridades fronterizas deben reforzar la vigilancia en esta zona.
La celebración del Cinco de Mayo empieza ya y tienes que estar listo para preparar este coctel. Vas a necesitar tequila, mezcal, piña y sí, un grill (porque la vida a la parrilla siempre es mejor).
Mohammed Wasim Maaz, un ciudadano sirio de 36 años, fue el último pediatra de Alepo en Syria. Murió el 27 de abril después de un ataque aéreo que sufrió el hospital Al Quds y en donde murieron otras 14 personas.
La llave a la vicepresidencia de la fórmula de Ted Cruz se encontraba presentándolo en una iglesia en Lafayette cuando ocurrió el accidente.
Durmiendo con mi Jefe
Miguel Colón estaba buscando trabajar y sentirse útil, pero no encontraba lo que le llenaba, hasta que ideó su negocio Aroma Di Café.
¿Sufres de colitis crónica? Detén esos dolores siguiendo estos maravillosos consejos para regular tu función intestinal en un dos por tres.
Después de 145 años de espectáculos, estos paquidermos dicen adiós para retirarse a una reserva que consta de 200 acres.
En el Condado Wake, las autoridades han iniciado un plan para mejorar el transporte el público.
Seis jóvenes migrantes de NC llevan ya varios meses arrestados por ICE, lo que ha provocado movilizaciones por todo el estado.
Bandas nubosas cruzarán la región durante el día, lo que elevará la probabilidad de lluvia en la ciudad.
Karla y Ana Patricia aprendieron que limpiar su hogar puede ser toda una oportunidad para verse mejor y tonificar y ser todas unas 'mamacitas'.
Los medicamentos expirados deben desecharse de manera específica, para evitar que caigan en manos incorrectas y pongan en riesgo a la gente.
Los abogados en el juicio de Lonnie Franklin Jr., el hombre acusado de asesinar a 10 mujeres en el sur de Los Ángeles, presentarán sus argumentos finales.
El actor sufrió el rechazo de sus compañeros de escuela. Además, escucha la historia de Andrea Lagunes, quien también se ha sentido rechazada.
Con motivo del Día del Trabajo, varias organizaciones de SA se manifestaron para exigir trabajos justos y bien pagados.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Abrieron la frontera entre México y EEUU a madre e hija para un abrazo tras 6 años separadas
El encuentro, que duró tres minutos, se pautó en una puerta del muro fronterizo entre Tijuana y San Diego. La ONG Border Angels facilitó el gesto en el Día del Niño en México.
Lunch Boxes #ElRecetario - Semana 5
Un mes de lunch boxes saludables para cuidar la alimentación de los niños en la escuela. En la quinta semana: quesadilla con champiñones, croissant de pavo, sándwich de huevo a la mexicana y popcorn chicken.
Lluvias torrenciales aumentan la cifra de muertos en Texas
Luego del desbordamiento de un río al menos cinco personas fallecieron y cientos se han quedado sin hogar.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
La MLS presente en las convocatorias iniciales para la Copa América Centenario
Las selecciones de Estados Unidos, Brasil, Ecuador, Panamá y Paraguay incluyeron a futbolistas de la MLS en sus nóminas.
Premier League
10 razones para entender que Leicester City haya ganado la Premier League
Méritos propios y fracasos de los rivales que explican la sorpresa del Leicester City, el nuevo e inesperado monarca de la Premier League.
Premier League
Chelsea sacó el empate al Tottenham y Leicester es el nuevo campeón de la Premier League
Con este resultado matemáticamente los modestos 'Foxes' son monarcas de la Premier League por primera vez en sus 132 años de historia.
El álbum de fotos del primer año de Giulietta, la princesa de Ana Patricia
Este viernes 5 de mayo, Giulietta celebra su primer cumple. Disfruta de este adorable recuento en fotos desde el día que nació.
Andrea Legarreta tiene preparado un mensaje de amor para ti
Andrea Legarreta es una mujer admirable. Si necesitas palabras que alienten tu vida, ella te tiene preparado un mensaje de amor.
Por: Univision
Despierta con los mejores momentos desde Los Ángeles
Jerry Bazúa y los hermanos Aguilar nos acompañaron desde Plaza México, listos para consentir a nuestra gente de Los Ángeles.
Nuestra Belleza Latina presente en los 50 Más Bellos de People en Español
Cada año una participante de NBL acepta el reto de luchar por aparecer en la lista de los 50 Más Bellos. Mira quiénes han triunfado.