publicidad
.

Calaveras contra calabazas logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb065389...

Calaveras contra calabazas

Calaveras contra calabazas

La convivencia comercial entre México y EU ha ido borrando de la memoria de los niños mexicanos el festejo del Día de Muertos.

Disfraces y dulces contra culto y tradición

CIUDAD DE MEXICO -  Es Día de Muertos en México, los niños no saben bien qué hacer, si salir a pedir "calaverita" como lo hicieron sus padres, con una caja de cartón recortada en forma de calavera y una vela encendida, o salir a pedir Halloween al estilo de los niños en Estados Unidos, con disfraces de monstruos y fantasmas. La convivencia comercial entre ambos países ha ido borrando de la memoria de los niños mexicanos el festejo de sus difuntos.

Oscar Acosta tiene 5 años de edad y cuando le preguntan qué se celebra el 2 de noviembre, contesta "el día de Halloween".

Su infantil memoria sólo recuerda que ese día los niños se visten de vampiros, brujas y otros monstruos.

"Me visten de vampiro y en la escuela nos dan dulces", dice Oscar, tímidamente.

El pequeño acude a un jardín de niños donde, a pesar de haber instalado una ofrenda de Día de Muertos, todos los años organizan una fiesta de Halloween, a donde los niños acuden disfrazados e incluso realizan un pequeño desfile por algunas calles de los alrededores.

Como Oscar, Brenda Jazmín López también tendrá su fiesta de Halloween en la primaria. A sus 7 años sabe que el 1 y 2 de noviembre se festeja el Día de Brujas, y vagamente sabe que también se celebra el Día de Muertos porque sus abuelos acostumbran poner en su casa la tradicional ofrenda de muertos.

publicidad

"Ponen  frutas, pan y comida con agua para los muertitos, que vienen a comer en la noche", recuerda Brenda.

La ofrenda de Día de Muertos es una de las tradiciones más llamativas del culto a los muertos en México. Se trata de un altar donde las familias mexicanas ofrecen un banquete a los espíritus de familiares difuntos que, según la creencia, llegan durante las noches del 1 y 2 de noviembre para degustar lo que era su comida preferida cuando vivos.

Y aunque los festejos de ambas costumbres no coinciden en el calendario, actualmente es común ver una fiesta de Halloween el 1 o el  2 de noviembre en México, cuando en Estados Unidos se celebra la noche del 31 de octubre.

La muerte del Día de Muertos

Según Obed Corrales, periodista  e investigador de la Universidad  Nacional Autónoma de México (UNAM), dicha tradición ha ido desapareciendo de las zonas urbanas más rápidamente que de las zonas rurales, debido al manejo que por razones comerciales hacen los medios de comunicación del Halloween.

"Cada vez es mayor la cantidad de productos que compañías  estadounidenses tratan de colocar en nuestro país, entre las que están los objetos de Halloween: calabazas, disfraces, máscaras, etc., y la manera de colocarlos es vender la idea del Halloween a través de los medios de comunicación.

"De esta forma podemos ver vampiros, brujas, momias y fantasmas en las calles muchas ciudades de México, donde hay más acceso a la radio y la televisión", señala el investigador

publicidad

En zonas rurales, la tradición del Día de Muertos ha logrado sobrevivir a la embestida del Halloween.

"En la provincia todavía podemos ver el festejo de los difuntos tal como es: la ofrenda, el arreglo artesanal de las tumbas, el intercambio del pan con familiares y vecinos, el tender la alfombra de flores para que las almas de los muertos puedan regresar a sus casas, etc.", dice Corrales.

A pesar de mantenerse la tradición en estos lugares, el también académico de la UNAM considera que el Día de Muertos está siendo desplazado.

"Es duro, pero tal vez pueda desaparecer el Día de Muertos; la prueba está en que los niños de siete u ocho años no hablan de ofrendas y de respeto por lo fieles difuntos, no conocen los detalles de la tradición, pero sí  saben que hay que salir disfrazados  e ir a pedir dulces, saben que hay fiestas en Halloween", agrega.

A pedir 'calaverita'

Brenda Jazmín también expresa, sin saber la diferencia, que el "Día de Muertos todos los niños se visten de brujas o fantasmas para ir pedir dulces a la calle".

Tradicionalmente los niños mexicanos salían a la calle sin disfraces, a pedir para su "calaverita" con una caja de cartón recortada para simular los rasgos de una calavera por un lado y una vela encendida por dentro.

Cuando un niño pedía "calaverita" se acostumbraba darle dinero para que fuera comprar una calavera de azúcar que, en esas fechas, se venden prácticamente en cualquier esquina.

publicidad

  

Miguel Acosta, papá del pequeño Oscar, recuerda cómo salía a pedir para su calaverita.

"Nos reuníamos, mi hermano y amigos, íbamos a conseguir las cajas desde la tarde o un día antes y ya cuando empezaba a oscurecer salíamos... originalmente el dinero se pedía para comprar una calavera de azúcar, y cuando reuníamos más dinero, lo gastábamos en pan de muerto y en más calaveritas".

Las calaveras de azúcar son dulces artesanales hechos en moldes de barro, se elaboran en esta temporada y son adornadas y bautizadas con dulce de colores.

El bautizo consiste en colocar el nombre de una persona en la frente de la calaverita para ser regalada o para colocarla en la ofrenda y recordar al difunto.

Actualmente los niños mexicanos salen a pedir calaverita disfrazados de vampiros, brujas y otros monstruos, y en lugar de la caja de cartón llevan una calabaza de plástico alusiva al Halloween.

Los tradición del Día de Muertos es vestida únicamente con la imagen de una calavera, conocida popularmente con distintos nombres, como la Huesuda, la Calaca, la Flaca, la Catrina o simplemente la Muerte.

Esta imagen es diferente de las de Drácula, Frankestein, momias, fantasmas y otros personajes que se utilizan durante el Halloween. 

Ya sea por coincidencia de fechas o por que ambos se refieren a un aspecto tenebroso de los seres humanos, la fusión de ambas costumbres convive en los mercados tradicionales de México, donde es fácil encontrar disfraces y caramelos de vampiros y otros monstruos compartiendo el espacio con calaveras artesanales o dulces típicos de esta temporada.

publicidad


publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

El experto en política Javier Maza descompone los momentos más reveladores del primer cara a cara entre los candidatos a la presidencia de Estados Unidos.
El estudio fue realizado por urólogos de la Universidad de Michigan en Estados Unidos y también demostró que sentarse al frente del carruaje solo tendría una efectividad del 16%, mientras sentarse en el último carruaje incrementaría la efectividad a un 64%.
Los residentes de la isla griega se han quejado de la sobrepoblación del campamento. La crisis afecta a las sociedades locales, pero no los sentimientos hacia los refugiados.
Un portavoz del Centro Médico en Hoboken (Nueva Jersey), a donde llevaron 22 heridos del accidente ferroviario, dijo que las personas están estables y ninguno tiene heridas de gravedad. Los familiares que deseen información pueden comunicarse al número 8553361774.
Un técnico que se encontraba adentro de la estación Hoboken asegura que el tren corría a una velocidad mucho más alta de la permitida.
La policía tailandesa está efectuando redadas en mercados y restaurantes en un intento por endurecer las medidas contra los trabajadores migrantes de los países vecinos, ya que algunos tailandeses se quejan de que les quitan sus puestos de trabajo.
A dos años de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de la Rural de Ayotzinapa, se abre un debate en Despierta con Loret para recapitular los hechos.
En el Estado de México ha incrementado los feminicidios a más de 400 al año, incluso más que en Ciudad Juárez.
Los manifestantes argumentan que la criminalización del aborto conlleva miles de muertes por mujeres que recurren a clínicas clandestinas y piden la despenalización de esta práctica en toda América Latina.
En la inauguración de la Semana Nacional de la Transparencia, el Presidente Enrique Peña Nieto señaló que el combate a la corrupción debe hacerse por un verdadero afán de cambio y no por revanchismo político.
México tiene una combinación de tormentas perfectas que afectan al centro del país al incrementar el nublado de tormenta en zonas montañosas.
Las cifras en México de embarazos de adolescentes son alarmantes; según cifras de la Secretaría de Salud, anualmente hay 340 mil nacimientos en menores de 15 a 19 años de edad.
Se reportan múltiples heridos en la estación ubicada en la ciudad de Hoboken.
La marca americana empleó a la nueva versión de su pickup Heavy Duty turbo diésel para batir el record Guiness arrastrando la bandera más grande.
Este miércoles, familiares, amigos y fanáticos salieron a las calles a darle el último adiós al lanzador de los Miami Marlins José Fernández, quien murió el pasado domingo en un accidente de bote.
Además, el senado vota por la eliminación de un veto del presidente Barack Obama, la despedida del pelotero de los Marlins de Miami, José Fernández y nuevos detalles sobre el vuelo MH17.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Autoridades alertan a la ciudadanía por apariciones de "payasos espeluznantes" en Florida
Este es el primer avistamiento de un payaso reportado a la policía en el condado Brevard, los demás han sido difundidos por las redes sociales.
publicidad
Video: el emotivo momento en que José Fernández pidió un autógrafo a un niño que estaba llorando
El jugador aparece en la grada pidiendo al pequeño que firme en un cuaderno. El video se ha hecho viral tras la muerte de Fernández.
Rayane Bounida, el ‘nuevo Messi’ que asombra por su calidad
Se llama Rayane Bounida, tiene 10 años, juega en las categorías inferiores del Anderlecht de Bélgica y juega como los dioses.
Paul Aguilar se pierde el resto del Apertura 2016
El defensor del América sufre una ruptura de ligamento en rodilla y estará fuera de las canchas de cuatro a seis meses.
Misa privada para familiares y amigos de José Fernández
Un día después del último adiós de los fanáticos, familiares y amigos de José Fernández acudirán el jueves a la misa privada del funeral del pitcher de los Marlins de Miami.
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...