Caen protectores de Arelllano

Caen policías que protegían a Arellano

Protegían a cártel de Tijuana

MÉXICO - El Procurador General de la República, Daniel Cabeza de Vaca, anunció una serie de detenciones de policías corruptos en la frontera noroccidental con Estados Unidos al descubrirse una extensa red de agentes que protegían a la banda narcotraficante de los Arellano Félix.


El presunto cabecilla del también llamado cártel de Tijuana, Francisco Javier Arellano Félix, está detenido en Estados Unidos en espera de juicio por narcotráfico y blanqueo de dinero.

En conferencia de prensa, el fiscal mexicano dijo que la red de agentes protegía al cártel de Tijuana para el traslado de toneladas de marihuana, cocaína y metanfetaminas a Estados Unidos. Los policías corruptos también dieron muerte a colegas honestos, incluso decapitaron a tres en junio, expresó.

"La operación de estos grupos delictivos y, en especial, de ese grupo del cártel de Tijuana, se sustenta, se refuerza con la corrupción policial", admitió el titular de la Procuraduría General de la República. "Es bien importante, ese es el sustento de la operación de este grupo delictivo", indicó.

Por otra parte, fiscales locales anunciaron que dos policías fueron acusados de proteger al grupo narcotraficante de los Arellano Félix.


Los dos policías se suman a los numerosos agentes mexicanos implicados en ayudar a la banda de los Arellano Félix,  pero sólo unos cuantos han sido procesados.

Nexos con homicidios

Los policías Jorge Alberto Pérez y Salvador Cebreros enfrentan los cargos de delincuencia organizada y de estar involucrados en el homicidio de cuatro de sus colegas, que fueron muertos a tiros en julio, señaló la Procuraduría General de la República en un comunicado. Los agentes están detenidos bajo custodia federal en el estado noroccidental de Baja California.

El cártel de los hermanos Arellano Félix opera desde la ciudad de Tijuana, que se encuentra en Baja California y colinda con la localidad estadounidense de San Diego, en California.


Pérez y Cebreros trabajan para el departamento de policía de Rosarito, unos 25 kilómetros al sur de San Diego.

Dinero por protección

"Los indiciados presuntamente recibían dinero de integrantes de la organización criminal de los Arellano Félix a cambio de protección", indicó la procuraduría en la declaración.


Francisco Javier Arellano Félix, de 36 años, fue detenido el lunes por miembros de la Guardia Costera de Estados Unidos cuando pescaba en aguas internacionales, según autoridades estadounidenses. El viernes fue presentado ante una corte de San Diego y se declaró inocente de las acusaciones de extorsión, asociación delictuosa, blanqueo de dinero y asociación delictuosa para importar y distribuir sustancias controladas.

Conocido en México como "El Tigrillo", Arellano Félix está acusado de encabezar el cártel de Tijuana, el cual llegó a dirigir circunstancialmente en el 2002 cuando el grupo perdió a los dos hermanos mayores del ahora presunto cabecilla. Benjamín fue encarcelado y Ramón fue muerto a tiros por policías mexicanos.

La banda de los Arellano Félix tomó fuerza en la década de 1980 en Tijuana, pero su influencia se ha desvanecido ante el surgimiento de una nueva generación de narcotraficantes que formó al ahora prominente grupo llamado "La Federación".

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Peritos argentinos: "los 43 no fueron calcin...

Los integrantes presentaron un informe sobre el peritaje integral en el basurero. No encontraron evidencias de la incineración.

Tormenta de nieve golpea al noreste de EEUU

La segunda tormenta invernal en cuatro días está llegando al noreste de EEUU este lunes y se espera que deje unas 18 pulgadas de nieve

Hallan a bebé hispana robada dentro de auto

La bebé se llama Yareli Velasco y desapareció en un Chevy Cruze verde.

Calderón llama “estúpido” el muro de Trump

Dijo que su país no pagará "un solo centavo" a la barda que el magnate quiere erigir en la frontera

Del Castillo insiste en film de "El Chapo"

El abogado de la actriz dijo a Univision Noticias que la actriz producirá la cinta

Revelan anomalías en boda de Peña y Rivera

Las autoridades eclesiásticas hallaron anomalías en la anulación del primer patrimonio de Rivera, reveló Aristegui Noticias y Proceso

LO ÚLTIMO

23 semanas y contando, ¡Satcha Pretto luce s...

La bebita de Satcha ha crecido mucho, mira lo bella que se ve la conductora.

Bellas y a la moda de Chiqui Delgado en Desp...

La belleza y el bueno humor reinaron este martes en la casita más feliz de la televisión.

Los nominados al Oscar tuvieron almuerzo VIP

Desde Iñárritu, hasta DiCaprio y Damon, todos los aspirantes al Oscar fueron a tomarse la foto del Club de Oscar.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.