publicidad
Cae inmigración en México por violencia y crisis económica, segun OCDE.

Cae inmigración en México por violencia y crisis económica

Cae inmigración en México por violencia y crisis económica

Razones económicas y la violencia derivada de la lucha entre cárteles causó una disminución en el flujo de migrantes en tránsito en México, según la OCDE.

Cae inmigración en México por violencia y crisis económica, segun OCDE.
Cae inmigración en México por violencia y crisis económica, segun OCDE.

Desde 2005 cayó tránsito por México

Pese a que la inmigración internacional hacia los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) volvió a aumentar en 2011 después de dos años en disminución a causa de la crisis económica y financiera, en México se vivió un fenómeno contrario debido a razones económicas y la violencia derivada de la lucha entre cárteles, según  datos de la OCDE.

Según el informe anual "Perspectivas de la Migración Internacional", el flujo global de inmigrantes creció 2 por ciento en 2011 luego de caer 3 por ciento en 2010 y 7 por ciento en 2009. Sin embargo en México la violencia y la crisis económica fueron causas de  que el tránsito de migrantes por México se redujera.

publicidad

“Tanto razones económicas como la creciente vulnerabilidad causada por la violencia del crimen organizado, incluyendo secuestros y asesinatos durante el tránsito, llevaron a una reducción en la migración de tránsito (en México) desde 2005″, señaló el informe que, sin embargo, no proporciona cifras para los años anteriores a 2010.

Según el estudio, un total de 21.5 mil extranjeros ingresaron en México, 18 por ciento menos que en 2010, cuando la cifra se había elevado a 26.2 mil frente a 23.9 mil en 2009, a 15.1 mil en 2008 y 6.8 mil en 2007.

Los datos preliminares para 2012 indican una nueva reducción de 3 por ciento, hasta 20.7 mil inmigrantes.

Cayó el número de refugiados en México

También el número de personas que buscan asilo en México cayó en 2011 hasta 750, 28 por ciento menos que en 2010, con la mayoría de los solicitantes procedentes de El Salvador, Honduras y Guatemala.

La mayoría de los extranjeros llegados a México en 2011 fue procedente de Estados Unidos (20 por ciento), Cuba (8 por ciento), Colombia (8 por ciento), Venezuela (6 por ciento) y Guatemala (6 por ciento).

Aún así, México subió de la sexta a la quinta posición en la lista de los principales países de origen de los inmigrantes, encabezada por China, Rumanía, Polonia e India.

El cambio de tendencia se registró igualmente en el flujo de mexicanos que dejan el país: cayó a 161 mil en 2011 luego de aumentar hasta 180 mil en 2009 frente a 163 mil en 2007.

publicidad

Repatriados fueron víctimas del crímen

El principal destino de los mexicanos sigue siendo Estados Unidos, que acogió a 143.4 mil de ellos en 2011, frente a 139.1 mil en 2010, y contabilizó una población de 11.7 millones de residentes nacidos en México en 2010.

En 2011 un total de 405 mil mexicanos fueron deportados por las autoridades estadounidenses, un número que el año anterior se elevaba a 469 mil.

“Algunos de ellos fueron víctimas de crimen, de la falta de recursos para regresar a sus ciudades de origen o trataron de volver a entrar en Estados Unidos sin documentos con la ayuda de coyotes”, señaló el informe.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El relanzamiento del Nokia 3310 después de 17 años es una de las propuestas más curiosas, además Blackberry vuelve también al ruedo tecnológico con el KEYone un poderoso móvil con capacidad de enfrentarse a cualquiera de sus adversarios. Por su parte LG impulsa su nuevo LGG6 un teléfono de una sola pieza a prueba de agua.
La entrega del último galardón de la noche fue una verdadera confusión. Se leyó 'La la land' en vez de 'Moonlight', al parecer porque la tarjeta entregada a los presentadores no era la correcta. La película que finalmente fue reconocida con la estatuilla tomó a actores y directores por sorpresa quienes corrieron al escenario para aceptar el premio.
En 2011 Donald Trump fue blanco de las bromas del Barack Obama tras la polémica por el certificado de nacimiento del presidente y este año, en su primera cena en el cargo, el mandatario anunció que no asistirá.
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
publicidad