Cae inmigración en México por violencia y crisis económica

Cae inmigración en México por violencia

Getty Images

Cae inmigración en México por violencia y crisis económica, segun OCDE.

Desde 2005 cayó tránsito por México

Pese a que la inmigración internacional hacia los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) volvió a aumentar en 2011 después de dos años en disminución a causa de la crisis económica y financiera, en México se vivió un fenómeno contrario debido a razones económicas y la violencia derivada de la lucha entre cárteles, según  datos de la OCDE.


Según el informe anual "Perspectivas de la Migración Internacional", el flujo global de inmigrantes creció 2 por ciento en 2011 luego de caer 3 por ciento en 2010 y 7 por ciento en 2009. Sin embargo en México la violencia y la crisis económica fueron causas de  que el tránsito de migrantes por México se redujera.

“Tanto razones económicas como la creciente vulnerabilidad causada por la violencia del crimen organizado, incluyendo secuestros y asesinatos durante el tránsito, llevaron a una reducción en la migración de tránsito (en México) desde 2005″, señaló el informe que, sin embargo, no proporciona cifras para los años anteriores a 2010.

Según el estudio, un total de 21.5 mil extranjeros ingresaron en México, 18 por ciento menos que en 2010, cuando la cifra se había elevado a 26.2 mil frente a 23.9 mil en 2009, a 15.1 mil en 2008 y 6.8 mil en 2007.

Los datos preliminares para 2012 indican una nueva reducción de 3 por ciento, hasta 20.7 mil inmigrantes.


Cayó el número de refugiados en México

También el número de personas que buscan asilo en México cayó en 2011 hasta 750, 28 por ciento menos que en 2010, con la mayoría de los solicitantes procedentes de El Salvador, Honduras y Guatemala.

La mayoría de los extranjeros llegados a México en 2011 fue procedente de Estados Unidos (20 por ciento), Cuba (8 por ciento), Colombia (8 por ciento), Venezuela (6 por ciento) y Guatemala (6 por ciento).

Aún así, México subió de la sexta a la quinta posición en la lista de los principales países de origen de los inmigrantes, encabezada por China, Rumanía, Polonia e India.


El cambio de tendencia se registró igualmente en el flujo de mexicanos que dejan el país: cayó a 161 mil en 2011 luego de aumentar hasta 180 mil en 2009 frente a 163 mil en 2007.

Repatriados fueron víctimas del crímen

El principal destino de los mexicanos sigue siendo Estados Unidos, que acogió a 143.4 mil de ellos en 2011, frente a 139.1 mil en 2010, y contabilizó una población de 11.7 millones de residentes nacidos en México en 2010.

En 2011 un total de 405 mil mexicanos fueron deportados por las autoridades estadounidenses, un número que el año anterior se elevaba a 469 mil.


“Algunos de ellos fueron víctimas de crimen, de la falta de recursos para regresar a sus ciudades de origen o trataron de volver a entrar en Estados Unidos sin documentos con la ayuda de coyotes”, señaló el informe.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Ignoran motivos de crimen múltiple en Chicago

Seis personas fueron encontradas muertas este jueves por la tarde en una casa en el barrio de Gage Park, al suroeste de Chicago.

Policía de SF cooperó con ICE en detención

Un documento prueba que la Policía de SF informó a ICE de la ubicación de un hispano que acudió a reportar el robo de su auto.

Más de cien desaparecidos por sismo en Taiwán

El temblor ocasionó el derrumbe de dos edificios residenciales

10 claves cuando pida la ciudadanía de EEUU

El mayor de todos los consejos es revisar la solicitud antes de enviarla al servicio de inmigración. Y no olvide firmarla.

Dan suspensión provisional a del Castillo

La medida temporal indica que, por ahora, la actriz no podrá ser detenida.

Hallan seis mexicanos muertos en Chicago

Los investigadores creen que las seis personas fueron víctima de homicidio.

LO ÚLTIMO

Conceden amparo a Kate del Castillo

Un juez suspendió por el momento el procedimiento de la PGR de México, dándole un respiro a la actriz.

¡Invasión en la casa! Día de llevar a tu hij...

Mira lo bien que la pasamos con la visita de estos chiquillos a Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

Johnny se subió en la moto de Adrián Uribe

Mira lo bien que la pasó Johnny Lozada, compartiendo la pasión de su amigo Adrián Uribe.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.