publicidad

'Cadena perpetua no acaba con la delincuencia': México Unido contra la Delincuencia

'Cadena perpetua no acaba con la delincuencia': México Unido contra la Delincuencia

Para la organización civil México Unido contra la Delincuencia la cadena perptua a secuestradores no ayudará a bajar los índices de criminalidad.

Piden combatir la impunidad

MÉXICO " Hace unos días la Cámara de Diputados de México aprobó una reforma a la ley antisecuestro que incluye penas de cuarenta años a cadena perpetua para secuestradores. Para la organización civil México Unido contra la Delincuencia esta medida no ayudará a bajar los índices de criminalidad y delincuencia en el país.

“Para los diputados resulta atractivo hacer declaraciones sobre aumentar las sanciones y  las penas como si por sólo ese efecto las grandes injusticias y el gran problema de impunidad que sufre el país se fueran a resolver.  La severidad de las sanciones no es la manera de resolverlos”,  dijo a Univision.com Juan Francisco Torres Landa, secretario general de México Unido contra la Delincuencia.

La nueva reforma a la Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Secuestro, que fue aprobada por la Cámara Baja con 309 votos a favor, uno en contra y cinco abstenciones, define los conceptos y las sanciones para los secuestradores.

Además aclara que la pena máxima de cadena perpetua se podría aplicar a los culpables de haber llevado hasta la muerte a su víctima ya sea durante o después de su cautiverio o por alguna enfermedad desatendida por sus secuestradores.

Esta medida había sido propuesta desde el 2010 por el Gobierno federal, con el fin de combatir uno de los delitos que más ha azotado a la sociedad mexicana durante los últimos tiempos.

publicidad

“Es querer tapar con al sol con un dedo. En el país tenemos sanciones muy severas de prisión de hasta 50 o 60 años. Ese no es el problema central.  El tema central se llama impunidad y el rezago que se tienen en materia de investigaciones, en materia de consignaciones, de sentenciados, de gente que esté purgando una pena”, explicó Torres Landa.

Torres Landa comentó que en las encuestas de victimización se arroja que el grado de impunidad en México oscila entre un 97% y un 99%: ‘esto significa que de cada 100 delitos que se cometen, uno o un poquito más de uno son los que llevan una sentencia condenatoria’.

“El 85% de los delitos que ocurren en nuestro país no se denuncian. En los 15 restantes que si se denuncian, algunos se quedan en el proceso, otros no se investigan, otros no se consignan y en algunos otros la consignación es tan defectuosa que terminan por quedar como absueltos”, dijo Torres, vocero de México Unido contra la Delincuencia.

Falta luz verde en el Senado

Dentro de las sanciones también se incluirán multas de 10 mil a 12 mil días de salario mínimo (entre 35,700 y 42,700 dólares).

En casos de tortura o violencia sexual en contra de la víctima se aplicará una pena de 35 años de prisión y una multa de seis mil a nueve mil días de salario mínimo (entre 21 mil y 32 mil).

En el caso de secuestro exprés, robo o extorsión se están analizando  penas de entre 20 y 40 años además de las penas individuales que correspondan por estos delitos.

publicidad

“Lo importante no es que las sanciones sean severas, lo importante es que se apliquen. Lo único que nos están diciendo es que de la mayor parte de los delitos se van a seguir quedando impunes”, agregó Torres.

Pese al  anuncio aún falta que esta propuesta de ley sea aprobada por la Cámara de Senadores para que ya sea un  hecho y se puedan aplicar las nuevas medidas.

“No estamos en contra de que las penas sean cada vez más severas pero mejor hablemos de qué es lo que están haciendo en materia de capacitación de la gente, del funcionamiento de policías preventivos y su enlace con los agentes del Ministerio Público”, recalcó Torres Landa.

A decir de Torres este problema se debe atacar desde mayor fondo.

“Los policías ganan, en promedio, entre  2 y 3 mil pesos al mes (entre 100 y 250 dólares).  ¿Cómo esperan que los policías puedan desempeñarse adecuadamente ganando esa cantidad? La propia Secretaría de Seguridad Pública ha dicho que según sus propios estimados el nivel de ingreso que debería tener un policía es de 10 mil pesos (unos 900 dólares), para llevar  una vida medianamente decorosa.  Hay más policías de los que se requieren pero no de la calidad que se requieren”, recalcó.

Torres Landa finalizó diciendo que lo que se tiene que hacer es buscar cómo ganar la guerra con inteligencia.

publicidad

“Hoy por hoy se piensa que con fuerza bruta, que con un despliegue  del poder del estado va a ser suficiente para combatir a los criminales  y la realidad es distinta. Lo que se necesita es inteligencia, mucha capacidad de generar datos, una integración  mucho más abierta y mucho más eficiente entre todas las autoridades”, dijo.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad