publicidad
.

Cabezas mayas mostrarán al mundo nueva imagen de México a través del art...

Máscara del rey Pakal, de la cultura maya.

Cabezas mayas mostrarán al mundo nueva imagen de México a través del arte

Cabezas mayas mostrarán al mundo nueva imagen de México a través del arte

Unas 200 esculturas de fibra de vidrio con el rostro del emperador maya Pakal invadirán plazas públicas mexicanas y los principales aeropuertos del mundo.

Máscara del rey Pakal, de la cultura maya.
Máscara del rey Pakal, de la cultura maya.

Gobiernos prósperos

GUADALAJARA, México - Unas 200 esculturas de fibra de vidrio con el rostro del emperador maya Pakal invadirán las plazas públicas mexicanas y los principales aeropuertos del mundo para mostrar una nueva imagen de México a través del arte.

¿Qué opinas de esta iniciativa? Comena en los foros de México

Las esculturas de unos dos metros de alto serán colocadas a partir del 21 de diciembre próximo, día en que, según el calendario maya, comienza una nueva era, explicó a Efe Karla de Lara, una de las organizadoras del proyecto artístico denominado Mayan Parade.

"Aprovechamos esa transición, en la que los mayas hablaban en un cambio de era, para mostrar al mundo una nueva imagen del México actual por medio del arte", detalló la directora artística del Mayan Parade que fue gestado en el occidental estado de Jalisco.

publicidad

Las cabezas del rey Pakal (603 - 683 d.C), que ascendió al trono a los 12 años y encabezó uno de los Gobiernos más largos y prósperos de la antigua ciudad de Palenque, serán intervenidas y decoradas por pintores, diseñadores y artistas urbanos mexicanos, así como de EEUU y Brasil, gracias al patrocinio de varias empresas.

Artistas como el mexicano José Luis Cuevas, el cubano José Fors y los neoyorquinos Jeremy Penn y Paul Zepeda plasmarán su visión del México contemporáneo y su cultura popular, explicó De Lara, quien diseñó y esculpió la escultura.

En su taller varias cabezas van tomando colorido. Los gruesos rasgos indígenas y el penacho del rey Pakal son cubiertos por acuarelas, óleos, vidrio y hasta espinas de ceiba, considerado por los mayas un árbol sagrado.

Una de las piezas es "maquillada" con un rojo intenso y dorado, colores que dan forma a la máscara de un luchador y a la vez simulan una máscara ceremonial utilizada en los rituales mortuorios mayas.

Conjugar sincretismo y cultura prehispánica 

Su creador, el diseñador mexicano Christian Pacheco, comentó a Efe que buscó comunicar el sincretismo de las culturas prehispánicas y un México más moderno, "pero igual de rico en significados".

En la superficie de las 40 piezas terminadas hay imágenes tan mexicanas como las mariposas monarca y su migración desde Canadá, las calaveras típicas del Día de Muertos, rostros de la pintora Frida Kahlo y la actriz María Félix, trazos y relieves que simulan texturas de jade y de las vajillas de cerámica de talavera.

publicidad

En medio de un azul intenso, acompañada de flores y hojas de la planta del agave con la que se elabora el tequila, una imagen de la recién fallecida cantante mexicana de origen costarricense Chavela Vargas adorna una escultura que evoca las serenatas y la música de mariachi.

"Cuando piensas en México piensas también en música, en las serenatas, y cómo no evocar a Chavela" que, sin haber nacido en este país, fue parte de la cultura mexicana, dijo su creadora Claudia Huizar.

Los elementos artísticos se conjugarán con los tecnológicos, pues cada pieza tendrá códigos para que los espectadores accedan, mediante sus teléfonos o dispositivos móviles, a una explicación virtual y en tercera dimensión de los artistas.

Con un amplio mosaico de colores y texturas, las cabezas del Mayan Parade estarán presentes durante varios meses en los aeropuertos más importantes de Europa, Sudamérica, Canadá y Estados Unidos.

En México, las cabezas mayas rondarán las plazas de la capital del país, de la occidental ciudad de Guadalajara, de los balnearios caribeños de Playa del Carmen y Cancún, así como de la urbe industrial de Monterrey.

Además, una colección de bustos de menor tamaño, pero con los mismos diseños, será expuesta de manera itinerante en 12 casas de bolsa durante un año.

publicidad

Una vez terminada su exhibición, las piezas serán subastadas con la finalidad de recaudar fondos para el Museo Nacional de Antropología e Historia en México.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El presentador del Noticiero Univision describe algunas claves para presentarse ante las cámaras.
Además, jefe de campaña de Donald Trump habría estado involucrado en caso de violencia domestica y el FBI descubrió casi 15,000 emails del servidor privado de Hillary Clinton que no habían sido revelados anteriormente.
El candidato republicano dice haber cambiado su postura sobre la inmigración, pero no logra decir cual es su plan.
Leo es uno de los perros que trabajan con los equipos de rescate en Italia tras el terremoto y gracias a él se consiguió rescatar a la pequeña Giorgia de entre los escombros.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos
Las licitaciones para la construcción del aeropuerto se han reanudado en 2016 trayendo nuevos enfrentamientos legales y físicos entre el gobierno y los pobladores de Atenco que luchan por defender terrenos que les pertenecen, en ellos cultivan y forman parte importante de su historia.
El Parque Nacional Biscayne, al sur de Florida, tiene la reserva marina más grande del Servicio Federal de Parque Nacionales, cuya área está cubierta 95% por mar. Es un paraíso único que está en riesgo por contaminación, erosión y cambio climático, entre otras causas.
La esposa de 42 años murió de tuberculosis en un hospital en la India y el viudo asegura que le negaron un transporte porque no tenía dinero para pagarlo. El centro médico está investigando el caso.
La cámara del uniforme del agente captó el momento del rescate. La policía había acudido a la escena el pasado 18 de agosto al recibir una llamada por un accidente.
Encuentra aquí todos los detalles de nuestra experiencia A Bordo de la Ford F-350 Super Duty 2017 desde Colorado. Las versiones más poderosas de la pickup más vendida fue completamente rediseñada para este año.
Los sospechosos del crimen son su madre, Michelle Martens, de 35 años; Fabian Gonzales, de 31; y Jessica Keely, de la misma edad. Las autoridades han presentado cargos contra los sospechosos por secuestro y abuso de un menor con resultado de muerte.
El estrés es uno de los factores que contribuyen a afectar nuestra memoria, así como la edad, el consumo excesivo de alcohol y no dormir adecuadamente. Mira aquí cómo puedes mejorar tu memoria.
El Gobernador de Morelos, Graco Ramírez, y el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Alejandro Vera, debatieron sobre las cuestiones financieras de la universidad y los acontecimientos violentos en la entidad como la fosa común clandestina en un panteón de Tetelcingo.
En Colima, la tormenta tropical ‘Lester’, elevó el nivel de oleaje en la península del Estado. Se esperan lluvias intensas en toda la entidad.
La imagen de dos niños llorando desconsoladamente por la muerte de su hermano en una explosión de barriles bomba muestra el sufrimiento de los sirios tras cinco años de guerra.
El Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, fue abucheado en la entrega de reconocimientos a maestros del SNTE en una escuela en Ecatepec.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Última hora, J Balvin tuvo un accidente aéreo regresando de sus vacaciones
Tenemos los detalles del accidente aéreo que sufrió el avión privado en donde viajaba J Balvin junto con su familia.
Manuel Pellegrini entrenará al club chino Hebei Fortune
El entrenador chileno buscará un nuevo reto en el balompié chino después de dirigir a equipos como el Manchester City y el Real Madrid.
Diana Reyes, Ximena Córdoba y Carlos Calderón te invitan al Fiestón
Habrá muchas sorpresas en este Fiestón de Univision Deportes en el Cicero Community Park.
Cruz Azul quiere ante Atlas su segundo triunfo en el torneo
Después del empate en el clásico tapatío, los Rojinegros reciben en el Jalisco a la Máquina quien llega de conseguir una valiosa victoria.
Gallos quiere retomar el paso, Necaxa su primera victoria
Querétaro y Rayos se enfrentan en el Estadio La Corregidora en duelo de la fecha siete del Apertura 2016 de la Liga MX
Los amores pasados de Julián Gil
Se reencontró con Marjorie de Sousa y ahora se convertirán en papás pero, ¿con quién anduvo antes?
Despertamos con los chicos de CNCO y su disco debut
El grupo juvenil llegó muy feliz a la casita de Despierta América con su "Primera cita". Revive en imágenes los mejores momentos.
Casper Smart reaparece cabizbajo después de su ruptura con Jennifer Lopez
Los paparazzi captan a Casper cabizbajo y solo por las calles de Nueva York, luego que se reportó su ruptura con Jennifer Lopez.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.