publicidad

Cabeza cercenada en Tabasco

Cabeza cercenada en Tabasco

La cabeza cercenada de un hombre fue encontrada afuera de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Tabasco.

Cuerpo en Chiapas

MÉXICO - La cabeza cercenada de un hombre fue encontrada el jueves afuera de la sede la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado de Tabasco, apenas una semana después de que el titular de la dependencia estatal sufriera un atentado en el que murió su chofer.

Una funcionaria de la SSP del estado, que dijo no estar autorizada a ser citada, informó a la AP vía telefónica que la cabeza fue encontrada dentro de una bolsa de plástico por personal de la dependencia, y de inmediato las autoridades comenzaron una investigación para determinar la identidad del hombre y el móvil.

Por su parte la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) inició dos operativos, uno en Tabasco y otro en Chiapas, tras el hallazgo esta mañana de una cabeza humana en la SSP de Tabasco,  655 kilómetros al este de la Ciudad de México.

En entrevista, el titular de la Policía Judicial del Estado (PJE), Gustavo de la Torre, dijo que una de las acciones se dirige al municipio de Reforma, Chiapas, donde se habría hallado un cuerpo decapitado, que podría corresponder a la cabeza encontrado esta mañana.

Dos líneas de investigación

Refirió que la otra acción está enfocada en esta ciudad, luego de que se encontraron bolsas negras que despiden olor putrefacto.

El jefe policiaco agregó que tras el hallazgo en la SSP de una cabeza, recibieron el aviso del cuerpo decapitado de un hombre en el rancho de esa localidad chiapaneca.

publicidad

Además, en otro operativo, los policías judiciales se dirigieron al fraccionamiento Palmitas II, donde se hallaron bolsas negras que despiden olores putrefactos y que no han sido abiertas aún.

El funcionario dijo también que peritos de la PGJE trabajan ya en el análisis de la cabeza hallada y que fue trasladada al Servicio Médico Forense (Semefo) del estado.

Por su parte, el procurador de Justicia del estado, Gustavo Rosario Torres, calificó este hecho como inédito en Tabasco.

Ola de violencia

Atribuyó este hallazgo al avance de la delincuencia de otros estados "que han afectado al nuestro", y recalcó que la postura del gobierno de Tabasco es no esconder las cosas que suceden en la entidad y "llamarlas por su nombre".

Apenas el 6 de marzo, un grupo de pistoleros acribilló el automóvil del secretario de seguridad Pública de Tabasco, general Francisco Fernández Solís, quien resultó herido y está en recuperación en la Ciudad de México. El chofer del secretario murió.

Las autoridades locales dijeron entonces que aparentemente el ataque fue realizado por miembros del narcotráfico.

La biografía del general Fernández señala que anteriormente se desempeñó como agregado militar adjunto en la embajada de México en Washington y Panamá, además de encargado del combate al narcotráfico en los estados norteños de Sinaloa, Chihuahua y Durango.

publicidad

El procurador tabasqueño, sostuvo que Fernández Solís no se ha desvinculado de la dependencia que encabeza y que sigue al tanto de las operaciones de esa secretaría, a través de un enlace que para este fin fue dispuesto en esta capital.

Durante 2006 fueron encontradas varias cabezas cercenadas en otros estados del país, en particular Guerrero y Michoacán (ambos en el Pacífico mexicano), donde se había desatado una cruenta batalla entre cárteles del narcotráfico por conseguir nuevas espacios.

Ello obligó al presidente Felipe Calderón apenas unos días después de asumir el poder el 1 de diciembre a poner en marcha grandes operativos con más de 20 mil  militares desplegados en esos y otros lugares para contener la violencia.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En su primer mitin político desde que asumió la presidencia, Trump arremetió contra la prensa, su oposición política, entre otros. Sus seguidores aseguran que el mandatario cumplirá todas sus promesas de campaña.
Durante una conferencia de prensa, el mandatario estadounidense le preguntó al periodista de CNN Jim Acosta si tenía relación con su nuevo nominado a secretario de Trabajo, Alexander Acosta. Le dijo a una reportera afroestadounidense si podía organizar una reunión con congresistas negros y aseguró no ser racista o antisemita.
Something as everyday as walking to the supermarket becomes a risk students like Jose Reza can no longer take. The possibility alone that police departments can share information with immigration agencies has immigrant communities across the nation on high alert, especially at universities.
Una actividad cotidiana, como ir al supermercado, ahora es un riesgo que Jose Reza no puede darse el lujo de tomar. La sola posibilidad de que la policía pueda compartir información con las agencias de inmigración tiene en alerta a las comunidades de inmigrantes, sobre todo en las universidades.
publicidad