publicidad
.

Caballeros Templarios amenazan con masacre en Apatzingán logo-noticias.c...

Caballeros Templarios amenazan con masacre en Apatzingán

El templario exigió no permitir que los comunitarios sigan avanzando de lo contrario morirían personas inocentes. 

Establecieron la estrategia a seguir

Uno de los grupos de autodefensa que operan en la llamada región de Tierra Caliente de Michoacán ingresó de forma pacífica esta mañana en el municipio de Apatzingán, el principal bastión de la banda del narcotráfico autodenominada Los Caballeros Templarios.

Hipólito Mora, líder de este grupo originario de la comunidad de La Ruana, en el municipio de Buenavista Tomatlán, colindante con Apatzingán, encabezó a cerca de cien hombres, quienes dejaron las armas en su comunidad para ingresar vestidos de blanco en la Catedral, indicó la agencia Efe.

En tanto, de acuerdo con diversos medios locales, las autodefensas captaron en sus radios una comunicación de los Caballeros Templarios. La voz principal era de El Siete Siete, también conocido como El Pantera, y a quien un habitante de la ciudad identifica como Juan Aibar Mendoza, presunto jefe de la plaza.

El templario exigió al Ejército y la Policía Federal no permitir que los comunitarios sigan avanzando. De lo contrario, dijo, “no nos hacemos responsables de todas las muertes de personas inocentes que puedan ocurrir”.

¿Qué opinas de la violencia en Michoacán? Participa en nuestros Foros.

En tanto, de acuerdo con declaraciones de Hipólito Mora, no cuenta con ningún tipo de armas en Apatzingán, solo con la protección de la propia Policía Federal y del Ejercito mexicano.

publicidad

Mientras tanto, los otros grupos de autodefensas que operan en la región de Tierra Caliente, coordinados por quien se hace llamar "El comandante 5", pidieron a las fuerzas federales que arresten a Mora por adelantarse supuestamente a un plan que tenían todos los grupos de autodefensa para tomar Apatzingán.

Según parece, estos grupos tendrían previsto instalar filtros en todas sus salidas y revisar ilegalmente viviendas en busca de integrantes de esta banda del narcotráfico.

Previamente, de acuerdo a la web del periódico mexicano Milenio , Mora dijo tener confianza en que la movilización no genere violencia y se haga en completa calma.

Jóvenes mujeres toman las armas en Michoacán /Univision

El medio recuerda que el 11 de enero pasado, grupos de autodefensa trataron de tomar Apatzingán, lo que desató enfrentamientos y la quema de vehículos y negocios.

Oraciones por la paz

En días recientes, los dirigentes de los principales grupos de civiles armados se reunieron con el comisionado de seguridad en Michoacán, Alfredo Castillo, para establecer un plan conjunto a seguir con el Ejército y la Policía Federal.

“Necesitamos entrar a Apatzingán, que es el corazón de toda la región, y sabemos la importancia de éste para el crimen organizado. No podemos tardarnos más, porque corren peligro muchas personas que están apoyando el movimiento”, citó Milenio a Mora.

En tanto, en una misa en Apatzingán, el sacerdote Gregorio López, conocido como el Padre Goyo, dijo que “este fin de semana necesitaremos la ayuda divina del Señor en Apatzingán, será una jornada difícil en la que todos los preocupados por la seguridad debemos participar (…) Les pido a cada uno de ustedes que creen en Dios que recen por todos nosotros y si todo sale bien los espero mañana a las cinco de la tarde en la plaza central de Apatzingán, donde oficiaremos una misa y ofreceremos algo de comer a todas las personas que lleguen mañana”, citó Milenio.

publicidad

La gente de ese municipio se prepara con rosarios y oraciones en distintas iglesias ante la inminente llegada de las autodefensas.

La ayuda a los grupos de autodefensa también llega de EEUU /Univision

Detenciones en Michoacán

En tanto, la agencia Efe informa que fuerzas federales mexicanas detuvieron a 13 personas en las últimas 24 horas en Michoacán como parte de las acciones encaminadas a combatir la criminalidad en ese estado del suroeste del país, informó la Comisión Nacional de Seguridad (CNS).

La Comisión indicó en un comunicado que agentes federales detuvieron a siete individuos armados que se movilizaban en dos vehículos en el municipio de Coahuayana y les decomisaron seis armas largas y tres cortas, así como dos paquetes con cocaína y otra droga sintética conocida como "cristal".

Además, en seguimiento a una denuncia ciudadana en el municipio de Uruapan, fueron capturados Jesús Alberto Garibay Ruiz, de 23 años, y José Alfredo León Pulido, de 19, "quienes manifestaron desempeñarse como homicidas e informantes de un grupo delictivo que opera en el estado", indicó el boletín de la CNS.

publicidad

En este caso fueron decomisadas dos armas largas y municiones, además de un vehículo que había sido reportado como robado.

Despliegue federal

En otra acción, efectuada en el municipio de Apatzingán, fue detenido Luis Licea Figueroa, de 42 años, quien portaba envoltorios de drogas y admitió que se dedicaba "a la elaboración y distribución" de esas sustancias "para una organización delictiva", según la fuente.

Michoacanos en EEUU, preocupados por violencia /Univision

En tanto, durante recorridos de vigilancia sobre la carretera Apatzingán-Aguilla fue detenido Antonio Flores Raya, de 50 años, quien dijo dedicarse a la adquisición de precursores químicos para la elaboración de drogas sintéticas.

También en Apatzingán fue aprehendido Jorge Armando Cuamba Villalobos, quien llevaba en un vehículo siete armas largas municiones, así como siete libretas y una manta con información alusiva a un grupo delictivo, detalló la CNS.

Otro individuo, Cándido Pérez García, de 28 años, fue detenido el jueves en Uruapan como presunto encargado del cobro de cuotas y extorsiones para una agrupación criminal.

En Michoacán opera el cártel de Los Caballeros Templarios, que desde que surgió a finales de 2011 se dedica a la producción y tráfico de drogas naturales y sintéticas, pero también al homicidio, la extorsión y el secuestro.

publicidad

El Gobierno federal de México lanzó hace tres semanas un vasto operativo militar y policial en Michoacán ante el vacío de autoridad en el estado, donde hace un año surgieron grupos civiles de autodefensa para enfrentar a los templarios.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

La laguna de Bacalar en Quintana Roo es amenazada por las casas cercanas a ellas debido a su mal sistema de aguas negras, sin embargo se busca recuperarla de acuerdo al plan de manejo ecológico.
El video viral de la semana es una mujer en China que se aferra al baúl del carro para que no se lo lleve la policía, accidente de Ford GT en el circuito, y un Lexus vs un jet F-18.
El Presidente Enrique Peña Nieto anunció cuatro acciones para aumentar el presupuesto público y privado para la ciencia y la tecnología en México.
El cantante colombiano fue rechazado a acercarse íntimamente a una fan que subió al escenario, en Monterrey, México.
Los tres actores recibieron de la mano del papa Francisco esta medalla por sus labores en pro de la educación.
La policía informó que de los dos sospechosos uno falleció y otro resultó herido de gravedad. Otras tres personas resultaron heridas.
El niño cayó tras trepar la valla de seguridad. Aunque Harambe, un gorila de 17 años, no dio muestras de atacar al pequeño, las autoridades decidieron acabar con la vida del animal.
Una maestra o maestro de impacto es aquella que tiene un efecto profundo en sus estudiantes, más allá de las cuatro paredes del aula en donde enseña.
Se espera que el mal tiempo perdure a lo largo del fin de semana. Autoridades piden extremar precauciones a la población.
El percance se suscitó luego de que se desatara una tormenta en el parque donde se celebraba una fiesta infantil. Seis de los heridos, entre ellos varios niños, se encuentran graves.
El precandidato demócrata dijo en Santa Barbara que en repetidas ocasiones el magnate, Donald Trump, ha huido al debate al que lo retó.
La avioneta pertenecía a la II Guerra Mundial y era para la celebración 75 de este modelo de aeronave.
El cantaautor mexicano cantó el clásico de los 70 "Have you ever seen the rain?" al cual en su versión en español tituló "Gracias por el sol".
No hay que esperar a que ambos candidatos le pongan una fecha al careo; si es que lo hacen. Acá les mostramos cómo se daría ese intercambio en temas clave en la agenda de la campaña.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
When Norma Torres' mother crossed the border without documents, she never imagined that 16 years later her daughter will be graduating from one of the most prestigious universities in the world: Harvard.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Claudia Molina y su divertida rutina de ejercicios en la piscina
El entrenamiento acuático es de bajo impacto, mejora la salud cardiovascular y puede ser muy divertido. ¡Checa lo bien que la pasamos!
Rescatan al futbolista mexicano Alan Pulido luego de su llamada a una línea de emergencia
El delantero del Olympiakos, plagiado por sujetos armados la noche del sábado, fue liberado sano y salvo en Tamaulipas. Uno de los captores fue detenido.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Primeras imágenes del futbolista Alan Pulido tras su rescate
“Estoy bien, gracias a dios”, dijo el delantero del Olympiakos al ser presentado frente a la prensa en horas de la noche junto al gobernador de Tamaulipas.
Manuel Pellegrini analiza su retiro como entrenador
El entrenador chileno pondría en duda su continuidad como entrenador si no tiene una oferta atractiva en los próximos meses.
Despertamos en la piscina y la pasamos de súper lujo
Una mañana de sol, 'taco de ojo', música y diversión fue la que se vivió en Despierta América. Checa las fotos de los mejores momentos.
Satcha Pretto y Aaron Butler son papás de una hermosa niña
Nuestra queridísima Satcha Pretto ya tiene en sus brazos a su princesa a la que llamó Alana Christine Butler Pretto.
En exclusiva, te presentamos a la bebé de Satcha Pretto
La familia de Despierta América le da la bienvenida a Alana. Conoce a la princesa de Satcha y el bello cuarto donde tendrá dulces sueños.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.