publicidad
.

Caballeros Templarios amenazan con masacre en Apatzingán logo-noticias.svg

Caballeros Templarios amenazan con masacre en Apatzingán

El templario exigió no permitir que los comunitarios sigan avanzando de lo contrario morirían personas inocentes. 

Establecieron la estrategia a seguir

publicidad


Uno de los grupos de autodefensa que operan en la llamada región de Tierra Caliente de Michoacán ingresó de forma pacífica esta mañana en el municipio de Apatzingán, el principal bastión de la banda del narcotráfico autodenominada Los Caballeros Templarios.

Hipólito Mora, líder de este grupo originario de la comunidad de La Ruana, en el municipio de Buenavista Tomatlán, colindante con Apatzingán, encabezó a cerca de cien hombres, quienes dejaron las armas en su comunidad para ingresar vestidos de blanco en la Catedral, indicó la agencia Efe.

En tanto, de acuerdo con diversos medios locales, las autodefensas captaron en sus radios una comunicación de los Caballeros Templarios. La voz principal era de El Siete Siete, también conocido como El Pantera, y a quien un habitante de la ciudad identifica como Juan Aibar Mendoza, presunto jefe de la plaza.

El templario exigió al Ejército y la Policía Federal no permitir que los comunitarios sigan avanzando. De lo contrario, dijo, “no nos hacemos responsables de todas las muertes de personas inocentes que puedan ocurrir”.

¿Qué opinas de la violencia en Michoacán? Participa en nuestros Foros.

En tanto, de acuerdo con declaraciones de Hipólito Mora, no cuenta con ningún tipo de armas en Apatzingán, solo con la protección de la propia Policía Federal y del Ejercito mexicano.

Mientras tanto, los otros grupos de autodefensas que operan en la región de Tierra Caliente, coordinados por quien se hace llamar "El comandante 5", pidieron a las fuerzas federales que arresten a Mora por adelantarse supuestamente a un plan que tenían todos los grupos de autodefensa para tomar Apatzingán.

Según parece, estos grupos tendrían previsto instalar filtros en todas sus salidas y revisar ilegalmente viviendas en busca de integrantes de esta banda del narcotráfico.

Previamente, de acuerdo a la web del periódico mexicano Milenio , Mora dijo tener confianza en que la movilización no genere violencia y se haga en completa calma.

Jóvenes mujeres toman las armas en Michoacán /Univision

El medio recuerda que el 11 de enero pasado, grupos de autodefensa trataron de tomar Apatzingán, lo que desató enfrentamientos y la quema de vehículos y negocios.

Oraciones por la paz

En días recientes, los dirigentes de los principales grupos de civiles armados se reunieron con el comisionado de seguridad en Michoacán, Alfredo Castillo, para establecer un plan conjunto a seguir con el Ejército y la Policía Federal.

“Necesitamos entrar a Apatzingán, que es el corazón de toda la región, y sabemos la importancia de éste para el crimen organizado. No podemos tardarnos más, porque corren peligro muchas personas que están apoyando el movimiento”, citó Milenio a Mora.

En tanto, en una misa en Apatzingán, el sacerdote Gregorio López, conocido como el Padre Goyo, dijo que “este fin de semana necesitaremos la ayuda divina del Señor en Apatzingán, será una jornada difícil en la que todos los preocupados por la seguridad debemos participar (…) Les pido a cada uno de ustedes que creen en Dios que recen por todos nosotros y si todo sale bien los espero mañana a las cinco de la tarde en la plaza central de Apatzingán, donde oficiaremos una misa y ofreceremos algo de comer a todas las personas que lleguen mañana”, citó Milenio.

publicidad

La gente de ese municipio se prepara con rosarios y oraciones en distintas iglesias ante la inminente llegada de las autodefensas.

La ayuda a los grupos de autodefensa también llega de EEUU /Univision

Detenciones en Michoacán

En tanto, la agencia Efe informa que fuerzas federales mexicanas detuvieron a 13 personas en las últimas 24 horas en Michoacán como parte de las acciones encaminadas a combatir la criminalidad en ese estado del suroeste del país, informó la Comisión Nacional de Seguridad (CNS).

La Comisión indicó en un comunicado que agentes federales detuvieron a siete individuos armados que se movilizaban en dos vehículos en el municipio de Coahuayana y les decomisaron seis armas largas y tres cortas, así como dos paquetes con cocaína y otra droga sintética conocida como "cristal".

Además, en seguimiento a una denuncia ciudadana en el municipio de Uruapan, fueron capturados Jesús Alberto Garibay Ruiz, de 23 años, y José Alfredo León Pulido, de 19, "quienes manifestaron desempeñarse como homicidas e informantes de un grupo delictivo que opera en el estado", indicó el boletín de la CNS.

En este caso fueron decomisadas dos armas largas y municiones, además de un vehículo que había sido reportado como robado.

Despliegue federal

En otra acción, efectuada en el municipio de Apatzingán, fue detenido Luis Licea Figueroa, de 42 años, quien portaba envoltorios de drogas y admitió que se dedicaba "a la elaboración y distribución" de esas sustancias "para una organización delictiva", según la fuente.

Michoacanos en EEUU, preocupados por violencia /Univision

En tanto, durante recorridos de vigilancia sobre la carretera Apatzingán-Aguilla fue detenido Antonio Flores Raya, de 50 años, quien dijo dedicarse a la adquisición de precursores químicos para la elaboración de drogas sintéticas.

También en Apatzingán fue aprehendido Jorge Armando Cuamba Villalobos, quien llevaba en un vehículo siete armas largas municiones, así como siete libretas y una manta con información alusiva a un grupo delictivo, detalló la CNS.

Otro individuo, Cándido Pérez García, de 28 años, fue detenido el jueves en Uruapan como presunto encargado del cobro de cuotas y extorsiones para una agrupación criminal.

En Michoacán opera el cártel de Los Caballeros Templarios, que desde que surgió a finales de 2011 se dedica a la producción y tráfico de drogas naturales y sintéticas, pero también al homicidio, la extorsión y el secuestro.

El Gobierno federal de México lanzó hace tres semanas un vasto operativo militar y policial en Michoacán ante el vacío de autoridad en el estado, donde hace un año surgieron grupos civiles de autodefensa para enfrentar a los templarios.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Christopher Dale Kahn, un hombre de nacionalidad americana, fue acusado y detenido por encabezar una red de prostitución en Puerto Vallarta, México.
Jorge Itzal Martínez, titular de PEMEX Transformación Industrial, desmintió que la gasolina importada a México sea de mala calidad y que provenga de China o India.
Nuestra nutricionista Gabriella y su hija Ivana comparten los beneficios de comer saludable, en familia.
El exmandatario mexicano aseguró que si no es recibido por Donald Trump luego de pedir disculpas se le aparecerá en la convención republicana en julio.
El cantante Marco Antonio Solís develó su figura de cera en el Museo de Cera de la Ciudad de México sintiéndose agradecido por tal reconocimiento el cual nunca imaginó tener.
El Presidente Enrique Peña Nieto encabezó en Colegio Militar la conmemoración de 154 años de la Batalla de Puebla.
Hillary Clinton lanzó un comercial por twitter en donde se ve a Donald Trump en los momentos más polémicos de su campaña.
El expresidente Vicente Fox instó a los hispanos a no dejarse engañar por el candidato republicano.
Children in Miami's inner-city are afraid to go out to play because many have been victims of drive by shooting.
La agrupación de pop rock mexicana ofreció un set de canciones antes de las palabras de Obama en la última celebración de esta fecha para el Presidente.
El transporte que llevaba arroz fue detenido en la calle y en instantes se le subieron para descargar a peso la carga que llevaba.
Luego que el martes le cancelaron la visita, la esposa del narcotraficante volvió al recinto penitenciario para visitar a su pareja.
El video de seguridad muestra el impacto entre ambos vehículos en una intersección.
La flor de jamaica (también conocida como hibiscus) se toma típicamente en México en una infusión de agua fresca. Para este coctel le agregamos tequila y un poquito de picante para acentuar su sabor a fiesta.
Los lunares son manchas o tumoraciones que contienen una gran cantidad de melanina con riesgo a volverse cancerígenos.
La precandidata demócrata compartió un comercial de su campaña donde recopila como han reaccionado algunos políticos sobre Trump.
Conoce los misterios de la cultura Maya
Univision 41 te lleva a conocer más sobre los misterios de la milenaria cultura may.
Vecindarios hispanos, los más expuestos a derrumbes por terremoto
La ciudad de Los Ángeles ha colocado 13,500 edificios de apartamentos y condominios en la lista de los más vulnerables a sismos debido a su diseño arquitectónico y una gran parte de ellos se ubican en zonas pobladas principalmente por latinos.
Por: Jorge Morales Almada
La falla de San Andrés está "cargada y lista" para un gran terremoto, asegura un experto
El director del Centro Sísmico del Sur de California, Thomas Jordan, asegura que la falla de San Andrés está preparada para liberar la energía que ha ido acumulando durante el último siglo, en el que ha estado demasiado tranquila.
Trump quiere llegarle a los hispanos al corazón... con este taco bowl
El virtual candidato republicano celebró el Cinco de Mayo con un invento que tiene poco de mexicano.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Abandonados a su suerte los adictos que Puerto Rico envió a Chicago
Adictos puertorriqueños y otros hispanos buscan en Chicago prometida rehabilitación y a faltas de servicios, terminan en las calles o en albergues no regulados por el gobierno. Conoce más de esta investigación especial: Cayendo en el olvido.
Por: Adriana Cardona Maguigad
Previo Atlas vs. Tijuana: Zorros y Xolos buscan una despedida decorosa
Un triunfo es muy importante para la “Furia Rojinegra”, ya que más allá que tienen un ligero colchón en la Tabla de Porcentajes.
El Comisionado de la MLS Don Garber nombrado al Salón de la Fama del Fútbol Nacional
Garber será inducido al Salón de la Fama junto a Brandi Chastain y Shannon MacMillan en el Toyota Stadium casa del FC Dallas.
Por: futbolmls.com
Despierta América está de manteles largos y celebrando 19 años
¡Así festejó Despierta América su 19 aniversario! Revive todo lo que sucedió atrás y frente a las cámaras en el mágico mundo de Disney .
Giulietta en el mundo mágico de Disney
No te pierdas de los momentos más graciosos y divertidos de una nueva aventura de baby Giulietta. El mundo mágico de Disney es nuestro destino. ¡Disfrútalo tanto como ella!
Recuerdos de aniversario: En Despierta América hemos visto de todo
Despierta América está de fiesta y celebramos un año más con este recuento lleno de invitados, risas y momentos memorables.
Festejo real: Giulietta y Francisca celebraron juntas
Muy coqueta y ya caminando, llegó Baby Giulietta a Despierta América para festejar su cumple y el de su tía Francisca.