Búsqueda de policías conduce al hallazgo de 20 cadáveres

Suman 20 cadáveres hallados en fosa

La violencia en México no ha dejado de hacerse presente


Las autoridades mexicanas han hallado los restos de 20 personas repartidos en ocho fosas clandestinas durante la búsqueda de dos policías federales desaparecidos el pasado 3 de noviembre en el occidental estado de Michoacán, dijeron a Efe fuentes de la Fiscalía.

Personal que participa en la búsqueda lanzada por soldados y funcionarios federales desde que se perdió la pista de los agentes de la Policía Federal Ministerial, que depende de la Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía), confirmó que ninguno de los cuerpos corresponde a los policías.

Atados, amordazados y torturados


Los restos humanos estaban en algunos casos "atados, amordazados" y "torturados" y "la mayoría de ellos tiene tatuajes", agregó el personal ministerial.

A primera hora del viernes se dio cuenta del hallazgo de 16 cadáveres, y horas después se actualizó la cifra al encontrarse los restos de cuatro personas más.

Opina sobre esta noticia en los Foros de Univision

"Se confirma hasta ahora el hallazgo de un total de 20 cadáveres durante los trabajos de excavación en las ocho fosas", dijeron a Efe fuentes de la Fiscalía.


Se presume que los cuerpos podrían corresponder a "gente que tiene algún vínculo o relación" con "enfrentamientos entre delincuencia organizada" que opera en la zona, particularmente el cártel de Jalisco Nueva Generación y el de los Caballeros Templarios.

Los policías siguen sin aparecer

Efe recuerda que a comienzos de este mes, las autoridades mexicanas perdieron la pista de dos agentes cuyo automóvil fue encontrado calcinado.

Luego lanzaron una operación que se saldó con el arresto de 22 policías municipales de Vista Hermosa y de tres civiles, de los cuales se confirmaron vínculos con el crimen organizado de 20 agentes y un civil.


De sus testimonios, la PGR infiere que sus agentes fueron arrestados por los policías de Vista Hermosa, que eran informantes del cártel de Jalisco Nueva Generación, y que se los entregaron a los sicarios en la población de La Barca.

Las fosas fueron halladas en el municipio de La Barca, en el vecino estado de Jalisco.

La Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la PGR ha redoblado el personal destinado a colaborar en la investigación para tratar de dar con los policías, señalaron fuentes ministeriales.

Inicialmente, autoridades consideraron que entre las víctimas podrían estar los restos de dos agentes de la Policía Federal Ministerial identificados extraoficialmente como René Rojas Márquez y Gabriel Quijadas Santiago, indica Efe.


Por su parte, la versión web del diario El País acota que las autoridades creen que entre las víctimas hay 15 hombres y dos mujeres; siguen indagando sobre los demás cuerpos.

Según información de The Associated Press, otras áreas en el oeste y sur de México siguen sufriendo por los enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y bandas criminales o entre miembros de cárteles rivales.

Otra exhumación

Por otro lado, en el sur del país, en el estado de Guerrero, las autoridades exhumaron el jueves los cuerpos de cinco hombres y una mujer en un huerto de limones cerca de una autopista.


Aunque la procuraduría estatal no dijo si algún cártel es sospechoso del ataque, la zona costera del Pacífico también ha sufrido una ola de violencia, haciendo que emerjan grupos de autodefensa para luchar contra los Caballeros Templarios.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Video del motín que dejó 49 muertos en México

Unos vecinos de la cárcel de Topo Chico, en Monterrey, captaron el motín de los presos en los que se ve cómo se enfrentan durante la madrugada

Motín en cárcel de México deja 49 muertos

La revuelta fue iniciada entre bandas rivales, lideradas por Jorge Iván Hernández Cantú, "El Credo" y Juan Pedro Saldívar Farías, "El Z-27".

Exclusiva: poder de El Chapo a Del Castillo

El escrito otorgó a la actriz la responsabilidad de recibir en exclusiva los pagos derivados de la película sobre el narco

Univision y Trump llegan a un acuerdo legal

La televisora suspendió sus relaciones comerciales con el empresario tras los comentarios que realizó el día de su lanzamiento como precandidato presidencial

Quiénes son “El Credo” y “Z27”

Los señalados de comenzar la mortal riña son de los cárteles narcotraficantes del Golfo y Los Zetas, respectivamente.

MX: Amenazan de muerte a conocido periodista

Álvaro Delgado Gómez, de Proceso, denuncia que ha recibido mensajes en Twitter con fotografías violentas

LO ÚLTIMO

Los momentos más 'animados' de Despierta Amé...

Momentos de risas y diversión, en los mejores "gifs" de Despierta América.

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!

¡A jugar! A Karla le tocó pastel pero no pas...

Mira lo divertida que la pasamos esta mañana en Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.