publicidad
.

Buscan reemplazo de Lujambio en la SEP logo-noticias.svg

Buscan reemplazo de Lujambio en la SEP

Ante la delicada salud del secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, se estima que en breve se nombre a su sustituto.

Alonso Lujambio, secretario de Eduación Pública se encuentra delicado de...
Alonso Lujambio, secretario de Eduación Pública se encuentra delicado de salud.

MEXICO - Rodolfo Tuirán, subsecretario de Educación Superior y encargado del despacho de la SEP, previó que en breve se designe a un nuevo titular de la dependencia en sustitución de Alonso Lujambio, quien el jueves partió a Estados Unidos para recibir tratamiento por el cáncer que le aqueja.

publicidad

Entrevistado en el marco de la presentación de los avances del Programa Nacional de Innovación, se descartó como próximo titular, porque legalmente no procede.


“Soy ciudadano mexicano naturalizado y no soy mexicano por nacimiento, como lo establece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos” para poder ocupar ese cargo.

Sobre el ambiente que priva en la dependencia, destacó que en la Secretaría de Educación Pública hay preocupación por el estado de salud del secretario Alonso Lujambio, “a quien le deseamos un pronto restablecimiento”.

Aunque se ha ventilado en la prensa mexicana que en los próximos días el presidente Felipe Calderón nombrará al relevo de Lujambio, el encargado temporal es el subsecretario de Eduación Superior Rodolfo Tuirán.

El periódico reforma publicó que Lujambio presentó al presidente Calderón su renuncia al frente de la Secretaría de  Educación Pública. 

Trasladado a EU 

Lujambio fue trasladado a Estados Unidos vía aérea desde la capital mexicana para tratarse de un cáncer de médula ósea, confirmó el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Daniel Karam.

El funcionario federal también padece insuficiencia renal por lo que espera una donación de riñón.

En declaraciones a la emisora MVS, el funcionario sostuvo que el IMSS recibió una petición de apoyo con una ambulancia de terapia intensiva de la familia Lujambio para trasladarle a Estados Unidos.

Lujambio se encontraba en terapia intensiva en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMN) por el delicado problema de salud que padece, que le ha obligado a apartarse de sus tareas ministeriales y que podría implicar su relevo definitivo de la cartera.

Daniel Karam deseó "una pronta recuperación" para el ministro, una figura muy cercana al presidente Felipe Calderón y que llegó incluso a considerar aspirar a sucederle en las elecciones que se celebrarán el 1 de julio próximo.

Sobre el traslado a Estados Unidos, medios electrónicos informaron que Lujambio viaja acompañado de su familia, pero no precisan con exactitud dónde recibirá el tratamiento que requiere.

Lujambio es titular de la Secretaría de Educación Pública de México desde el 6 de abril de 2009 y antes fue consejero del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) y del Instituto Federal Electoral (IFE).

El político es licenciado en Ciencias Sociales por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y maestro en Ciencias Políticas por la Universidad de Yale, y ha tenido una dilatada trayectoria académica en el ITAM y en la Universidad Iberoamericana (UIA).

publicidad
publicidad
Comentarios
El senador por Texas reaccionó ante los comentarios suspicaces del magnate quien estableció un lazo entre el padre de Cruz y el asesinato de John F. Kennedy.
Más mexicano, imposible: mezcal, aguacate, cilantro, chile y sal de gusano, el coctel perfecto para celebrar este #CincoDeMayo.
El cuerpo de bomberos de Turlock respondió a un llamado de emergencia por una estructura en el oeste de la ciudad para reunir a estos gatitos con su madre.
La actriz y cantante Mariana Seoane expresó su punto de vista de acuerdo a las confesiones que dijo Julión Álvarez sobre su tipo de mujer ideal.
Martín Gutiérrez, Coordinador Ejecutivo de la Comisión Ambiental, explicó que los niveles de contaminación en la Ciudad de México se deben en su mayoría a los automóviles que circulan por las calles, siendo el transporte público el que más afecta.
Las autoridades de Chiapas emitieron una declaratoria de emergencia por la sequía que afecta a buena parte de la Entidad debido al fenómeno del Niño.
Un video de vigilancia muestra a la niña caer de un edificio de apartamentos del Bronx.
Este es solo un adelanto de nuestra prueba A Bordo de la GMC Canyon, una de las pickup medianas de General Motors.
El Valle de México volvió a registrar altos niveles de contaminación con los cuales se decretó la contingencia ambiental fase 1 para la Ciudad.
Uno de los problemas que enfrentan niños y jóvenes es la falta de sueño, el cual, de acuerdo con especialistas, se debe al uso de los teléfonos celulares y las tabletas antes de dormir.
En Acapulco, el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, informó que se modificarán las estrategias y se reforzará la seguridad en el Estado de Guerrero.
El candidato republicano tuvo que lidiar con seguidores de Donald Trump en un evento en Indiana.
Lejos de celebrar el día mundial de la libertad de prensa, México atraviesa una crisis en este sentido. Internet se ha convertido en el nuevo canal de amenazas a periodista dejando en los últimos años 59 ataques por esta vía.
El empresario australiano Craig Wright dijo a la BBC que fue presionado para admitir públicamente que era él el inventor de la moneda digital.
Esta semana Puerto Rico comienza un proceso de mora con sus acreedores. La isla debe 70 mil millones de dólares, la deuda más grande de su historia.
Aldis Ruiz llegó con $3,000 y sus cuatro hijos a Kissimmee, Florida huyendo de la violencia y la crisis en Puerto Rico. Como ella, más de 60,000 puertorriqueños dejaron la isla entre julio de 2014 y julio de 2015, y se estima que muchos terminan viviendo en moteles de Kissimmee, Fl. Así vive Aldis con sus hijos en un cuarto de motel.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Carly Fiorina cae del escenario en Indiana
La llave a la vicepresidencia de la fórmula de Ted Cruz se encontraba presentándolo en una iglesia en Lafayette cuando ocurrió el accidente.
Accidentes de transporte
El descomunal choque de bicicletas en Brooklyn
Por lo menos una docena de deportistas sufrieron el accidente al acercarse e intentar rodear la motocicleta pero el número de bicicletas superó la velocidad de respuesta.
Ringling Bros. y Barnum&Bailey se despiden de sus elefantes
Después de 145 años de espectáculos, estos paquidermos dicen adiós para retirarse a una reserva que consta de 200 acres.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
El arquero de Portland Timbers Jake Gleeson es nombrado Jugador de la Semana de la MLS
El guardameta se convirtió en pieza fundamental durante los dos duelos que enfrentaron los Timbers en la jornada 9.
Ricardo Peláez: "Ante Pumas vamos a presentar el mejor cuadro posible"
Señaló que en ningún momento se tiene planeado presentar un cuadro alterno en la fecha 17.
Boxeo
Amir Khan se burla de Floyd Mayweather Jr. en su serie Khanage
Amir Khan lanzó el segundo video de su serie Khanage en busca de un rival que no le tema.
Galilea Montijo te comparte sus tips de belleza
Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa, al igual que ella.
Por: Univision
Francisca Lachapel es bella por dentro y por fuera
Francisca Lachapel te comparte sus mejores reflexiones del día. Tú al igual que ella, haz de tu día un momento maravilloso.
Francisca resultó la heroína perfecta para Anthony Mackie
El actor de la cinta 'Capitán América: Civil War' encontró en Despierta América a la pareja perfecta para vencer a sus oponentes.
El álbum de fotos del primer año de Giulietta, la princesa de Ana Patricia
Este jueves 5 de mayo, Giulietta celebra su primer cumple. Disfruta de este adorable recuento en fotos desde el día que nació.