publicidad
Alonso Lujambio, secretario de Eduación Pública se encuentra delicado de salud.

Buscan reemplazo de Lujambio en la SEP

Buscan reemplazo de Lujambio en la SEP

Ante la delicada salud del secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, se estima que en breve se nombre a su sustituto.

Alonso Lujambio, secretario de Eduación Pública se encuentra delicado de...
Alonso Lujambio, secretario de Eduación Pública se encuentra delicado de salud.

MEXICO - Rodolfo Tuirán, subsecretario de Educación Superior y encargado del despacho de la SEP, previó que en breve se designe a un nuevo titular de la dependencia en sustitución de Alonso Lujambio, quien el jueves partió a Estados Unidos para recibir tratamiento por el cáncer que le aqueja.

Entrevistado en el marco de la presentación de los avances del Programa Nacional de Innovación, se descartó como próximo titular, porque legalmente no procede.

“Soy ciudadano mexicano naturalizado y no soy mexicano por nacimiento, como lo establece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos” para poder ocupar ese cargo.

Sobre el ambiente que priva en la dependencia, destacó que en la Secretaría de Educación Pública hay preocupación por el estado de salud del secretario Alonso Lujambio, “a quien le deseamos un pronto restablecimiento”.

publicidad

Aunque se ha ventilado en la prensa mexicana que en los próximos días el presidente Felipe Calderón nombrará al relevo de Lujambio, el encargado temporal es el subsecretario de Eduación Superior Rodolfo Tuirán.

El periódico reforma publicó que Lujambio presentó al presidente Calderón su renuncia al frente de la Secretaría de  Educación Pública. 

Trasladado a EU 

Lujambio fue trasladado a Estados Unidos vía aérea desde la capital mexicana para tratarse de un cáncer de médula ósea, confirmó el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Daniel Karam.

El funcionario federal también padece insuficiencia renal por lo que espera una donación de riñón.

En declaraciones a la emisora MVS, el funcionario sostuvo que el IMSS recibió una petición de apoyo con una ambulancia de terapia intensiva de la familia Lujambio para trasladarle a Estados Unidos.

Lujambio se encontraba en terapia intensiva en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMN) por el delicado problema de salud que padece, que le ha obligado a apartarse de sus tareas ministeriales y que podría implicar su relevo definitivo de la cartera.

Daniel Karam deseó "una pronta recuperación" para el ministro, una figura muy cercana al presidente Felipe Calderón y que llegó incluso a considerar aspirar a sucederle en las elecciones que se celebrarán el 1 de julio próximo.

publicidad

Sobre el traslado a Estados Unidos, medios electrónicos informaron que Lujambio viaja acompañado de su familia, pero no precisan con exactitud dónde recibirá el tratamiento que requiere.

Lujambio es titular de la Secretaría de Educación Pública de México desde el 6 de abril de 2009 y antes fue consejero del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) y del Instituto Federal Electoral (IFE).

El político es licenciado en Ciencias Sociales por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y maestro en Ciencias Políticas por la Universidad de Yale, y ha tenido una dilatada trayectoria académica en el ITAM y en la Universidad Iberoamericana (UIA).

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El gobierno mexicano aseguró que no dudará en acudir a las Naciones Unidas para defender a los inmigrantes. Las declaraciones del secretario de relaciones exteriores mexicano hizo la advertencia antes de la reunión que tendrá esta semana con altos funcionarios estadounidenses.
El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, se reunió este miércoles con el presidente guatemalteco, Jimmy Morales, para discutir asuntos relacionados con la seguridad fronteriza antes de la reunión en México a la que se le unirá el secretario de Estado, Rex Tillerson.
Se trata de TRAPPIST-1 un conglomerado donde hay siete planetas rocosos con masas similares o inferiores a la Tierra y que giran alrededor de una estrella, una especie de versión en miniatura de nuestro sistema solar. De sus siete planetas hay tres que tienen las condiciones perfectas para albergar océanos de agua líquida en caso de que tengan atmósfera.
Está ubicado en la represa Monticello, al norte del Estado de California y a unas dos horas de San Francisco, su trabajo comienza cuando el lago sobrepasa su nivel óptimo así de esta manera ayuda a controlar el nivel del agua evitando catástrofes.
publicidad