Buscan reemplazo de Lujambio en la SEP

Buscan reemplazo de Lujambio en la SEP

Notimex

Alonso Lujambio, secretario de Eduación Pública se encuentra delicado de salud.

MEXICO - Rodolfo Tuirán, subsecretario de Educación Superior y encargado del despacho de la SEP, previó que en breve se designe a un nuevo titular de la dependencia en sustitución de Alonso Lujambio, quien el jueves partió a Estados Unidos para recibir tratamiento por el cáncer que le aqueja.

Entrevistado en el marco de la presentación de los avances del Programa Nacional de Innovación, se descartó como próximo titular, porque legalmente no procede.


“Soy ciudadano mexicano naturalizado y no soy mexicano por nacimiento, como lo establece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos” para poder ocupar ese cargo.

Sobre el ambiente que priva en la dependencia, destacó que en la Secretaría de Educación Pública hay preocupación por el estado de salud del secretario Alonso Lujambio, “a quien le deseamos un pronto restablecimiento”.

Aunque se ha ventilado en la prensa mexicana que en los próximos días el presidente Felipe Calderón nombrará al relevo de Lujambio, el encargado temporal es el subsecretario de Eduación Superior Rodolfo Tuirán.

El periódico reforma publicó que Lujambio presentó al presidente Calderón su renuncia al frente de la Secretaría de  Educación Pública. 


Trasladado a EU 

Lujambio fue trasladado a Estados Unidos vía aérea desde la capital mexicana para tratarse de un cáncer de médula ósea, confirmó el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Daniel Karam.

El funcionario federal también padece insuficiencia renal por lo que espera una donación de riñón.

En declaraciones a la emisora MVS, el funcionario sostuvo que el IMSS recibió una petición de apoyo con una ambulancia de terapia intensiva de la familia Lujambio para trasladarle a Estados Unidos.


Lujambio se encontraba en terapia intensiva en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMN) por el delicado problema de salud que padece, que le ha obligado a apartarse de sus tareas ministeriales y que podría implicar su relevo definitivo de la cartera.

Daniel Karam deseó "una pronta recuperación" para el ministro, una figura muy cercana al presidente Felipe Calderón y que llegó incluso a considerar aspirar a sucederle en las elecciones que se celebrarán el 1 de julio próximo.

Sobre el traslado a Estados Unidos, medios electrónicos informaron que Lujambio viaja acompañado de su familia, pero no precisan con exactitud dónde recibirá el tratamiento que requiere.

Lujambio es titular de la Secretaría de Educación Pública de México desde el 6 de abril de 2009 y antes fue consejero del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) y del Instituto Federal Electoral (IFE).


El político es licenciado en Ciencias Sociales por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y maestro en Ciencias Políticas por la Universidad de Yale, y ha tenido una dilatada trayectoria académica en el ITAM y en la Universidad Iberoamericana (UIA).

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Detienen a operadora financiera de "El Chapo"

La policía indica que le reportaba directamente sobre sus operaciones al hijo de Guzmán Loera, Jesús Alfredo Guzmán Salazar.

Sanders y Trump arrasan en New Hampshire

El senador demócrata aventajó a Clinton por de más de 20%, una diferencia similar a la que separa al magnate de John Kasich.

Peritos argentinos: "los 43 no fueron calcin...

Los integrantes presentaron un informe sobre el peritaje integral en el basurero. No encontraron evidencias de la incineración.

El mensaje de Marc Anthony a Donald Trump

El salsero cerró un discurso sobre la unidad de los hispanos durante su concierto en Madison Square Garden arremetiendo contra el republicano.

Por qué el triunfo de Trump es un problema

La contundente victoria del magnate en las "primeras primarias" complica la búsqueda de un candidato que pueda hacerle frente dentro del partido

Confirman desaparición de lago en Bolivia

Imágenes de la la Agencia Espacial Europea (ESA) confirman la "evaporación completa" del lago Poopó en el departamento boliviano de Oruro.

LO ÚLTIMO

¡A jugar! A Karla le tocó pastel pero no pas...

Mira lo divertida que la pasamos esta mañana en Despierta América.

23 semanas y contando, ¡Satcha Pretto luce s...

La bebita de Satcha ha crecido mucho, mira lo bella que se ve la conductora.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.

Lady no siempre vivió entre rosas

Lady es una nena humilde que vende rosas para sobrevivir. Un productor de cine cambió su vida.