publicidad
.

Buscan hasta debajo de las piedras a asesinos de joven Moreira logo-noti...

Buscan hasta debajo de las piedras a asesinos de joven Moreira

Miliares y policías de México se han volcado para esclarecer el asesinato del hijo de un importante dirigente PRI, un crimen que ha sacudido al país.

Moreira llora la muerte de su hijo.
Moreira llora la muerte de su hijo.

Agotarán los últimos recursos

MÉXICO - Miliares y policías de México se han volcado para esclarecer el asesinato del hijo de un importante dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), un crimen que ha sacudido a la clase política del país.

¿Quién crees que está detrás de este crimen? Opina en los Foros.

José Eduardo Moreira, de 25 años, hijo del expresidente del PRI y ex gobernador del estado de Coahuila Humberto Moreira, fue asesinado de varios disparos en un camino rural del norte del país, cerca de la frontera con Estados Unidos.

Se desconoce aún quién puede estar detrás de este asesinato, pero no se descarta que sea algún grupo del crimen organizado o, incluso, que se trate de una venganza personal del líder de cártel de Los Zetas, Miguel Ángel Treviño Morales.

publicidad

La víctima ocupaba el cargo de coordinador de Programas Sociales de la Secretaría de Desarrollo Social de Coahuila. Era también sobrino del actual gobernador, Rubén Moreira, que sucedió a su hermano en ese conflictivo estado del noreste de México.

Buscan hasta bajo los escombros

En una breve comparecencia ante los periodistas, el procurador de Coahuila, Homero Ramos, anunció un operativo conjunto de militares y policías para buscar a los responsables de este asesinato, del que se tienen pocos detalles.

El cadáver fue localizado anoche en un camino rural y hoy empezarán a declarar algunos testigos del asesinato, que se produjo horas después de que Moreira cerrara una gira de trabajo por comunidades de ese estado.

El fiscal de Coahuila dijo que en las investigaciones participarán representantes de la Marina, que interviene en México en la lucha contra el crimen organizado, así como de la Secretaría de Defensa y de la Secretaría de Seguridad Pública.

También se sumarán miembros de la Policía de Investigaciones, así como agentes policiales y judiciales del estado y del Gobierno federal.

Todo ello, agregó Ramos, "para poder coordinar los esfuerzos conjuntos con el Ejecutivo del estado" y tener resultados a la brevedad sobre este "lamentable hecho".

El equipo especial ya comenzó a trabajar hoy mismo en las pesquisas, encabezado por el jefe de la División de Seguridad Regional de la Policía Federal, Luis Cárdenas Palomino.

publicidad

¿Crimen por represalias?

Las autoridades no han descartado ninguna hipótesis sobre este crimen. Coahuila es uno de los estados más castigados por las acciones de los cárteles de la droga y otros grupos de la delincuencia organizada.

Versiones de la prensa apuntan a la posibilidad de que este asesinato pueda ser en represalia por la muerte de cinco presuntos delincuentes durante un choque armado con agentes de un cuerpo especial de la policía estatal.

Un día antes, otros cuatro supuestos delincuentes perecieron en otro enfrentamiento con agentes del mismo cuerpo policial. Los dos hechos se registraron en el municipio de Piedras Negras, en Coahuila.

Según la edición digital del semanario mexicano Proceso, el asesinato del sobrino del gobernador puede ser una venganza por la muerte de uno de los sobrinos del líder del cártel de Los Zetas, Miguel Ángel Treviño Morales, alias el "Z40".

De acuerdo con esta versión, el sobrino de Treviño fue una de las víctimas del enfrentamiento de ayer en Piedras Negras.

Un portavoz de seguridad de Coahuila consultado por Efe evitó manifestarse al respecto y dijo que toda la información la estaba coordinando el fiscal del estado, quien no pudo ser contactado telefónicamente.

"Mi hijo fue una víctima más de esta guerra", afirmó Humberto Moreira en declaraciones a los periodistas durante el funeral de su primogénito. "Mataron a mi hijo, le dieron dos balazos en la cabeza", añadió, muy consternado.

publicidad

La muerte del joven ha desatado una oleada de condenas en los más altos círculos políticos de México.

El presidente Felipe Calderón lamentó "profundamente el cobarde asesinato" de José Eduardo Moreira. "No hay palabras suficientes para calificar la bajeza de la cobardía del día de ayer en el estado de Coahuila".

Quien sucederá a Calderón a partir del 1 de diciembre, Enrique Peña Nieto, condenó también el crimen y dijo que "no debe quedar impune".

Humberto Moreira, el padre de la víctima, renunció a la presidencia del PRI el 2 de diciembre del 2011, después de once meses al frente de ese grupo, tras verse involucrado en un escándalo por la supuesta contratación irregular de deuda pública durante su Gobierno en Coahuila, que administró desde 2005 hasta el 2011.

publicidad
publicidad
Comentarios
La Tropical beer was popular in Cuba before the 1959 Revolution, but the factory was nationalized and the brewery later closed.
Albañiles que remodelaban una vivienda de San Francisco encontraron un pequeño ataúd con el cadáver muy bien conservado de una niña con una largo vestido blanco rodeado con hojas de eucalipto.
El Bugatti Chiron es el nuevo súper-auto francés diseñado para los más ricos del planeta.
El hombre de 28 se encuentra hospitalizado luego de perder mucha sangre pero los reportes médicos aseguran que esta en una condición estable.
Las autoridades aseguran que el incidente está vinculado a un rapero de Brooklyn que abrió fuego durante un concierto, matando a una persona e hiriendo a otras dos.
Un espectáculo de luces naturales fue gratamente recibido por los residentes de Texas quienes no se despegaban de sus ventanas viendo los rayos.
En México, el cáncer de piel ocupa el quinto lugar entre los tumores que afectan a la población, estando presentes en su mayoría en personas menores de 40 años, siendo los niños los más afectados.
En el Estado de México, Inés Valdivia González, una monja de 98 años, fundó hace cinco décadas una casa hogar que ha visto por más de mil niños.
Celebremos el mes del maestro con un programa especial, ‎Maestros de Impacto‬, este domingo 29 de mayo a las 5pm Este (4pm Centro), por Univision.
La actriz Claudia Álvarez se encuentra a poco tiempo de celebrar su boda con el productor Billy Rovzar, un hecho que la tiene muy emocionada y más que enamorada.
La policía federal desalojó a los militantes de la CNTE que se habían instalado con un plantón en la calle de Bucareli en la Ciudad de México, reubicándolos en la Plaza de la Ciudadela.
Conoce todos los detalles de la mejorada utilitaria japonesa que ha sido pensada principalmente en el Mercado de los Estados Unidos.
En una ceremonia en la reconocida universidad, el director de Hollywood habló del odio a diferentes grupos sociales, religiones e inmigrantes.
Los manifestantes llevan meses protestando por un subsidio mensual de 73 dólares. Actualmente, reciben un bono anual de 140 dólares, unos 11 dólares al mes.
Además, Donald Trump alcanza el número de delegados necesario para su nominación como candidato del Partiodo Republicano y un nuevo estudio sobre los efectos del virus Zika en mujeres embarazadas, te lo contamos todo en un minuto.
Pekín se está planteando la implementación de un nuevo sistema de autobuses que recorrería las calles pasando por encima de los autos, una posible solución para luchar contra el tráfico y la contaminación. Este invento podría servir también para las ciudades latinoamericanas más pobladas.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
A Adriana Coronado la asesinaron por las actividades de narcotráfico de su padre
Documentos de corte dan cuenta de que Adriana Coronado y su padre César Vladimir Coronado fueron asesinados por causa de una operación fallida de tráfico de drogas. La joven no sólo fue asesinada, sino que también fue violada y su cuerpo fue quemado.
Por: Liliana Cadavid
Confirman arresto de hispano que estaría vinculado al caso Coronado
Las autoridades tratan de establecer la conexión entre José Solís y la muerte de Adriana Coronado y su padre
Por: Univision
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Las 5 mejores jugadas del triunfo de los Warriors en el juego 5
Los Warriors sacaron la garra de campeones y contuvieron al Thunder ganando con marcador 120 x 111 y obligando a un juego 6 en Oklahoma el sábado. Aquí las mejores 5 de la noche.
Más de un centenar de científicos pide la postergación de los Juegos Olímpicos debido al zika
"Se está asumiendo un riesgo innecesario en momentos en que 500,000 turistas extranjeros de todos los países asistan a los Juegos, adquiriendo potencialmente la cepa y regresando a lugares donde puede convertirse en epidemia", dicen los científicos.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Ella es la nueva Francisca Lachapel
Ahora que cerró su ciclo como Nuestra Belleza Latina 2015, Francisca dio la bienvenida a una nueva imagen y luce espectacular. ¡Aquí una probadita!
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.
Celebramos el primer año de Baby Michelle
¡Qué ternura! Así ha sido el primer año de vida de la pequeña princesita de nuestro Alan Tacher.