publicidad
.

Buscan hasta debajo de las piedras a asesinos de joven Moreira logo-noti...

Moreira llora la muerte de su hijo.

Buscan hasta debajo de las piedras a asesinos de joven Moreira

Buscan hasta debajo de las piedras a asesinos de joven Moreira

Miliares y policías de México se han volcado para esclarecer el asesinato del hijo de un importante dirigente PRI, un crimen que ha sacudido al país.

Moreira llora la muerte de su hijo.
Moreira llora la muerte de su hijo.

Agotarán los últimos recursos

MÉXICO - Miliares y policías de México se han volcado para esclarecer el asesinato del hijo de un importante dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), un crimen que ha sacudido a la clase política del país.

¿Quién crees que está detrás de este crimen? Opina en los Foros.

José Eduardo Moreira, de 25 años, hijo del expresidente del PRI y ex gobernador del estado de Coahuila Humberto Moreira, fue asesinado de varios disparos en un camino rural del norte del país, cerca de la frontera con Estados Unidos.

Se desconoce aún quién puede estar detrás de este asesinato, pero no se descarta que sea algún grupo del crimen organizado o, incluso, que se trate de una venganza personal del líder de cártel de Los Zetas, Miguel Ángel Treviño Morales.

publicidad

La víctima ocupaba el cargo de coordinador de Programas Sociales de la Secretaría de Desarrollo Social de Coahuila. Era también sobrino del actual gobernador, Rubén Moreira, que sucedió a su hermano en ese conflictivo estado del noreste de México.

Buscan hasta bajo los escombros

En una breve comparecencia ante los periodistas, el procurador de Coahuila, Homero Ramos, anunció un operativo conjunto de militares y policías para buscar a los responsables de este asesinato, del que se tienen pocos detalles.

El cadáver fue localizado anoche en un camino rural y hoy empezarán a declarar algunos testigos del asesinato, que se produjo horas después de que Moreira cerrara una gira de trabajo por comunidades de ese estado.

El fiscal de Coahuila dijo que en las investigaciones participarán representantes de la Marina, que interviene en México en la lucha contra el crimen organizado, así como de la Secretaría de Defensa y de la Secretaría de Seguridad Pública.

También se sumarán miembros de la Policía de Investigaciones, así como agentes policiales y judiciales del estado y del Gobierno federal.

Todo ello, agregó Ramos, "para poder coordinar los esfuerzos conjuntos con el Ejecutivo del estado" y tener resultados a la brevedad sobre este "lamentable hecho".

El equipo especial ya comenzó a trabajar hoy mismo en las pesquisas, encabezado por el jefe de la División de Seguridad Regional de la Policía Federal, Luis Cárdenas Palomino.

publicidad

¿Crimen por represalias?

Las autoridades no han descartado ninguna hipótesis sobre este crimen. Coahuila es uno de los estados más castigados por las acciones de los cárteles de la droga y otros grupos de la delincuencia organizada.

Versiones de la prensa apuntan a la posibilidad de que este asesinato pueda ser en represalia por la muerte de cinco presuntos delincuentes durante un choque armado con agentes de un cuerpo especial de la policía estatal.

Un día antes, otros cuatro supuestos delincuentes perecieron en otro enfrentamiento con agentes del mismo cuerpo policial. Los dos hechos se registraron en el municipio de Piedras Negras, en Coahuila.

Según la edición digital del semanario mexicano Proceso, el asesinato del sobrino del gobernador puede ser una venganza por la muerte de uno de los sobrinos del líder del cártel de Los Zetas, Miguel Ángel Treviño Morales, alias el "Z40".

De acuerdo con esta versión, el sobrino de Treviño fue una de las víctimas del enfrentamiento de ayer en Piedras Negras.

Un portavoz de seguridad de Coahuila consultado por Efe evitó manifestarse al respecto y dijo que toda la información la estaba coordinando el fiscal del estado, quien no pudo ser contactado telefónicamente.

"Mi hijo fue una víctima más de esta guerra", afirmó Humberto Moreira en declaraciones a los periodistas durante el funeral de su primogénito. "Mataron a mi hijo, le dieron dos balazos en la cabeza", añadió, muy consternado.

publicidad

La muerte del joven ha desatado una oleada de condenas en los más altos círculos políticos de México.

El presidente Felipe Calderón lamentó "profundamente el cobarde asesinato" de José Eduardo Moreira. "No hay palabras suficientes para calificar la bajeza de la cobardía del día de ayer en el estado de Coahuila".

Quien sucederá a Calderón a partir del 1 de diciembre, Enrique Peña Nieto, condenó también el crimen y dijo que "no debe quedar impune".

Humberto Moreira, el padre de la víctima, renunció a la presidencia del PRI el 2 de diciembre del 2011, después de once meses al frente de ese grupo, tras verse involucrado en un escándalo por la supuesta contratación irregular de deuda pública durante su Gobierno en Coahuila, que administró desde 2005 hasta el 2011.

publicidad
publicidad
Comentarios
En Michigan, la familia Ward se defendió con una espada al ser agredidos por un hombre que intentó entrar a su hogar. El hombre echó a correr y la Policía ya lo está buscando.
Italia rinde homenaje a las 290 víctimas del terremoto que arrasó varios pueblos del centro de la península el pasado miércoles, aunque algunas familias prefirieron enterrar sus muertos en forma privada.
Airbus Group está en planes para lanzar un vehículo aéreo con autopiloto.
La Policía de Tybee Island reportó un muñeco de voodoo, decapitado, dejado afuera del edificio del Departamento como una amenaza directa a sus oficiales y ya buscan al sospechoso.
La aeronave chocó contra el suelo en medio de una exhibición en el noroeste de China. El piloto murió en el acto.
En Wisconsin, un criadero de mariposas, con ayuda de niños de la comunidad, liberan mariposas monarca para que emprendan su vuelo a México.
El presentador del Noticiero Univision describe algunas claves para presentarse ante las cámaras.
Además, jefe de campaña de Donald Trump habría estado involucrado en caso de violencia domestica y el FBI descubrió casi 15,000 emails del servidor privado de Hillary Clinton que no habían sido revelados anteriormente.
El candidato republicano dice haber cambiado su postura sobre la inmigración, pero no logra decir cual es su plan.
Leo es uno de los perros que trabajan con los equipos de rescate en Italia tras el terremoto y gracias a él se consiguió rescatar a la pequeña Giorgia de entre los escombros.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos
Las licitaciones para la construcción del aeropuerto se han reanudado en 2016 trayendo nuevos enfrentamientos legales y físicos entre el gobierno y los pobladores de Atenco que luchan por defender terrenos que les pertenecen, en ellos cultivan y forman parte importante de su historia.
El Parque Nacional Biscayne, al sur de Florida, tiene la reserva marina más grande del Servicio Federal de Parque Nacionales, cuya área está cubierta 95% por mar. Es un paraíso único que está en riesgo por contaminación, erosión y cambio climático, entre otras causas.
La esposa de 42 años murió de tuberculosis en un hospital en la India y el viudo asegura que le negaron un transporte porque no tenía dinero para pagarlo. El centro médico está investigando el caso.
La cámara del uniforme del agente captó el momento del rescate. La policía había acudido a la escena el pasado 18 de agosto al recibir una llamada por un accidente.
Encuentra aquí todos los detalles de nuestra experiencia A Bordo de la Ford F-350 Super Duty 2017 desde Colorado. Las versiones más poderosas de la pickup más vendida fue completamente rediseñada para este año.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Llevaban más de $3,000,000 de dólares a México
Agentes de Aduanas y Protección Fronteriza del sector de San Diego decomisaron la mayor cantidad de dinero en efectivo en su historia, el cual se cree era del narcotráfico que iba a ser entregado en México.
Uyy!! Andre Pierre Gignac dispara y para el portero
Uyy!! Andre Pierre Gignac dispara y para el portero on August 27, 2016
Necaxa rompe racha de cinco años y seis meses sin ganar en Primera División
El 25 de febrero de 2011 fue la última ocasión que los Rayos habían ganado en el Máximo Circuito.
Ya gana Atlas 1-0 Cruz Azul en el Estadio Jalisco
Rojinegros y cementeros se verán las caras en juego de la fecha siete del Apertura 2016.
El final feliz de Marjorie de Sousa
La actriz reencontró el amor con Julián Gil y se encuentra esperando un bebé.
Los amores pasados de Julián Gil
Se reencontró con Marjorie de Sousa y ahora se convertirán en papás pero, ¿con quién anduvo antes?
Despertamos con los chicos de CNCO y su disco debut
El grupo juvenil llegó muy feliz a la casita de Despierta América con su "Primera cita". Revive en imágenes los mejores momentos.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.