publicidad
.

Buscan hasta debajo de las piedras a asesinos de joven Moreira logo-noti...

Moreira llora la muerte de su hijo.

Buscan hasta debajo de las piedras a asesinos de joven Moreira

Buscan hasta debajo de las piedras a asesinos de joven Moreira

Miliares y policías de México se han volcado para esclarecer el asesinato del hijo de un importante dirigente PRI, un crimen que ha sacudido al país.

Moreira llora la muerte de su hijo.
Moreira llora la muerte de su hijo.

Agotarán los últimos recursos

MÉXICO - Miliares y policías de México se han volcado para esclarecer el asesinato del hijo de un importante dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), un crimen que ha sacudido a la clase política del país.

¿Quién crees que está detrás de este crimen? Opina en los Foros.

José Eduardo Moreira, de 25 años, hijo del expresidente del PRI y ex gobernador del estado de Coahuila Humberto Moreira, fue asesinado de varios disparos en un camino rural del norte del país, cerca de la frontera con Estados Unidos.

Se desconoce aún quién puede estar detrás de este asesinato, pero no se descarta que sea algún grupo del crimen organizado o, incluso, que se trate de una venganza personal del líder de cártel de Los Zetas, Miguel Ángel Treviño Morales.

publicidad

La víctima ocupaba el cargo de coordinador de Programas Sociales de la Secretaría de Desarrollo Social de Coahuila. Era también sobrino del actual gobernador, Rubén Moreira, que sucedió a su hermano en ese conflictivo estado del noreste de México.

Buscan hasta bajo los escombros

En una breve comparecencia ante los periodistas, el procurador de Coahuila, Homero Ramos, anunció un operativo conjunto de militares y policías para buscar a los responsables de este asesinato, del que se tienen pocos detalles.

El cadáver fue localizado anoche en un camino rural y hoy empezarán a declarar algunos testigos del asesinato, que se produjo horas después de que Moreira cerrara una gira de trabajo por comunidades de ese estado.

El fiscal de Coahuila dijo que en las investigaciones participarán representantes de la Marina, que interviene en México en la lucha contra el crimen organizado, así como de la Secretaría de Defensa y de la Secretaría de Seguridad Pública.

También se sumarán miembros de la Policía de Investigaciones, así como agentes policiales y judiciales del estado y del Gobierno federal.

Todo ello, agregó Ramos, "para poder coordinar los esfuerzos conjuntos con el Ejecutivo del estado" y tener resultados a la brevedad sobre este "lamentable hecho".

El equipo especial ya comenzó a trabajar hoy mismo en las pesquisas, encabezado por el jefe de la División de Seguridad Regional de la Policía Federal, Luis Cárdenas Palomino.

publicidad

¿Crimen por represalias?

Las autoridades no han descartado ninguna hipótesis sobre este crimen. Coahuila es uno de los estados más castigados por las acciones de los cárteles de la droga y otros grupos de la delincuencia organizada.

Versiones de la prensa apuntan a la posibilidad de que este asesinato pueda ser en represalia por la muerte de cinco presuntos delincuentes durante un choque armado con agentes de un cuerpo especial de la policía estatal.

Un día antes, otros cuatro supuestos delincuentes perecieron en otro enfrentamiento con agentes del mismo cuerpo policial. Los dos hechos se registraron en el municipio de Piedras Negras, en Coahuila.

Según la edición digital del semanario mexicano Proceso, el asesinato del sobrino del gobernador puede ser una venganza por la muerte de uno de los sobrinos del líder del cártel de Los Zetas, Miguel Ángel Treviño Morales, alias el "Z40".

De acuerdo con esta versión, el sobrino de Treviño fue una de las víctimas del enfrentamiento de ayer en Piedras Negras.

Un portavoz de seguridad de Coahuila consultado por Efe evitó manifestarse al respecto y dijo que toda la información la estaba coordinando el fiscal del estado, quien no pudo ser contactado telefónicamente.

"Mi hijo fue una víctima más de esta guerra", afirmó Humberto Moreira en declaraciones a los periodistas durante el funeral de su primogénito. "Mataron a mi hijo, le dieron dos balazos en la cabeza", añadió, muy consternado.

publicidad

La muerte del joven ha desatado una oleada de condenas en los más altos círculos políticos de México.

El presidente Felipe Calderón lamentó "profundamente el cobarde asesinato" de José Eduardo Moreira. "No hay palabras suficientes para calificar la bajeza de la cobardía del día de ayer en el estado de Coahuila".

Quien sucederá a Calderón a partir del 1 de diciembre, Enrique Peña Nieto, condenó también el crimen y dijo que "no debe quedar impune".

Humberto Moreira, el padre de la víctima, renunció a la presidencia del PRI el 2 de diciembre del 2011, después de once meses al frente de ese grupo, tras verse involucrado en un escándalo por la supuesta contratación irregular de deuda pública durante su Gobierno en Coahuila, que administró desde 2005 hasta el 2011.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios
Después de ser criticada por el candidato republicano por su agenda de campaña, Clinton respondió a Trump a qué ha dedicado su tiempo.
An experienced captain and a Univision crew successfully navigated the same route as the Miami Marlins star pitcher who was killed in a boating accident Sunday.
Además, la comunidad internacional se dio cita en Cartagena, Colombia para presenciar la histórica firma del acuerdo de paz con las FARC y el telescopio espacial Hubble, detectó posibles emisiones de vapor en la luna helada Europa, de Júpiter.
Cuando el hombre se encontraba sobre la autopista 215, salió del auto y amenazó con tirarse de un puente. El incidente duró cerca de una hora.
A partir del 1 de octubre de cada año todos los estudiantes que aspiran a continuar sus estudios superiores en una universidad, colegio comunitario o instituto educativo deben llenar la FAFSA para obtener la ayuda económica que les permitirá pagar sus carreras.
Las imágenes de una serie de exhalaciones de lava capturadas a lo largo del mes de agosto fueron tomadas en una resolución 4K.
Miles de tortugas marinas golfinas llegan en una playa protegida en México para poner sus huevos en la arena.
Amantes del yoga entrenan sobre una plataforma de aterrizaje de helicópteros en la azotea de un hotel en la capital de Indonesia mientras el sol se eleva por encima del horizonte de la ciudad.
Residentes y ambientalistas protestan en la ciudad turística italiana frente a enormes cruceros autorizados a circular por los canales, por temor a que causen daño a la frágil ciudad.
Hace pocos días la compañía Kellogg retiró del mercado 10,000 cajas de productos potencialmente contaminados con esta bacteria. Explicamos los básicos de la enfermedad.
Este video muestra el momento que la abuela de José Fernández lo sorprendió en la sede de los Miami Marlins.
A pesar de que Ford transferirá la producción de vehículos pequeños de EEUU a México, la compañía asegura que no despedirá a nadie en el país del norte. Este es su plan.
A dos años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, la Procuraduría General de la República (PGR), reiteró la prioridad en el caso manteniendo abierta la investigación.
Sen. Kaine estuvo en DA esta mañana e invitó a los jovenes a salir a votar.
Según los datos que las autoridades han compartido la embarcación viajaba a gran velocidad al impactar contra el embarcadero.
La explosión se registró en la mañana del domingo. El Volcán de Colima es uno de los volcanes más activos de América del Norte.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
En fotos: El lanzador de los Marlins José Fernández, su vida y muerte en el mar
Originario de Santa Clara, Cuba, llegó a Estados Unidos en balsa junto a su madre, en el tercer intento. Aficionado a la pesca, el estelar lanzador de Los Marlins de Miami disfrutaba navegar y su tiempo libre lo pasaba en el mar. Perdió la vida junto a otros dos amigos cuando la lancha en la que iban a bordo se estrelló contra un rompeolas en Miami Beach.
publicidad
Álvaro Dávila: “Hay jugadores que están sobrados, eso es falta de humildad y de trabajo”
El presidente de Monarcas Morelia fue categórico tras la increíble derrota ante Puebla. No ocultó toda su molestia, pero respaldó al DT Enrique Meza.
Gorras al montículo... Hoy ganó José
En un emotivo partido, Miami Marlins derrotó 7-3 a New York Mets, para despedir al cubano José Fernández.
Ferretti: “Nosotros traemos extranjeros y nuestros mejores delanteros están afuera”
El entrenador de Tigres justificó de esta manera la elección del francés Andy Delort por sobre algún otro delantero mexicano. Y habló de la Regla 10/8.
New Orleans Saints
Línea de Tiempo: El renacimiento de Nueva Orleans
Una reflexión de cómo los Saints y 'la Ciudad de la Media Luna' se recuperaron juntos tras el devastador Huracán Katrina.
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.
Zabdiel y Andrés Melgarejo parecen gemelos
Seguimos descubriendo dobles entre los chicos de La Banda. Ahora le tocó el turno al boliviano Andrés Melgarejo.
Girls vs Boys... who wins?
They came, they conquered. Ahora queremos saber who's your favorite.