publicidad
.

Buscan a 30 reos que se fugaron tras motín en penal de Apodaca, Nuevo Le...

Buscan a 30 reos que se fugaron tras motín en penal de Apodaca, Nuevo León

Buscan a 30 reos que se fugaron tras motín en penal de Apodaca, Nuevo León

Luego de la riña que dejó 44 muertos en el penal de Apodaca, autoridades de Nuevo León señalaron que el conflicto pudo ser por evasión de reos.

Recompensa de unos 782 mil dólares

MÉXICO - Luego de la riña entre grupos de la delincuencia organizada que dejó 44 muertos en el penal de Apodaca, autoridades de Nuevo León señalaron que el conflicto pudo ser por evasión de reos, al tiempo que informaron la identidad de 10 de los occisos. Al  mismo tiempo que el gobernador del estado, Rodrigo Medina informó que al menos 30 presos escaparon durante la riña.

En conferencia de prensa realizada en Palacio de Gobierno, anunció además el cese del director del sistema de Administración Penitenciaria, Ernesto García Guerrero, así como directivos del penal quienes están bajo investigación junto con 18 celadores que estaban de turno al momento de los hechos.

Precisó que de acuerdo alas indagatorias iniciales, el evento fue premeditado por el cártel de “Los Zetas” toda vez que las víctimas corresponden al cártel del Golfo.

Sostuvo que dentro de estos hechos se presume “la corrupción y complicidad de algunos funcionarios”.

Medina de la Cruz aseguró que la fuga se dio "con complicidad de algunas autoridades" y dijo que por el caso fueron cesados el director del penal, el subdirector, el jefe de seguridad y 18 custodios que se encontraban en el lugar, publicó el periódico El Universal.

Además divulgó nombres y fotografías de los fugados y solicitó que "quien tenga información respecto a su paradero nos la proporcione y que la gente participe y colabore" para recapturarlos. Ofreció una recompensa de 10 millones de pesos (unos 782.000 dólares) por datos que permitan ubicarlos.

publicidad

Medina aseguró que los 44 muertos pertenecen al cartel del Golfo, rival de Los Zetas.

Identifican víctimas

El vocero de Seguridad estatal, Jorge Domene Zambrano, indicó que tras el pase de lista al interior del reclusorio “no se descarta que una evasión de reos, puede ser un móvil que haya acelerado la riña para hacer la distracción”.

Aunque refirió que ello se confirmará conforme avancen las investigaciones.

Para no entorpecer las indagatorias o caer en imprecisiones, no precisó cuántos internos pudieron haberse evadido durante los acontecimientos sin precedentes en penales de la entidad, al menos en cifras de muertos.

Indicó que luego de estos hechos violentos, el gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz, se ha puesto en contacto con las secretarías de Gobernación y de Seguridad Pública federales, a fin de tener colaboración en la investigación de este caso.

Las primeras 10 víctimas identificadas son Jonathan David Valdez Ramos, Edgar Torres Cerda, Martín Vázquez González, Francisco Javier Prado Becerra, Mauro Torres Cabana o Cabaña, José Luis Llanes de la Cruz, Diego Alberto Tamez Escalante, Aarón Osvaldo Miranda Luna, Bernardo Villanueva Amaya e Isidro Israel Padrón Casas.

Agregó que se continúa la labor de identificación de cuerpos, por lo que la información seguirá paulatinamente en el transcurso de las próximas horas.

publicidad

Pidió la comprensión de familiares de víctimas a quienes se dará información en la delegación de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) en el Hospital Universitario, donde se ubica el Servicio Médico Forense local.

Mencionó que todos los reos fallecidos purgaban procesos por delitos del fuero federal en ese penal, el cual tiene una sobrepoblación de 80%, luego de que en general durante el último año los tres penales estatales vieron elevada su capacidad hasta en mil 500 reos relacionados con la delincuencia organizada.

Hasta el momento no se define cuál de los grupos antagónicos "de “Los Zetas” o del “Cártel del Golfo”- iniciaron las hostilidades que desembocaron en la muerte de 44 reos y la fuga indeterminada de otros, añadió Domene Zambrano.

“Por lo pronto tenemos en condición de retenidos a todos los custodios que estuvieron durante ese turno -17-, así como al jefe de Seguridad, al subdirector y al director del penal para ser interrogados”, precisó.

El objetivo será conocer si hubo complicidad por parte del personal penitenciario para propiciar la riña entre internos de los ambulatorios C y D.

Mientras tanto, decenas de familiares de reos se mantienen afuera del penal de Apodaca, e incluso bloquearon la carretera a Salinas Victoria, en reclamo porque no se les entrega la lista de las víctimas.

¿Qué pasó?

publicidad

Un motín carcelario, ocurrido en el penal de Apodaca, Nuevo León, dejó un saldo de por lo menos 44 muertos y varios heridos. El enfrentamiento inició entre miembros de los zetas y del cártel del golfo, internos en el penal, que pelearon por una lucha de poderes, informó Jorge Domene, vocero de seguridad del gobierno estatal. 

"Hasta estos momentos seguimos con el recuento de los daños, pero tenemos el número de 44 fallecidos hasta el momento, seguimos trabajando", expresó.

Un grupo de reos del pabellón de alta seguridad de la prisión inició el motín y tomó como rehén a uno de los guardias, dijo Domene. Los disturbios se extendieron a un segundo pabellón.

Domene que los reos fueron victimados con objetos punzocortantes, piedras y garrotes. Descartó el uso de armas de fuego entre los internos del ambulatorio Delta y Celta (D y C), así como que en la quema de basura, colchones y demás artículos se encuentren restos de personas.

Informes del periódico El Universal señalaban que el penal se encuentraba rodeado de militares , agentes federales y fuerzas especiales de seguridad después de que se registró el motín. 

Las autoridades indicaron que el enfrentamiento comenzó alrededor de las 3 de la mañana.

El penal alberga unos 3 mil reos. Al parecer algunos reos mostraron también su inconformidad ante el plan de trasladarlos a otros penales del estado, por lo que se pudo haber iniciado la revuelta.

publicidad

Tragedias en penales mexicanos

Enfrentamientos mortíferos suceden con frecuencia en las prisiones mexicanas por las fugas de reos orquestadas por pandillas y cárteles de las drogas y por disputas por el control de los centros penitenciarios, en muchas ocasiones con la implicación de funcionarios.

Cerca de 31 prisioneros murieron en enero durante un motín en la ciudad costera de Altamira en el estado de Tamaulipas, que colinda con Texas. En octubre, otro sangriento enfrentamiento en una prisión en la fronteriza ciudad de Matamoros, también en Tamaulipas, dejó 20 presos muertos y otros 12 heridos.

En julio, un motín de reos del penal de Ciudad Juárez, entidad fronteriza del norteño estado de Chihuahua, mató a 17 prisioneros. Las autoridades mexicanas detuvieron al director y a cuatro custodios por esa reyerta luego que las cámaras de vigilancia del centro penitenciario mostraron a dos internos abrir puertas para dejar entrar a presos armados en una habitación donde, según se reportó por las autoridades, las víctimas tenían una fiesta.

En 2010, 23 personas murieron en otro motín de reos en una prisión de la ciudad norteña de Durango.

Y en 2009, un motín de reos en un penal en Gómez Palacio, en el estado de Durango, dejó 19 muertos.

La lista de los 30 prófugos

A continuación se presenta, de manera pública, los nombres y la identidad de los 30 reos que se encuentran prófugos, de los cuales 25 son del fuero federal y 5 son del fueron común:

publicidad

1.- Jonathan Israel Flores Guerrero

2.- Jaime Román Rodríguez Rincón

3.- José Ricardo Barajas López

4.- Edgar Gabriel Hernández Pérez

5.- Erick Hernández Ascanio

6.- Gerardo García Rodríguez

7.- Oscar Manuel Bernal Soriano

8.- Juan  Cristóbal Flores Alcorta

9.- Manuel Bernardo Mendoza Gaytán

10.- José Francisco Gutiérrez Galván

11.- Héctor Rousvel Huerta Tinoco

12.- José Hernández Cruz

13.- Francisco Javier Puente Macías

14.- Miguel  Alejandro Pérez Cárdenas

15.- Adán Sáenz Sáenz

16.- Dario Rosas López

17.- José Isidro Cruz Villarreal

18.- José Manuel Pérez Loera

19.- Rogelio Chacha Quintanilla

20.- José Antonio Montiel Hernández

21.- David Alberto Segundo Villa

22.- Edgar Adrián Izaguirre  Ortíz

23.- César Eduardo Sandoval Padilla

24.- Jesús Manuel Santiago Ordaz

25.- Aldo Alejandro Ríos Flores

26.- Horacio Silva Garza

27.- Juan Francisco Argüello Pastrana

28.- Rubén Méndez Gastélum

29.- José Luis Guzmán Muñoz

30.- Cristoper Avad Blanco González

publicidad


publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

El video muestra el momento en que los rescatistas jalan de su cuerpo y revuelven la tierra con las manos. Según autoridades médicas, tras el último ataque han perdido la vida al menos 71 personas.
Investigadores del UT Southwestern Medical Center, en Texas, y de la Universidad de Melbourne, en Australia, trabajan en métodos que evitan que las bacterias muten para adaptarse a los antibióticos. Aunque todavía necesitan ser refinados para que se implementen.
Expertos en seguridad cibernética creen que podría tratarse del hackeo más grande de la historia. LinkedIn ocurrido en 2012 afectó a 117 millones de cuentas y a inicios de 2016, 360 millones de cuentas de MySpace habían quedado comprometidas.
El joven fue captado por una cámara de seguridad, aparentemente es de origen hispano de entre 22 y 25 años. El hombre entró a una tienda Macy's con un rifle de caza en mano quitando la vida de cinco personas.
El atacante, de entre 20 y 25 años, disparó dentro de una tienda Macy's asesinando a cuatro mujeres y dejando malherido a un hombre que murió horas más tarde en una clínica.
De México a Costa Rica, te ofrecemos las imágenes que confirman el poder de la naturaleza.
Este lunes no será la primera vez que los candidatos presidenciales se enfrenten. Revive aquí los temas más controversiales que han causado tensión entre ambos durante toda la campaña.
Ever, Alejandro y Virgilio move to different areas around the country depending on where chasing the harvest season. Sadly, this is creating issues with their education.
Las redes y los medios de comunicación se han dado un festín acosando a la jovencita mexicana que fue filmada dándose un beso con un hombre que no es su prometido. Pero eso no es periodismo ni es ético.
Ever, Alejandro y Virgilio se mueven a diferentes zonas del país dependiendo de los tiempos de cosecha para trabajar con sus padres. Pero esto ha sido muy complicado para poder terminar la escuela.
Además una miembro de la familia Kennedy comentó que el expresidente George H.W. Bush estaría dispuesto a votar por Hillary Clinton y según una investigación del Washington Post, Donald Trump podría estar violando leyes federales por usar fondos donados a su fundación caritativa para comprar objetos personales.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
La nueva exhibición del venezolano José Álvarez (D.O.P.A.) surgió en Krome, un centro de detención de inmigrantes indocumentados en Miami. Allí elaboró los retratos de 30 compañeros de reclusión, durante los dos meses que estuvo detenido.
La autonomía en el transporte no solo se concentra en vehículos sobre el asfalto. Esta empresa promete que sus botes autónomos estarán navegando en el 2017.
Esto confirma los rumores de que China ha perdido el control del módulo luego de que sufiera alguna falla mecánica, pero no se sabe con exactitud cuándo y dónde caerá.
Encuentra aquí todos los detalles del Golf Alltrack 2016, la utilitaria práctica stationwagon con excelente capacidad para rodar fuera del asfalto.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Hombre desarmado murió a manos de la policía de Sacramento
La víctima tenía un largo historial de arrestos y presuntamente había cometido un robo cuando fue baleado.
publicidad
Goooolll!! Jesús Antonio Isijara Rodríguez mete el balón y marca para Necaxa
Goooolll!! Jesús Antonio Isijara Rodríguez mete el balón y marca para Necaxa on September 24, 2016
Liborio se come el gol de Edson Puch
El chileno ha hecho de los porteros mexicanos sus clientes favoritos y pone en ventaja a los Rayos en la selva.
Todo lo que necesitas saber acerca de cada partido de la Jornada 29 de la MLS
Faltan tan solo seis fechas para que termine la temporada regular y varios equipos buscarán la victoria que los clasifique a los Playoffs de la MLS.
Por: Cynthia Lemus
Uyy!! Javier Antonio Orozco Peñuelas dispara y para el portero
Uyy!! Javier Antonio Orozco Peñuelas dispara y para el portero on September 24, 2016
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.
Zabdiel y Andrés Melgarejo parecen gemelos
Seguimos descubriendo dobles entre los chicos de La Banda. Ahora le tocó el turno al boliviano Andrés Melgarejo.
Girls vs Boys... who wins?
They came, they conquered. Ahora queremos saber who's your favorite.
Alex Ponce es el hermano perdido de Zayn Malik
Para muchas chicas, son dos gotas de agua. Nos pusimos a investigar y tenemos que confesar que Alex y Zayn se parece A LOT.