publicidad
.

Busca Luisa María Calderón ser primera gobernadora de Michoacán logo-not...

Luisa María Calderón espera convertirse en la primera gobernadora del estado de Michoacán.

Busca Luisa María Calderón ser primera gobernadora de Michoacán

Busca Luisa María Calderón ser primera gobernadora de Michoacán

Michoacán, tierra del presidente mexicano Felipe Calderón y el estado donde inició hace cinco años la ofensiva militar contra el narcotráfico, elige el domingo gobernador en una competencia cerrada en...

Luisa María Calderón espera convertirse en la primera gobernadora del es...
Luisa María Calderón espera convertirse en la primera gobernadora del estado de Michoacán.

MORELIA - La candidata de los partidos Acción Nacional (PAN) y Nueva Alianza al gobierno de Michoacán, Luisa María Calderón, confía en ganar la elección del próximo 13 de noviembre y con ello dar a su partido la primera gubernatura en la entidad.

Luisa María Calderón, quien tiene 55 años de edad y es miembro activo del PAN desde 1976, proviene de una familia de militancia panista histórica. Desde hace 18 años vive con su hijo, Esteban.

En 1983 fue electa legisladora local y de 1988 a 1991 se desempeñó como diputada en la LIV Legislatura federal. Asimismo, como senadora de representación proporcional, de 2000 a 2006.

Luisa María Calderón, de 55 años de edad, nació en la Ciudad de México, pero pasó su infancia en Morelia, en donde estudió la primaria, secundaria, preparatoria en instituciones católicas, mientras que su carrera universitaria la cursó en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), de donde se tituló como psicóloga en 1980.

publicidad

Hizo la maestría en Investigación Etnográfica, Teoría Antropológica y Relaciones Interculturales, en la Universidad Iberoamericana (UIA), graduándose con la investigación “Del honor en los espacios constitucionales”.

Establecer el orden

Luisa María Calderón consiguió la candidatura a gobernadora por el PAN tras haberse enfrentando en elección interna con Marko Cortés.

Durante su campaña ha insistido en restablecer el orden en la entidad como condición básica para resolver problemáticas como la inseguridad.

Ha sido la única candidata que ha presentado ya lo que sería su plan de gobierno y ha recorrido más de cien municipios durante los 70 días de campaña.

Michoacán, tierra del presidente mexicano Felipe Calderón y el estado donde inició hace cinco años la ofensiva militar contra el narcotráfico, elige el domingo gobernador en una competencia cerrada entre tres candidatos, uno de ellos la hermana del primer mandatario.

El asesinato de un alcalde la semana pasada y el retiro de una decena de candidatos en pequeños municipios muestran la tensión que ha rodeado la campaña en este estado costero sobre el Pacífico.

La campaña se ha realizado en medio del temor generalizado a acciones del cártel La Familia y la organización escindida Los Caballeros Templarios, que además de disputarse entre sí el control del narcotráfico y otras actividades delictivas en la región, justifican sus accciones con un discurso místico en el que se atribuyen el derecho de aplicar una "justicia divina".

publicidad

Hermana del presidente

La hermana del presidente, Luisa María Calderón, conocida como "Cocoa", es la candidata del conservador Partido Acción Nacional (PAN), que aspira a sacar del poder al Partido de la Revolución Democrática (PRD), que ha gobernado desde 2002 ese estado, uno de los pocos bastiones que le restan a la izquierda mexicana.

"Cocoa" Calderón aparece liderando las encuestas por estrecho margen frente a Fausto Vallejo, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y un poco más atrás aparece Silvano Aureoles del PRD.

Los comicios en Michoacán además son los últimos en el calendario electoral antes de los presidenciales de 2012, en los que el PRI aparece hasta ahora como favorito para recuperar el poder federal que dejó desde 2000 tras más de 70 años de hegemonía.

Por eso los aspirantes presidenciales del PRI y el PAN y dirigentes nacionales de la izquierda se han involucrado directamente en esta campaña.

Vallejo ha recibido el impulso de su correligionario Enrique Peña Nieto, quien según las encuestas es favorito para ganar la elección presidencial a nombre del PRI.

Apoyo de Vázquez Mota

Por su parte "Cocoa" Calderón ha estado acompañada de Josefina Vázquez Mota, Ernesto Cordero y Santiago Creel, los tres aspirantes presidenciales de su partido. Sus opositores aseguran que su campaña también ha recibido un fuerte apoyo del gobierno federal.

publicidad

En diciembre de 2006, poco después de asumir la presidencia, Calderón lanzó un operativo de choque contra los carteles con el despliegue de 50.000 militares, que comenzó justamente en Michoacán. La violencia atribuida a esa estrategia deja unos 45.000 muertos en todo el país.

"El presidente, que es michoacano, sí quiere ser profeta en su tierra" y, como parte de "una familia que pertenece a las castas del PAN en Michoacán", quiere reafirmar su poder y su política de seguridad, dijo a la AFP Manuel García Urrutia, politólogo y ex consejero del órgano electoral del estado.

García cree sin embargo que la elección será cerrada pues aunque el PAN tiene fuerte presencia en las ciudades como Morelia, capital estatal, el PRI es el único con una sólida estructura partidista en los 113 ayuntamientos, en los que se instalarán más de 6.000 urnas.

El PRD, por su parte, mantiene el apoyo en buena parte de las zonas rurales.

Además de votar por gobernador y 113 presidentes municipales, cerca de 3,5 millones de ciudadanos están convocados para elegir 40 diputados locales.

La seguridad fue reforzada con el envío de militares y de la policía federal a los que puede verse patrullando las carreteras, especialmente tras el asesinato el 2 de noviembre de Ricardo Guzmán, alcalde de La Piedad, que recibió un disparo a quemarropa en esa ciudad cuando repartía volantes para promover a los candidatos del PAN.

publicidad

Manuel García, secretario de Seguridad Pública del estado, declaró el jueves como focos rojos 18 municipios, donde se podrían registrar brotes de violencia.

Al clima de inseguridad se suma la crispación por una elección que "gane quien gane" acabará en tribunales electorales y con conflicto postelectoral, adelantó García Urrutia.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Los delegados del senador socialista Bernie Sanders llegaron frustrados y descontentos a la Convención Nacional Demócrata en Filadelfia. Hoy,en el último día de la cita que ‘coronó’ a Hillary Clinton como candidata oficial, algunos dicen que aún no saben si apoyarla en noviembre, pero otros están más convencidos de votar por ella después de escuchar los discursos que destacaron su trabajo y carácter.
La activista habla de la importancia del voto hispano este año de elecciones.
Thousands of students attend the twelve primary and secondary schools in Wilmington, Los Angeles. In schools like Hawaiian Avenue Elementary School, a nurse is more important than a librarian. Mainly hispanic, many of the students suffer from respiratory diseases.
Miles de alumnos asisten a las doce escuelas primarias y secundarias de Wilmington, Los Ángeles. En escuelas como Hawaiian Avenue Elementary School, una enfermera es prioridad antes que una bibliotecaria. Mayormente hispanos, muchos de los alumnos sufren de problemas respiratorios.
El exalcalde de Los Ángeles habla por las 11 millones de personas que no pueden participar en el proceso electoral.
Este lujoso roadster marca el regreso de la histórica marca inglesa después de una aparatosa bancarrota.
Este video fue publicado en redes sociales por la esposa de la víctima. Después de ser puesto en libertad, Darío Ávila denunció haber recibido golpes y amenazas.
Además, Ernesto Fonseca Carrillo alisa 'Don Neto' fue trasladado a su vivienda donde cumplirá los 9 años de condena que le restan y hoy será la noche de Hillary Clinton, donde finalmente aceptará la nominación por el partido demócrata.
El periodista Óscar Martínez ganó en 2016 tres de los más prestigiosos premios del periodismo hemisférico. Habla del orgullo de obtenerlos y de los retos que vive el oficio en El Salvador.
Exercise or stay inside. This is the dilemma that the inhabitants of Wilmington, California face everyday. The air quality is among the worst of the United States due to the closeness of 5 refineries, the ports of Long Beach and Los Angeles as well as several highways. “We go out running, and after a few minutes my nose hurts and it’s hard to breathe”, said Jhovana Ruelas.
El agujero mide 984 pies de profundidad según las autoridades chinas, por lo que es más profundo que el agujero azul de Dean en Las Bahamas que tenía el récord anterior en 663 pies. Los agujeros azules - son llamados así debido a su intensa tonadlidad azul oscuro-. Se cree que estos se formaron durante las edades de hielo. Consisten en cuevas submarinas que poseen formaciones espectaculares bajo del nivel del mar y son hogar de seres fantásticos. Más de 20 especies marinas han sido registradas hasta ahora en este paraje natural donde, por debajo de los 328 pies de profundidad, no hay presencia de oxígeno.
Para el presidente Obama, estos activistas son quienes "cargarán" a Hillary hasta la presidencia como lo hicieron con él.
Como todo un éxito, fue catalogada la operación que envió un satélite de la Oficina de Reconocimiento Nacional de EEUU a bordo del cohete Atlas V desde el Complejo de Cabo Cañaveral en Florida.
La Orquesta Sinfónica Infantil de México cumple XV años de vida, los cuales celebrará con un concierto en el Palacio de Bellas Artes.
En Michoacán los maestros de la CNTE levantaron temporalmente los bloqueos en las vías del tren, los cuales han provocado varias pérdidas económicas.
Ernesto Fonseca Carrillo con 86 años de edad, llegó este jueves a su domicilio donde podrá cumplir con los nueve años que le restan de su sentencia.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
David Ospina no descartaría jugar en la MLS: "¿Por qué no? La liga crece y este es un gran país"
El portero colombiano estuvo en el Avaya Stadium donde Arsenal derrotó al Equipo de las Estrellas de la MLS, pero no participó en el encuentro.
Lautaro Gianetti se va expulsado por una patada criminal sobre Erick Aguirre
El jugador argentino se arrojó a los pies del futbolista mexicano y el árbitro le enseñó la tarjeta roja.
José Abella noqueó de un tremendo balonazo a un jugador argentino
El jugador de la albiceleste debió ser atendido sobre el campo de juego.
Didier Drogba sigue siendo tan competitivo como siempre: "Odio perder, siempre odio perder"
Aunque anotó el gol del Equipo de las Estrellas en el AT&T MLS All-Star Game, el delantero de Montréal Impact no quedó satisfecho al haber perdido ante el Arsenal FC por 2-1.
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del jueves 28 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.
Mi mundo con Mía
Las grandiosas vacaciones de Raúl de Molina por Europa
Nuestro queridísimo Raúl De Molina se fue de vacaciones con su linda hija Mía y su esposa Millie. Checa las fotos más padres que compartió en Instagram.
Juega como Karla Martínez con tu cabello
Corto, largo, de colita o planchado, ¿qué estilo te gusta más?
Mira los mil y un looks de Galilea Montijo
Si hay alguien que sabe cómo lucir bien frente a la cámara esa es Galilea Montijo, aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks.