publicidad
.

Busca Luisa María Calderón ser primera gobernadora de Michoacán logo-not...

Busca Luisa María Calderón ser primera gobernadora de Michoacán

Michoacán, tierra del presidente mexicano Felipe Calderón y el estado donde inició hace cinco años la ofensiva militar contra el narcotráfico, elige el domingo gobernador en una competencia cerrada en...

Luisa María Calderón espera convertirse en la primera gobernadora del es...
Luisa María Calderón espera convertirse en la primera gobernadora del estado de Michoacán.

MORELIA - La candidata de los partidos Acción Nacional (PAN) y Nueva Alianza al gobierno de Michoacán, Luisa María Calderón, confía en ganar la elección del próximo 13 de noviembre y con ello dar a su partido la primera gubernatura en la entidad.

publicidad

Luisa María Calderón, quien tiene 55 años de edad y es miembro activo del PAN desde 1976, proviene de una familia de militancia panista histórica. Desde hace 18 años vive con su hijo, Esteban.


En 1983 fue electa legisladora local y de 1988 a 1991 se desempeñó como diputada en la LIV Legislatura federal. Asimismo, como senadora de representación proporcional, de 2000 a 2006.

Luisa María Calderón, de 55 años de edad, nació en la Ciudad de México, pero pasó su infancia en Morelia, en donde estudió la primaria, secundaria, preparatoria en instituciones católicas, mientras que su carrera universitaria la cursó en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), de donde se tituló como psicóloga en 1980.

Hizo la maestría en Investigación Etnográfica, Teoría Antropológica y Relaciones Interculturales, en la Universidad Iberoamericana (UIA), graduándose con la investigación “Del honor en los espacios constitucionales”.

Establecer el orden

Luisa María Calderón consiguió la candidatura a gobernadora por el PAN tras haberse enfrentando en elección interna con Marko Cortés.

Durante su campaña ha insistido en restablecer el orden en la entidad como condición básica para resolver problemáticas como la inseguridad.

Ha sido la única candidata que ha presentado ya lo que sería su plan de gobierno y ha recorrido más de cien municipios durante los 70 días de campaña.

Michoacán, tierra del presidente mexicano Felipe Calderón y el estado donde inició hace cinco años la ofensiva militar contra el narcotráfico, elige el domingo gobernador en una competencia cerrada entre tres candidatos, uno de ellos la hermana del primer mandatario.

El asesinato de un alcalde la semana pasada y el retiro de una decena de candidatos en pequeños municipios muestran la tensión que ha rodeado la campaña en este estado costero sobre el Pacífico.

La campaña se ha realizado en medio del temor generalizado a acciones del cártel La Familia y la organización escindida Los Caballeros Templarios, que además de disputarse entre sí el control del narcotráfico y otras actividades delictivas en la región, justifican sus accciones con un discurso místico en el que se atribuyen el derecho de aplicar una "justicia divina".

Hermana del presidente

La hermana del presidente, Luisa María Calderón, conocida como "Cocoa", es la candidata del conservador Partido Acción Nacional (PAN), que aspira a sacar del poder al Partido de la Revolución Democrática (PRD), que ha gobernado desde 2002 ese estado, uno de los pocos bastiones que le restan a la izquierda mexicana.

"Cocoa" Calderón aparece liderando las encuestas por estrecho margen frente a Fausto Vallejo, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y un poco más atrás aparece Silvano Aureoles del PRD.

Los comicios en Michoacán además son los últimos en el calendario electoral antes de los presidenciales de 2012, en los que el PRI aparece hasta ahora como favorito para recuperar el poder federal que dejó desde 2000 tras más de 70 años de hegemonía.

publicidad

Por eso los aspirantes presidenciales del PRI y el PAN y dirigentes nacionales de la izquierda se han involucrado directamente en esta campaña.


Vallejo ha recibido el impulso de su correligionario Enrique Peña Nieto, quien según las encuestas es favorito para ganar la elección presidencial a nombre del PRI.

Apoyo de Vázquez Mota

Por su parte "Cocoa" Calderón ha estado acompañada de Josefina Vázquez Mota, Ernesto Cordero y Santiago Creel, los tres aspirantes presidenciales de su partido. Sus opositores aseguran que su campaña también ha recibido un fuerte apoyo del gobierno federal.

En diciembre de 2006, poco después de asumir la presidencia, Calderón lanzó un operativo de choque contra los carteles con el despliegue de 50.000 militares, que comenzó justamente en Michoacán. La violencia atribuida a esa estrategia deja unos 45.000 muertos en todo el país.

"El presidente, que es michoacano, sí quiere ser profeta en su tierra" y, como parte de "una familia que pertenece a las castas del PAN en Michoacán", quiere reafirmar su poder y su política de seguridad, dijo a la AFP Manuel García Urrutia, politólogo y ex consejero del órgano electoral del estado.

García cree sin embargo que la elección será cerrada pues aunque el PAN tiene fuerte presencia en las ciudades como Morelia, capital estatal, el PRI es el único con una sólida estructura partidista en los 113 ayuntamientos, en los que se instalarán más de 6.000 urnas.

El PRD, por su parte, mantiene el apoyo en buena parte de las zonas rurales.

Además de votar por gobernador y 113 presidentes municipales, cerca de 3,5 millones de ciudadanos están convocados para elegir 40 diputados locales.

La seguridad fue reforzada con el envío de militares y de la policía federal a los que puede verse patrullando las carreteras, especialmente tras el asesinato el 2 de noviembre de Ricardo Guzmán, alcalde de La Piedad, que recibió un disparo a quemarropa en esa ciudad cuando repartía volantes para promover a los candidatos del PAN.

Manuel García, secretario de Seguridad Pública del estado, declaró el jueves como focos rojos 18 municipios, donde se podrían registrar brotes de violencia.

Al clima de inseguridad se suma la crispación por una elección que "gane quien gane" acabará en tribunales electorales y con conflicto postelectoral, adelantó García Urrutia.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Encuentra aquí nuestras primeras impresiones A Bordo del GMC Canyon 2016. Nuestra experiencia se llevó a cabo en Miami, Florida.
Entre gritos y lamentos de sus votantes en Indiana, el senador anunció que abandona la contienda electoral.
El virtual nominado presidencial del Partido Republicano mostró un tono diferente al resaltar las cualidades de su opositor, el ahora ex candidato, Ted Cruz.
Eloy Navarro y Ansurio Miramontes son dos de los trabajadores latinos que Carrier despedirá en Indiana cuando la empresa mude dos plantas de Indiana, Estados Unidos, a México.
Después de perder las primarias de Indiana, el senador republicano anunció que abandona la contienda electoral.
La especie fue descubierta a 12,000 pies de profundidad en las Fosas Marianas, ubicadas al este de Filipinas y sur de Japón. Es capaz de brillar por sí misma y ha sido llamada temporalmente como ‘Microsoft Paint’, pues guarda símilitud con una medusa dibujada en ese popular programa de diseño.
Franky Zapata, campeón francés de jet ski, batió el record mundial de vuelo en “hoverboard”.
King agregó que los profesores son parte crucial de la vida de todo niño y que en algunos casos, como el de él, son indispensables.
La preparación original de este fresco coctel típicamente mexicano sólo lleva cerveza, jugo de limón y una pizca de sal. Una gran opción para celebrar el #CincoDeMayo en plan ligerito.
Una campaña de un canal de deportes utiliza el discurso anti-inmigrante de Donald Trump para vender su transmisión de la Copa América de Fútbol.
Gabriela e Ivana comparten los beneficios de cocinar juntas, en familia.
El senador por Texas reaccionó ante los comentarios suspicaces del magnate quien estableció un lazo entre el padre de Cruz y el asesinato de John F. Kennedy.
Cada año se concentran cantidades únicas de tiburones durante el invierno en aguas de Júpiter, Florida. Exploramos la situación actual de estas poblaciones.
Más mexicano, imposible: mezcal, aguacate, cilantro, chile y sal de gusano, el coctel perfecto para celebrar este #CincoDeMayo.
El cuerpo de bomberos de Turlock respondió a un llamado de emergencia por una estructura en el oeste de la ciudad para reunir a estos gatitos con su madre.
La actriz y cantante Mariana Seoane expresó su punto de vista de acuerdo a las confesiones que dijo Julión Álvarez sobre su tipo de mujer ideal.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
El centavo que vale una fortuna y usted podría tenerlo
Una serie de centavos acuñados en acero y con errores en su diseño en 1944 podrían alcanzar cada uno un valor en el mercado de hasta 100,000 dólares, unas monedas que podrían estar en el bolsillo de cualquiera como si fueran morralla.
Lunch Boxes #ElRecetario - Semana 5
Un mes de lunch boxes saludables para cuidar la alimentación de los niños en la escuela. En la quinta semana: quesadilla con champiñones, croissant de pavo, sándwich de huevo a la mexicana y popcorn chicken.
La crisis de Puerto Rico en 90 segundos
Esta semana Puerto Rico comienza un proceso de mora con sus acreedores. La isla debe 70 mil millones de dólares, la deuda más grande de su historia.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Todos preparados para el comienzo de la Copa América Centenario
Ya está todo listo para disfrutar el inicio de la Copa América Centenario. José Luis Chilavert e Iván Zamorano te hacen la invitación.
Warriors remontan para vencer a los Trail Blazers
Los Warrios ganaron 110-99 la noche del martes para ponerse arriba 2-0 en su serie de semifinales de la Conferencia del Oeste.
Jessica Cediel abrió su corazón en Despierta América
La conductora colombiana abrió su corazón con Karla Martínez sobre las secuelas que le dejó un tratamiento estético.
Galilea Montijo te comparte sus tips de belleza
Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa, al igual que ella.
Por: Univision
Francisca Lachapel es bella por dentro y por fuera
Francisca Lachapel te comparte sus mejores reflexiones del día. Tú al igual que ella, haz de tu día un momento maravilloso.
Francisca resultó la heroína perfecta para Anthony Mackie
El actor de la cinta 'Capitán América: Civil War' encontró en Despierta América a la pareja perfecta para vencer a sus oponentes.