publicidad
.

Busca Luisa María Calderón ser primera gobernadora de Michoacán logo-not...

Busca Luisa María Calderón ser primera gobernadora de Michoacán

Michoacán, tierra del presidente mexicano Felipe Calderón y el estado donde inició hace cinco años la ofensiva militar contra el narcotráfico, elige el domingo gobernador en una competencia cerrada en...

Luisa María Calderón espera convertirse en la primera gobernadora del es...
Luisa María Calderón espera convertirse en la primera gobernadora del estado de Michoacán.

MORELIA - La candidata de los partidos Acción Nacional (PAN) y Nueva Alianza al gobierno de Michoacán, Luisa María Calderón, confía en ganar la elección del próximo 13 de noviembre y con ello dar a su partido la primera gubernatura en la entidad.

Luisa María Calderón, quien tiene 55 años de edad y es miembro activo del PAN desde 1976, proviene de una familia de militancia panista histórica. Desde hace 18 años vive con su hijo, Esteban.

En 1983 fue electa legisladora local y de 1988 a 1991 se desempeñó como diputada en la LIV Legislatura federal. Asimismo, como senadora de representación proporcional, de 2000 a 2006.

Luisa María Calderón, de 55 años de edad, nació en la Ciudad de México, pero pasó su infancia en Morelia, en donde estudió la primaria, secundaria, preparatoria en instituciones católicas, mientras que su carrera universitaria la cursó en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), de donde se tituló como psicóloga en 1980.

publicidad

Hizo la maestría en Investigación Etnográfica, Teoría Antropológica y Relaciones Interculturales, en la Universidad Iberoamericana (UIA), graduándose con la investigación “Del honor en los espacios constitucionales”.

Establecer el orden

Luisa María Calderón consiguió la candidatura a gobernadora por el PAN tras haberse enfrentando en elección interna con Marko Cortés.

Durante su campaña ha insistido en restablecer el orden en la entidad como condición básica para resolver problemáticas como la inseguridad.

Ha sido la única candidata que ha presentado ya lo que sería su plan de gobierno y ha recorrido más de cien municipios durante los 70 días de campaña.

Michoacán, tierra del presidente mexicano Felipe Calderón y el estado donde inició hace cinco años la ofensiva militar contra el narcotráfico, elige el domingo gobernador en una competencia cerrada entre tres candidatos, uno de ellos la hermana del primer mandatario.

El asesinato de un alcalde la semana pasada y el retiro de una decena de candidatos en pequeños municipios muestran la tensión que ha rodeado la campaña en este estado costero sobre el Pacífico.

La campaña se ha realizado en medio del temor generalizado a acciones del cártel La Familia y la organización escindida Los Caballeros Templarios, que además de disputarse entre sí el control del narcotráfico y otras actividades delictivas en la región, justifican sus accciones con un discurso místico en el que se atribuyen el derecho de aplicar una "justicia divina".

publicidad

Hermana del presidente

La hermana del presidente, Luisa María Calderón, conocida como "Cocoa", es la candidata del conservador Partido Acción Nacional (PAN), que aspira a sacar del poder al Partido de la Revolución Democrática (PRD), que ha gobernado desde 2002 ese estado, uno de los pocos bastiones que le restan a la izquierda mexicana.

"Cocoa" Calderón aparece liderando las encuestas por estrecho margen frente a Fausto Vallejo, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y un poco más atrás aparece Silvano Aureoles del PRD.

Los comicios en Michoacán además son los últimos en el calendario electoral antes de los presidenciales de 2012, en los que el PRI aparece hasta ahora como favorito para recuperar el poder federal que dejó desde 2000 tras más de 70 años de hegemonía.

Por eso los aspirantes presidenciales del PRI y el PAN y dirigentes nacionales de la izquierda se han involucrado directamente en esta campaña.

Vallejo ha recibido el impulso de su correligionario Enrique Peña Nieto, quien según las encuestas es favorito para ganar la elección presidencial a nombre del PRI.

Apoyo de Vázquez Mota

Por su parte "Cocoa" Calderón ha estado acompañada de Josefina Vázquez Mota, Ernesto Cordero y Santiago Creel, los tres aspirantes presidenciales de su partido. Sus opositores aseguran que su campaña también ha recibido un fuerte apoyo del gobierno federal.

publicidad

En diciembre de 2006, poco después de asumir la presidencia, Calderón lanzó un operativo de choque contra los carteles con el despliegue de 50.000 militares, que comenzó justamente en Michoacán. La violencia atribuida a esa estrategia deja unos 45.000 muertos en todo el país.

"El presidente, que es michoacano, sí quiere ser profeta en su tierra" y, como parte de "una familia que pertenece a las castas del PAN en Michoacán", quiere reafirmar su poder y su política de seguridad, dijo a la AFP Manuel García Urrutia, politólogo y ex consejero del órgano electoral del estado.

García cree sin embargo que la elección será cerrada pues aunque el PAN tiene fuerte presencia en las ciudades como Morelia, capital estatal, el PRI es el único con una sólida estructura partidista en los 113 ayuntamientos, en los que se instalarán más de 6.000 urnas.

El PRD, por su parte, mantiene el apoyo en buena parte de las zonas rurales.

Además de votar por gobernador y 113 presidentes municipales, cerca de 3,5 millones de ciudadanos están convocados para elegir 40 diputados locales.

La seguridad fue reforzada con el envío de militares y de la policía federal a los que puede verse patrullando las carreteras, especialmente tras el asesinato el 2 de noviembre de Ricardo Guzmán, alcalde de La Piedad, que recibió un disparo a quemarropa en esa ciudad cuando repartía volantes para promover a los candidatos del PAN.

publicidad

Manuel García, secretario de Seguridad Pública del estado, declaró el jueves como focos rojos 18 municipios, donde se podrían registrar brotes de violencia.

Al clima de inseguridad se suma la crispación por una elección que "gane quien gane" acabará en tribunales electorales y con conflicto postelectoral, adelantó García Urrutia.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro solicitó la acción debido "a la alteración constitucional" que experimenta el país sudamericano.
La ardilla llevaba semanas robando semillas de la pajarera de este patio en Vermont. El dueño de la casa finalmente la encontró con las manos en la masa.
¡Despierta América!
Esta animación pone voz a Koko, una hembra (Gorilla gorilla) de la Fundación de Gorilas de San Francisco, para contar la historia de sus parientes de las montañas (Gorilla beringei).
El reptil de tamaño prehistórico irrumpió en el tercer hoyo el campo de Buffalo Creek mientras la mirada atónita de los jugadores lo veía.
El virtual candidato republicano catalogó de "perdedores" a miembros de la prensa cuando anunció el monto final que recaudó para beneficiar a los veteranos de guerra, después de que varios medios de comunicación cuestionaron a dónde se ha ido el dinero.
Artist Jenny Ball from Jenny and the Mexicats talks about her musical journey, culture, and influences.
Demi Lovato escribe una nota dulce para su difunta bisabuela a quien ella solía llamar Mimaw.
El Servicio Nacional de Meteorología considera que el Río Brazos alcanzará un máximo histórico superior a los 53.5 pies.
Una cámara GoPro captura un coche de rally rodando por el aire en una carrera en la República Checa. El coche se estrelló en un campo adyacente a la vía, ambos conductores sobrevivieron el accidente.
La cirugía de trasplante de brazos es una realidad en México. El Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición ‘Salvador Zubirán’, presentó uno de los casos de trasplante de brazos con éxito en el país.
Ciudad del Carmen, Campeche, sufre una crisis petrolera que comenzó en el 2015 y que en la actualidad ha dejado desempleo, negocios en quiebra y un alto índice de robo.
Testigos afirman que el pequeño de cuatro años pasó la cerca y cayó unos 15 pies de altura cuando habían tres animales en el sitio.
La guapa actriz Marlene Favela señaló sentirse más que enamorada de su actual pareja, sin embargo, confesó que en sus planes no está el casarse todavía.
Hoy en día, se toman en cuenta a los mexicanos en Estados Unidos por la conveniencia de tomarlos como la plataforma de la relación con la Unión Americana.
El Presidente Enrique Peña Nieto reconoció que Guerrero necesita el apoyo y respaldo del Gobierno de la República, no sólo en la lucha contra el hambre sino también en la seguridad de la Entidad.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Claudia Molina y su divertida rutina de ejercicios en la piscina
El entrenamiento acuático es de bajo impacto, mejora la salud cardiovascular y puede ser muy divertido. ¡Checa lo bien que la pasamos!
Maluma es rechazado por una fan en México
El cantante colombiano fue rechazado a acercarse íntimamente a una fan que subió al escenario, en Monterrey, México.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Boxeo
Oscar Valdez regresa el 23 de julio en Las Vegas
El clasificado mundial invicto Oscar Valdez regresara al ring el próximo 23 de julio para enfrentar al argentino Martin Ruedas.
Las mejores jugadas del fin de semana en la Jornada 13 de la MLS
Te dejamos un recuento de las jugadas más destacadas que nos dio la Jornada 13 en la MLS
Lucas Moura remplazará a Rafinha en la Copa América Centenario
El seleccionador de Brasil, Dunga, convocó Lucas Moura y al portero Marcelo Grohe a la Copa América, en el lugar de los lesionados Rafinha y Éderson,
Frases matonas de Galilea Montijo
La guapísima presentadora nos comparte sus más inspiradoras y poderosas frases. Galilea tiene una para cada día.
Despertamos en la piscina y la pasamos de súper lujo
Una mañana de sol, 'taco de ojo', música y diversión fue la que se vivió en Despierta América. Checa las fotos de los mejores momentos.
En exclusiva, conoce a la bebé de Satcha Pretto e imágenes de su hermosa habitación
La familia de Despierta América le da la bienvenida a Alana. Conoce a la princesa de Satcha y el bello cuarto donde tendrá dulces sueños.
Satcha Pretto y Aaron Butler son papás de una hermosa niña
Nuestra queridísima Satcha Pretto ya tiene en sus brazos a su princesa a la que llamó Alana Christine Butler Pretto.