publicidad
.

Busca Luisa María Calderón ser primera gobernadora de Michoacán logo-not...

Luisa María Calderón espera convertirse en la primera gobernadora del estado de Michoacán.

Busca Luisa María Calderón ser primera gobernadora de Michoacán

Busca Luisa María Calderón ser primera gobernadora de Michoacán

Michoacán, tierra del presidente mexicano Felipe Calderón y el estado donde inició hace cinco años la ofensiva militar contra el narcotráfico, elige el domingo gobernador en una competencia cerrada en...

Luisa María Calderón espera convertirse en la primera gobernadora del es...
Luisa María Calderón espera convertirse en la primera gobernadora del estado de Michoacán.

MORELIA - La candidata de los partidos Acción Nacional (PAN) y Nueva Alianza al gobierno de Michoacán, Luisa María Calderón, confía en ganar la elección del próximo 13 de noviembre y con ello dar a su partido la primera gubernatura en la entidad.

Luisa María Calderón, quien tiene 55 años de edad y es miembro activo del PAN desde 1976, proviene de una familia de militancia panista histórica. Desde hace 18 años vive con su hijo, Esteban.

En 1983 fue electa legisladora local y de 1988 a 1991 se desempeñó como diputada en la LIV Legislatura federal. Asimismo, como senadora de representación proporcional, de 2000 a 2006.

Luisa María Calderón, de 55 años de edad, nació en la Ciudad de México, pero pasó su infancia en Morelia, en donde estudió la primaria, secundaria, preparatoria en instituciones católicas, mientras que su carrera universitaria la cursó en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), de donde se tituló como psicóloga en 1980.

publicidad

Hizo la maestría en Investigación Etnográfica, Teoría Antropológica y Relaciones Interculturales, en la Universidad Iberoamericana (UIA), graduándose con la investigación “Del honor en los espacios constitucionales”.

Establecer el orden

Luisa María Calderón consiguió la candidatura a gobernadora por el PAN tras haberse enfrentando en elección interna con Marko Cortés.

Durante su campaña ha insistido en restablecer el orden en la entidad como condición básica para resolver problemáticas como la inseguridad.

Ha sido la única candidata que ha presentado ya lo que sería su plan de gobierno y ha recorrido más de cien municipios durante los 70 días de campaña.

Michoacán, tierra del presidente mexicano Felipe Calderón y el estado donde inició hace cinco años la ofensiva militar contra el narcotráfico, elige el domingo gobernador en una competencia cerrada entre tres candidatos, uno de ellos la hermana del primer mandatario.

El asesinato de un alcalde la semana pasada y el retiro de una decena de candidatos en pequeños municipios muestran la tensión que ha rodeado la campaña en este estado costero sobre el Pacífico.

La campaña se ha realizado en medio del temor generalizado a acciones del cártel La Familia y la organización escindida Los Caballeros Templarios, que además de disputarse entre sí el control del narcotráfico y otras actividades delictivas en la región, justifican sus accciones con un discurso místico en el que se atribuyen el derecho de aplicar una "justicia divina".

publicidad

Hermana del presidente

La hermana del presidente, Luisa María Calderón, conocida como "Cocoa", es la candidata del conservador Partido Acción Nacional (PAN), que aspira a sacar del poder al Partido de la Revolución Democrática (PRD), que ha gobernado desde 2002 ese estado, uno de los pocos bastiones que le restan a la izquierda mexicana.

"Cocoa" Calderón aparece liderando las encuestas por estrecho margen frente a Fausto Vallejo, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y un poco más atrás aparece Silvano Aureoles del PRD.

Los comicios en Michoacán además son los últimos en el calendario electoral antes de los presidenciales de 2012, en los que el PRI aparece hasta ahora como favorito para recuperar el poder federal que dejó desde 2000 tras más de 70 años de hegemonía.

Por eso los aspirantes presidenciales del PRI y el PAN y dirigentes nacionales de la izquierda se han involucrado directamente en esta campaña.

Vallejo ha recibido el impulso de su correligionario Enrique Peña Nieto, quien según las encuestas es favorito para ganar la elección presidencial a nombre del PRI.

Apoyo de Vázquez Mota

Por su parte "Cocoa" Calderón ha estado acompañada de Josefina Vázquez Mota, Ernesto Cordero y Santiago Creel, los tres aspirantes presidenciales de su partido. Sus opositores aseguran que su campaña también ha recibido un fuerte apoyo del gobierno federal.

publicidad

En diciembre de 2006, poco después de asumir la presidencia, Calderón lanzó un operativo de choque contra los carteles con el despliegue de 50.000 militares, que comenzó justamente en Michoacán. La violencia atribuida a esa estrategia deja unos 45.000 muertos en todo el país.

"El presidente, que es michoacano, sí quiere ser profeta en su tierra" y, como parte de "una familia que pertenece a las castas del PAN en Michoacán", quiere reafirmar su poder y su política de seguridad, dijo a la AFP Manuel García Urrutia, politólogo y ex consejero del órgano electoral del estado.

García cree sin embargo que la elección será cerrada pues aunque el PAN tiene fuerte presencia en las ciudades como Morelia, capital estatal, el PRI es el único con una sólida estructura partidista en los 113 ayuntamientos, en los que se instalarán más de 6.000 urnas.

El PRD, por su parte, mantiene el apoyo en buena parte de las zonas rurales.

Además de votar por gobernador y 113 presidentes municipales, cerca de 3,5 millones de ciudadanos están convocados para elegir 40 diputados locales.

La seguridad fue reforzada con el envío de militares y de la policía federal a los que puede verse patrullando las carreteras, especialmente tras el asesinato el 2 de noviembre de Ricardo Guzmán, alcalde de La Piedad, que recibió un disparo a quemarropa en esa ciudad cuando repartía volantes para promover a los candidatos del PAN.

publicidad

Manuel García, secretario de Seguridad Pública del estado, declaró el jueves como focos rojos 18 municipios, donde se podrían registrar brotes de violencia.

Al clima de inseguridad se suma la crispación por una elección que "gane quien gane" acabará en tribunales electorales y con conflicto postelectoral, adelantó García Urrutia.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El pescador Joshua Jorgensen capturó al animal con una longitud de 17 pies de largo y 700 libras de peso que posteriormente fue liberado. Especialistas aseguran que es un animal muy peligroso.
Ha sido insultada y amenazada con una pistola. Pero Nuren Haider no pierde el ánimo. Como candidata a comisionada en el condado de Orange, en Florida, quiere hacer frente a los prejuicios exacerbados por la retórica antiislámica de Donald Trump. Este martes, Haider compite en una primaria no partidista contra otros tres candidatos. Univisión Noticias la acompañó en uno de sus últimos día de campaña.
Según la Agencia para el Control de la Naturaleza no es raro que estos animales sean alcanzados por rayos, sin embargo, nunca habían registrado un número tan grande.
El 26 de agosto el agente de la Policía de Nueva Jersey Víctor Ortiz respondió a una emergencia en la estación de tren de Secaucus. Llegó justo a tiempo para sacar de las vías del tren al hombre antes de que ambos fuesen arrollados.
La presidenta suspendida compareció ante el Senado del país para defenderse del cargo de fraude que la ha mantenido alejada de su cargo.
Habitantes de Ciudad Juárez, Chihuahua, siguen llegando a la que fue casa de Juan Gabriel para rendirle tributo luego de que ‘El Divo de Juárez’ falleciera el domingo 28 de agosto en California a causa de un paro cardiaco.
Parácuaro recuerda a JuHabitantes de Parácuaro, Michoacán, iniciaron un ofrenda en la casa donde nació Juan Gabriel en 1950, una casa sencilla donde se colocó un moño negro como símbolo de luto así como flores y veladoras.an Gabriel
El cantante y compositor mexicano murió de infarto en California el pasado domingo pero dejó una vida de éxitos, canciones y reconocimientos por parte de la industria y sus seguidores.
En Reino Unido, perros son entrenados para que, gracias a su olfato, puedan detectar en fases muy tempranas varios tipos de cáncer en humanos.
Desde un evento de campaña en Des Moines, Iowa, el candidato republicano ratificó su postura migratoria aclarando que desde el día uno en la oficina presidencial comenzará a "remover" a inmigrantes ilegales criminales de las comunidades.
Un domo, construido en el volcán Mauna Loa, en Hawaii, reproduce las condiciones de vida del “Planeta Rojo”.
Desde hace tiempo la expareja no hacía una aparición junta en el escenario. Anoche interpretaron 'No me ames' en el Radio City Music Hall.
En Michigan, la familia Ward se defendió con una espada al ser agredida por un hombre que intentó entrar a su hogar. El intruso salió corriendo y ahora la Policía lo busca.
Italia rinde homenaje a las 290 víctimas del terremoto que arrasó varios pueblos del centro de la península el pasado miércoles, aunque algunas familias prefirieron enterrar sus muertos en forma privada.
Airbus Group está en planes para lanzar un vehículo aéreo con autopiloto.
La Policía de Tybee Island reportó un muñeco de voodoo, decapitado, dejado afuera del edificio del Departamento como una amenaza directa a sus oficiales y ya buscan al sospechoso.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Muere el cantante y compositor mexicano Juan Gabriel
El artista originario de Parácuaro, Michoacán, falleció este domingo a las 11:30 am (hora local) en su casa de Santa Mónica, California.
Juan Gabriel sobre su sexualidad: "Lo que se ve no se pregunta"
Recordamos la entrevista que le realizó Fernando Rincón al Divo de Juárez para el programa Primer Impacto, donde el cantautor habló por primera vez sobre su sexualidad.
National Football League
Víctor Cruz hace su primera recepción después de 685 días
El receptor de los New York Giants tuvo una recepción de cuatro yardas de Eli Manning para lograr su primera atrapada desde su lesión en el 2014.
Atómico y solidario: Sebastian Giovinco subasta su camiseta en favor de las víctimas del terremoto en Italia
La puja por la camiseta escarlata del atacante italiano comenzará el martes y los fondos serán destinados a las víctimas en su país.
Salto mortal y gol de Dylan Prichett-Ettner, jugador de la Universidad de Colorado
El delantero Dylan Prichett-Ettner, jugador de la Universidad de Colorado quedó mano a mano con el arquero y a la hora de definir, realizó un increíble accidental salto mortal para esquivarlo.
Christian 'Hobbit' Bermúdez con el tiempo en contra para resolver situación jurídica
Una demanda por pensión alimenticia podría hacer que el mediocampista del Puebla termine en prisión por alrededor de seis años.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.
Karla Martínez nos da envidia de la buena, acompáñala en sus vacaciones
Mira lo bien que la está pasando Karlita, junto con su familia, gozando de la belleza de Los Cabos, en su querido México.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.